24 ago. 2010

Un 24 de agosto nacía Jorge Luis Borges

Un 24 de agosto de 1899 nacía en Buenos Aires, uno de los escritores más destacados de nuestra literatura, Jorge Luis Borges.

Entre sus principales obras se encuentran Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929) Ficciones (1944), El Aleph (1949); Discusión (1932), Otras inquisiciones (1952); El hacedor (1960).



Ajedrez
I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

18 ago. 2010

“Historias de amor al piano” concierto gratuito de Bruno Gelber

Concierto gratuito: "historias de amor al piano" del ciclo cultural del bicientenario

El célebre pianista argentino Bruno Gelber visitará la Legislatura porteña con la puesta “Historias de amor al piano”.


Gelber compartirá una amena charla con la periodista Cecilia Scalisi (La Nación), en la que proponen recorrer algunas de las más románticas e inolvidables historias de amor, recordando a las musas que inspiraron a grandes compositores como Schumann, Liszt, Brahms y Chopin, y las extraordinarias piezas que éstos les dedicaron al piano.

Desde las pasiones juveniles hasta las nostalgias de amores pasados, la charla recorrerá ejemplos musicales, los idilios de músicos que vivieron y crearon su obra bajo el influjo del romanticismo, leyendas del piano que supieron traducir la intensidad de sus sentimientos en música.

El evento se realizará el hoy miércoles 18 de agosto a las 19 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

Más información en el 4338-3111


Fuente: http://dianamaffia.com.ar

Entrevista: Alejandro Dolina en Playboy edición agosto 2010

"Playbloy Black, La primera edición negra del Conejo", dice este mes la tapa de la afamada publicación del Conejito. Y es que por primera vez que se desnuda a una mujer morena para la edición Argentina, la colombiana María Nela Sinisterra, una de las secretarias de Gerardo Sofovich en “La noche del domingo”. Como juego temático la revista también trae una entrevista con Alejandro “El Negro” Dolina y otra con Malcolm X.

Al parecer, según comentó anoche en la radio, a Dolina no le gustaron la fotos que salieron en la publicación, y no me refiero a las fotos de la morocha, sino a las del Negro mismo. Personalmente creo que las fotos está muy bien, me refiero a las fotos del Negro Dolina, pero mucho mejor está la entrevista.

Le dejo como anticipo la primera página de la entrevista, de un total de cuatro. Trataré de pasar el resto en estos días. De todos modos, para los que no quieren esperar para leerla, les dejo el archivo PDF con la entrevista completa, que muy gentilmente me envió Diego, lector del blog,  para compartirla con ustedes. Gracias nuevamente Diego!

Descargar: Entrevista a Dolina en la revista Playboy

Alejandro Dolina
Ideas en diagonal
Nos metimos en la casa del Negro para seguir tratando de entender dos temas que nos desvela: el peronismo y las mujeres. Política, medios y sexo, sin restricciones ni obviedades.

Alejandro Dolina toca el piano para la sesión de lotos. Se divierte, sonríe, es históricamente para la cámara. Maneja bien el papel de víctima de la cámara. La centralidad centralidad del instrumento el living comedor de su casa de Núñez demuestra su pasión por la música. A un costado hay un acordeón enfundado, el primer instrumento que interpretó en su vida. Lo demás son discos compactos, libros y pinturas impresionistas.

Promedia la tarde y el conductor de La venganza será terrible, que se emite por Radio Nacional a la medianoche, se quita el saco y se sienta a la mesa. Su conversación es amena, su gesticulación ascendente, en función de si le interesan o no los temas, a veces corta la charla con una broma o carcajada, y siempre intenta pensar y hacer pensar. Casi nunca ofrece un pensamiento cerrado, obvio; sino que, como "un Riquelme de las ideas", busca los espacios vacíos, las diagonales. Los medios de comunicación, el peronismo, la amistad, las mujeres, la traición, nada escapa a su mirada abrumada apenas por el melancólico fatalismo de saber que el tiempo pasa y hace daño.

_PLAYBOY: Los medios de comunicación, hasta hace unos años, habían convencido a la sociedad de que eran; los dueños de la verdad. Hoy creo que eso está en discusión, que hay una sospecha generalizada por parte de la sociedad. ¿Usted que cree?

