25 ene. 2008

Guillermo Fernández: El Tango de La Muerte

La semana pasada en La venganza será terrible se pudo escuchar otra vez la magnifica interpretación del TANGO DE LA MUERTE, obra que integra la Opereta Lo que me costo el Amor de Laura. Si bien en la versión del CD, este tango está interpretado por Juan Carlos Baglietto, en la versión teatral estuvó intepretada por Guillermo Fernandez de manera estupenda. tuve la suerte de estar ese día en el estreno de la Opereta y escuchar esa magnifica versión que sorprendio a todo el publico presente aquella noche en el Teatro Avenida. El personaje de la muerte (Guillermo Fernández) que tiene un papel casi de espectador en gran parte de la obra, toma el protaginismo de la historia revelandose como la muerte y cantando el ya sitado tango de la muerte. Yo no tengo palabras para describir ese momento, asi que usaré las que Dolina usó antes del estreno para describir lo vivido en los ensayos de la obra "estuvimos en presencia de la excelencia" y la verdad que fue así. Lamentablemente nunca mas se volvió a poner en escenala obra, asi que me he quedado con las ganas de volver a escuchar esa interpretación otra vez. Pero por suerte, aunque sea por radio pude escucharlo hace una noches en el programa de Dolina.


Tango de la muerte

Música: Alejandro Dolina
Letra: Alejandro Dolina



Qué se haga ya la oscuridad!
Deténgase la sucesión
En una ausencia tan brutal
que es uno mismo el que no está.
Y no quiero sentir ningún dolor
es lo que duele más.

Llegó el olvido, vencedor
y ya el saqueo comenzó
En la memoria sin guardián
libros de viento robará.
Y de tu verso más cantor
nadie se acordará.

Yo juego con la carta más segura
no importan los vaivenes de la suerte
aquí donde me ve, yo soy la Muerte.
El precio de la última aventura.

Yo soy mucho más fuerte que la vida.
Yo soy la última rima del poema.
Mi voz en todo acorde suena.
Y con cualquier camino yo hago esquina.

No hay que pensar ni preguntar:
yo soy mi propia explicación.
Soy el sentido y el motor
de la poesía y el amor.
La nada espera, vamos ya.
Su tiempo terminó.


Aquí les dejo una versión que no es la del disco, está acompañado por la sinfónica nacional.







Descargar

Biografia de Guillermo Fernández Aquí

Fuentes: elnegrodolina.com.ar - todotango.com.ar
Web de Guillermo: www.guillermofernandez.com


19 ene. 2008

Dolina a sala llena en el Teatro Auditórium.

F

Teniendo como precedente los últimos años que estuvo en Mar del Plata, donde convocó a más de 50 mil espectadores en cada temporada, Alejandro Dolina volvió a la ciudad con su propuesta única e inigualable: “La venganza será terrible”.

En la primera emisión de 2008 desde esta ciudad, fue a partir de las 0 del jueves 17 de enero, más de mil personas se dieron cita en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Vale señalar que las presentaciones se llevarán a cabo hasta el viernes 25 de enero.

Con su estilo propio Alejandro Dolina transita la historia, la filosofía, la poesía y la música y casi como una paradoja sus oyentes-espectadores son mayoritariamente los jóvenes. Sin concesiones pero con la firmeza y el desafío de la inteligencia “el negro” supo cosechar el éxito sumado a la calidad.

La entrada es libre y deberá retirarse en la boletería del teatro a partir de las 10 y se canjeará por un alimento no perecedero destinado a comedores infantiles.


Fuente: puntonoticias.com




16 ene. 2008

Vuelve Dolina con la Venganza desde el Auditorio de MPD

Medianoches de humor inteligente


Hay pocos espacios para la reflexión en los medios de comunicación masivos. Casi todos están abocado a la eterna repetición de los contenidos funcionales a los convenios publicitarios. Hay excepciones, claro. Una de ella es la Venganza será Terrible, clásico programa de radio que esta noche comienza a transmitirse desde el Teatro Auditorium.

El escritor y músico Alejandro Dolina regresa con este clásico de las medianoches junto al psicólogo Gabriel Rolón. Las emisiones saldrán en directo por Radio 10 (fm 102.1) para todo el país, hasta el viernes 25. La entrada será libre y gratuita. La única condición es acercar un alimento no perecedero a la boletería, a partir de las 10, que será destinado a comedores infantiles.

