26 may. 2011

Jorge Dorio en Viedma en el marco del programa Café Cultura

La Asociación Transformar Río Negro invita a la presentación del periodista y escritor Jorge Dorio, en el marco del Programa Café Cultura de la secretaría de Cultura de de la Nación. Dorio se presentará mañana a la 20 en Buenos Aires 113.

El programa Café Cultura tiene como objetivo multiplicar espacios de debate e intercambios de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. Intenta reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias debates y actividades artísticas de interés comunitario.

Con ese objetivo y conjuntamente con la Asociación Transformar Río Negro es que acercan a la ciudad de Viedma a Jorge Dorio, un reconocido periodista quien en la actualidad acompaña todas las noches a Alejandro Dolina en su programa La Venganza será Terrible. Tuvo un paso por el cine en las películas “El lado oscuro del corazón” “El beso en la frente” “El retrato de Felicitas” y “La luz del bosque”.

Dirigió junto a Martín Caparros la revista Babel y publicó su libro “La verdad infamada”. 



20 may. 2011

Un día más, un año más, feliz cumple Negro!


Desde el Blog del Ángel un muy muy muy pero muy feliz cumpleaños Negro!!!!

7 may. 2011

Dolina a la Conabip: "Recibir este premio es tan asombroso como el Nobel de la paz a Barack Obama"

Las bibliotecas populares lo distinguieron por su aporte a la cultura nacional
Más de 2.000 representantes de bibliotecas populares de todo el país reconocieron al periodista y escritor Alejandro Dolina con la distinción "Amigo de las Bibliotecas Populares" durante la 37 Feria Internacional del Libro. El año pasado distinguieron a Leon Gieco, quien entregó el premio este año.

Más de 2.000 representantes de bibliotecas populares (BP) de todo el país reconocieron al periodista y escritor Alejandro Dolina con la distinción Amigo de las Bibliotecas Populares.

Fue durante la primera jornada del encuentro organizado por Conabip, en el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro. León Gieco, galardonado el año pasado, acompañó a la titular del organismo, María del Carmen Bianchi, en la entrega del premio.

Bianchi explicó que “son las bibliotecas populares de todo el país las que con su voto y participación eligen a quién otorgarle el premio. En este caso, Dolina recibió el reconocimiento por su aporte a la cultura nacional y popular y su permanente compromiso con la difusión de la lectura, los libros y el conocimiento no sólo a través de su extensa trayectoria en los medios de comunicación nacionales, en la radio y la televisión sino también en sus obras literarias”.

Tras relatar la historia de Hojo Sanetoki, un samurai que en el siglo XIII intentó reunir todos los libros existentes que habían sido escritos en japonés hasta el año 1270, Dolina contó: "lo hizo a punta de espadas, naturalmente. Era un samurai. Todo lo hacía a punta de espada. Hojo Sanetoki guerreó, combatió con otras familias y otros foros feudales para conseguir su propósito y después de una gran matanza, apiló en su biblioteca la más importante colección de textos de Japón".

"La biblioteca -continuó- todavía existe, sus salas de lectura están abiertas a todo el mundo, pero no se permite que los libros salgan de allí. ¿Por qué cito esta historia de alguien que construyó su biblioteca a partir de la violencia, el engaño y el delito? Porque este es mi primer vínculo con las bibliotecas populares que fue establecido en términos de absoluta delincuencia".

"Yo acostumbraba a no devolver los libros y de este modo fui construyendo mi biblioteca. Y que a la vuelta de los años vengan a darme a mí un premio esas bibliotecas populares es tan asombroso como el premio nobel de la paz a Barack Obama", señaló Dolina ante las risas de los integrantes de las bibliotecas populares que colmaron la sala José Hernández.

La entrega de este galardón es uno de los actos más esperados de la Feria del Libro dada la multitud de asistentes que convoca y las personalidades elegidas por el voto y la participación de las bibliotecas populares argentinas.

En las ediciones anteriores la distinción fue otorgada a Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Bayer, Mercedes Sosa, Adrián Paenza y León Gieco.

Por otra parte, la titular de la Conabip recordó que fue en el 2005, cuando la institución realizó su acto en la Feria, "vino por primera vez un Presidente de la Nación que nos sorprendió con la lectura de un poema y anunció que nos incluía por primera vez en la historia en el Presupuesto Nacional".

