10 jul. 2008

Ivette Gala, el alma que canta.

La primera vez que escuche a esta niña fue en el programa de Jorge Lanata en Radio del Plata y me quedé impresionado por la calidad de su vos, es un verdadero prodigio de tan solo 16 años, recuerdo que dijo “intento acariciar el alma de las personas con mi vos” y vaya si lo hace!! es una alegría para el alma y espero que obtenga el éxito que se merece.

Creo que es la primera vez que publico una nota que no está relacionadas con Dolina pero creo que esta vez vale la excepción en, como dice Dolina, este universo de malos cantores.


Se presentó el 8 de julio en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934), y donde se presentará el sábado 19 de julio a las 21:00 hs. Interpretará piezas de DEBUSSY, DELIBES, FAURÉ Y GERSHWIN, entre otros.

Aquí un pequeño articulo que apareció en Crítica:

Niña prodigio e hija única, Ivette Gala anunció a los seis años que quería estudiar canto. La anécdota empieza cuando su madre, Claudia, encuentra que el canto lírico que sonaba en la parte de atrás de su casa no provenía ya del aparato musical que hacía girar el CD de alguna soprano, sino de las cuerdas vocales de su pequeña hija. En el quincho, al lado de la pileta, Ivette se había largado naturalmente a imitar esa voz que escuchaba todos los días en su casa. Ahora tiene 16 años y un futuro entero planificado: ser la mejor cantante de ópera y jazz y blues.

Verdadera marciana en el mapa de las ambiciones adolescentes, mientras por la tele se ven y por la radio suenan Patito feo, High School Musical, Hannah Montana, Latin American Idol y demás programas y realities musicales, todos los días Ivette ensaya tenazmente, como la cigarra decidida a pasar el invierno, sus óperas y arias en el cálido y viejo teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934), donde se presenta hoy a las 22, y en el que nombres como Gershwin, Andrew Lloyd Webber, Puccini, Debussy, Wagner, Ella Fitzgerlad, Maria Callas, Sara Vaughan, Monserrat Caballé y Barbara Streisand son cosa de todos los días.

Sobre la cantidad (y variedad) de influencias, aclara: “No es que tenga un cantante favorito ni nada por el estilo. Yo, en lo que me concentro, es en ser mejor de los que estuvieron y de los que están, sacar cada cosa de ellos.

Haga clic aquí para leer la nota completa en la Edición Impresa.

Video:


La calidad del sonido no es la mejor, pero espero que puedan apreciarla.

7 comentarios.:

Adrianófanes dijo...

Me parece bárbaro que se comience a hablar de las virtudes de una chica con reconocible talento; lo que me preocupa un poco esa esa confusión que suele ser estimulada desde los medios de comunicación, y que apuntan a hablar de personas que se destacan con apelativos tales como "prodigio", "genio", etc; para mí lo único que se aporta es confusión en gente que no está madura todavía para la vida adulta. Ojo...Esto también les ha pasado a personas que eran adultas...Pero con el caso de los niños o adolescentes, me parece que habría que tener otro tipo de cuidados.

Saludos.

Ignacio dijo...

Es cierto Adriano, suele pasar mucho con los pianistas, los que se destacan tempranamente se los tilda de prodigios o genios, y luego muchas veces no pasan del montón. Espero que no pase esto con Ivette, parace una chica muy centrada, es muy joven tienen tiempo, espero que, como dijo el maestro, vaya "paso a paso."
saludos

Adrianófanes dijo...

Hola, gente, perdón que desvirtúe, pero de casualidad acabo de ver que en el site de La Nación (ADN cultura) hay una nota a Dolina.

Aquí dejo el link:

http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028513

Saludos.

Gonzalo Acuña dijo...

Me alegro mucho ver esta nota sobre Ivette Gala. Como tantos, tuve el privilegio de escucharla por primera vez en el programa (mitico) de Jorge Lanata. Fue una verdadera conmocion: no podiamos con mi esposa creer que se tratara de una persona tan joven, con semejante voz. Despues, tuvimos el privilegio de escucharla cantar en vivo en el Teatro Empire y realmente estamos seguros de haber presenciado el milagro, de ser testigos del inicio de la carrera de quien puede resultar ser una de las mas grandes voces de nuestro pais. Ojala pueda tener difusion mas amplia, porque esa "piba comun y corriente" que terminando su recital, se cambio y con su look totalmente convencional, trinaba para poder salir a bailar con sus amigos, como corresponde a su edad y nuestra cultura. Larga vida al Arte de Ivette Gala!

Ignacio dijo...

Hola GOnzalo, es cierto lo que decís, yo lamento no haberla podido escuchar en vivo, pero espero que se de pronto la oportunidad, y que también Ivette tenga mas difusión, cosa que veo dificil, pero bueno,

Carlos dijo...

La escuché por primera vez en FM Urquiza, en el programa de Orellano. Iba en mi auto, y me causó tanto placer y emoción escucharla que tuve que parar, para sentir a pleno su voz y su sentimiento al cantar. Después, sabía que se llama Gala, pero no podía encontrarla, ahora se que es Ivette y en la primera oportunidad que tenga la voy a ver y a escuchar. Espero que tenga capacidad y dedicación, y no deje de estudiar.

Ignacio dijo...

Hola Carlos, a todos nos pasó lo mismo, y es un placer mayor escucharla en vivo, hizo dos shows en Mar del Plata este año, y unos en Bs. As., en cuando se presente nuevamente lo publico.
Y si, sigue estudiando, un abrazo!

Ignacio

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba