29 jun. 2007

Alejandro Dolina y Adolfo Castelo en Demasiado Tarde Para Lágrimas

Audio de Alejandro Dolina y Adolfo Castelo en "Demasiado Tarde Para Lágrimas" programa que se emitía por Radio el Mundo en el año 1985.

25 jun. 2007

La Venganza Será Terrible - Consejos Para el Amor






La Venganza Será Terrible - Humor - Problemas de los jóvenes

18 jun. 2007

Dolina: Entrevista infobae 17 de junio de 2007


Alejandro Dolina: "Yo quisiera no morirme, pero bueno…"


Fue operario telefónico, estudiante de abogacía, encuestador y redactor de Humor. Autodidacta y fanático de Boca, logró un hecho inédito por estos tiempos: reunir a la gente en torno a una radio

Por Belén Iannuzzi

Cuando salís del país y tenés que completar papeles, ¿qué profesión ponés?
Yo pongo “empleado”. Es un detalle que las personas de buen gusto deben tener. ¿Qué voy a poner: comunicador social, escritor argentino, escritor popular? Yo siento esa tentación a la petulancia cuando tengo que completar un papel: “Profesión: conductor de masas”. (Risas)

Pero sí me siento escritor, porque me adiestro para hacerlo. Desde chico me preparé para ser eso más que para cualquier otra cosa. También me preparé para la música, pero lo hice mucho mejor para escribir. ¿Cómo se prepara uno para escribir? Leyendo. Y aprendiendo algunas destrezas que pueden ser trasmitidas bajo la forma de preceptos. Y aún hoy lo sigo haciendo.

¿Cómo definirías a tu literatura?
Mi literatura se nutre de mis lecturas y particularmente de aquéllas que han sido casi obsesi vas. Las puedo citar con nombre y apellido, pero también con temas. Las cosas que yo escribo siempre están relacionadas con el amor y la muerte, y últimamente también con la perplejidad de que al universo no le importa mucho todo esto. Esa indiferencia estelar produce, entre otras cosas, que no sea muy distinto ser una persona que otra. La desesperación de saber que somos sustituibles forma parte de mis temas obsesivos.

Los nombres que me han llevado de la mano son: Dante (Alighieri) y (Jorge Luis) Borges y (Miguel de) Unamuno y los rusos y acaso (Gilbert Keith) Chesterton. Y últimamente, ciertos ensayistas que han examinado las formas del discurso y de la escritura, como (Michel) Foucault y Roland Barthes.

Esta mirada crítica sobre lo que uno mismo escribe también aparece en las cosas que yo mismo humildemente escribo. Las cosas están contadas de un modo tal que el lector sospeche que quien está contándolas no conoce muy bien cómo fueron, que pudo ser engañado o haber tenido una percepción errónea.

El paso del tiempo también es un tema recurrente en tu obra…
Desde luego. Hasta diría que es el tema principal, porque la muerte y el amor son hijos del tiempo. Y el carácter sustitutivo de la existencia también obedece al tiempo. Después d e todo, nos vamos sustituyendo a nosotros mismos: estos que somos hoy pues no se parecen mucho a los que éramos hace algunos años.

El carácter irreversible del tiempo… esta dramática revelación de la ciencia a través del principio de termodinámica conforme al cual el tiempo es absolutamente irreversible y que no hay máquina del tiempo ni esperanza ninguna para los que pretendemos evitar la muerte es un asunto.

Yo quisiera no morirme, pero bueno... En tal caso, el único consuelo posible es morirse con despacho en disidencia. Existiendo la muerte, mal puede uno existir sin angustia.

¿Cómo se hace para construir arte en esa coyuntura trágica?
Justamente es este contexto el que impulsa a la construcción del arte. Porque el arte, especialmente la poesía, es un dictamen, una opinión, a veces un grito desesperado sobre la condición humana; y la condición humana es trágica. <>
El arte y el amor son una resistencia a esa! tragedi a; pero, al mismo tiempo, la tragedia se hace más patente.

Acaso sería mejor preocuparse por comprarse una camioneta 4x4. Es decir, aparecen preocupaciones, pero no son el principio de termodinámica; son preocupaciones posibles de superar. El burgués desea progresar y ve que ese progreso es posible, y en esa preocupación se lleva la vida, y no se da cuenta de que le está pasando algo terrible, que la tragedia del hombre es otra y no no poder comprarse una camioneta. En cambio, el que tiene el sentimiento trágico de la vida -como diría Unamuno- por más camionetas que consiga está cierto de su finitud, de su papel absurdo en una tragedia mal escrita, y sufre continuamente por eso y sabe que la resistencia no sirve para nada, más que para sufrir todavía más.