"Hoy ese poema de Joaquìn Areta que Néstor Kirchner compartió entonces con nosotros se convirtió en un símbolo de su legado", reflexionó Bianchi.


Por sexto año consecutivo, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) organizó la visita de las más de 2000 Bibliotecas Populares de todo el país a la Feria del Libro que se realiza en el Predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta edición de la feria se realiza además el 3er encuentro de Bibliotecas Populares en el que bibliotecarios de todo el territorio compartirán sus experiencias y la posibilidad de comprar libros al 50 % de su valor en un horario exclusivo gracias a los convenios firmados con distintas editoriales. El Estado, a través de la comisión invirtió cerca de 6 millones de pesos para que todas las BP inscriptas puedan participar y llevar nuevo material bibliográfico a las distintas organizaciones.

Prensa Argentina

6 may. 2011

Feria del Libro: Alejandro Dolina recibió la distinción "amigo de las bibliotecas populares"

"Yo acostumbraba a no devolver los libros y de ese modo empecé a construir mi biblioteca", dijo Alejandro Dolina -ante la risa del público- al recibir la distinción `Amigo de las bibliotecas populares`, que se le entregó esta tarde en la sala José Hernández de la Feria del Libro.

"Y que al cabo de los años me vangan a dar el premio es tan asombroso como el Premio Nobel que le dieron a Barack Obama", consideró el autor de "Crónicas del ángel gris", para ponerse serio y remarcar: "nuestro horizonte se amplia con los libros".

"He conocido hombres grandes que no leyeron ningún libro y estoy seguro que hubieran sido mayores si hubieran podido leer.

Agradezco a quienes me abrieron esta puerta maravillosa", deslizó mientras sus palabras eran tapadas por el sonido de los aplausos de la gente que estaba en la sala y también la que colmaba el hall central.

Pero fue la titular de la Conabip, María del Carmen Bianchi, en ponerle un color especial al recordar a Nestor Kirchner en un video en el que aparece el entonces presidente de la Nación leyendo el poema "Quiero que me recuerden", de Joaquín Enrique Areta, detenido desaparecido.

"Fue en el 2005 -recordó Bianchi-, el primer presidente que reconoció nuestro trabajo y nos incorporó al presupuesto nacional".

Al año siguiente los bibliotecarios comenzaron a comprar libros en la feria, a mitad de precio, para llevar a sus instituciones espacidas por todo el territorio argentino. Y también en el 2006 se otorgó por primera vez la distinción "Amigo de las bibliotecas populares".

Esta distinción le fue dada anteriormente a León Gieco -presente en la ceremonia-, a Roberto Fontanarrosa, Mercedes Sosa, Osvaldo Bayer y a Adrián Paenza.

Telam

Dolina en la presetaciónde del libro de Aníbal Fernández "Zonceras argentinas y otras yerbas"

El jefe de Gabinete, junto al escritor Alejandro Dolina y al ministro de Planificación, Julio de Vido.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentó su libro "Zonceras argentinas y otras yerbas" en la Feria del Libro. Fernádez brindó un discurso por más de media hora ante un panel integrado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, el escritor Alejandro Dolina y el editor de Página 12 Alfredo Zaiat.

3 may. 2011

Este viernes a las 18 horas, Alejandro Dolina en la Feria del libro

Dolina recibirá el premio Amigo de las Bibliotecas Populares a Alejandro Dolina
Representantes de más de 2000 Bibliotecas Populares inscriptas en la CONABIP asistirán el viernes, sábado y domingo próximos a la Feria del Libro para adquirir nuevo material bibliográfico a mitad de su valor, en el marco de un subsidio que otorga el Estado de 5.619.300 millones de pesos.

Durante este tercer encuentro, periodistas y escritores debatirán sobre nuevas tecnologías, la ley de medios y su relación con la lectura; se entregará el Premio Amigo de las Bibliotecas Populares a Alejandro Dolina; y bibliotecarios de todo el país compartirán experiencias además de comprar libros con un 50 por ciento de descuento (Programa libro) en un horario exclusivo, producto de los convenios firmados con 220 editoriales.

El viernes 6 de mayo las 18 horas se realizará un reconocimiento al escritor y conductor radial Alejandro Dolina, elegido por votación entre las 2200 bibliotecas de todo el país, a raíz de su aporte a la cultura nacional y popular y por su compromiso con la difusión de la lectura, los libros y el conocimiento a través de la radio, la TV y sus obras literarias.

Fuente: terra.com.ar

ir arriba