_DOLINA: No estoy tan seguro. A veces tengo esa visión optimista que tenes vos ahora, pero por ahí voy a una peluquería, al supermercado de acá la vuelta, y no es así. Algunos dicen, en Europa, que la diferencia que hay entre la derecha moderada y la derecha extrema es que esta última se atreve a decir lo que los moderados callan. Y acaso lo que movilizaron los medios, aun sin quererlo y acaso sin compartir del todo una ideología, es habilitar a la derecha extrema a decir cosas que antes implicaban una suerte de descrédito muy fuerte, Y sucede esto, los pensamientos que podríamos llamar totalitarios están vinculados no solamente a una visión del alcance del Estado, etcétera, sino a unos fantasmas que acompañan al pensamiento totalitario. No es solamente el comunismo lo que espanta a ciertos espíritus, sino cosas que, como ramas arrastradas por la corriente, forman parle de ese pensamiento. Entonces, es una posición acerca de la cultura que implica siempre alguna idea racista, una posición acerca de la sexualidad de la mujer, que parece una especie de monstruo que hay que sosegar y atender, o la homosexualidad, porque si no la sociedad estallaría. Esos temas laterales, que antes no formaban parte de la conversación, están ahora en todas partes, sin pudor ninguno. Estos que van desde "después de todo los militares tenían razón", hasta "no sé a dónde iremos a parar que ahora se casan los homosexuales, mañana nos casaremos con los perros". Esa vieja estructura de "si hoy Y, dentro de poco, X". Ahora eso pertenece a un sector de la sociedad que podría ser un sector conservador de de la derecha, o esta inmerso en todo. Podría decir, en principio, que corresponde a un sector conservador ¡identificable, desde el punto de vista de sus intereses naturales en el conflicto social clásico; pero me parece que los medios han ampliado, han convertido todo esto que acabo de decir en una especie de sentido común. Incluso en contra de sus sobrinos, hijos. Personas que han llegado a la categoría de estrellas, perteneciendo previamente a esas clases, o creyendo pertenecer a ellas, finalmente han convertido en central de la opinión pública este pensamiento que acabamos de describir, ¿no? Que es el que prevalece no sólo en los medios como orientación editorial, sino en los grandes conductores de la televisión, en forma personal.

PLAYBOY: Creo en la idea de que en la sociedad hay un club que, cuando uno va ascendiendo un la escala social, le invita a pasar y te empieza a tentar, y uno empieza a pensar como el club, Y una vez que se hace socio que sorteó la bolilla negra, se convierte en un militante y reproductor de esos valores. Yo lo veo en el periodismo.

_DOLINA: Está bien. Pero nosotros que cacareamos de esta soberanía intelectual, quién sabe si no hemos sido tentados en algún momento, quién sabe si no nos hemos salvado por casualidad y quién sabe si en verdad nos hemos salvado.

_PLAYBOY: En su caso, uno podría decir que si. En mi caso, empiezo a sospechar que por ahí hay otro club que te abre la puerta. Entonces, uno se siente más "aparaguado".

_DOLINA: Puede ser, puede ser... a mi me parece que sería interesante inaugurar una clase de socio que estuviera en entredicho con el club al cual pertenece, así como la frase de Groucho Marx que decía: "Nunca me haría socio de un club que fuera capaz de admitir a un tipo como yo". Pero yo estoy trabajando ahora en Radio Nacional. Tiene una programación extraordinaria; yo era oyente antes de que me contrataran. Pero lo que quería decir es esto: me dan menos ganas de apoyar al Gobierno en Radio Nacional que en Radio 10. Pero ¿por qué? Porque evidentemente es un club. Estando yo en ese club, en un lugar que es funcional al Gobierno, me da muchas ganas de no serlo. Una tentación un poquítín perversa. Me pusieron para que hable a favor del Gobierno, ahora no hablo nada a favor del Gobierno.

_PLAYBOY: ¿Un capricho?

_DOLINA: Yo pensé que era capricho, porque soy una persona bastante poco recomendable, pero no. Me parece que está bien eso. Que la tensión con uno mismo hay que mantenerla en lo artístico y también en lo intelectual. Para no establecerse en un sillón de que todo lo que decimos ya es previsible, y basta poner una moneda para escuchar una serie de repeticiones, que son funcionales y deseables.
...



17 ago. 2010

A 160 años del fallecimiento del General José de San Martín

"Hija, ésta es la fatiga de la muerte", dijo San Martín a Merceditas poco antes de las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, hora en que dejó de existir a los 72 años en Boulogne-sur-Mer Francia. 






Las últimas horas del General
"El día 17 el general se levantó sereno y con las fuerzas suficientes para pasar a la habitación de su hija donde pidió que le leyeran los diarios. Hizo poner rapé en su caja para convidar al médico que debía venir más tarde, y tomó algún alimento. Nada anunciaba en su semblante ni en sus palabras el próximo fin de su existencia. El médico le había aconsejado que trajera a su lado una hermana de caridad. 

El doctor Jardon, su médico, y sus hijos estaban a su lado. El primero no se alarmó y dijo que aquel ataque pasaría como los precedentes. En efecto, los dolores calmaron, pero, repentinamente, el general, que había pasado al lecho de su hija, hizo un movimiento convulsivo, indicando al señor Balcarce con palabras entrecortadas que la alejara, y expiró casi sin agonía. Es más fácil comprender que explicar la aflicción de sus hijos en presencia de esa muerte tan súbita e inesperada".

