31 mar. 2010

Alejandro Dolina estará el 8 de mayo en La feria del libro de Buenos Aires 2010

Del 22 de abril al 10 de mayo, se realizará la 36ª "Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,"  con el lema "Festejar con libros 200 años de historias." A diferencia de las últimas ediciones, Alejandro Dolina participará de la feria, en este caso presentando la re-edición de la opereta  "Lo que me costó el amor de Laura," según anunció el mismo Dolina en el programa radial "La venganza será terrible." En la presentación lo acompañarán Federico Mizrahi al piano, e intepretarán algunas de las canciones de la obra. El día será el sábado 8 de mayo a las 18 horas.


Información de la 36ª Feria del libro de Buenos Aires

Fechas y horarios de funcionamiento

22 de abril al 10 de mayo de 2010:
  • Jueves 22 de abril, de 18:00 a 22:00
  • Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
  • Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
  • Sábado 1.º de mayo, en el Día del Trabajador, abierta desde las 14:00 y por celebrarse La Noche de la Ciudad extiende su horario de cierre hasta la 01:00


Valor de la entrada general
  •   Lunes a jueves: $12,00
  •   Viernes, sábados y domingos: $15,00
Entradas sin cargo en los siguientes casos:
  • El día jueves 22 de abril a las 18:00 la Feria abre al público, y el acceso es libre y gratuito. Esta entrada no es válida para ingresar al acto de inauguración.
  • Todos los días: menores de 12 años acompañados por un adulto.
  • Lunes a viernes: jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores, presentando su comprobante o carnet.
  • El día sábado 1.º de mayo, la entrada será libre y gratuita a partir de las 21:00, con motivo de La Noche de la Ciudad en la Feria.
Beneficios
  •   Con la compra de una entrada el viernes 23, sábado 24 y/o domingo 25 de abril, se entregará una entrada sin cargo para ser utilizada exclusivamente el lunes 26 o martes 27 de abril.
  •   Descuento del valor de la entrada por compras al contado en un mismo stand por un monto superior a $120,00.
Visitas Escolares

Las delegaciones de alumnos, sus docentes y profesores, tienen ingreso gratuito en días y horarios especiales.

Lema de la 36.ª Feria Festejar con libros 200 años de historias

mas información en http://www.el-libro.org.ar/internacional/general/



25 mar. 2010

ERNESTO SÁBATO, MI PADRE. Un documental sobre el escritor

Un documental sobre el querido Ernesto Sábado se estrena hoy s en las salas de cine y cuenta con la intervención de China Zorrilla, Mercedes Sosa, y Alejandro Dolina, entre otros.
 
‘Un escritor crea vidas, en general ajenas, y puede incurrir en la tentación de imaginarse su propia historia”, advierte Mario Sábato, el hijo Ernesto Sábato, al inicio del documental que rodó sobre su padre.

‘Ernesto Sábato, mi padre’ comenzó en 1963, cuando Mario realizó los primeros registros fílmicos de su padre, hoy de 98 años, autor de tres novelas claves de la literatura argentina como ‘El túnel’, ‘Sobre héroes y tumbas’ y ‘Abbadón el exterminador’ y de numerosos ensayos.

La cinta y el escritor
El escritor no está al tanto del estreno de la película. “No lo sabe y tampoco se la mostré (...). En rigor vio los primeros 20 minutos, que son los más divertidos. Después le dijimos que se descompuso el DVD”,agregó su hijo.

Las últimas imágenes del escritor son de su cumpleaños 95, el 24 de junio de 2006, en las que se lo ve ya envejecido.

El filme es una combinación de entrevistas, viejas películas caseras en blanco y negro -en las que se ve al entonces joven escritor visitando a su madre anciana en su pueblo natal de Rojas o partiendo en barco hacia Europa- y unos pocos testimonios de terceros, como el del ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

Mario Sábato confesó que cuando comenzó a registrar a su padre con una cámara no tenía propósito de hacer una película sobre su vida. “Mucha gente me empezó a decir que no tenía derecho a dejarla en el recuerdo familiar, que tenía que hacer una película para todos”, dijo.

