30 jun. 2009

Dolina compungido por el resultado de las elecciones

Es una pequeña entrevista tomada de 24CON, realizada en el búnker del Frente para la victoria el domingo pasado, donde Dolina estuvo, como le dijo a Perfil, saludando amigos.

"Evidentemente si la sociedad elige el neoliberalismo, el regreso al modelo económico que se abandonó, no hay vuelta que darle."



Alejandro Dolina está "acongojado" por la derrota K

El domingo fue al búnker oficialista. "Es una mala noticia que gane la Derecha", dijo.
por Nicolás Otero

El búnker kirchnerista pasó por varios momentos el domingo pasado. Eran apenas las 18 Cuando el secretario de Medios, José Albistur y el joven funcionario Juan Abal Medina (h) daban la noticia de que la fórmula oficialista había triunfado en la provincia de Buenos Aires. En ese momento, los militantes y simpatizantes presentes festejaron jubilosamente.

Horas más tarde, ya superada la veda electoral, los números arrojaban una verdad innegable y silenciaban todas las apreciaciones de victoria de los diputados K y aliados como Luís D´Elía: Unión Pro superaba, en resultados, a Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

Apenas se oficializó la noticia, 24CON habló con el periodista y escritor oriundo de Tres de Febrero, Alejandro Dolina.

24CON- ¿Se acercó al bunker para dar su apoyo a pesar de la derrota?

-Si, considero que es un momento muy difícil.

24CON- ¿Qué le significa a usted esta derrota?


-Siento una gran contrariedad

24CON- ¿Pudo hacer un breve análisis?

-Evidentemente si la sociedad elige el neoliberalismo, el regreso al modelo económico que se abandonó, no hay vuelta que darle.

24CON- ¿Qué resta por hacer desde el Gobierno?

-Grandes cambios no. Lo único que queda es buscar formas de construcción de poder que sean superadoras a las que se venían usando hasta el momento.

24CON- Se discutían dos modelos y la sociedad se inclinó por uno. ¿Fue un aviso al gobierno o falló algo en la campaña?

-Es un momento en el que triunfó la derecha en todo el país y es una muy mala noticia. Está a la vista que el pueblo se volcó a la derecha una vez más como en otras épocas.

24CON- ¿Qué sentimiento le provoca?

-Estoy compungido.

Fuente: 24CON

29 jun. 2009

Dolina en el Bunker del Frente para la Victoria


Alejandro Dolina estuvo en el hotel Intercontinental "Búnker" del Frente para la victoria, "yo he venido a saludar amigos," dijo en una improvisada entrevista a un cronista.


ver el video en Perfil.com


Fuente: Perfil.com

28 jun. 2009

Dolina estará en la presentación del nuevo libro de Pacho O´donnell



El próximo martes 30 de junio a las 19.30 Hs., el escritor Pacho O’Donnell presentará su nuevo libro, "La Sociedad de los miedos," en la librería El Ateneo Grand Splendid, en la Av. Santa Fe 1860. Junto con Pacho, participarán como invitados en la presentación, Marcos Aguinis, Gustavo González, Ricardo Alvarez y Alejandro Dolina. Además, la actriz Leonor Benedetto leerá algunos fragmentos del libro.




La cita en:
  • El Ateneo Grand Splendid
  • Planta baja: Impresso Café. Av. Santa Fe 1860
  • Martes 30 de junio de 2009 - 19:30 Hs.


Sobre el Libro:


