Ir al contenido principal

Nota de Patricio Barton en diario Crítica.

EL FENÓMENO DE LOS SEMANARIOS Y MENSUARIOS DE LAS PROVINCIAS

Pasar revista lejos de Baires

La patria revistera del Interior hace pie en las grandes ciudades con todo tipo de ofertas. El empuje de las revistas sojeras y folklóricas. Patricio Barton.

La Argentina siempre fue prolífica en la producción de revistas. Mientras que para algunos editores en los kioscos hay “demasiadas” publicaciones, para otros faltan oportunidades. Más allá de la eterna discusión de peces grandes y chicos, lo cierto es que en las paradas de diarios conviven como pueden cientos de revistas producidas en el país. Un rasgo de diversidad cultural que se debilita al ver de dónde provienen tantas ediciones: la inmensa mayoría son de Buenos Aires.

Entre los grandes sellos editoriales porteños y los innumerables microemprendimientos que existen dispersos en todo los rincones del país, la patria revistera del Interior ocupa un espacio intermedio que hace pie en ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Mendoza y Bahía Blanca. La revista Las Rosas se edita desde Córdoba para varias ciudades del interior y su vidriera muestra a personajes vip (modelos, empresarios y otras especies hegemónicas) de los centros urbanos a los que llega la revista. La fórmula de la “movida social” de las provincias corre con la ventaja de no competir con las publicaciones de Buenos Aires que también dedican sus páginas al alardeo de notoriedades, pero de alcance nacional.

Haga clic aquí para leer la nota completa en la Edición Impresa de Crítica de la Argentina.

Comentarios

  1. Muy interesante la nota de Barton en Crítica, sin dudas uno de los mejores diarios que hay en el país. Su salida, al menos, obliga a las otras grandes publicaciones a superarse para no perder lectores. Algo similar ocurrió cuando salió el diario Perfil o cuando La Nación sacó el suplemento ADN cultura para competir con la revista Ñ.

    Realmente extraño las publicaciones de antes; creo que tenían más contenidos que las de ahora, en las cuales predomina mucha imagen y poca información...Sin ir más lejos, uno pasaba por los kioscos de revistas y no veía tantas publicaciones llenas de mujeres con poca ropa en la portada...

    Hoy tenés una mina en cada portada; ya sea en revistas de informática como en otras que se catalogaban meramente como periodísticas.

    Creo que los tiempos cambian...Tampoco quiero caer en eso de que todo tiempo pasado fue mejor...Aunque a veces me pasa de creer eso, no sé...Son percepciones...Porque, si hablamos de los tiempos, hoy tenemos internet y hoy todos podemos compartir esta nota que este blog subió de un diario que está disponible en la red.

    Lo que me parece bárbaro es que no todo tenga que estar centralizado en Buenos Aires. Eso le hace bien al país...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Adrianófanes, qué confuso se pone todo a veces !!!

    ResponderEliminar
  3. Adrianófanes como siempre comparto tu punto de visto, es muy cierto lo que decís sobre los diarios, cada vez mas infografías, gráficos, fotos etc, no estoy en contra de ello, creo que ayudan mucho, pero no nos podemos quedar en eso, pero también es cierto que la gente lee poco, y hojea mas el diario que otra cosa, los diarios lo saben y actuan en consecuencia.
    Con respecto a las revistas es un caso aparte creo, es increible como han proliferado las revistas donde solo aparecen chicas con poca o ninguna ropa, se ha creado toda una industria detrás de eso. Pero no se si es que siempre el público pide eso, vos nombras las revistas de informática, yo compro USERS que se caracterizaba por tener una linda modelo en la tapa, pero desde hace 2 o 3 números ha dejado de traerla, esto se debió a que los lectores no estaban de acuerdo con eso, compraban la revista no por la mina, sino por el contenido, las críticas fueron tantas y los pedidos por que saquen a las modelos de la tapa que la editorial no tuvo mas que sacarla.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…