Es así como, a lo largo de 96 minutos, se puede ver a un Ernesto Sábato íntimo haciendo bromas junto a sus nietos, conversando con su esposa Matilde (fallecida en 1998), mostrando sus cuadros en el taller de su casa o recordando anécdotas de su infancia, como aquel día en que su hermano Pepe se fugó con un circo.

Por momentos, es Mario el que se para delante de la cámara para contar también algunos de los momentos más tristes de la vida del escritor, como aquella mañana de 1995 en que su hijo mayor, Jorge, murió en un accidente de carretera, y el resto de sus hijos decidió “cortarle la luz y el teléfono” en su casa para que no se enterara de la noticia por los medios.

También hay espacio para las confesiones: Ernesto Sábato reconoce que no tuvo el mismo trato con sus hijos que con sus nietos y admite: “Me considero una persona ni muy buena ni muy mala. Una persona en el fondo solitaria, propensa a las depresiones más profundas. No soy una persona muy recomendable”. (El comercio de ecuador)


Ernesto Sabato, mi padre.
(Argentina, 2008, en castellano) Guión y dirección: Mario Sabato - Género: documental - Testimonios: Raúl Alfonsín, Magdalena Ruiz Guiñazú, China Zorrilla, Mercedes Sosa, Alejandro Dolina, Justo Laguna, Jorge Casaretto - Distribuye Primer Plano - ATP - Duración: 100`.

23 mar. 2010

Libros: EL ARTESANO DEL MIEDO. Narciso Ibañez Menta - Gillespi / Dambrosio

El artesano del miedo, recorre exhaustivamente la trayectoria artística de Narciso Ibañez Menta, con especial énfasis en sus trabajos relacionados al género del terror. Fue un trabajo de investigación y escritura que demandó 5 años en busca de material fotográfico, datos y entrevistas a los protagonistas, con el fin de rescatar la figura de un personaje inigualable del espectáculo argentino y único exponente del terror nacional.

EL ARTESANO DEL MIEDO. Narciso Ibañez Menta
Autores: Gillespi / Dambrosio, Gillespi / Leandro
Páginas: 240
Encuadernación: rústica Alto 23.00 cm. Ancho 16.00 cm.
Fecha edición: Marzo/2010
Precio: $ 63.00


Nota a Gillespi y Leandro D’Ambrosio sobre el libro de  Narciso Ibáñez Menta por Patricio Barton.


Volvió de la muerte y ahora es un libro
Dos fanáticos del rey del terror de la televisión argentina decidieron reunir testimonios y experiencias del gran escritor español. El resultado está en El artesano del miedo (Corregidor), una obra que sorprende con detalles, por supuesto, escalofriantes.

Son sus fans. Leandro D’Ambrosio y Gillespi, dos tipos audaces que se animaron a armar un libro sobre su ídolo, el terrorífico actor español Narciso Ibáñez Menta.
Gillespi y Leandro D’Ambrosio mantuvieron durante mucho tiempo una curiosa cita semanal: “Nos juntábamos en el bar de la esquina de Radio Mitre para hablar de Narciso Ibáñez Menta”, dice el trompetista menos conocido como Marcelo Rodríguez. Todavía ni sospechaban que de esas charlas podría surgir un libro. El artesano del miedo es el título con el que la editorial Corregidor lo lanzará a las librerías a fines de este mes.

