Ir al contenido principal

Alejandro Dolina en Revista Inconciente Argentino

La edad de la inocencia
Entrevista a Alejandro Dolina

¿Qué pensás acerca de la mascarada de la inocencia: de alguien que se presenta con esa postura como fachada?

Suele ocurrir que algunas personas utilizan una máscara de inocencia como fachada, son circunstancias personales de hipocresía o de bovarismo, el bovarista cree que es otra cosa que lo que es, lo cree sinceramente, y el hipócrita lo piensa. Yo creo que ciertas inocencias, a estas alturas, son verdaderamente peligrosas; y otras, pensando en la inocencia amorosa que es tan necesaria para creer algunas cosas, son casi imposibles de lograr una vez que uno las ha perdido, son imposibles de recuperar. La inocencia amorosa consiste en creer que todo amor es perfecto, que el amor que nace es perfecto, pero cuando uno comprueba que no sucede así, que los amores terminan, que hay desilusión, resulta más difícil ingresar a nuevos amores con la misma inocencia. Y Discépolo dice en el tango Uno una frase estupenda: “Si yo pudiera como ayer querer sin presentir”. ¿Qué es querer presintiendo?… presintiendo que todo terminará mal, y él dice eso porque sabe que no se puede, no se pueden recuperar ciertas ingenuidades una vez que se han perdido. De manera que creo que la inocencia dura poco en general, que algunas clases de inocencias uno las reclama como si fueran el paraíso. Cuando buscamos la niñez, también estamos evocando una credulidad, una fe poética que más tarde o más temprano se pierde por cierto cinismo que es inevitable, y también cabe señalar algunas inocencias culpables, el adjetivo y el sustantivo contraponiéndose, pero en un mundo como éste, y en un país como éste, la felicidad completa necesita de una cierta hipocresía. Otros están sufriendo, cómo se puede ser feliz completamente, entonces, para lograr esta felicidad que presupone la ignorancia del sufrimiento ajeno, a veces aparecen esas máscaras de inocencia, y éstas verdaderamente son propias de los canallas. Para ser feliz en este mundo, completa, entera y perpetuamente feliz, es inevitable ser un canalla.

¿Para qué creés que sirve la inocencia?

La inocencia sirve para engañar, en las profesiones políticas y públicas conviene fingir inocencia acerca de algunas cosas.

¿Mantenés algo de inocencia?

Afortunadamente no mantengo nada de inocencia, hay edades en las cuales no es legítimo mantener inocencia, yo me he convertido en una especie de cínico, en el sentido de rastrear el desatino, el cinismo rastrea el desatino y lo hace para revelar hasta la propia verdad. No sólo en el tremendo pecado de engañar a los demás, sino en el engañarse a uno mismo. Como primera medida, el cínico no se engaña porque está buscando a veces de un modo irónico, a veces hasta de un modo un poco canallesco, la falla del razonamiento, así que yo no soy inocente, ya no tengo edad para inocencia, lo que no quiere decir que no sea capaz de amor, no se necesita ser inocente para amar, se puede amar aun siendo profundamente escéptico y aun siendo muy escéptico acerca del amor, igual así se puede amar casi con desesperación, de un mismo modo que siendo uno un poco agnóstico, un poco ateo, también se puede tener una gran necesidad de eternidad o de Dios.

Fuente: Revista Inconciente Argentino Nº 6 Agosto de 2006

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…