28 ene. 2010

Entrevista de Patricio Barton con Alejandro Dolina en "Radionauta" Canal á - 2004

Entrevista a Alejandro Dolina en "Radionauta" programa que conducía Patricio Barton y se emitía por Canal á, año 2004.




Entrevista de Patricio Barton con Alejandro Dolina en "Radionauta" Canal á - 2004 Parte I

 
Entrevista de Patricio Barton con Alejandro Dolina en "Radionauta" Canal á - 2004 Parte II



Créditos a quien grabó y subió el Video abpbdblb

26 ene. 2010

Alejandro Dolina en "Azulunala" programa conducido por Patricio Barton - Canal Encuentro 2007

Interesante entrevista a Alejandro Dolina en el programa "Azulunala, La Patria de la Infancia", programa que conducía Patricio Barton, en Canal Encuentro. La entrevista es de año 2007.


Alejandro Dolina en "Azulunala, La Patria de la Infancia". Parte 1.


Alejandro Dolina en "Azulunala, La Patria de la Infancia". Parte 2.



Créditos a quien grabó y subió el Video abpbdblb

25 ene. 2010

Entrevista a Alejandro Dolina en el programa Visión 7 - 18 de enero de 2010

 A minutos de empezar la  temporada 2010 del programa de radio "La venganza será terrible," ahora por  Radio Nacional AM870, Alejandro Dolina concedió a la TV Pública Argentina una entrevista. Aquí el video:





Gracias a Fernando que me enevió el link y crédito a quien lo grabó y comartió en youtube.

Alejandro Dolina y LVST desde este lunes en Montevideo



Entre lunes 25 y el viernes 29 de este mes de febrero Alejandro Dolina llevará a cabo su programa radial "La venganza será terrible" en vivo en el escenario de la Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) y será transmitido para el Uruguay por Radio El espectador AM 870. Y para todo la argentina por Radio Nacional AM870.



Las entradas
Las entradas para asistir a las presentaciones podrán retirarse cada día desde las 10.00 horas en la boletería de la Sala. Cada persona podrá llevarse hasta dos entradas para esa misma noche. son numeradas.

Fuente: El espectador

24 ene. 2010

Entrevista a Alejandro Dolina en una Radio de Mar del Plata

Entrevista con Alejandro Dolina, grabada el 18 de enero de 2010 en el Hotel Hermitage  de la Ciudad de Mar del Plata, y emitida en el programa Rodaja de Radio el 20 del mismo mes.

La entrevista es breve, pero muy interesante, Dolina habla de temas diversos,  de su pase a Radio Nacional, de quienes lo acompañarán en el programa en esta etapa nueva etapa en la Radio Pública, de la situación actual de la literatura argentina, del programa que está escribiendo para Juan José Campanella que se emitirá por el Canal Encuentro, tal vez a mitad de año. Y algo muy que me pareció muy interesante, habla sobre el público actual  del programa, y del publico de épocas pasadas.






Por lo que he podido averiguar, Rodaja de Radio, es un programa que va de martes a domingo de 13 a 16 por FM 98.9. No se quien es el entrevistador, si alguien lo sabe, agradecería el dato.

Muchas gracias a Mauro, que gentilmente me envió el link del audio.


23 ene. 2010

Ya salió a la venta la nueva edición de "Lo que me costó el amor de Laura"

Después de tantos anuncios, al final, salió a la venta la reedición de la Opereta Criolla "Lo que me costó el amor de Laura" de Alejandro Dolina.




Es una edición algo diferente a la primera, que venía el libro con los dos CD dentro de una caja, en esta reedición viene un pequeño libro, de edición rústica de tapa blanda, con los 2 CD de la Opereta. El precio, $79.

LO QUE ME COSTO EL AMOR DE LAURA de Alejandro Dolina
OPERA CRIOLLA 2 CD'S + LIBRO
Lo que me costó el amor de Laura es una opereta del argentino Alejandro Dolina de 1998. Fue editada como libro, acompañada por un CD doble y más tarde representada en teatros argentinos por distintas compañías. En la versión original participaron artistas de la talla de Mercedes Sosa, Ernesto Sabato, Joan Manuel Serrat, Sandro y Les Luthiers, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Cuenta la historia de Manuel, un hombre que llega al bar "Pampa" y narra a los parroquianos la historia de su amor con Laura. Conoció a esta mujer en un casino y se enamoró inmediatamente. La mujer amada le pidió a cambio de su amor una llave, que Manuel debía recoger en un lugar llamado "el Barrio del Dolor". Durante la búsqueda, Manuel se encuentra con diferentes personajes. Manuel describe su aventura como "la historia de un dolor / que al que lo siente hace mejor". Pese a los pasos de comedia, es un relato trágico. La búsqueda del Amor y la Dicha arrastra al personaje apresuradamente hacia el olvido y la muerte.

  • Alejandro Dolina - Manuel
  • Julia Zenko - Laura
  • Marcos Mundstock - El relator
  • Juan Carlos Baglietto - El otro/La muerte
  • Joan Manuel Serrat - El guardián
  • Mercedes Sosa - La pitonisa
  • Sandro - El seductor
  • Les Luthiers - Los hombres sabios
  • Ernesto Sabato - El mozo
  • Horacio Ferrer - El vecino
  • Los Huanca Huá - La murga del tiempo
  • Martín Dolina - El pibe
  • Claudia Brant - La dama del puente
  • Gabriel Rolón - El corroborador
  • Guillermo Stronatti - El pelado
  • Elizabeth Vernaci - La morocha
  • Ana Naón, Sonia Rolón - Las chicas feas
  • Carlos Bugarín, Héctor Pilatti - Los borrachos
Y LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL DIRIGIDA POR PEDRO INGNACIO CALDERON
MUSICA Y LETRA: ALEJANDRO DOLINA

ARREGLOS Y DIRECCION: FEDERICO MIZRAHI

Opereta: Lo que me costó el amor de Laura 1998 - 2010




Y Laura?

20 ene. 2010

Entrevista: Alejandro Dolina con Aliverti en Marca de radio


El sábado 2 de enero pasado, en la versión de verano de Marca de Radio, el programa que conduce Eduardo Aliverti todos los sábados de 10 a 13 horas por AM 970 Radio la Red, se repitieron una serie de entrevistas a distintos personajes de la cultura, uno de ellos fue Alejandro Dolina.



El reportaje, o mas bien una charla intima entre dos hombres de radio, Eduardo Aliverti y  Alejandro Dolina, trata sobre, precisamente sobre la radio, el lugar que esta tuvo en su infancia, la influencia profesional, las características de la radio actual y también del futuro de los medios con relación a las nuevas tecnologías.
El cierre de la entrevista es con la maravillosa interpretación de "Mañana zarpa un barco" por Karina Beorlegui.

Escuchar:









18 ene. 2010

Llegó el día!! vuelve la Venganza será terrible y con algunas sopresas.

Con la presencia de Alejandro Dolina como figura estelar, Radio Nacional inicia su nueva programación 2010. Para los primeros programas habrá algunas sorpresas.

En la medianoche de este lunes 18 de enero, Alejandro Dolina vuelve inicia un nuevo ciclo de La venganza será terrible. La novedad de este año es que lo el programa se emitirá desde Radio Nacinal AM 870, la radio pública. Durante la primera semana se emitirá desde el Auditorium de Mar del Plata, luego a la siguiente lo hará desde Montevideo, en la Sala Zitarrosa.

Otras de las novedades será que, luego de la gira veraniega por Mar del Plata y Monetevideo, el programa vuelve a la Ciudad de Bs. As. para emitirse en vivo desde el gran Auditorio de Radio Nacional.

Algunas sorpresas para el verano
El elenco que acompañará a Dolina en LVST será el que integran Patricio Barton, Gabriel Shultz, confirmados para este año. El Coco Sily que lo hará desde Mar del Plata, y Gillespi, se integraá en Montevideo.



Sorpresas?

Según informó Diario Popular, Gabriel Rolón y Guillermo Stronatti, participarán de manera especial. Ojalá así sea, sería una grata sopresa para todos los que extrañaban a los antiguos integrantes de "La venganza."


Repetidoras de Radio Nacional en todo el país aquí

Escuchar Radio Nacional en vivo:





Fuente: Diario Popular


Alejandro Dolina con Sebastián Wainraich en "Metro y Medio"




Antes de su vuelta a la radio en este 2010, Dolina a visitado varios programas radiales, estuvo con Héctor Larrea en Radio Nacional hace una semana, y anteriormente había visitado el programa, también en radio Nacional AM 870, de "el mariscal" Roberto Pefumo.

