21 oct. 2009

Audio: Dolina defiende a Maradona en La Venganza será terrible



Dolina: Ingrid Hammer dice: "Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? (1) Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo, que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer."

Mi respuesta es Sí. Yo he resuelto, después de un extravío, bancar a Maradona en esto.
Le voy a contar, ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa (aplausos) que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde usted escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, lo escucha libreteado, y lo escucha repetir en todas partes

Gillespi:  Y en la televisión también.

Dolina: Y en la televisión ni hablemos. Y todos esos tipos se indignaron. Esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente, pero inmediatamente,  en la vereda de enfrente. De un tipo que lo dijo, obnubilado, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, por su propia condición. Y después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados,  con subtitulados, con reduplicaciones, con ampliaciones,  con circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni estaban en estado de emoción violenta, ni estaban perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos, ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si todavía lo defiendo a Maradona. Yo si, si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.

Y "que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial"... ¡Cipayos provincianos! que quieren quedar bien! con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa la obligación que tenemos nostros! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes?! ¿Ante quienes?! ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quiénes? ¿Ante quiénes tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está el reservorio moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer! déjeme que me muera de risa. (aplausos)

Y otra cosa que conviene decir, es que muchas veces en los medios se dicen cosas muy inteligentes. Yo he escuchado, casi revelaciones, a veces dichas por tipos a los que yo admiro mucho. Que van desde, a veces son intelectuales, como el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces no,  son artistas, que tienen una iluminación, pero muchas veces. O locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir "pero mirá que bien pensó éste". NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, nunca  jamás puestos con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la Basura. Y cuando Maradona dice esto, entonces ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco. Eso es un asco.

Así que, ni me gusta como juega la selección, ni nada, no me gusta nada, pero ni me parece que haya que decir eso. yo no lo diría, pero...  ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de enojarse, de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola.

Gillespi: Lo dijo.

Bueno, lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, por los que menos tienen, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! la cultura¡!

Gillespi:  El embajador!.

Dolina: Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, es ése, no es Pancho Ibáñez, es Maradona. Asi que, aguantenselo.

Así que, si lo defiendo a Maradona? si, ante usted lo defiendo siempre.


(1) La oyente se refiere a la defensa que Dolina hizo de Maradona con motivo de su expulsión en el Mundial ´94. Dolina en una parte de la charla dijo: "Claro. No hubo en este caso -lástima que no lo haya habido- un Tadeo Isidoro Cruz para este Fierro. Tadeo Isidoro Cruz, aquel sargento de la partida, que va a prender a Martín Fierro que cuando lo ve batirse en inferioridad, pero con tanto coraje, dice: Yo no voy a permitir que se mate así a un valiente y toma su partido, el partido de los perdedores. Sabía Cruz, que tomar ese partido lo conducía a la marginalidad y al aniquilamiento pero lo tomó y dijo: Yo no voy a dejar que se mate así a un valiente. No hubo ningún Cruz para este Fierro." Leer el texto completo de 1994.
 

20 comentarios.:

MIRIAM dijo...

Aplausos de pie. Creo que a los seguidores de Dolina, lo que más nos gusta y conmueve es su solidez ética. La verdad necesitaba escuchar algo así después de esta semana atroz en la que todos se desgarraban sus vestiduras dejando ver sus pechos huecos.
Gracias Ignacio por haberlo subido. Saluditos

Ignacio dijo...

Comparto Miriam, yo también necesitaba escuchar palabras sensatas sobre este tema, y como casi siempre, fue Dolina quien las aportó.
Saludos Miriam, muchas gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Mi poca autoridad para hacer un comentario, sobre este tema, me lleva a pensar,que los ARGENTINOS tenemos poca memoria, o somos mazoquistas,un día defendemos algo, porque halaga nuestro ego, más tarde lo criticamos, porque no sale como queremos
¿ quienes somos y con qué derecho ?, ensalsamos a alguién y luego tratamos de destruirlo , que nos lleva a actuar de esa manera, será que la inteligencia no nos dá para más, o nuestra idiosincracia, nos delata¡que pena que la sociedad malsana nos condicione¡Me gustó mucho lo que dijo Dolina, hojalá,la mitad de los periodistas pensaran como él.Soy muy critica, aún con mi persona,siempre estoy en tus comentarios,pero mi timides me obliga a dirigirme como anónimo.

Anónimo dijo...

que grande por dios, de pie. Yo decia a diego le falto inteligencia, para eso esta dolina, y con los huevos para decirselo a un periodista de frente. Por dios, que idolo de verdad, que honestidad, que principios!!!!!!!!

