28 oct. 2008

Alejandro Dolina en España en el mes de noviembre.




Atención a todos los oyentes de Alejandro Dolina en España.

Alejandro Dolina se presentará en España en el mes de noviembre con una serie de charlas, comenzando el 21 de noviembre en la Ciudad de Toledo, al día siguiente en Ciudad Real, y con fecha a confirmar en la Ciudad de Madrid.

Para agendar


26 oct. 2008

Alejandro Dolina: QUE AMO - QUE ODIO

Buscando encontré perdido un recorte de la revista Viva de Clarín donde Alejandro Dolina habla sobre brevemente sobre que cosas ama y que cosas odia, lamentablemente recorté solo la nota y no se la fecha de la publicación, pero si se que tiene varios años.


AMO: Los sobresaltos deleitosos del amor y a la mujer que me ha hecho mas hombre. El misterio del arte y las arduas dificultades del conocimiento. La voz de Carlos Gardel. A una paisanita que opera milagros con sus ojos chinos. Pisar las hojas del otoño y oír su crujido. Los valses de Chopin. El apetito de eternidad del hombre, o quizá la suprema compradada de saber que uno va a morirse, e igual, atreverse a reír. A mis queridos Marechal, Borges, Sabato y Bioy. La inteligencia y la bondad, que son la misma cosa.







OD
IO: Los crímenes que se comenten en nombre de una idea o una fe. El malandra puede arrepentirse, el fanático no. Detesto la soberbia de los imbéciles y la intolerancia de los virtuosos. Odio a la muerte y a sus hermanos: la soledad, la miseria, el olvido, el desencuentro amoroso. No me gustan los edificios de la calle Córdoba. La estupidez en la cumbre de la fama. No tolero la deplorable rumba "El manicero". Las tortas de coco y la política como ciencia. Pero lo que odio por sobre todas las cosas es a los refutadores de leyendas.



Alejandro Dolina en la revista Viva del diario Clarín de hace algunos años

20 oct. 2008

La Filosofía y el Barro de la Historia el nuevo libro de José Pablo Feinmann


José Pablo Feinmann acaba de publicar su nuevo libro “La Filosofía y el barro de la historia”, edición completa y definitiva en un tomo único de 814 páginas publicado ahora por Editorial Planeta, y que recopila los fascículos de la colección que, con el mismo nombre, salió cada domingo en Página/12 hasta el año pasado.


Como surgió la idea.

"Comenzó en un curso, en 2004, al cual se inscribieron novecientos alumnos en el primer cuatrimestre. Entonces daba clases los martes y los jueves, cuatrocientos cincuenta y cuatrocientos cincuenta, y lo di a lo largo de todo el año. Después, Hugo Soriani me dijo: ¿Por qué no lo publicás en Páginal12?”. Y me dieron las desgrabaciones con el discurso. Pero eran un desastre. La idea era publicar las desgrabaciones, pero era imposible porque tenían todo tipo de baches, derivaciones y divagaciones. Entonces dije: lo voy a escribir. Pero se me ocurrió una idea, yo no sé si buena o mala: escribirlo como si estuviera dando una clase, como si le hablara, en este caso, al lector de Páginal12. Afirmó el autor en una entrevista a Página 12. (Leer nota completa)

La presentación del Libro.

0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 La presentación de la obra se presentó en el segundo piso de la librería El Ateneo Grand Splendid ante un numeroso auditorio donde afirmó: “hay que volver a la filosofía entendida no como un ámbito cerrado de especialistas, sino a la que responda a los problemas que angustian a los hombres, la que se hunda en el fango de la historia”.

“En un momento -dijo el autor- en que la filosofía ha clausurado por completo la posibilidad del hombre de rebelarse, o se agota dentro del análisis del lenguaje, este libro intenta demostrar que los seres humanos, por más que estemos determinados por la historia, el lenguaje, el inconsciente, la trama histórica o lo que sea, todavía tienen que poder ser totalmente libres”.

“Aunque sea muy pequeño ese lugar, aunque estemos condicionados por todo, aunque no hablemos una lengua, sino que seamos hablados por esa lengua, aunque el inconsciente esté estructurado como un lenguaje, aunque seamos juguetes de la historia y de nuestras determinaciones históricas.”

“Hay una gran frase de (Jean-Paul) Sartre que dice todo lo que yo podría decir: ‘uno es lo que hace con lo que hicieron de él‘, para mí, una de las frases más geniales de la historia de la filosofía y de la historia de la humanidad”.

“uno tiene que poder ser todavía el sujeto absoluto porque si no, no puede ni siquiera ser responsable de los actos que comete y así todos seríamos inocentes por ser juguetes de la historia. Incluso Videla (Jorge Rafael) sería inocente porque se podría demostrar que estaba determinado a hacer lo que hizo. Tenemos que reivindicar la elección de que nuestros actos son nuestros, y son fruto de nuestra responsabilidad”,

“La propuesta del libro, que ojalá lo logre, es volver a la filosofía que responde a los problemas que angustian a los hombres. La filosofía tiene que volver a pensar la historia y para eso, tiene que hundirse en el fango de esta, salir de la morada del lenguaje. Hay que reconstruir la historia, hasta el último fragmento, para construirla de nuevo y para poder actuar”.

‘Pienso, luego existo‘ es la formulación más revolucionaria de la historia del pensamiento de la humanidad, porque está diciendo ’parto de mi subjetividad como primera verdad establecida’, en un mundo donde la teología medieval establecía que la verdad revelada venía de Dios.”

“En la Edad Media hubo 12 siglos de aburrimiento total, porque el que revelaba la verdad era Dios, entonces yo para que me voy a calentar y al que crea algo distinto, la Inquisición lo mataba, hasta que Descartes publica en 1637 ‘El discurso del método‘ y dice no hay verdad revelada, el hombre tiene que producir su verdad, con lo cual está diciendo, el hombre tiene que hacer la historia, ya no podemos esperar que nos la resuelva Dios”.

Sinopsis de la obra

En este libro esencial, José Pablo Feinmann aborda los grandes nombres de la filosofía occidental "Descartes, Hegel, Marx, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Foucault, Adorno y Horkheimer, Derrida" no como cristalizados "héroes del pensamiento" sino como representantes de cada época en la que les tocó vivir. La convicción que ha motivado este trabajo es que la filosofía tiene que ayudar a comprender la historia, ya que cada filosofía es hija de una época, que a la vez expresa, refleja e ilumina. La de Feinmann es una mirada crítica y reclama que la filosofía vuelva a pensar en el sujeto, en la historia y en la política, que salga a la calle, al riesgo, a participar activamente en los tumultuosos problemas del ser humano.Como dice en el prólogo el filósofo "y traductor de Ser y Tiempo al italiano" Franco Volpi: Lo que encontramos en estas páginas apasionantes es un inagotable tanque de ideas, un formidable gimnasio para pensar, un ejercicio de lucidez e inteligencia crítica. Dialogar con los filósofos que Feinmann presenta nos entrena a pensar, a plantear problemas, a poner en cuestión y a averiguar la consistencia de las convicciones según las cuales vivimos. Nos enseña a vigilar, a luchar contra la resistencia tenaz de los prejuicios, a liberarnos de la tiranía de lo obvio y de lo habitual.Dialogar con los grandes filósofos que Feinmann nos presenta, entrar en sus teorías, seguir sus argumentaciones, es una excelente escuela de pensamiento pues nos obliga a enfrentarnos con lo que nosotros mismos no habíamos pensado.Son los mejores maestros con los que podemos aprender, los mejores interlocutores con los que podemos dialogar, los libros que debemos leer. En suma, un patrimonio inestimable de sabiduría. Por eso estas páginas no son neutrales: nos dejan más fuertes o más débiles, más felices o más tristes, más seguros o más inciertos, nunca como antes.Desde sus primeras páginas, La filosofía y el barro de la historia nos interpela: En estos tiempos de reinado del sujeto absoluto comunicacional, en los que resulta difícil descifrar los sofisticados métodos del poder para dominar la existencia, es hora de volver a la filosofía, para que su lucidez y su relación crítica nos vuelvan a iluminar. Y Feinmann nos contagia su pasión con admirable claridad expositiva.

LA FILOSOFIA Y EL BARRO DE LA HISTORIA.

Autor: José Pablo Feinmann
Editorial: Planeta
Cantidad de Páginas: 814
Precio: $89


Fuente: Pagina12

16 oct. 2008

El Pollo Mactas en Buenos Aires.

Hace unos días preguntaron que era de la vida del Pollo Mactas, buscando en la red encontré esta información, espero que les sea útil:



Vuelve el acróbata del alma… POLLO MACTAS EN BUENOS AIRES Y EN EL VESUVIO El querido y reconocido Pollo Mactas eligió esta prestigiosa sala de la calle Corrientes para presentar su nuevo y ecléctico show. Una oportunidad única para ver y escuchar a este cantante, músico, compositor y actor de larga trayectoria, que ha renovado el tango con grandes toques de humor e inteligencia en sus composiciones; y al mismo tiempo una buena ocasión para asistir a la creación y desarrollo de “La Vargas”, su nuevo grupo musical que recrea los temas que hiciera famosos Ángel Vargas, el ruiseñor de las calles porteñas… aquellos que todos bailan y nadie se atreve a cantar. Músicos Invitados Piano y Dirección

Musical: Sebastián Giunta
Guitarra: Jorge Cordone
www.myspace.com/pollomactas
Jueves 23 de Octubre – 21.30hs.
El Vesuvio | Av. Corrientes 1187
Entradas: $25 Informes y reservas: 4384-0986 reservas@restoelvesuvio.com.ar




Fuente: http://agenda.rollingstone.com.ar

14 oct. 2008

Entrevista a Alejandro Dolina en la Nación 11.08.08


Negro el 8

Peripecias de un jugador atorrante


  • Una gloria del fútbol en canchas de alquiler. El NegroDolina es un entusiasta del "fútbol atorrante", como le gusta decir. Hace 15 años que cada martes o miércoles se junta con su equipo, sus muchachos, para integrar el team de fútbol 6 que peleará cada pelota como si fuera la última. "Tengo mucha pinta de jugador atorrante", se define el player. No tanto por su posición de volante de ida y vuelta, un típico 8, sino por "lo mal vestido" que entra en el field , la cancha... Casi con la mística del potrero de antaño.

  • Dolina tiene de hijos a rivales y compañeros. No porque gane siempre, sino porque Martín y Alejandro, sus dos hijos, comparten su pasión cada martes. Uno en contra y otro en el mismo equipo. "A Alejandro (hijo) no le gusta que lo regañen y yo soy un poco fastidioso dentro de la cancha. Soy insoportable", explica el escritor. Por eso, su homónimo juega como rival. En cambio, Martín no se inquieta con las indicaciones. El resto del equipo se completa con amigos, integrantes del programa de radio La venganza será terrible y otras glorias; alguna vez fueron a jugar Pinino Mas, ex centroforward de River Plate, y Claudio Marangoni, ex centrohalf de Boca Juniors. En el plantel habitualmente está Guillermo Stronatti, ex locutor de La venganza... , que en esta oportunidad se dio de baja.

  • Antes de ingresar en el campo de juego, Dolina se ajusta sus desteñidas medias color arena: "Son del año 1000", se ríe. Tampoco sus botines parecen muy nuevos. "Es que cuando me compro unos y los uso me parece que me duele el pie", así justifica su resistencia a abandonar los zapatos símil cuero oscuro, algo gastados. El pantalón y la camiseta también son los de siempre. El look dolinesco se completa con una vincha muy a tono con la moda de los jugadores actuales. Pero a él no le importa si el logo queda al revés.

  • El partido comienza a las 19.07. Después de los flashes, el músico-locutor se posiciona en la cancha. Para Dolina, el orden del equipo es fundamental. Y lo hace notar durante el match . "¡Por qué no subís! ¡Por qué no bajás! ¡Vamos, muchachos! ¡No podés perder esa pelota!", son algunas de las consignas top. Pero las indicaciones no hacen efecto: en sólo 10 minutos de juego su equipo pierde 3 a 0. "¡Así no! ¡Más despacio juguemos, muchachos!", aconseja a sus backs .

  • "En un partido de seis contra seis se multiplican las posibilidades de juego. En un cinco contra cinco hay menos variantes y un error puede ser decisivo", explica con precisión de científico este jugador que se destaca en el partido por su camiseta color vino tinto del Club Villa Dálmine y que transita la categoría primera C del fútbol argentino. Sufre el partido: reniega, con los brazos en jarra y la cabeza gacha, que va de un lado a otro diciendo no . El resultado parcial: 1-4.

  • "Sí, señor, yo no vengo a divertirme", escribe Dolina en un artículo sobre los picados de fútbol, en la vieja revista Humor . "Para eso está el ludo, el desconfío o el pinchanúmeros, pero nunca el fútbol. Yo quiero sufrir ante el resultado incierto. Padecer la angustia del dominio rival... Quienes van a la cancha a divertirse han equivocado el lugar." Y así lo hace sentir a sus compañeros, entre guiños amistosos. A las 8.05 suena el silbato del referee . El partido, 3-5 abajo. Dolina alienta al equipo pese a la derrota: "Por lo menos no hicimos papelones", concluye.

Julián María Iturrería


Fuente: Diario La Nación online - Sábado 11 de octubre de 2008 | Publicado en edición impresa

Gracias Emma por el aviso.

8 oct. 2008

Gabriel Rolón en la 31ª Feria del libro de Uruguay.

Gabriel Rolón se presentará en Uruguay este domingo 12 de octubre en el marco de la Feria del Libro local, donde presentará su libro "Historias de diván," libro que sigue estando en entre los 10 mas vendidos.
Para mas información pueden ver la nota de Bernardo Borkenztain en Montevideo.com.uy. Ver nota.

La 31ª Feria del Libro en Uruguay se realizará entre el 9 y el 19 de octubre, mas información en http://www.camaradellibro.com.uy/.

7 oct. 2008

Alejandro Dolina en Escobar el viernes 17 de octubre.


El 17 de octubre “La venganza será terrible” se trasmitirá desde el teatro municipal.
Se confirmó que Alejandro Dolina visitará Escobar con la Venganza será terrible, donde participan además Patricio Barton, Gillespie y “Coco” Silly.
La entrada es gratuita, pero habrá que reservarla con anticipación porque se presupone un teatro lleno de cabo a rabo, en lo que será una fiesta artística en Escobar.

Fuente: infoBAN

6 oct. 2008

Gabriel Rolón víctima de la inseguridad.

La casa de Gabriel Rolón, situada en el barrio porteño de Caballito, fue desvalijada por ladrones que aprovecharon que éste y su mujer habían salido a pasear, informaron fuentes policiales.

El robo ocurrió el sábado último, entre la tarde y la noche, lapso en que Rolón y su mujer habían salido de la casa, al regresar a su domicilio a la noche, Rolón descubrió que su casa estaba toda revuelta y que había sido asaltada. Se llevaron unos 20.000 pesos que tenía guardados, una computadora del tipo laptop, tarjetas de débito, y otros objetos de valor, dijo a Télam la fuente.

El mediático psicólogo y autor de un libro de autoayuda realizó la denuncia en la comisaría 13, de donde se despachó una brigada hacia la casa asaltada. Los policías pudieron reconstruir que los asaltantes accedieron a la casa trepando una pared lindera y así llegar a una pequeña ventana de los fondos de la finca de Rolón. Aparentemente, esa ventana había quedado mal cerrada y por allí pudieron ingresar los ladrones al interior de la vivienda, donde revolvieron todo con gran comodidad hasta encontrar objetos livianos, transportables y de valor, que se llevaron.


Fuente: 26noticias

2 oct. 2008

Premios Eter 2008: Dolina elegido por los oyentes

Entró en la etapa de definición la elección de los favoritos de los oyentes, que, en una primera ronda de selección, consagró en sus ternas a Víctor Hugo Morales (Continental), Alejandro Dolina (Radio 10) y Carlos Fidalgo (La Red), en Conducción en AM; Matías Martin (Metro), Mario Pergolini (Rock & Pop) y Andy Kusnetzoff (Metro), en Conducción en FM; "El Alargue" (La Red), "La Oral Deportiva" (Rivadavia) y "La Mañana", como programa en AM; y "Basta de Todo" (Metro), "Cuál Es?" (Rock & Pop) y "Perros de la Calle" (Metro), como programa de FM. La segunda ronda de votación se realiza entre el 1 y el 20 de octubre en el sitio de los premios: www.lospremiosdelaradio.com.ar.


Rubros elegidos por los oyentes:

Conducción en AM (Todos los géneros)
Víctor Hugo Morales (La Mañana-Continental)
Alejandro Dolina (La Venganza Será Terrible-Radio 10)
Carlos Fidalgo (El Alargue-La Red)

Conducción en FM (Todos los géneros)
Matías Martin (Basta de Todo- Metro)
Mario Pergolini (Cuál Es?-Rock & Pop)
Andy Kusnetzoff (Perros de la Calle-Metro)

Programa en AM
El Alargue (La Red)
La Oral Deportiva (Rivadavia)
La Mañana (Continental)

Programa en FM
Basta de Todo (Metro)
Cuál Es? (Rock & Pop)
Perros de la Calle (Metro)


Fuente: http://www.eter.com.ar/noticias4.html

ir arriba