El viernes pasado, 15 de enero de 2010, fue el turno de hacer una visita a una FM, en este caso la Metro 91.1, donde visitó el programa "Metro y Medio" conducido por Sebastián Wainraich y Pablo Fabregas. El programa va de lunes a viernes de 18 a 21hs.



Metro y Medio
  • Conductor: Sebastián Marcelo Wainraich
  • Co-conductora: Julieta Pink
  • Producción: Pablo Fábregas, Leandro Aspis y Malena Guinzburg.
  • Columnistas: Gustavo ‘Peto’ Menahem, Emiliano Espasandin, Pablo Fábregas
  • Operadora: Anita Maroto
  • Locutor: Adolfo Stambulsky y Mark Carballo
  • Musicalización: Dj Paul y Festa Bros
  • Radio: La Metro FM 95.1
  • Días y horarios: de lunes a viernes de 18 a 21hs.

Fuentes:
http://metroymedio.metro951.com/
http://lomejordelosmedios.blogspot.com/2010/01/alejandro-dolina-con-wainraich-en-metro.html

14 ene. 2010

Dolina vuelve el 18 de enero desde el Teatro Auditorium en Mar del Plata

Vuelve Dolina y LVST y desde la ciudad felíz en el Teatro Autitorium con transmisión de Radio Nacional AM 870. El primer programa será el 18 de enero, y contará con la participación del Coco Sily. Según adelantó Dolina el martes en charla con Héctor Larrea, también están confirmados Patricio Barton y Gabriel Schultz, en cambo Gilespi se sumará al programa en la última semana de enero, donde el programa se emitirá desde la querida ciudad de Montevideo, en la Sala Zitarrosa.

Las presentaciones en el Teatro Auditorium de Mar del Plata de los días lunes 18 y del miércoles 20 al viernes 22 tendrán lugar en la sala Piazzolla.

Las entradas
Las entradas consistirán en un alimento no perecedero destinado a comedores barriales de Mar del Plata que son asistidos por el programa “Auditorium Solidario”









Sala Piazzolla.


Teatro Auditorium

Boulevard Marítimo 2280
Mar del Plata - Bs. As. - Argentina
Tel.: (0223) 493-7786 / 493-6001





Nota de Juan Sasturain sobre Alejandro Dolina en Página 12




Un chalecito con ladrillos de Nabucodonosor
Por Juan Sasturain

Alejandro Dolina, nacido famosamente en Baigorrita (Buenos Aires), en 1945, es entre otras cosas un notable escritor, a la vez popular y secreto. Seamos obvios: como la carta robada del relato de Poe, está tan a la vista que para muchos es más fácil no verlo, no reparar en él. Y precisamente se trata de eso, de reparos. El artista Dolina –como sucedía con Da Vinci o Antonio Sastre*– sabe hacer modesta y talentosamente de todo y en todo se esmera y gana sin competir y sin que se note. Escribe tanto como compone, canta y habla por radio. Hace demasiadas cosas (bien) para no despertar sospechas de impostura. Sin embargo, a contrapelo del prejuicio que hace que suela leérselo con necia condescendencia o estúpida miopía, ha ido elaborando una obra literaria absolutamente original y coherente, saturada de humor, buen gusto e inteligencia. Las Crónicas del Angel Gris (1988), la opereta Lo que me costó el amor de Laura (1998), El libro del fantasma (1999) y los cuentos de El bar del Infierno (2005) son botones de muestra de un chaleco lujoso.

En las populares Crónicas del Angel Gris, uno de los mejores libros argentinos de la década, reunió textos destilados durante muchos años y en gran parte diseminados –pecado capital para ciertos cancerberos de la literatura– en publicaciones periódicas de humor. En una Advertencia inicial, memorable por su justeza –como Borges y Walsh, Dolina hace del prólogo una lectura sagaz, una forma única– define esas “notas, crónicas y fragmentos compilados” como un “chalecito edificado con ladrillos de Nabucodonosor”. Exactamente eso: la (aparente) humildad de la empresa, la soberana excelencia de los medios.

Dolina, en la tradición de Macedonio, Marechal y otros clásicos de acá y de más lejos, ha escrito/pensado enormidades como si hiciera –o haciendo– chistes. “El error de hacer reír” tituló Soriano respecto del talento ninguneado de Stan Laurel. “El error de no saber leer” decimos en esta presentación, que quiere invitar a mirar lo ya visto, escuchar lo apenas oído. Los textos que siguen son de Crónicas del Angel Gris.

No se pierdan a Dolina.

* Crack de Independiente de la época de oro.


Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-138462-2010-01-14.html

13 ene. 2010

Entrevista: Alejandro Dolina con Héctor Larrea en la Radio Pública

Alejandro Dolin y Héctor Larrea: Dos grandes de la radiofonía argentina en una charla imperdible.


Alejandro Dolina charló durante el programa Una Vuelta Nacional, que va por Radio Nacioan AM 870 respecto al comienzo de su programa La venganza será terrible que se emitirá en el aire de La Radio Pública a partir del 18 de enero.

Escuchar Audio

Dolina habla sobre Ernest Hemingway en LVST- audio 1994

Ya falta poco, el lunes próximo vuelve Dolina desde Mar del Plata. Mientras tanto, les dejo otra grabación de un programa de los noventa. Para ser mas precisos de Octubre del ´94. En aquella ocasión, la charla del programa fue sobre Ernest Hemingway, en la  sección de humor "5 reglas de etiqueta." Acompañan a Dolina, Jorge Dorio, Gabriel Rolón y Guillermo Stronatti.


Descargar audio 1: Ernest Hemingway
Descargar audio 2: 5 reglas de etiqueta




Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemingway, novelista estadounidense, nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago. Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música y le hizo interesarse por ella. Su obra literaria tuvo una gran influencia en los escritores estadounidenses de su época.

El 2 de julio de 1961 se suicidó disparándose  con una escopeta.  Su carácter depresivo y la enfermedad de Alzheimer que se le fuera diagnosticada poco antes, pudieron haber sido la causa de tal drástica decisión.


El viejo y el mar

Hemingway vivió casi 20 años en Cuba, en una casa llamada Finca Vigía, donde escribió "El viejo y el Mar" un breve relato encargado por la revista Life, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. La historia narra la experiencia de un viejo pescador cubano que ha tenido una mala racha y sale de pesca decidido a terminarla. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Antes de recibir el premio, Hemingway repitió varias veces que el premio pertenecía a Cuba y después de recibir el Nobel dijo que era el primer sato cubano que recibía este importante premio.



La versión cinematográfica
El viejo y el mar  también tuvo su versión cinematográfica en 1958, una hermosa película protagonizada por Spencer Tracy, quien fue elegido por el mismo Ernest Hemingway para el papel principal.

"Un viejo lobo de mar está pasando una racha de mala suerte: hace 84 días que no logra capturar un solo pez. Todos los habitantes del pueblo se burlan de él, excepto un niño, que le mira y ayuda. Ambos deciden que el día siguiente será bueno para la pesca del pez espada. Todavía es de noche cuando se levanta, prepara los aparejos y se lanza a la mar con su pequeña barca. En alta mar, el viejo pone diversas carnadas. De pronto, la línea comienza a moverse. El viejo no puede controlarla. Se trata de un gigantesco pez espada. Cuatro horas más tarde, el pez se sacude en la superficie del agua y arrastra a la barca. El viejo lo sostiene con el sedal enrollado alrededor del cuerpo. No hay tierra a la vista. Ahora, mar adentro el viejo sostiene en su línea al pez más grande que jamás había visto."




Hemingway mantuvo una relación de amistad con el gobernante de Cuba Fidel Castro.


Su Obra

Relatos
  • Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems) (1923)
  • En nuestro tiempo (In Our Time) (1925)
  • Hombres sin mujeres (Men Without Women) (1927)
  • El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing) (1933)
  • La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories) (1938).

Novela
  • The Torrents of Spring (1926)
  • Fiesta (The Sun Also Rises) (1926)
  • Adiós a las armas (A Farewell to Arms) (1929)
  • Las verdes colinas de África (Green Hills of Africa) (1935)
  • Tener y no tener (To Have and Have Not) (1937)
  • Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) (1940)
  • Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees) (1950)
  • El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) (1952). Premio Pulitzer en 1953 y Nobel en 1954.