La Sociedad de los Miedos - O'Donnell Pacho

Solapa
Mario Pacho O'Donnell nació en Buenos Aires. Médico, se especializó en psiquiatría y psicoanálisis, y escribió varios libros y numerosos artículos sobre el tema. Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neo-revisionismo, que se propone iluminar aspectos ocultos o desconocidos de nuestra historia en base a investigación y documentación irreprochables. Dentro de la serie "La historia argentina que no nos contaron" publicó El grito sagrado, El águila guerrera, El Rey Blanco, Los héroes malditos e Historias argentinas y, recientemente, Caudillos federales. También incursionó en el género biográfico con Juana Azurduy, la teniente coronela, Monteagudo, la pasión revolucionaria, Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial y Che, la vida por un mundo mejor. Con su novela Las patrias lejanas O'Donnell regresó a la ficción literaria luego de más de dos décadas, habiendo publicado anteriormente Copsi, El tigrecito de Mompracen, Las hormigas de Chaplin y Doña Leonor, los rusos y los yanquis, y el libro de relatos La seducción de la hija del portero, obras de amplia difusión en nuestro país y multitraducidas en el extranjero. En 2008 se editó Teatro, que reúne su celebrada producción como dramaturgo, y se relanzó Juana Azurduy en una bellísima edición ilustrada por Guillermo Roux. Es director del Departamento de Historia Argentina de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Fue secretario de Cultura de Buenos Aires y también de la Nación, asimismo senador Nacional y embajador en Panamá y en Bolivia. Fue condecorado por su "aportación a la literatura hispanoamericana" con la Orden de Isabel la Católica por el rey Juan Carlos I de España. También fue distinguido por la República de Francia con las Palmas Académicas.

Contratapa
Las argentinas y los argentinos vivimos en un mundo gobernado por el miedo, la violencia, la sospecha sobre el otro, el individualismo, la acumulación y el egoísmo. El distanciamiento de nuestro propio deseo y la sumisión al deseo social nos empujan a la alienación y la masificación. La "sociedad del miedo" se caracteriza por la desconfianza, la violencia reactiva, las relaciones light, el sinsentido vital, la subversión de los valores. En este libro, escrito por un "experto en miedos por haberlos sufrido en carne propia en todas las edades, el escritor y psicoanalista Pacho O'Donnell traza un perfil de aquellos más arraigados y característicos del ser humano. Los miedos a ser distinto, a perder lo que se tiene, al futuro, a no ser amado, al fracaso, al sufrimiento, a la locura, a la inseguridad urbana, a la vejez, a la soledad y a la muerte son atravesados por su mirada lúcida y singular. Y para develar qué hay de cierto y de fantasía en ese sentimiento que nos enajena, el autor convoca algunas de las definiciones más valiosas que artistas e intelectuales han acuñado sobre el tema y dialoga con destacadas personalidades del arte y la cultura: Eduardo Galeano, Marcos Aguinis, Fernando Savater, Guy Sorman, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier, Alejandro Jodorowsky, Carlos Monsiváis, Dacia Maraini y Alejandro Dolina. "Más que un tratado sesudo sobre un tema tan apasionante y crucial, se trata de mis propias reflexiones al correr de la computadora, citas que vinieron a mi mente y me parecieron atinadas, y diálogos con personajes admirables del pensamiento y el arte." Pero La sociedad de los miedos es sin duda también un ensayo provocativo y luminoso sobre la esperanza, ya que nos brinda la oportunidad de reaccionar, de recuperar el deseo propio y de construir la sociedad de la confianza, la libertad y la solidaridad.

Fuente: Télam

24 jun. 2009

A Ernesto Sabato: Feliz cumple maestro







Al Buenos Aires que se fue.

Cuando la dureza y el furor de Buenos Aires
hacen sentir más la soledad
busco un suburbio en el crepúspulo, y entonces,
a través de un brumoso territorio de medio siglo
enriquecido y desvastado por el amor y el desengaño,
miro hacia aquel niño que fui en otro tiempo.

Melancólicamente me recuerdo
sintiendo las primeras gotas de una lluvia
en la tierra reseca de mis calles sobre los techos de zinc.
"Que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva",
hasta que los pájaros cantaban y corríamos descalzos,
a largar los barquitos de papel.


Tiempos de las cintas de Tom Mix y de las figuritas de colores,
de Tesorieri, Mutis y Bidoglio,
tiempo de las calesitas a caballo,
de los manises calientes en las tardes invernales,
de la locomotora chiquita y su silbato.

Mundo que apenas entrevemos cuando estamos muy solos,
en este caos del ruido y del cemento,
ya sin lugar para los patios con glisinas y claveles,
donde una chica casadera cantaba algo de un pañuelito blanco,
mientras planchaba la ropa del hermano.

Cuando la dureza y el furor de Buenos Aires,
hacen sentir más la soledad,
salgo a caminar por esos barrios que tímidamente, con vergüenza,
conservan algún minúsculo tesoro de un pasado menos duro,
una maceta con malvones, alguna reja rezagada.