“Somos una yunta pintoresca”,
aclara Gillespi, como si hiciera falta. D’Ambrosio es un periodista y coleccionista de películas de terror, investigador de temas retro de la TV y el cine (también está escribiendo un libro sobre Titanes en el ring) y la primera vez que se cruzó con Gillespi fue en el programa de preguntas y respuestas Tiempo de siembra. Allí, D’Ambrosio se alzó con el premio mayor respondiendo sobre los cinco grandes del fútbol argentino. ¿Qué hacía allí Gillespi? Respondía sobre jazz, como “invitado famoso” junto a Roberto Pettinato. Pero todavía faltaban unos años para aquellas citas en el bar de la esquina de la radio.

“Yo quedé marcado por El hombre que volvió de la muerte –dice Gillespi–. Todos los martes a las diez de la noche lo veía con mis viejos en la cama tapado con la sábana hasta la nariz. Y después me fui poniendo obsesivo, y ya de adolescente fui consiguiendo cosas raras sobre Narciso, como cintas de audio de gente que lo había grabado desde el parlante del televisor y cosas por el estilo. Ya en el 96, gracias a Fabio Manes, empecé a tener material muy interesante sobre Narciso. Y en el 98, trabajando en Canal 9, logré tener copias de El pulpo negro y le compré unas fotos increíbles al fotógrafo que trabajaba para Romay y Narciso, y así se me fue juntando un montón de material. A tal punto que decidí poner un aviso para contactarme con personas que también compartieran esta locura”
. Ahí apareció D’Ambrosio; y aquel cruce casual en Tiempo de siembra empezaba a convertirse en una nueva aventura.

–¿Ya pensaban en hacer un libro?
Gillespi: –Para nada. ¡Era una reunión de dos fans! Nos juntábamos porque sí, para hablar de Narciso e intercambiar material.

D’Ambrosio: –Una semana, uno llevaba una cosa que sorprendía al otro, y nos entusiasmamos tanto que un día, casi como un chiste, apareció la idea de juntar el material en un libro. Eso fue en 2003, y ahí comenzamos a hacer entrevistas con la gente que estuvo cerca de Narciso Ibáñez Menta. Fue un trabajo minucioso y artesanal, porque casi no hay nada de archivo de su obra.

G.: –Tuvimos la suerte de encontrar a Juan Carlos Galván –actor y amigo de Narciso–, y él nos aportó mucha data personal, que es la más difícil de conseguir y de interpretar.

–¿Por qué es difícil de interpretar?
G.: –
Porque era un tipo muy raro, que se levantaba después de las cinco de la tarde, trabajaba durante la noche y sometía a todo su equipo a esas condiciones.

D’A.: –Dicen que el sindicato de actores empezó a luchar por las horas extras a partir de los programas de Narciso, porque la gente grababa 48 horas seguidas sin volver a la casa, los actores dormían tirados en los decorados, usaba un montón de extras a los que después no les pagaba. Casi no hacía pausas en el trabajo. Incluso Diana Álvarez –su principal colaboradora durante años– nos contó que una vez se orinó encima porque él no la dejaba ir al baño.

–O sea que era muy complicado trabajar con él.
G.: –
Sí, por eso mismo se ligaba algunas bromas pesadas de los actores que ya eran figuras. Por ejemplo, una vez que se había caracterizado como un Cristo lo dejaron colgado en la cruz en un decorado y se fueron durante más de dos horas a comer mientras Narciso pedía a los gritos que lo bajaran.

–Ibáñez Menta daba miedo de verdad.
G.: –Al tipo le gustaba asustar. También nos contó Diana Álvarez que para su primera entrevista laboral Narciso la citó en su casa. Al llegar allí la recibió la esposa y le indicó que pasara a un cuarto que estaba totalmente a oscuras. Desde las sombras la voz tenebrosa de Narciso le indicó que prendiera la luz, y ahí ella se pegó un susto bárbaro cuando lo vio a él caracterizado de monstruo. “Veo que la máscara funciona”, dijo Narciso.

D’A.: –Salía con el auto caracterizado y manejaba así hasta al canal. Una vez que estaba disfrazado de diablo lo paró la policía.