11 ene. 2010

"El origen de la pederastia en los mitos Griegos" audio de 1994 de LVST

Mas programas viejos de Dolina para, como dijo la amiga Emma, combatir la "abstinencia doliniana." En este caso, es un programa del año 1994, que en aquel momento se emitía desde el gimnasio INAF  (Av. Santa Fé casi Callao si mal no recuerdo).  En la charla inicial habla de "El origen de la pederastia en los mitos Griegos."  y la parte de humor se titula "El médico en la radio"




Acompañan a Dolina, Jorge Dorio, Guillermo Stronatti y Esteban Etcheberry.

Descargar Audio



Ganimedes
era uno de los mas bellos mortales sobre la tierra, príncipe troyano, hijo de Tros para algunos, o de Laomedonte para otros, según las fuentes. Un  día Ganimedes paseaba cuidando un rebaño de ovejas por el monte Ida de Frigia cuando Zeus se fijó en él joven y se enamoró de él. Para hacerlo su amante, se transformó en un águila, lo raptó y se lo llevó al monte Olimpo, donde cumplió sus de deseos de amar al joven Ganímedes, además de nombrarlo el copero oficial del Olimpo reemplazando al Hebe.

Según otras versiones, el rapto fue cometido por Eos que estaba enamorada de él, y luego Zeus se lo arrebató, e incluso se dice que pudieron haber sido Minos, Rey de Creta, o Tántalo.


Rapto de Ganímedes de Rubens

Jacinto, o Hyacinthus era era la divinidad tutelar de uno de los principales festivales espartanos, las Jacintias, que se celebraba cada verano. El festival solía durar tres días, un día para llorar la muerte del héroe divino y los otros dos para celebrar su renacimiento.

Según el mito Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo para demostrar su poder e impresionar a Jacinto lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo, intentó atraparlo, fue golpeado por el disco y cayó muerto. Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto. En otras variaciones Céfiro tiene una forma física y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más.


Jacinto y Apolo

La Pederastia
El término deriva de la combinación de dos vocablos griegos: παιδ- (raíz de παῖς, παιδός, 'niño' o 'muchacho') y ἐραστής (erastēs, 'amante';). La pederastia griega era idealizada por los griegos desde la época arcaica. Se la conocía como una relación entre un joven adolescente (erōmenos, 'amado') y un hombre adulto que no pertenecía a su familia próxima, (erastēs, 'amante').  Se  cree que surgió como una tradición aristocrática educativa y de formación moral. Los griegos la consideraban por ello un elemento esencial de su cultura ya desde los tiempos de Homero. Las relaciones pederastas en la antigua Grecia eran algo bastante común y habituales, pero se consideraba un privilegio de los ciudadanos más selectos de las polis.


Radicione: "El Alma que Canta" con la participación de JAIRO.

Radicione el Alma que Canta

Les dejo el Audio de un Radiocine, que muy gentilmente me envió Andrés. El título del Radiocine "El Alma que canta" y cuenta con la participación especial del querido JAIRO. Forman parte del elenco, Alejandro Dolina, Gabriel Rolón,  Guillermo Stronatti, María Laura Franco, y María Marta Pizzi (no estoy seguro con respecto a esta última, disculpen si no es así)




No se pierdan la canción del final, la letra y música, de Dolina obviamente, son hermosas y la intepretación de JARIO es maravillosa. La calidad del audio no ayuda, pero igual no me canso de escucharla. Les dejo la letra:

Sombra mía
mi arrastrado manto
compañera obscura
te agradezco tanto
andaremos por la misma huella
en pampas sin cielo
sin luna ni estrellas
en las calles del infierno ingrato
las ilusiones sombra de de sombra son
andaremos sin saber
quien es sombra de quien
sombra soy
sombra somos los dos

Los que hayan escuchado La Opereta, se habrán dado cuenta que es la misma canción con que finaliza la obra, cantando Manuel (Dolina)  y Laura (Julia Zenko), solo con algunas variaciones en la letra:

Dúo de Sombras
MANUEL
Sombra mía
mi arrastrado manto
compañera oscura
te agradezco tanto.

LAURA
Siempre juntos
por la misma huella
persiguiendo el rumbo
de una esquiva estrella.

MANUEL
En las calles del destino ingrato
mis ilusiones

MANUEL / LAURA
Sombra de sombra son.

MANUEL / LAURA
Andaremos sin saber
quién es sombra de quién.

MANUEL
Sombra soy.

MANUEL / LAURA
Sombras somos los dos.