Pero ya Boedo no es el que cantó De Caro,
ni Chiclana la calle de Esthercita,
ni Puente Alsina en la vieja barriada
que vio nacer al poeta callejero.

En vano buscaremos las muchachas
en torno del gringo y su organito,
ansiosamente mirando la cotorra,
esperando de su pico la buenas suerte o el amor.

Feliz de vos, Homero Manzi, que te fuiste a tiempo,
cuando aún era posible escribir esas canciones de trenzas y almacenes,
cuando todavía los espíritus no estaban resecados,
por la ferocidad y la violencia.

Ya no hay novias detrás de las persianas,
esperando al gringo y su monito.
Ya murió el último organito
y el alma del suburbio se quedó sin voz.

Letra: Ernesto Sabato.
Música: Julio De Caro.

23 jun. 2009

Explicando los problemas del PODCAST de LVST

Y de como bajar los últimos programas


Como saben el Podcast de Juan Schwindt no está funcionando por problemas con el Servidor, muchos me han consultado sobre el tema, y anoche también le consultaron a Dolina en el programa. Para aclarar todas las dudas al respecto les dejos las palabras del propio Juan explicando los problemas:


Hostings baratos y mentirosos

Los que entran al sitio “Venganzas del Pasado” en donde habitualmente encuentran los mp3 del programa de Dolina, habrán notado que ahora aparece un aviso de cuenta suspendida.

Todo empezó a mediados de esta semana con un mail de aviso de que el sitio estaba generando mucha carga en el servidor compartido y que lo iban a cambiar de máquina. Hasta ahí, todo bien, alcanzaba con hacer el cambio de DNS y listo.

La sorpresa llegó a las pocas hora cuando la cuenta apareció suspendida. Mail va y mail viene con la gente de soporte y de ventas de avahost.net que lo único que logró es que lo levantaran por unas horas más, pero luego lo volvieron a suspender.

El servicio que tenía contratado ofrecía por 10 dólares una buena capacidad de almacenamiento y, lo más importante para mí, 2.5TB de transferencia mensual, fundamental para poder servir los archivos de audio. Con el tráfico que tiene actualmente el sitio, unas 1500 visitas por día de promedio, estaba consumiendo la mitad de la transferencia mensual ofrecida. Y con ese tráfico estaba generando mucha carga en sus servidores. ¿Cómo se supone que voy a poder consumir todo el ancho de banda que ofrecen si el sitio no es exitoso?

Vamos a ver cómo soluciono el problema, por de pronto tengo que lograr que me den acceso nuevamente para poder sacar la base de datos y luego tratar de contratar un hosting de mejor calidad. Como se suele decir por ahí: lo barato sale caro.

Mientras tanto, el último programa lo pueden bajar de acá:

http://s3.schwindt.org/dolina/2009/lavenganza_2009-06-22.mp3

y si juegan un poco con la fecha pueden bajar el resto.


de: http://www.schwindt.org/blog/archives/57


De estos links de pueden bajar los programas de las semana pasada y esta:

Fuente: schwindt.org

20 jun. 2009

Manuel Belgrano: recordando a nuestro prócer.

“Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la mayor ignorancia, y, por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sujeción, pero esa máxima injuriosa al género humano se proscribió como una producción de la barbarie más cruel”.Manuel Belgrano




Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid en España. Ya en Buenos Aires, es nombrado como primer secretario del Consulado, tenía tan solo a los 23 años. Desde ese puesto fomentó la educación y la capacitación de la gente en oficios, creando Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.

En 1806, durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas que defendían la ciudad. En la Revolución de mayo de 1810 cumple un rol muy activo, y es nombrado vocal. Mas tarde se le encomienda la expedición al Paraguay, y si bien la carrera militar no lo entusiasmaba demasiado, ya que pensaba que era más útil aplicando sus conocimientos económicos y políticos, no le importó, siguió adelante y asumió su rol como militar improvisado, Si no era con la pluma y la palabra sería con la espada que lucharía por la libertad de su pueblo.

Como improvisado General encabezó en el Norte el heroico "éxodo del pueblo jujeño " y logró las importantes victorias de Tucumán en septiembre de 1812 y Salta en febrero de 1813. Luego vendrán las derrotas de Vicapugio en octubre de 1813 y la de Ayohuma en noviembre de 1813. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán por la independencia de nuestro país.

