Ir al contenido principal

Dolina en una entrevista de un diario de Córdoba

Por: Florencia Pérez Gaudio.

Sea porque fue levantado de Radio Universidad como porque actualmente se transmite por Radio 10 (que no llega a la provincia), hace tiempo que La Venganza será terrible no se escucha en Córdoba, Alejandro Dolina, que intentó inútilmente reubicar el programa en otras emisoras locales, está entusiasmado por el reencuentro con sus oyentes, que tendrá lugar el viernes a la medianoche cuando el programa se emitía desde la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria con todos sus participantes (Gabriel Rolón, Daniel Mactas y Gillespi). "Que el programa le guste al público y a nosotros no, es una porquería - dice, explicando el secreto de un éxito sin fecha de vencimiento, y que nunca tomó en serio las decisiones de audiencia-. Si no, uno corre el riesgo de tentarse y hacer un programa para que le fuste a la gente. Nosotros hacemos un programa tratando de que nos guste a nosotros".
- El pasa a Radio 10, cuestionado pora algunos ¿tuvo impacto en el público?
- Si hubo custionamientos, no fueron del público sino de los agentes mediáticos y de compañeros míos. La gente se cambió de radio sin problemas y otras personas que han cambiado de radio, también pasaron sin problema (en referencia a Guillermo Stronatti). Nosotros tenemos nuestra manera de trabajar, que no tiene nada que ver con los tis de Radio 10. De manera que no creo que muchas personas que escuchan el mensaje diario de la 10, hayan incorporado a nuestra audiencia, aunque los números dicen que son más.


- Con 22 años en el aire. ¿cómo consigue que el formato no se agote?
- Sucede que ha ido cambiando sin que nosotros nos demos cuenta. Por la definición del programa, tenemos un amplio espectro temático, ya que no estamos relacionados con la noticia. Tenemos la tranquilidad de manejarlos con material de biblioteca, que siempre es mucho más amplio que el que aparece en los diarios. Y, siendo tan amplio el mundo en el buscamos, se hace difícil que nos repitamos.

- Siempre ha logrado buena simbiosis con los co-conductores, ¿cómo los elige?

- En realidad, no han pasado tantas personas por el programa para tantos años de trabajo. Es difícil elegir compañeros, y no suelo hacer un casting para seleccionar al que tnega la mejor voz o el que tenga los chistes más agradables. Trabajo con gente con la que tengo una relación amistosa. Con tanta convivencia, necesitás temerles cierto afecto.

- ¿Por qué hubo sólo una mujer (Elizabeth Vernaci) En "La Venganza"?

- Creo que es má efectivo que seamos tres hombres, porque la incorporación de la mujer perjudicaría cierto tono actoral. Los personajes son verdaderos miserables, tipos mezquinos, que se relacionan mal con las mujeres. esa situación, con una allí presente se perturbaría un poco. No tengo nada en contra de las mujeres, al contrario, soy el feminista más grande del barrio. En mi producción todas son mujeres. Pero en ese pequeño mundo, estos tres son dementes, se harían más buenos delante de una chica y perderían eficacia.

- ¿Hay mucha diferencia entre los personajes y los que están detrás de ellos?

- Sí, hay una gran diferencia. En mi caso, no estoy loco, ni odio ni a los perros ni a las viajas. Soy más serio y mas callado. Un personaje radial está obligado a expulsar todo silencio, y en nuestras casa no andamos hablando todo el tiempo ni auspiciando cada una de nuestras intervenciones. El personaje se va construyendo con el tiempo, igual que el de una novela, que no se resuelven en la primera página. Y, después, es el mismo personaje el que se revela y elige su propio camino.

- ¿Cuánto influye en el programa el bar o el teatro, en lugar del estudio?

- En el contenido teatral. La presencia del público permite dos lecturas. La primera, es la que se hace estando presente en el lugar, donde se da lo que ocurre con fenómeno teatral. Pero después, la radio recibe el influjo del público, y se genera una curiosidad por las cosas "no sonoras" que puedan estar ocurriendo allí. Ese es un agregado. Pero la prioridad creativa nuestra está dirigida al público, no tanto al oyente. Pero una situación es funcional a la otra, ciertamente.

- Su figura está ligada con la noche, pero ¿haría radio de día?

- Me lo han ofrecido varias veces porque la mañana es el horario central, al menos desde el punto de vista de la recaudación y del dinero. Pero siempre he dicho que no, porque en lo horarios centrales ha otra urgencia , relacionada con la noticia, A cada rato aparece el tipo del tiempo,los problemas del tránsito, la primicia, y uno no puede mezclar con ese discurso tan complejo y perentorio unos asuntos que a lo mejor sucedieron hace dos mil años.

- ¿Es una persona informada?

- No estoy tan seguro de estar siempre informado, por lo menos sobre lo que sucedió hace cinco minutos. Uno gasta muchos esfuerzo mentales al informarse, por lo menos lo que sucedió hace cinco minutos. Uno gasta muchos esfuerzos mentales al informarse de cosas que no son tan importantes como parecen. Yo no recibo el diario en mi casa. Los leo, pero no con avidez ni como un deber.

- Recién decía que es feminista. ¿cómo ve el país con una presidenta al frente?

- Me parece bien. En cierto aspecto el pensamiento femenino es muy adecuado a la política, es un pensamiento de fuertes corrientes intuitivas...

- De todos modos, hay mujeres y mujeres

-Eso es lo que le iba a decir, porque no puede juzgarse a alguien por pertenecer a un género. "Estamos deseando a un presidente hombre" ,sería elegir poco (risas).

- Concretamente. ¿cómo le cae Cristina Fernández?

- Bien, me cae bien.


Fuente: Dia a Dia 29 de octubre de 2007.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter