Ir al contenido principal

Alejandro Dolina: "Kirchner se animó a transitar caminos que nadie se atrevió a transitar"

Convocados por el Encuentro Popular para la Victoria, dirigentes políticos, artistas y organismos de derechos humanos recordaron a Kirchner. El momento más festejado de la noche fue la intervención del escritor y conductor radial Alejandro Dolina, quien leyó un pequeño escrito sobre el homenajeado en el que lo rescataba como “un venturoso gestor de desacuerdos”






Alejandro Dolina: "Kirchner se animó a transitar caminos que nadie se atrevió a transitar"

Por Alejandro Dolina
El peronismo ha sido muchas veces actor principal de acuerdos y concertaciones políticas. Hay, por otra parte, un arsenal de pensamientos burgueses que garantizan la conveniencia de buscar coincidencias.

Algunos llegan a decir que en realidad, todos deseamos lo mismo y que discrepamos acerca de las metodologías.

Se ha llegado a sostener que las ideologías habían muerto y que bastaba con elegir buenos administradores para que gobernaran.

Todo esto viene acompañado con un continuo elogio de las buenas maneras en las discusiones políticas y aún en los conflictos sociales.

A cada momento se nos propone a nuestra admiración la conducta de príncipes sonrientes o de antagonistas que se dispensan elogios mutuos durante las negociaciones.

Estas escasas palabras servirán primero para saludar todas estas ideas que acabo de exponer.

¿Quién soy yo para no ovacionarlas de pie? Pero también, y como humilde despacho en disidencia, propongo un tímido elogio del desacuerdo, de la bifurcación, de la heterodoxia, de la herejía.

Después de todo, las revoluciones surgen sólo de desacuerdos: el hombre es un mono disidente.

Me permito entonces, subrayar la acción política de Néstor Kirchner como venturoso gestor de desacuerdos. El se atrevió a recorrer caminos que nadie se atrevía a transitar y que parecían alejarse de las concurridas avenidas centrales que recomendaban los poderosos del mundo global. Y se metió por unas calles ya olvidadas cuyos nombres sólo se pronunciaban en los foros estudiantiles, en las reuniones de soñadores y en rincones que siempre estaban alejados del poder político.

Esas calles de desacuerdo ahora pueden reconocerse: una conduce al crecimiento del mercado interno... Otra al control del comercio exterior... Está bien el boulevard de la intervención del Estado o la esquina de la ley de medios, la plaza de la asignación por hijo y los veredones del desendeudamiento. Algunas de estas calles habían sido recorridas por otro señor en 1946.

Cuando alguien del poder político se atreve a caminar estos senderos termina por llegar a un distrito donde el poder político no está en el mismo lugar que el poder económico. Y la bifurcación se produce y son inevitables los ataques de las corporaciones y de los poderosos que tratarán de conseguir el regreso de los gobernantes tránsfugas hacia las avenidas iluminadas de sus intereses.

Hace muchos años hubo por televisión un debate entre el doctor Teodoro Bronzini, líder socialista e intendente de Mar del Plata, y el doctor Becar Varela que militaba en el partido que entonces tenía al menos el coraje de admitirse como conservador.

Fue una conversación muy amable y el moderador se sorprendió al fin del programa de que hubieran coincidido en tantas cosas. En realidad, no era sorprendente, ambos políticos formaban parte de una visión liberal del mundo y eran funcionales a los intereses de las corporaciones. ¿Cómo no van a ser amables si en el fondo pensaban lo mismo? Néstor Kirchner no les parecía amable a las corporaciones. En verdad, ningún otro presidente salvo aquel otro señor de 1946, les pareció tan desagradable. Y lo atacaron como a nadie ¿Por qué? No porque Kirchner tuviese mal carácter y fuera confrontativo como quien es cascarrabias.

No se trataba de una cuestión de carácter: este tipo había tocado sus intereses. Y fue el único que lo hizo. Todos los demás parecían aceptables en algún momento porque también en algún momento eran funcionales a los intereses del poder económico.

Y eso es todo lo que quería decir, a veces no hay más remedio que disentir, que persistir en el desacuerdo. Hoy casi por única vez en nuestra historia, el poder político no está donde está el poder económico.

Y este hombre que ahora se ha ido produjo un último acto de `insujeción`. Su muerte encendió la luz, y como en un refusilo vimos algo que la cerrazón de los medios había ocultado en la oscuridad: las calles laterales, las que no recomendaban los poderosos, estaban llenas de gente.

Fuentes: Página 12 - Telam

Comentarios

  1. Qué triste leer estos escritos de Alejandro
    Lo sigo bancando xq, como él dice, un poeta tiene derecho a ser juzgado por sus mejores versos.
    Creo que sus mejores ideas definitivamente no son políticas.

    En fin... mejor escucharlo por radio...

    ResponderEliminar
  2. Triste por qué? porque no piensa como vos?

    ResponderEliminar
  3. Esta bien... a algunos les producirá tristeza...confío en que somos más los que nos llenamos de orgullo después de escuchar las reflexiones de Dolina. Gracias Alejandro!