Pobre, muy pobre y olvidado, el 25 de mayo de 1820, el mismo día en que se cumplían tan solo 10 años de la Revolución en la que él había tenido un papel preponderante, Belgrano dicta al escribano Narciso de Iranzuaga su testamento. Sus bienes materiales se los legó a su hermano, el canónigo Domingo Estanislao, a quien le hiciera el personal pedido de que todo fuera a manos de su hija natural Manuela Mónica, que se encontraba en Tucumán y le encargaba el cuidado de “mis escuelas”(1). En la columna dedicada al inventario de sus bienes, se destaca que no tenía ni dinero en efectivo ni bienes raíces y sí, en cambio, le sobraban los deudores.

En su lecho de muerte le entrega a su médico y amigo, el escocés José Redhead, su reloj como pago de honorarios ante la carencia de otros recursos económicos, todo un símbolo de la abnegación de Belgrano. (2)

Así terminó la vida de este hombre que se empecinó en mejorar la vida de sus compatriotas , que soñó con escuelas pobladas de niños, de jóvenes y de mujeres, ya que fue un adelantado a su tiempo que siempre se preocupó por la educación de las mujeres.



(1) Roban de un museo el reloj de Belgrano

Manos desaprensivas dieron ayer un golpe a la memoria de la historia argentina: sustrajeron el reloj de oro que perteneció al general Manuel Belgrano, aquel con el que pagó los servicios de su médico en el lecho de muerte, pieza invaluable que atesoraba en una de sus vitrinas el Museo Histórico Nacional.

Tal es el valor para el acervo nacional que el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, evalúa ofrecer una recompensa a quien aporte datos seguros sobre la pieza histórica. (La Nación 3 de julio de 2007).

(2)Dinero donado para la construcción de escuelas

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un modernoreglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total. (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)


La escuela que Belgrano nos legó
INAUGURAN UN COLEGIOCONSTRUIDO CON FONDOS DONADOS HACE 191 AÑOS

En 1813, el general Manuel Belgrano donó los 40 mil pesos fuertes que le otorgaron como premio por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas. Nadie sabe qué se hizo de ese dinero, pero ayer se inauguró el último de esos establecimientos, en un barrio de la capital jujeña, aunque aún no está terminado...

Como una paradoja más de lo que parece ser el destino nacional, la primera de las cuatro escuelas de Belgrano que se inauguró fue la de Tarija, cuando ya era territorio boliviano, en 1974. Y fue construida por el gobierno argentino, cuando el presidente era Juan Domingo Perón. Las de Santiago del Estero y Tucumán comenzaron a motorizarse recién en 1997. El dinero histórico, legado por Belgrano, pasó por miles de manos y de burocracias. Ya nadie sabe dónde está y cuál sería hoy su equivalente en pesos. “Una fortuna”, siguió repitiendo el historiador Ciccarelli. (Diario Página 12 - 7 de julio de 2004)


La mañana del 20 de junio de 1820 fallecía Manuel Belgrano en su casona natal de Regidor Antonio Pirán -hoy Belgrano- al 430. Sólo lo rodeaban sus familiares más cercanos y algunos dominicos. Dicen, que en el silencio que lo rodeaba, que sólo se rompía con la letanía de un fraile, con sus últimas fuerzas Belgrano intenta incorporarse para exclamar con un hilo de voz "¡Ay, patria mía...".


15 jun. 2009

El 14 de junio de 1986 moría en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges.

“Dejo a los varios porvenires mi jardín de senderos que se bifurcan.…
cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones.
Esa trama de tiempos que se aproximan,
se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran,
abarca todas las posibilidades.
No existimos en la mayoría de esos tiempos;
en algunos existe usted y no yo;
en otros, yo, no usted; en otros, los dos…”

(Jorge Luis Borges, de "El jardín de senderos que se bifurcan")


13 jun. 2009

Ivette Gala nuevamente en el teatro Empire


Nuevamente la joven y brillante soprano Ivette Gala, se presenta en el teatro Empire , este domingo 12 de junio a las 20 hs., con el espectáculo "Tributo a Broadway," concierto que cuenta con un repertorio que incluye entre otras canciones como: “Over the rainbow” de El mago de Oz, “All I ask of you” de El Fantasma de la Opera, “Tonight” de West Side Story y “The sound of music” de La novicia rebelde, "Memory" de Cats, "I could have danced all night" y muchas otras más."

A quienes les guste la música y el buen canto les recomiendo revorosamente este espectáculo, Ivette Gala canta maravillosamente e interpreta de manera increible con su voz estós clásicos de Broarway, junto con el tenor Ariel Casalis. Ambos, muy bien acompañada por el Maestro Ignacio Luis Gomez al piano, quien realiza una bella interpretación de "Never Fully Dressed Without a Smile" y de "The Music of the nigth (Música en la noche, de el Fantasma de la Opera)"



"JOVEN, PROMETEDOR TALENTO"

Por Alfredo Cernadas BS. AS. HERALD, 12/12/07

Al finalizar el recital pensé “ha nacido una estrella”, dados los dones de la pequeña artista. Fue, ciertamente, un brillante primer paso y en la dirección correcta para una carrera muy prometedora.
Ivette Gala tiene solo 15 años. Una morocha menuda, de ojos brillantes con una voz aterciopelada, completa y equilibrada, de inusual pureza y volumen. Frasea con una musicalidad inusual para alguien tan joven, sin duda en parte debido también a su maestra, la soprano, Carmen Sensaud.
La primera parte incluyó varios clásicos tradicionales como “Over the rainbow”, y varios temas de Gershwin.
En la segunda parte la elección del repertorio fue más que interesante. Aquí la voz de Ivette Gala tomó ritmo con una verdaderamente refinada versión de la nostálgica “Somewhere”(Bernstein), un delicado fraseo de “Pie Jesu”(L: Webber), “In Trutina”(C: Orff) y una emocionante versión de “Memory”(L: Webber).
De más está decir que Ivette Gala es aún una artista que necesita pulirse, y que su manejo escénico y dicción pueden mejorarse. Pero no me sorprendería que en unos pocos años pueda decir con orgullo que yo estuve presente en su primer recital en esa joya de los teatros que es el Teatro Empire.

Soprano: Ivette Gala
Tenor: Ariel Casalis
Piano: Maestro Ignacio Luis Gomez
Dirección Musical: Carmen Sensaud
Coach escénico: Luis Agüero
Estilista y maquillador: Leandro de Lucca
Diseño de iluminación: Carlos Urrutia
Producción general: Antonio Leiva
Prensa y Comunicación: Medioshábiles.
Escúchela en:
www.myspace.com/ivettegala

PRECIOS DE LAS LOCALIDADES:
Platea $25.- Entradas Anticipadas $20.-

Sala: Teatro EMPIRE - Hipólito Yrigoyen 1934 (CABA) Tel: 4953-8254
Web: http://www.teatroempire.blogspot.com

Ivette Gala cantando Memory en el teatro Empire 30 de mayo de 2009. Piano: Maestro Ignacio Luis Gomez




Ivette Gala y Ariel Casalis cantando el Fantasma de la Opera en el teatro Empire 30 de mayo de 2009. Piano: Maestro Ignacio Luis Gomez

Concierto Lírico: Leonardo Pastore en la "Casa de la Cultura"

Leonardo Pastore y el Coral Vox Spei

Hoy a las 19:00 hs se presenta Leonardo Pastore, tenor argentino, junto con la pianista Estela Ojeda, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575 1er Piso. No se lo pierdan es un magnifico tenor, y es una excelente oportunidad de verlo y escucharlo, la entrada es gratuita pero hay que retirarlas desde las 17 horas en la Casa de la Cultura.


Leonardo Pastore y el Coral Vox Spei en el CARI donde interpretó la "Misa Criolla"

Con ocho años de edad inició su carrera artística en nuestro querido café Tortoni, Allí se lo podía escuchar interpretando los tangos clásicos como así también obras no muy conocidas del mismo género y de indiscutible valor artístico. Continúo ampliando un repertorio exquisito llegando a contar en él con más de 700 temas de música popular, agregando más tarde canciones italianas, españolas y aquellas joyas de los tiempos de Agustín Lara y Maria Grever entre otros.