De todos modos, en mi modestísima literatura no hay una nostalgia deliberada y puntual; todos llevamos una mera nostalgia, pero que no es la nostalgia de una pizzería que han demolido, si no que es más profunda y terrible: la de saber que no somos dueños del tiempo, que la muerte es irreversible y que lo que perdimos no lo hemos de recuperar… El arte es el hijo de la falta, del “no tener”. La gran poesía aparece siempre cuando algo falta, cuando se ha perdido un amor, un afecto, una causa, una sed de justicia, la juventud, la fortuna.

¿De qué manera se cuela el humor?
El humor es un dato de sal, que tiene un valor más formal que profundo, para evitar cargar las tintas, para que todo no sea tan evidente.

En algún caso, como el mío, sirve para disimular ciertas incompetencias. Yo a veces siento que lo que escribo se parece al melodrama, que es demasiado macarrónico, entonces -para evitarlo- está el humor.

El humor sirve para sentar una ráfaga de cinismo. El cinismo es quizá rastrear el desatino, y en ese sentido me gusta, ya que ventila las demasiadas seguri dades del escritor. Aquél que está demasiado seguro,&nb! sp;ponti ficando, y está poniendo en sus personajes frases de una filosofía demasiado expuesta y pétrea hace bien cada tanto en ventilarlas con cinismo.

Para eso sirve el humor, el humor es sal, por eso hay que usarlo poco, pero hay que usarlo. Yo no podría escribir sin humor, pero tampoco podría escribir libros destinados únicamente a hacer sonreír.

¿Te analizaste alguna vez?
Sí, lo hice algunas veces en mi vida, pero entre todas ellas no suman un año.

No sé si creo en el psicoanálisis y tal vez por eso no me analicé de una manera consistente y continuada. En ese sentido, me encuentro cercano a la concepción de Karl Popper, un gran epistemólogo. Él sostenía que lo que no es verificable no es ciencia. La astrología no es ciencia porque no es posible establecer una relación causa-efecto entre la borra del café y la salida de un número en la quiniela. Popper decía que con el psicoanálisis pasaba lo mismo. Y yo no puedo más que sospechar lo mismo. Entonces, voy a mis sesiones de análisis con la misma falta de fe con la que voy a las brujas.

Respeto el psicoanálisis, pero no sé si es ciencia; a lo mejor es arte, es un sistema de rimas, alegorías y metáforas que sirve para leer el arte, para disfrutarlo, para interpretarlo, pero no para curar la ansiedad. (Risas)

Fuente: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=322049&IdxSeccion=100

13 jun. 2007

La verba infamada - Jorge Dorio

La verba infamada, el flamante libro de Jorge Dorio, editado por una novel editorial, Juvenilia acaba de ver la luz. La Feria del Libro fue el ámbito elegido por Dorio para que Marcos Gorban, el cerebro de “Gran Hermano” y su jefe desde hace cuatro temporadas en el “Debate” del reality de Telefe, lo presente en sociedad.

El libro es una manera de nombrar una recopilación de artículos periodísticos, “porque cuando uno hace periodismo gráfico, tenés la idea de que aquello que pensaste o tu prosa profesional va a terminar envolviendo las verduras o el pescado del día siguiente. A mí me tocó una época periodística que tuvo que ver con el resurgimiento de un periodismo que se había hundido.” Trabajó en un diario como Tiempo Argentino. Fue uno de los viejos fundadores de Página 12 y se le había dado por escribir con un poco más de voluntad que trascendencia.
“Pero me encontré nuevamente con esos artículos y me pareció que valía la pena que volvieran a ver la luz, o a las tinieblas -agrega-.”
Allí encontramos Historias sobre Astor Piazzolla, el Pastor Jiménez, entrevistas al Cuchi Leguizamón, una historia exacta de cómo es la circulación y el consumo de drogas en Buenos Aires, etc. “Las cosas que hacen los porteños... Historias de vida también. Espero que cuando venga por acá lo compren che...”

Bajar primer capítulo

Historias de Diván - Gabriel Rolón

Historias desde el Diván es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas no han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio "semana tras semana", escribe el licenciado Gabriel Rolón en el prólogo de Historias de diván.

De esta manera, los "ocho relatos de vida" que componen este libro están basados en casos reales.

En sesiones en las que analista y paciente llegan a un acuerdo para encarar juntos uno de los caminos más duros: el que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor.

Celos, anorgasmia, duelos, infidelidad, culpa -todos sentimientos y sensaciones tan a flor de piel en estos "tiempos modernos"- son algunos de los temas sobre los que Gabriel Rolón (reconocido también por su participación en programas de radio y televisión) despliega su personal manera de entender el psicoanálisis. Una dinámica que presta su oído atento y humano a historias que van de la risa al llanto y de la pena a la alegría sin perder nuca su rumbo íntegro en un libro indispensable.



10 jun. 2007

La venganza sera terrible en Rosario 24 02 2007

Presentación de Alejandro Dolina en con su Programa La Venganza Será Terrible en la Ciudad de Rosario el 24 de febrero de 2007. Al final hicieron uno de los clásicos Radiocines.


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