G.: –Es que otra de sus pasiones era el maquillaje. Él mismo se caracterizaba. Y usaba técnicas muy artesanales, por ejemplo, para simular una cara quemada se untaba dulce de leche. Fue el primero en usar máscaras de látex y lentes de contacto blancos.

–Hacía cosas grandilocuentes, pero artesanales.
D’A.: –Bergara Leumann nos dijo que Ibáñez Menta pensaba que trabajaba para la Metro y después tenía que enfrentar todas las limitaciones. Además de su talento, también se rodeó del mejor plantel técnico de la época, aunque en ese momento casi no se hacían efectos especiales.

G.: –Todos se preguntaban cómo parecían tan reales los muertos, y salían así porque ¡eran muertos de verdad! Trabajaba en la morgue diseccionando cadáveres con ¡vísceras reales! Muchos actores y técnicos se desmayaban.

–¿Fue un fenómeno de masas?
D’A.: –
Llegó a hacer picos de rating históricos. En el año 60, que es cuando se empieza a medir el rating, se calculaba que El fantasma de la ópera tenía rating absoluto. O sea que estadísticamente no había nadie mirando otra cosa. Se suspendían funciones de cine durante el horario en que salía el programa. ¡Era una locura!

Nota de Crítica Dígital 9 de marzo de 2010-

19 mar. 2010

Alejandro Dolina en charla con Chice Gelblung en "Hola Chiche" por Radio Mitre



Esta vez Dolina charló con Chiche Geldblung en el programa "Hola Chiche" que se emite por Radio Mitre de lunes a viernes de 9 a 13hs. Participan  en el programa, Cristina Wargon, Belén Castellino, Silvia Naishtat, Horacio Pagani, Mauro Szeta y Ariel Tarico.



Descargar audio

Fuente del audio: lomejordelosmedios.blogspot.com

17 mar. 2010

Alejandro Dolina en "Basta de todo" con Matías Martin



El Negro Dolina visitó el programa Basta de todo que se emite de 14 a 18hs por La Metro FM95.1 y charló con Matias Martin en la seccion Sin auriculares. El amor, la infancia, las mujeres, los amigos, el miedo a la muerte y los proyectos futuros fueron algunos de los temas de una linda charla junto a Alejandro.


16 mar. 2010

Dolina: "el equipo parece un calco de la dirigencia salvo que no hay ningún Román en dirigencia"

El escritor, músico y conductor radial Alejandro Dolina consideró que el equipo de Boca "parece un calco de la dirigencia salvo que no hay ningún Román (Riquelme) en la dirigencia".

“Una cosa es ser Messi en el Barcelona y otra cosa es ser Palermo o ser Román en Boca. Es muy difícil, te la tiran cuadrada, loco", reflexionó Dolina, célebre hincha xeneize.

En declaraciones a radio América, Dolina comentó que Boca tiene “algunos jugadores, no muchos, que son interesantes, que son muy buenos. Pero por otra parte en cada partido hay más o menos unas diez chambonadas impropias de jugadores profesionales”.

“Es muy posible incluso que muchos de los jugadores que han llegado a la primera hayan llegado de un modo apresurado -prosiguió-, tal vez por deserción de jugadores históricos que han ido perdiendo la confianza de los técnicos. Pero del peor jugador de Boca al mejor hay una distancia tan grande como no la hay en ningún equipo de la liga”.

Sostuvo asimismo que “el medio campo de Boca no es lo que históricamente Boca ha tenido. Lo digo con enorme respeto pero no me parece que sea el medio campo de un equipo con aspiraciones de campeón”.

Según Dolina, “a veces la defensa de Boca, queriendo ser combativa, lo único que hace es solucionar los problemas de los delanteros adversarios, cometiéndole faltas en cualquier momento”.