El domingo pasado, Dolina brindó una charla en un balneario ubicado junto al Faro Punta Mogotes. Comentó que está escribiendo una novela, pero que no sabe cuándo va a estar terminada. Dijo que es una persona muy vaga y que los tiempos pueden extenderse más de lo que cualquiera se imagina. No es una novedad, es conocida la anécdota de que nunca entrega a tiempo sus texto. De todos modos, las editoriales están encantadas: su último libro “El bar del infierno” fue el más vendido de 2005.

Su estilo está influenciado por tres grandes maestros: Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Marechal y Jorge Luis Borges, quien es, para él, el máximo referente literario de la lengua española. "Lamentablemente, Borges oscureció a Bioy y a Marechal, pero ambos fueron bellísimas personas", comentó.

Como siempre, el programa versará acerca del tango, la literatura, la historia y el humor. Una marca registrada de la radiofonía argentina.

Fuente: ciudadabstrakta.com

14 ene. 2008

Dolina presentó los fasiculos de Ñ en MDP

UNA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA REVISTA Ñ

Charla íntima de Dolina con su público
En la playa, contó que no es noctámbulo, que no fuma y que no tiene "ningún vicio".

Ni las olas, ni el viento, ni el frío del mar lograron separar a Alejandro Dolina de su público: ayer, a las 6 de la tarde, Dolina tuvo un diálogo con ellos en el parador de Revista Ñ en Mar del Plata. Y la charla fue creando un clima de cercanía e intimidad.

La actividad es parte del ciclo organizado en la playa por la revista cultural de Clarín. El escritor y conductor de radio presentaba el "coleccionable" gratuito con sus cuentos que empezó a publicarse el sábado 5 de enero en Ñ y que seguirá hasta marzo. La cita fue en el parador El Balcón, en las playas del Faro, Parada 9, sobre la ruta 11, en la rotonda El Faro. Y allí Dolina habló de todo un poco con Alberto González Toro, periodista Ñ.

Dolina contó que está empezando a escribir una novela. ¿De qué se trata? No quiso decir palabra porque, dijo, "una novela es difícil de escribir y yo soy vagoneta, me va a llevar mucho tiempo".

No le ha ido mal con libros anteriores. Además del famoso Crónicas del ángel gris, que ha vendido más de 400.000 ejemplares desde su aparición en 1987, escribió El libro del fantasma y Lo que me costó el amor de Laura. En 2005 salió Bar del Infierno, que fue el libro de ficción más vendido de ese año. Ayer, en la intimidad de esa reunión en la playa, Dolina admitió que Bar del infierno es su libro más pesimista. "Es un bar del que no se puede salir", dijo.

González Toro le preguntó por sus autores favoritos. Dolina no tuvo que pensarlo:

-Borges. Es el más grande.

-Me quedé con las ganas, nómbrenos algunos más -insistió el periodista.

Dolina mencionó entonces a Adolfo Bioy Casares: "lamentablemente, Borges lo oscureció, fue una bellísima persona". Y, con él, habló de Julio Cortázar y de Leopoldo Marechal, "también una bellísima persona".

Brevemente se habló de la utopía: "Siempre termina en la intolerancia", dijo el autor.

Y finalmente: "No soy noctámbulo, no fumo, no tengo ningún vicio", dijo Dolina, enfrentando lo que podían imaginar los oyentes de su programa, que es nocturno. Y aclaró: "No soy un tanguero, aunque me gusta el tango". Desde el miércoles, ese programa se emitirá desde el Teatro Auditorium, de Mar del Plata.

Fuente: clarin.com

10 ene. 2008

Dolina presenta el coleccionable de sus cuentos en Revista Ñ

Como ya sabrán el sábado pasado la Revista Ñ de Clarín comenzó con los coleccionables de los cuentos de Dolina, el primer número fue "La balada de la primera novia", y en algunos kioscos de diarios estaba agotado, asi que al parecer fue todo un éxito.

Pero el motivo principal de esta nota es avisarles que el domingo 13 de enero a las 18 hs. Dolina hará la presentación oficial de los coleccionables en el "Parador Ñ" de Playas del Faro. Parada 9, "El Balcón", ruta 11, rotonda El Faro. Mar del Plata. (mas fácil imposible, no?)
El Negro será entrevistado por uno de los periodistas de la revista y prometió, como es característico en él, saludar al público, sacarse fotos y firmar autógrafos. Asi que los que estén en Mar del Plata es una buena opción para ver y escuchar a este gran escritor.