Los primeros estudios de canto los realizó de la mano de Héctor de Rosas y más tarde con la soprano argentina Nilda Hoffman, con quien perfeccionó su voz de tenor lírico.

Pastore lleva muchas actuaciones en su haber, recorriendo infinidad de centros artísticos del país y fue elogiado por grandes nombres de la música y el cine como Imperio Argentina o el gran tenor Alfredo Kraus. Este último lo calificó como sensible artista y se mostró gratamente sorprendido de su ductilidad y de su capacidad para acompañarse con guitarra en géneros musicales tan diversos como nuestra música ciudadana, la Zarzuela y la Opera.

En su primer trabajo discográfico, este joven artista realizó una evocación de la música popular de principios del siglo veinte, representando obras argentinas de los más reconocidos autores y compositores de aquella generación.

Todo en una voz joven que promete una brillante carrera. Víctor Hugo Morales - www.victorhugomorales.com.ar



Leonardo Pastore y Estela Ojeda, a las 19, en Avda. de Mayo 575. Entrada libre. Inf.: 4323-9669.

11 jun. 2009

Cabernet y Gillespi juntos en "El Teatro" de La Plata

Gillespi y Cabernet nuevamente juntos, esta vez en "El Teatro" de La Plata.


GILLESPI & CABERNET
Entradas $40 $ 35 $ 30
Puntos de ventas
En la taquilla del Teatro Café Concert 43 entre 7 y 8.
Información:
TelFax: (0221) 483-2006 ó (0221) 483-1996 Líneas Rotativas. Mas info

9 jun. 2009

Proponen que una plaza se llame "Plaza del Ángel Gris"

La Legislatura de la Ciudad busca cambiarle el nombre a la Plaza Pedro Eugenio Aramburu para denominarla "Plaza del Ángel Gris", en honor a Alejandro Dolina. El proyecto es de la legisladora K Alicia Bello. Hoy se debate en Audiencia Pública.


Historiadores, vecinos y familiares de los víctimas de los fusilamientos de junio de 1956 avalaron hoy, en la Legislatura porteña, el cambio de nombre a la actual plaza denominada "Pedro Eugenio Aramburu", en el barrio de Flores, y calificaron la iniciativa parlamentaria como "un acto de justicia".

El pronunciamiento se dio en el marco de una audiencia pública en la Legislatura para debatir la ley de primera lectura que propone cambiar el actual nombre del general Aramburu por "Del Angel Gris", en reconocimiento al personaje de Alejandro Dolina.

El salón Juan Domingo Perón de la Legislatura fue el lugar designado para la reunión, donde se dieron cita el historiador Mario "Pacho" OïDonnell, vecinos de Flores y familiares de los militares y civiles fusilados justamente un 9 de junio, pero de 1956, entre ellos Soledad Valle, la nieta del general Juan José Valle.

La convocatoria fue para debatir la ley, que ya cuenta con la aprobación de primera lectura, por lo que debe volver al recinto para su sanción definitiva, y que plantea el cambio de nombre al espacio verde ubicado entre Donato Alvarez, Avellaneda, Bogotá y Calcena.

Los vecinos de Flores rechazaron, durante años, la instalación de carteles con la denominación "Pedro Eugenio Aramburu" y elevaron, en varias oportunidades, proyectos para quitar el nombre que recuerda al general considerado el responsable por los asesinatos ocurridos hace exactamente 53 años.

"Este cambio es un acto de justicia", aseveró O´Donnell, quien mostró su agrado por la iniciativa de denominar a la plaza "Del Angel Gris" ya que, dijo, "me gusta muchísimo que se bautice este espacio con el nombre que remite a un texto de un gran amigo como es Dolina".

Por su parte, Emilio Ribera, historiador, expresó su respaldo a la norma "que propone el cambio de denominación al espacio al cual yo calificaba como plaza del innombrable y que recuerda a un hombre insensible capaz de asesinar a sus compañeros".
"Esta plaza es un lugar de esparcimiento y ahora los niños que allí vayan van a saber que no se llama más como un general asesino que cometió las mayores atrocidades", indicó, en tanto, Jorge Costales, hijo del capitán que llevó su mismo nombre y que fue muerto en 1956.

La diputada del Frente para la Victoria Alicia Bello, impulsora de la norma, aseguró que "la Legislatura porteña, como lo marca la ley, buscará cambiar el nombre a la plaza Aramburu", en relación a una norma de la Ciudad que establece que los espacios públicos no pueden llevar la denominación de personas que ejercieron el poder por fuera del orden constitucional.

En ese sentido, Bello destacó el reconocimiento a Dolina, de quien, resaltó "no sólo es un distinguido comunicador social, artista y escritor, sino que tiene un fuerte vínculo con su incontable público y además realiza un valioso aporte a la cultura, desde hace ya mucho tiempo". (Télam).


4 jun. 2009

Entrevista a Dolina en Paparazzi Online - Junio 2009.

“Soy líder cuando los exitosos de verdad están durmiendo”

● Los números que alcanzó su programa, La venganza será terrible (Radio 10, a la medianoche), son demoledores: se queda con el 53 por ciento de la audiencia nocturna, un verdadero récord de rating radial.
● Sin embargo, el Negro prefiere no hacer bandera con la circunstancia, y se refugia en la humildad para tratar el tema.
● De otras cuestiones, en cambio, habla sin pudores: la televisión, el amor, las mujeres, Mirtha, Susana y Tinellli.
Dolina admite que su problema es “que me gustan todas las mujeres”. Al rato dice que no conoce a las chicas del espectáculo, pero con picardía reconoce en Luciana Salazar “a una chica hermosa”. (ver nota Dolina junto a Salazar)

Noelia Santone. Fotos: Patricia González
Alejandro Dolina + 10. Más“la” 10. Como Messi, Beckham o Ronaldinho en la publicidad de la marca deportiva, pero en otro ámbito, en otro trabajo, en otra función. En la radio, donde casi duplica el rating de su propia emisora. Mientras Radio 10 lidera el tabulado de las AM con 33,81% de share (contra los 20,41 que alcanza Mitre), Dolina multiplica las diferencias y logra un récord histórico cada medianoche: llega a concitar la atención del 53,18% de la audiencia, dejando reeeeeecontra atrás a la escolta (otra vez Mitre), que apenas se lleva al 14,59 % de los radioescuchas noctámbulos.

Es decir, más de la mitad de los oyentes le prestan su oído a Dolina y a su legendario La venganza será terrible, el ciclo que encabeza desde hace 15 años, cuando el reloj marca el inicio de un nuevo día. Sin embargo, Dolina no parece llevar el ritmo de vida que se le puede sospechar a un mister rating. Su celular no suena cada dos o tres minutos. En las paredes de su casa no se oyen televisores encendidos al por mayor. Hay, sí, una biblioteca llena de libros, una mesa y un par de sillas acomodadas con modestia, y un piano de cola. Y está él, por supuesto, sobrio y claro en sus pensamientos, como de costumbre.

–Muchas oyentes, al aire, lo invitaron a salir y usted acepta las propuestas. ¿Es una broma, o de verdad está dispuesto a conocer personas de esa manera?
–Probablemente es un poco de todo. Es un chiste, porque obviamente no podría salir un día con cada una, y no podría honrar esos compromisos, pero también hay algo de cierto. Uno siempre está esperando que algo ocurra, y creo que no hay nada más interesante que la exploración del alma de las personas. Quiere decir que aceptar una cita es encontrarse con un territorio desconocido, con un continente inexplorado y eso también es muy tentador.

–¿Es una persona difícil de conquistar o enamorar?
–No, no creo que sea difícil. Yo soy fácil o imposible. Como la música. Si uno está dotado para la música es fácil, si uno no lo está, es imposible. Creo que el amor sucede, yo me enamoro fácilmente si es la persona indicada y, si no es, no me voy a enamorar. No tiene mucho sentido perseverar en asuntos amorosos. Si no sos, no vas a llegar a serlo por más esfuerzo que le pongas.

–¿Nunca se casó?
–No, pero tengo dos hijos. Simplemente no legalicé…

–¿Pero por qué, no le interesan los papeles, o por otra cosa?
–Exactamente, eso no me interesa. No entiendo qué ventaja pueden aportar. He cumplido con todos los deberes de padre y los sigo cumpliendo. Creo que soy un buen padre.