“La agarra un tipo en la punta que está de espaldas y le cometen una falta y le solucionan el problema -graficó-. El tipo que no tenía pase, que tenía que darse vuelta, que estaba en contra de su perfil, de golpe tiene una jugada de pelota parada. Eso no es ser combativo, es ser un poco sonso, tal vez”.


Señaló también que no cree “que un técnico pueda hacer milagros con un equipo que está un poco desparejo, desequilibrado, que no tiene la misma jerarquía en todas partes. Algunos puestos están cubiertos de un modo fantástico y en otros no hay nadie. O no hay nadie que esté pasando por un momento aceptable, vamos a decirlo de ese modo”.

“Estos problemas de Boca no son nuevos -apuntó-. Son viejos y a lo mejor hay como una especie de ceguera, de no querer verlo, de no reaccionar. Y ahora se ha hecho prácticamente imposible. Pero ciertamente, haber echado al técnico inmediatamente antes de empezar el campeonato me parece que es insólito”.

Fuente: Yahoo Deportes

10 mar. 2010

Entrevista: Alejandro Dolina "Reunión Cumbre" con Carlos Ulanovsky

Alejandro Dolina se hizo presente el sábado pasado en "Reunión Cumbre" el programa que conduce Carlos Ulanovsky los sábados de 13.00 a 15.00 hs, por Radio Nacional AM 870.



De estos y otros temas habla Alejandro Dolina con Carlos Ulanovsky, en una charla  que se extiende por mas de una hora, no se la pierdan:
"El Show de Alejandro Molina"
Dolina habla del programa que hará con Juan José Campanella y se emitirá por Canal Encuento. El programa se llamará "Recordando el show de Alejandro Molina" y será un falso documental sobre un falso artista y un falso documental,  donde Dolina interpreta un falso personaje "Alejandro Molina."

Historieta sobre el 25 de Mayo
El Negro cuenta que participará de una Historieta sobre el Bicentenario, las dibujos serán de Carlos Nine, quien ya ilustró uno de sus libros.

Sobre la novela
También hablo de la novela que está escribiendo y que todavía no tiene título, dijo que  la Editorial Planeta espera que se publique a fines de este año, pero afirma que todavía no escribió ni la mitad del libro. Lo que adelantó que parte de la novela se desarrolla en Flores (por comodidad dice Dolina), y que hay un personaje de la novela con varias amantes en diferentes lugares y en diferentes tiempos.

Manuel Evequoz.
Cuenta como conoció a Manuel Evequoz, quien inspiró el personaje del Ángel Gris, Manuel Mandeb. "Lo conocí en una fiesta, era el novio de una amiga."

"Los Cafés con Jorge Dorio son muy interesantes" afirma Dolina
.

Descargar audio


Sobre el libro que le regalaron a Dolina "Cuentos reunidos, de William Faulkner"

En agosto de 1950, dos meses antes de recibir el Premio Nobel, William Faulkner publicó esta colección de cuentos, un volumen que él mismo organizó con minuciosa y armónica selección de toda su producción cuentística, y que obedece a la búsqueda de una armonía en la que las piezas no desentonen y se modulen como una entidad propia. Un año mas tarde de su publicación, fue distinguido con el National Book Award.

Estos Cuentos reunidos son una puerta de acceso perfecta al universo Faulkner, al tiempo que constituyen perlas de especial rareza que evocan el mítico territorio de Yoknapatawpha, pero también Beverly Hills, la Francia de la Primera Guerra Mundial y la ciudad de Nueva York. Una aproximación a la crueldad, brutalidad y ternura del ser humano, una muestra más de la genialidad de William Faulkner, un maestro indiscutible de la literatura moderna norteamericana.


CUENTOS REUNIDOS - WILLIAM FAULKNER

WILLIAM FAULKNER
ISBN: 9789870414087
Editorial: Alfaguara
Clasificación: Ficción y Literatura
Páginas: 816
Publicación: February 2010 | Idioma: Español
Formato: Rústica
Precio: $149

ir arriba