La versión la pueden escuchar en la página oficial de Dolina www.alejandrodolina.com.ar o directamente desde este enlace aquí.
Dúo de sombras
Intérpretes: Orquesta Sinfónica Nacional- Julia Zenko- Alejandro Dolina.



8 ene. 2010

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio 3: Humor 1
Audio 3: Humor 2

La Historia de Paolo y Francesca


La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes continúan juntos en el círculo de los lujuriosos, el castigo les ha llegado, pero el amor perdura en los infiernos, y si hay amor, el  infierno ya no es tan infierno.


Es Francesca quien cuenta al Dante su historia, al entrar este en el Segundo Círculo del infierno. "Francesca, tus tormentos me arrancas lágrimas de tristeza y de compasión." le dice el Dante. Lo interesante, es que Francesca cuenta al Dante su historia de amor, pero nunca nombra a su amante, y tampoco lo hace el Dante. Fue luego, que los historiadores  se encargaron de encontrar la fuente real del relato y traernos el nombre de Paolo Malatesta y de su hermano Gianciotto. Francesca da Rímini, así su nombre, tenía un parentesco con amigos del Dante, y de ahí el conocimiento de la historia por parte del autor de la Divina comedia.

Francesca da Rimini, o da Polenta, fue una noble italiana de la Edad Media que Nació en Rávena en 1255 y murió en Gradara en 1285. Era hija de Guido da Polenta, gobernante de Rávena (1275–1290) y nació probablemente en aquella ciudad. Guido da Polenta, por razones económicas casó a su hija Francesca con Giovanni Malatesta (Gianciotto para los amigos), heredero de Malatesta da Verucchio, señor de Rimini.
Giovanni era un hombre deformado por una horrible joroba, y el padre de Francesca sabía que su hija se negaría a casarse con él, por lo que el padre envió a Paolo Malatesta, hermano de Giovanni(Gianciotto) a pedir la mano de Francesca, al ver esta a Paolo, hombre galante y buen mozo, creyó que muy posiblemente el hemano fuera tan apuesto como él, por lo cual, Francesca aceptó de buen grado realizar la boda, la cual se realizó por poderes a través de Paolo. Luego de la boda, Francesca conoció a su esposo, Gianciotto, y se dio cuenta de la maniobra de la cual habia sido víctima.


Según Dante nos cuenta el Dante, Francesca y Paolo fueron seducidos por la lectura de la historia de Lancelot y Guinevere "Leíamos un día por entretenimiento en la historia de Lanzarote, cómo le aprisionó el Amor." unieron sus labios y sus almas, pero en ese preciso instante fueron sorprendidos y asesinados por Gianciotto.

Fue este trágico amor constituyó el tema episodio que el Dante nos trae en la Divina Comedia. Pero esta historia no solo ha inspirado al Dante, sino otras obras literarias, como el poema titulado Historia de Rímini (1816), de Leigh Hunt, y el drama Francesca da Rimini (1902), de Gabriele D'Annunzio.

La historia de Francesca también ha sido tratada en obras de los pintores franceses del siglo XIX como Ingres y Alexandre Cabanel. La fantasía orquestal de Chaikovski Francesca da Rimini (1876) está igualmente inspirada en su historia, como la ópera Francesca da Rimini de Rajmáninov.


La Divina Comedia Canto V (Fragmento)

"...Y volviéndome después á ello para hablarles, dije: «Francisca, tus tormentos me arrancas lágrimas de tristeza y de compasión. Mas díme: cuando tan dulcemente suspirabais, ¿con qué indicios, de qué modo os concedió el Amor que os persuadierais de vuestros deseos todavía ocultos?»

Y ella me respondió: «No hay dolor más grande que el de recordar los tiempos felices en la desgracia; y bien sabe esto tu Maestro. Pero si tanto deseas saber el primer origen de nuestro amor, haré como el que al propio tiempo llora y habla. Leíamos un día por entretenimiento en la historia de Lanzarote, cómo le aprisionó el Amor. Estábamos solos y sin recelo alguno. Más de una vez sucedió en aquella lectura que nuestros ojos se buscasen con afan, y que se inmutara el color de nuestros semblantes; pero un solo punto dió en tierra con nuestro recato. Al leer cómo el gentilísimo amante apagó con ardiente beso una sonrisa incitativa, éste, que jamás se separará de mí, trémulo de pasión, me imprimió otro en la boca. Galeoto fué para nosotros el libro, como era quien lo escribió. Aquel día ya no leimos más.