    ResponderEliminar
  4. Y claro debe pasar como a nosotros los peronistas con Borges, nos encanta como escribe pero nos da un poco de tristeza cuando opina de política, no porque haya sido tonto, sino porque opinaba en contra nuestro, y seguramente a veces con toda razón. Lo mismo le debe pasar ahora a un Dolineano anti-K al leer este texto del Negro. Creo que lo importante es no caer en la intolerancia para asi no perderse ni a Borges ni a Dolina.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario lo tuyo Alejandro. Me emocionó tu escrito (¡gran escriba y hablador!) en especial la profundidad, elegancia y humor de tus metáforas. Lo que algunos/as de los comentaristas del post parece entristecer es, en mi humilde opinión, la consecuencia inevitable de su pereza intelectual, de sentirse cómodo/a mirando embelezado el mobiliario de su pequeño salón (que le parece muy fino) y despreciando el del vecino porque, a pesar de la amplitud y la estética de su contenido, le parece muy groncho.
    Es como despreciar la pintura de Goya, la de los fusilamientos del 2 de mayo, porque el pintor pinta la muerte en una forma que te sacude por su fuerza y su verdad. Como dice el poeta catalán "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"

    ResponderEliminar
  6. Siempre sostuve que el fanatismo era malo. Aun lo sostengo. Pero al seguir tanto tiempo a un romántico como este tipo, se me hace muy difícil no nombrarme como fan.
    Muy bueno el discurso Alejandro! Como siempre nos brindas estos lujos de combinaciones de palabras, difíciles de disentir.
    Un abrazo negro…(no un abrazo negro)
    maxi...

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo lo que decís Dolina ! Totalmente de acuerdo !
    Kirchner me hizo volver a la creer en la política.. y tengo una lista interminable de argumentos para defenderlo.

    Qué será lo que entristece a "Lu"...? anda a saber...
    Cecilia

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es el problema de los rudimentarios integrantes de la media clase (ex clase media) que se brotan y enloquecen de solo pensar que ,antes que engrosar sus privilegios, es bueno, justo y necesario que -de una bendita vez- puedan vivir mejor los que nunca han tenido acceso a nada? Extrañan la teoría de "la copa llena"? Quiza les debamos pedir perdón por la jubilaciones a las amas de casa...Pero claro, nadie se disculpó nunca por la jubilaciones de privilegio.. Para continuar creciendo necesitamos más pensadores que crean en el pueblo.Gracias Dolina

    ResponderEliminar
  9. Para crecer necesitamos gente que se enfrente al sistema y que no claudique ante un sueldo de clase media o ante un discurso de progresista

    ResponderEliminar
  10. Justamente por escucharlo tanto a Dolina me parece que sus ideas patinan un poco. Ustedes saben como yo que él vive en Belgrano, que tiene auto, que tiene DirecTV, que fue capaz de recorrer Europa con sus hijos, y que tiene una prepaga. Son cosas que dice en el programa.
    Dolina no es de clase media ni baja. Dolina no va al hospital público a las 4 de la mañana para conseguir un turno con un médico. Dolina no mandó a sus hijos a una escula pública ni a una universidad pública (Ale es egresado de la UCA). Dolina no viaja en transporte público.
    Algo que hicieron los K es demonizar a la clase alta, por lo que todos quieren no pertenecer a las clases altas y demostrar que son parte del pueblo. Me parece que Dolina cayó en ese juego nomás.

    Pero igual lo sigo escuchando!! Repito: un poeta tiene derecho a ser juzgado por sus mejores versos.

    ResponderEliminar
  11. Ale no estudio en universdsidad publica por la elección a su carrera. Pero si puedo asegurar que durante su juventud presencio clases en la facultad de sociales de la Uba ( solo por placer). con respecto a transportes publicos estas equivocada porque tambien los utilizan. tiene prepaga pero sabe muy bien lo que es la salud publica y en ocasiones se ah atendido en ella. `respeto tu comentario pero para opinar deberias informarte mas. su dinero no lo hace a fundamentar su ideal politico

    ResponderEliminar
  12. En todo caso es un excelente ejemplo que quien está en una posición cómoda, pretenda que los demás también lo estén. Es todo lo contrario a una posición monopólica que trabaja para expulsar a los demás y quedarse con todo. Alejandro siempre estuvo a favor de la libertad y la inclusión y es su coherencia la que hace que tenga tantos seguidores. Es cierto que es un poeta, pero también y fundamentalmente, es un hombre auténtico.

    ResponderEliminar
  13. Para los que no lo saben o todavía no se enteraron...Dolina ES peronista, y, como tal, apoyó y apoya el Gobierno de Néstor y Cristina.

    ResponderEliminar
  14. lo conoci leyendo satiricon y me encanto,pero nestor solo se enfrento a lo que se podia llevar en plata esta fiesta para pocos la vamos a pagar muchos el peronismo para su subsistencia es una fabrica de pobres.

    ResponderEliminar
  15. Qué raro que haya escrito "refusilo", o es una transcripción?

    ResponderEliminar
  16. Al Negro Dolina le tenemo'que prohibir morirse. Ya se nos "escapó" el General y luego "el Néstor", No demoremos más! Que se arbitren las medidas necesarias... y que "el Negro Dolina" no de muera nunca!!

    ResponderEliminar
  17. Q le pasa al negro q están pasando programas repetidos ?

    ResponderEliminar
  18. Extraño tanto al negro...
    Supongo q muchos de ustedes también.
    "Nuestras nadas poco difieren".

    ResponderEliminar
  19. Hola, estaba enfermo, supuestamente esta semana volvía, pero no, no se que pasará hoy

    ResponderEliminar
  20. Seguiremos siendo voces de una misma penuria, entonces. Gracias Ignacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…