Les recuerdo que el próximo domingo 12 de enero sale con la revista el segundo de los cuentos de la colección, en este caso es un cuento inédito "Askar y Lusig", a no perdérselo!!

Ver los demás cuentos


Fuente: Revista Ñ


6 ene. 2008

Entrevista a Dolina en el Diario La Mañana de Córdoba

“La fiel audiencia es el componente más fecundo del programa”


Contento por volver a Córdoba, donde dice espera encontrar viejos amigos, el escritor y conductor proyectará el viernes en vivo junto a su equipo “La venganza será terrible”.

Quienes seguimos su voz en radio y sus palabras en los libros, sabemos que tiene la apariencia de una personalidad fuerte y modos porteños, que quizá chocan en un principio.

Sin embargo, desde el otro lado del teléfono suena tan humilde que desconcierta, negando a su vez tener un estilo porteño en su humor. Tal vez no hay que dar tantas vueltas para entenderlo, todo eso es lo que lo convierte en Alejandro Dolina.

Culminando un año de cambios (pasó de Continental a Radio 10, con todas las críticas que eso implicó), Alejandro Dolina vuelve después de algunos años a nuestra ciudad para transmitir en vivo “La venganza será terrible”, programa que ya lleva más de dos décadas al aire.

En la oportunidad estará acompañado por Gillespi y Gabriel Rolón, y el evento también será especial porque le da cierre al ciclo “Parlamento y sociedad”, organizado por los SRT.

En diálogo con LA MAÑANA, Dolina comentó que el programa este año fue muy bueno por la incorporación de dos comentaristas (Gillespi y Mactas), y que el cambio de emisora no le hizo perder público. “Yo también lo pensé, pero no sucedió”, comentó sincero.

Además, aseguró que «La venganza» no podría haber sobrevivido de no haber sido a la medianoche, ya que, según piensa, «el sol reduciría la verdadera dimensión del programa». Por último, adelantó dos proyectos: una obra teatral y un próximo libro.

- ¿Qué balance se podría hacer en este año de cambios?
- Fue un año muy bueno, pero no tanto por el cambio de emisora, -que no hizo más que incorporar riqueza técnica en realidad-, además mucha relación con las emisoras no tengo. Pero sí el programa estuvo enriquecido por la presencia de Gillespi y de Mactas que le han dado un entusiasmo nuevo. Nos han contagiado su propio entusiasmo a los que ya estábamos allí. Creo que el programa ha sido en general, y no lo digo yo sino también quienes lo escuchan están también de acuerdo, un año de mucha energía artística y mucha búsqueda de heterodoxia.

- ¿Pensaste que podría haber un cambio en el público?
- Sí, lo pensé, pero en general no sucedió. Desde luego que sí hay un pequeño aporte de cierto público que tienen todas las radios, no muy numeroso, al menos en nuestro caso. De gente que persigue la emisora por hábito, y por merced a seguir esa fidelidad nos pudo conocer a nosotros. Porque mucho en realidad nosotros no tenemos que ver con los tics creativos de la emisora.

- Parece que tu audiencia fiel te sigue a todos lados...

- Así parece ser. Ese sería el componente más fecundo del programa. Después, lo otros son curiosos que se agregan, que van y vienen. Pero hay otros que tiene el hábito, y como hay quienes siguen a Radio 10, también hay quienes siguen el programa.


La magia ocurre de noche

- ¿Creés que el programa no hubiera sido el mismo si no hubiese estado en ese horario?
- Estoy seguro que este programa no hubiera podido sostenerse en sus hábitos más intensos si hubiese cambiado de horario. Por ejemplo: en ciertos temas como ser la ausencia total de lo que se llama actualidad, los párrafos o incisos largos, todas esas no hubieran podido sostenerse en un programa al mediodía.

- Quizás el programa se disfruta de otra manera cuando se está recostado o relajado...

- Yo creo que el programa se disfruta estando presente más que nada, porque hay un componente teatral que el oyente se lo pierde o al menos lo disfruta de un modo anular. Pero también es cierto que a la noche se agrandan nuestras percepciones, a veces sobredimensionamos todo lo que oímos, cualquier relato banal nos parece un cuento fantástico, cualquier encono trivial nos parece un odio para toda la vida y cualquier pequeña atracción se nos espeja un gran amor. De manera que este programa, que no debe ser muy bueno, a la noche parece una gran cosa, y de día el sol lo reduciría a su verdadera dimensión.


Nuevas viejas ideas

- Supiste innovar en el modo de hacer radio, ¿creés que quizás no abundan las nuevas ideas en los medios de comunicación?
- No lo sé, yo no tengo el hábito de la televisión y la radio, pero algunos programas que yo escucho por casualidad me parecen que están bien. Hay un programa que se emite a la misma hora que La venganza, por Radio Mitre, que tiene también algunos ingredientes de datos históricos que, incluso, me parece mejor que el nuestro. Y desde luego están los programas de Larrea y Carrizo que siguen aportando su destreza y calidad. Desde luego que el contenido de las emisoras está dado por lo editorial, por lo que hay un contenido periodístico muy grande, tan grande que termina siendo enfático, en el sentido de que se repiten cosas tantas veces que parecen más importantes de lo que en realidad son. Porque si se transmiten 24 horas las mismas noticias, entonces algunas las vas a tener que repetir, y si a un asalto lo informás 14 veces, parece que hay una ola de asaltos cuando en realidad no es así.

- ¿Y la tele?
- No veo mucho, yo veo canal de cable y cine, pero eso no es televisión.


Porteño... hasta ahí

- Siempre se te calificó como alguien de modo y humor muy porteño, ¿hubo así mismo algún aporte del humor cordobés?
- Me gusta mucho el humor cordobés, pero igual yo no soy porteño y tampoco profeso la estética porteña del humor. Yo creo que tengo un acento y una forma de hablar que se remite a la Pampa Húmeda y no a la Ciudad de Buenos Aires. Creo que ese lugar tiene otra estética que es, en algunos casos, valiosas y en otras no tanto.

- ¿Te molesta que se te lo diga?
- No, al contrario, me parece fantástico. Yo vivo en Buenos Aires, lo elegí, pero simplemente no me veo igual a la entonación de los humoristas de la Ciudad de Buenos Aires.


Proyectos

- ¿Hay proyectos en cuanto a libros u otra cosa?
- En realidad hay dos cosas. La primera es una obra teatral que terminé el año pasado, y que todavía no estrené por problemas de salas. Es una obra que se llama «Smolensko 22», que es una dirección de Moscú, y como subtítulo tiene “Un tango en Moscú”. Es una obra teatral con música que transcurre en un departamento en la ciudad de Moscú en 1932 en medio del régimen stalinista. Aquellos departamentos eran ocupados por muchísimas personas y esto da lugar a que se parezca a un conventillo del sainete. Después de todo, esos departamentos moscovitas eran también conventillos donde se daba lugar a uniones de diversos personajes, y entreveros de historias. Pero debajo de todo eso está el tremendo régimen de Stalin y el tema central de la obra es como un enamorado, -en medio de un régimen tan duro y que tanto incide en los destinos de la gente-, es un enemigo del pueblo, es casi un traidor a la patria. Porque en un régimen tan colectivo este enamorado está preocupado por una situación individual.

Y en cuanto al libro todo está muy verde todavía, pero con suerte se va a convertir en una novela, pero recién estoy empezando a tirar tiros en la noche.


Fuente: M. Florencia Vercellone
Diario La Mañana



4 ene. 2008

Los cuentos de Dolina en Revista Ñ


"Un hombre capaz de llevarte a esos lugares del barrio donde ningún colectivo llega"

Así es presentado Alejandro Dolina en la Revista Ñ, que a partir de mañana 5 de enero publicará con el nombre de "Los mejores cuentos de Alejandro Dolina" 10 cuentos en forma de fasículos coleccionables, la novedad es que dos de ellos son inéditos, "Askar y Lusig " que saldrá el sábado 12 de enero y "Un fantasma" que saldra con la edición del 08 de marzo.
El primer número de los 10 será el Cuento: "La balada de la primera novia."
Les dejo aquí la lista completa

  1. 05 de enero: La balada de la primera novia
  2. 12 de enero: Askar y Lusig (inédito)
  3. 19 de enero: La escuela de la piedra de Loyang
  4. 26 de enero: Atlas del infierno.
  5. 02 de febrero: El juego de pelota en Ramtapur.
  6. 09 de febrero: Túnel.
  7. 16 de febrero: Perros.
  8. 23 de febrero: Carnavales.
  9. 01 de febrero: Tu Tsian.
  10. 08 de marzo: Un fantasma. (inédito)
Fuente: diario Clarín

ir arriba