Mientras el espíritu de ella decía esto, el otro se lamentaba de tal manera, que de lástima estuve á punto de fallecer; y caí desplomado, como cae un cuerpo muerto." 
(Para leer el canto V completo click aquí)

Y Borges también se inspiró en esta historia y nos dejó este bello poema:

Inferno, V, 29

 

Dejan caer el libro, porque ya saben
que son las personas del libro.
(Lo serán de otro, el máximo,
pero eso qué puede importarles.)
Ahora son Paolo y Francesca,
no dos amigos que comparten
el sabor de una fábula.
Se miran con incrédula maravilla.
Las manos no se tocan.
Han descubierto el único tesoro;
han encontrado al otro.
No traicionan a Malatesta,
porque la traición requiere un tercero
y sólo existen ellos dos en el mundo.
Son Paolo y Francesca
y también la reina y su amante
y todos los amantes que han sido
desde aquel Adán y su Eva
en el pasto del Paraíso.
Un libro, un sueño les revela
que son formas de un sueño que fue soñado
en tierras de Bretaña.
Otro libro hará que los hombres,
sueños también, los sueñen.

               Jorge Luis Borges, La cifra


La pintura la escultura también se inspiraron en la histoira de los amantes



Paolo y Francesca, de Anselm Feuerbach




 
Paolo y Francesca de Amos Cassioli



El Beso de Rodín

5 ene. 2010

Nostradamus: Charla de Dolina en LVST - Audio (febrero 1994)

Mientras seguimos esperando el regreso de Dolina y LVST por radio Nacional (AM 870) el lunes 18 de enero desde Mar del Plata, les dejo otro audio de viejas épocas del programa. En este caso, es un programa de febrero de 1994, donde participan del programa, además del Negro, el licenciado Rolón, Jorge Dorio,  Guillermo Stronatti y Esteban Etcheberry.

El audio del programa
En la charla inicial, Dolina habla de la vida de "Nostrasladamos," mas conocido por todos por Nostradamus. El tango de la dedicatoria es "Naipe Marcado" por Carlos Gardel. En la sección de Humor "El lado oscuro de las vacaciones."



Espero lo disfruten tanto como yo, y espero que los Reyes hayan dejado algún regalito en sus zapatitos.



Créditos a Guillermo Maldonado y Ángel





Sobre "Nostrasladamos" o Nostradamus

Michel de Nôtre-Dame o Miquèl de Nostradama en occitano nació el 14 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy, en el sur de Francia y murió el 2 de julio de 1566. Fue un médico y astrólogo francés, autor de las Centurias astrológicas, una famosa colección de profecías publicada en 1555. Las profecías de las Centurias están escritas en cuartetos rimados. En un lenguaje ambiguo, describen acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el 3797 d.C. Muchos han interpretado las profecías de las Centurias, relacionando algunas de ellas con hechos acaecidos desde los tiempos de Nostradamus. Este nombre viene de la latinización de su nombre original, Michel de Nostredame.

Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartillas). La mayoría de sus seguidores afirman categóricamente que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha en que supuso que acontecerá el fin del mundo. También colaboró con la aristocracia francesa, elaborando horóscopos para la reina Catalina de Médici, prediciendo sorprendentemente la muerte del rey Enrique II y, finalmente, siendo asignado como médico de la corte real por Carlos IX.

En contraste, muchas de las fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus, es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día. Por lo tanto, no hay evidencia cierta de que realmente Michel de Notredame haya hecho que las predicciones que son tan anunciadas tengan una clara identificación a la postre en el tiempo.

Ejemplos de cuartetas de Nostradamus que se consideran "proféticas"

Primero, la que lee dolina en la charla:

51 La sangre de los justos van a cometer un fallo en Londres,
Quemado a través de un rayo de veinte tres de los seis:
La antigua dama caerá de su alto lugar,
Varias de la misma sección serán asesinados.

Napoleón Bonaparte Centuria I, 60

Un emperador nacerá cerca de Italia,
Que será vendido muy caro al imperio,
Dirán con qué gente se alía,
Que les parecerá menos príncipe que carnicero.
dejaran de sonar las campanas,
y el cielo se abrira en dos formando dos paraisos,
distintos a los demas de ahi naceran los hijos que nunca pudieron tener
las personas sin corazón.

Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki Centuria II, 6

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades,
Habra dos azotes como nunca vio nada igual,
Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,
Pedir socorro al gran Dios inmortal.

Adolf Hitler Cuarteta III, 35

De lo más profundo del Occidente de Europa,
De gente pobre un joven niño nacerá,
Que por su lengua seducirá a las masas,
Su fama al reino de Oriente más crecerá.

Centuria III, 58

Cerca del Rín de las montañas Nórdicas,
Nacerá un grande de gentes demasiado tarde venido,
Que defenderá Sarmacia y Panonia,
Que no se sabrá lo que sucederá.

Creación del Estado de Israel Centuria III, 49

Reino Galo tu serás muy cambiado,
En lugar extrano es trasladado el Imperio:
En otras costumbres y leyes quedarás,
Ruen y Chartres te harán lo peor. violame

La guerra civil española Centuria IX, 41

De castillo Franco saldrá la asamblea,
El embajador no grato será cisma:
Los de Ribiere estarán en la pelea,
Y en el gran abismo negarán la entrada.

Juan Pablo I Centuria X, 12

Elegido Papa del elector será burlado,
Súbitamente con frecuencia emocionado dispuesto y tímido.
Por demasiado bueno y dulce a morir provocado,
Temor oprime la noche de su muerte guía.

Fin del mundo Centuria X, 72

El año tres mil setecientos noventa y siete,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después de Marte reinar por dicha.



3 ene. 2010

Programas viejos mientras esperamos la vuelta de la Venganza el 18 de enero.



Como sabemos, La venganza será terrible vuelve el 18 de enero desde Mar del Plata por Radio Nacional (AM 870).  Para no extrañar el programa y al Negro Dolina, voy a ir publicando algunos audios de otras épocas de la Venganza Será Terrible. Principalmente de los años 90, cuando al Negro Dolina lo acompañaban Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio, Esteban Etcheverry y en los radiocines, Ana Naón y Sonia Rolón.

Personalmente, y seguro habrá quien no piense como yo sobre el tema, creo que la sección de la charla inicial en estos programas era mucho mas interesante, el aporte de los conocimientos de Jorge Dorio enriquecía  la charla, Dolina tenía un soporte al contar las historias que hoy ya no tiene.

Créditos
Los créditos son, primeramente para Guillermo Maldonado, quien se tomó el trabajo de pasar los audios de Cassettes al formato mo3, y también para Ángel, que muy gentilmente me envió el material.

Sobre el Audio
En este primer audio que data del mes de mayo de 1994, épocas donde el programa se emitía los viernes desde el sindicato del seguro o desde el Teatro Alvear. Dolina habla en la charla inicial del legendario Guillermo Tell, una muy interesante charla, que creo que no ha repetido el Negro en el programa. Participan Dolina, obviamente, Dorio, Rolón y Stronatti.



Pequeña reseña sobre Guillermo Tell

Guillermo Tell (Wilhelm Tell en alemán) es una historia legendaria de la independencia suiza (siglo XIV). No existe prueba documental a la fecha de la existencia de Guillermo Tell. No obstante, resulta probable que alguno de los rasgos y episodios que se le atribuyen pertenecieran realmente a algún luchador o luchadores por la independencia suiza no identificados de principios del siglo XIV, al cual la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios.

Guillermo Tell en el arte: Schiller y Rossini
Friedrich Schiller se basó en la leyenda de Guillermo Tell para escribir un drama en cinco actos y en verso, perteneciente a la época clásica de la literatura alemana: Guillermo Tell (en alemán: Wilhelm Tell), en 1804.

El drama de Schiller sirvió de inspiración a numerosos autores posteriores, como el drama histórico Guillermo Tell de Antonio Gil y Zárate. Posteriormente, Eugenio d'Ors publicó también en 1926 su obra Guillermo Tell. Tragedia política, escrita en 1923 durante unas vacaciones en el Tirol, una original reelaboración de la leyenda del héroe suizo.


Por su parte, Gioacchino Antonio Rossini utilizó la obra de teatro, adaptada al francés por Victor Étienne y por Hippolyte Bis a partir del texto de Schiller, para componer la ópera que lleva el mismo nombre en 1829, que se estrenó en París. La obertura de dicha opera es mundialmente conocida y popular.
Otras elaboraciones literarias.

ir arriba