Singular coincidencia
"En la mañana del 18 tuve la dolorosa satisfacción de contemplar (en su lecho) los restos inanimados de este hombre, cuya vida está escrita en páginas tan brillantes de la historia americana. Su rostro conservaba los rasgos pronunciados de su carácter severo y respetable. Un crucifijo estaba colocado sobre su pecho, otro en una mesa entre dos velas que ardían al lado del lecho de muerte. Dos hermanas de caridad rezaban por el descanso del alma que abrigó aquel cadáver. Bajé en seguida a una pieza inferior, dominado por los sentimientos religiosos que se levantan en el corazón del hombre más incrédulo al aspecto de la muerte. Un reloj de cuadro negro,colgado en la pared, marcaba Las horas con un sonido lúgubre, como el de las campanas de la agonía, y este reloj se paró aquella noche en las tres, hora en que había expirado el general San Martín. ¡Singular coincidencia!... El reloj de bolsillo se detuvo también en aquella última hora de su existencia.

"Al día siguiente 19, al tiempo de colocar en el féretro los restos mortales del ilustre difunto, la caja de la guardia nacional resonaba casualmente en frente de la casa mortuoria; como si fuera homenaje militar tributado al guerrero que hizo resonar por vez primera en las altas cimas de los Andes los clarines y tambores marciales que acompañaron en Chile, el Perú y el Ecuador al estandarte victorioso de la independencia americana". (Texto de Felix Frías que había llegado el 18 de agosto de 1850 a Boulogne-sur-Mer. )*

El mismo momento, aunque mas poéticamente,  no describe Abel Posse en su escrito Cuando el Águila desaparece, el cual publiqué varias veces el el blog.

Los restos del General San Martín
Los restos del General Don José de San Martín descansan hoy en día en la en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, que está ubicada en la nave derecha de la Catedral de Buenos Aires. El monumento que contiene al Libertador está hecho, casi en su totalidad, en mármol rosado, mientras que la base es de mármol rojo de Francia y la lápida de mármol rojo imperial. El sarcófago es de color negro belga. 

Tres esculturas femeninas representan a cada uno de los países que éste liberó: Argentina, Chile y Perú. Junto a él se hallan las urnas con los restos de los generales Juan Gregorio Las Heras y Tomás Guido y los del Soldado Desconocido de la Independencia. La tumba está rodeada por una bandera argentina y custodiada por dos Granaderos.

La Iglesia Católica se habría opuesto a que se depositaran los restos del General San Martín dentro de la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, debido a la filiación masónica del Libertador. Por tal motivo los restos se encuentran en una nave separada del cuerpo principal del templo.

Hay quienes sostienen también que, debido a su filiación masónica, además de que el mausoleo se encuentre fuera de la planta principal de la catedral, el cuero del General esté inclinado con su cabeza hacia abajo, posición que es un símbolo de la supuesta condena infernal a la que, según la iglesia, serían condenados los masones.

Pero al parecer, esta llamativa posición se debe a que la tumba funeraria fue construida con menor espacio al que correspondía, ya que en realidad son cuatro ataúdes los que contienen los restos del Libertador. Esta particularidad se debe a que al momento de la repatriación de los restos, en Francia decidieron colocar el ataúd que los albergaba desde su muerto, en uno nuevo, y lo mismo pasó al hacer escala en Uruguay, luego en Buenos Aires la historia se repitió y no pudo ser acostado totalmente, por lo que debió colocarse en diagonal hacia abajo, aunque se sostiene que no con la cabeza hacia abajo.


* El texto de Felix Frías está tomado del Libro "San Martín Vivo" de José Luis Busaniche.


12 ago. 2010

Ana Naón este jueves en La Dama de Bollini

Para quienes disfrutar de la hermosa voz de Ana Naón, podrán hacerlo hoy jueves a las 21:30, en "La Dama de Bollini" (Pasaje Bollini 2281, de esta capital). Donde cantará temas de su nuevo "De Viaje"


10 ago. 2010

Manuel Moreira presenta su CD “Más que razones

Manuel Moreira presenta su CD “Más que razones" el martes 17 de agosto en Café vinilo



Manuel Moreira, cantante, compositor y arreglador presenta su primer disco solista "Más que razones". Un disco ecléctico en el que el además integrante de Cabernet y coequiper de Alejandro Dolina en La Venganza será Terrible demuestra que aún es posible hacer buenas canciones.

Lugar: Café Vinilo, Gorriti 3780 - Palermo Ciudad de Buenos Aires
  • Manuel Moreira (Voz, guitarra y piano)
  • Nicolás Salvador (1ra guitarra y coros)
  • Martin Nastri (Bajo)
  • Juampi Di Leone (Flauta traversa y teclados)
  • Ale de Marinis (Batería)
  • Nicolás Arroyo (Percusión)
  • Paula Fernández (Coros)
Tel: +54 (011) 4866-6510
Mail: info@cafevinilo.com.ar
Web: www.cafevinilo.com.ar


ir arriba