–Hablando de mujeres del espectáculo ¿hay alguna que lo desvele?
–No conozco casi ninguna mujer del espectáculo… lo confieso como una falla tremenda y no como una jactancia intelectual. No me parece que el intelectual se haga renunciando a la televisión, como creen algunos. Se creen que no viendo televisión comienzan a aportar a la caja de los intelectuales.

-Pero de las más conocidas, Luciana Salazar, Evangelina Anderson, Pamela David… ¿Ninguna le gusta?
-A Luciana Salazar la conozco, y es muy hermosa… (*)

–Hay que ver qué tipo de mujer le gusta a uno…
–El problema es que me gustan todas las mujeres.

–Hace bastante que no se lo ve en tele…
–Y va a seguir ocurriendo…

–¿Se lo plantea, o le preocupa?
–Sí, me preocupa pero no tengo mucho para hacer. Así como no hay mucho para hacer cuando a uno lo rechazan en el amor, tampoco hay mucho para hacer cuando uno no es funcional a la forma de trabajar de la televisión.

–¿Mira televisión?
–No me gusta mirar televisión abierta, veo poco. Veo canales de cable, películas, espectáculos deportivos. Me gustaría mucho hacer televisión, incluso hasta es posible que haga algo en un canal de cable, en el canal Encuentro, pero evidentemente ese canal tiene otra política que no tienen los canales de aire, ni siquiera el canal estatal, de donde fui rechazado del modo más soberbio.

–Dice que no ve televisión, ¿pero le importan cuestiones como si Mirtha vuelve o no con sus almuerzos?
–No, no me importa en absoluto. Me parece que es una decisión personal de ella.

–¿Pero usted es hombre de los medios, qué piensa de esa situación?
–Sinceramente, lo digo con mucho respeto y con todo cariño por Mirtha Legrand, no me parece una aventura indispensable del espíritu su presencia en la pantalla. El programa está muy bien, correcto. La gente va, almuerza y contesta preguntas, no puedo decir más que eso. Le tengo incluso simpatía a ella, aunque no comparta en absoluto su forma de pensar, especialmente en los últimos tiempos. No me inquieta, ni me preocupa su ausencia o su regreso. Es una mujer muy exitosa y me alegro por ella, pero no por mí.

–¿De Susana Giménez qué puede decir?
–Lo mismo. Ojalá que le vaya muy bien. No estoy interesado en Susana Giménez, pero esto no es peyorativo. Pido perdón por no interesarme. Me han dicho que es muy conocida y muy indispensable para la gente, para mí no lo es.

–Entonces por ShowMatch ni le pregunto…
–No son programas que mire, pero no es por discriminación. Nunca estuve interesado en cuestiones de la televisión. Ahora, pido permiso para que no sea obligatorio que yo vea a Susana Giménez.

–¿A quién va a votar?
–A la lista del gobierno.

–¿Le propusieron hacer política?
–Sí, muchas veces.

-¿Y por qué no aceptó?
-Porque no es mi vocación, y porque no tengo capacidad para eso.

-Pero, Nacha Guevara va como candidata…
-Pero ella pensará que está capacitada, y probablemente lo esté. Yo no.

-Siendo un líder en la franja radial de la noche, ¿qué cree que causa su programa en la gente?
-Ser un líder a las doce de la noche es poco menos que nada. A las doce de la noche, los exitosos de verdad están todos durmiendo.

-Pero la gente que necesita escuchar cosas importantes está despierta…
-Sí. Algunos están despiertos. Pero, eso no es masivo ni moviliza mucho a la opinión pública. En general, la gente está pendiente del regreso de Mirtha Legrand, según me acabo de enterar.

-¿Está donde tiene que estar?
-Totalmente, donde tengo que estar de acuerdo a mis habilidades.

-Eso habla de una humildad muy grande…
-No, no lo es. Al contrario. No hablo desde la humildad, sino desde el reconocimiento de que hay cosas que no soy capaz de hacer y no sólo eso, sino que no me interesan. No es humilde que diga que no me interesa ser Tinelli. Es hasta orgulloso y altanero lo que digo


(*) (ver nota Dolina junto a Salazar)



Fuente: Paparazzi Online - Edición N° 395




ir arriba