Anónimo dijo...

la razon ilumista burgueza se sigue escandalizando por los Facundos criollos como Diego pero somos eso latinoamericanos y no nos tienen que deslumbrar las luces de Europa

Anónimo dijo...

LA PUTA QUE LA TIENE CLARA EL NEGRO... NECESITABA ESCUCHAR ESTOS. POR SUERTE LOS MEDIOS SE HAN DESNUDADO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS Y MUCHOS YA SABEMOS BIEN LO QUE SON...
FELICITACIONES POR SUBIRLO MUICHACHOS...
PD: SI QUIEREN ELIMINAR EL EXABRUPTO DE LA PRIMERA LINEA ESTÁN AUTIRIZADOS, MIREN SI LO VE MARIANO GRONDONA, QUE PAPELÓN !!! QUE VAN A DECIR LOS MEDIOS DE ESTA PAGINA Y ESTE GIL QUE ESCRIBE...
SALÚ

L. dijo...

¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer! déjeme que me muera de risa.
SIMPLEMENTE GENIAL, CREO QUE LO ESCUCHO 6 0 7 VECES POR DIA...
APLAUDO DE PIE SU SOLIDEZ DE PENSAMIENTO

Anónimo dijo...

Dos palabras de este audio que me hacen ruido: defensa y exabrupto.
No creo que en este caso haya lugar para ellas.

Entiendo la postura de Dolina.
Refiere a la indignación hipócrita, al falso asombro del especulador.
Veo también que centra su reflexión en la respuesta a esta mujer.
Condiciona su pensamiento por el comentario recibido.
Es un comentario radial, casi espontaneo.
Anhelaría leer una opinión acabada independiente de la provocación de la oyente, porque sé que el negro Dolina usa la capocha.

Mariano

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, hoy lo descubro de casualidad mientras buscaba una frase de la opereta en google. Escuché el programa esa noche (como todas las noches), la de Maradona. Adhiero en casi todo, pero ojo, interpreté que Dolina lo defiende de la gente que lo critica con las mismas premisas que los periodistas (hablo desde lo que me acuerdo, no leí acá tu transcripción), lo defiende de la gente que lo ataca bajo esas ideas.. no lo defiende DE toda la sociedad, no cree que su conducta haya estado del todo bien, pero si la defiende si los atacantes son quienes ya sabemos y bajo ideas como "qué ejemplo damos en el exterior".. y demás.

Por eso comparto. Porque creo que a Dolina no le gustó la actitud de Maradona, no la eligiría, claro, solo la justifica ante quienes comentan desde la hipocresía.

Saludos.

Agustina

Roque dijo...

Veo que aca se juntan todos los K. Lástima, me defraudaste Negro.

MIRIAM dijo...

A menudo escucho y leo esa frase "me defraudaste negro". No puedo dejar de emparentarla con la desilusión que sienten muchos hacia Diego o las tantas recriminaciones que hemos hecho a los hombres y mujeres talentosos de nuestro país. La pregunta es: ¿por qué debería el negro, maradona, o quién sea que se destaque del montón; ser el representante nuestro si nosotros mismos no hemos hecho nada para destacar?. ¿Por qué exigimos que los demás pongan el cuello por una ideología que nosotros ni siquiera nos atrevemos a sostenerla en la mesa que comemos? Dejemos ya de buscar representantes para cargarlos de nuestras deudas, de nuestros vacíos.
Esta conducta de colocar a alguien en el trono, nada más que para tener más tarde un blanco al cual tirar; es una canallada. Habría que preguntarse si podemos hacer algo mejor que destruir lo que alguna vez quisimos.

Ignacio dijo...

Si, después nos subimos un Ford K y nos vamos de parranda.

Anónimo dijo...

Roque, le recomiendo los comentarios de lectores de La Nacion online. Ahí se va a sentir como en casa y va a poder indignarse a discreción. Incluso organizan torneos de Tiro al K para los niños de bien.

Phillip

Anónimo dijo...

nada justifica los dichos de maradona. Me da verguenza este país.

AnyMa dijo...

¿Por que Maradona tiene que ser un "señor"? El no nacio siendo un "señor"... Ademas el futbol (y la vida) esta lleno de insultos, degradaciones y discriminacion. Pasa entre jugadores, la hincha con los arbitros, las hinchadas entre si. Lo hace una jueza cuando le hacen una multa justa, y ahora lo hacemos todos con el tipo que cierta vez ALABAMOS por hacer un gol con la mano, lo haces vos, lo hago yo. LO HACEMOS TODOS!!! No me vengan con que tiene que quedar bien... ¿Que ganamos quedando bien? ¿Que perdemos quedando mal? Si desde hace muchos años nos consideran la basura del mundo. ¿De que nos sirve ser mejores? Nada va a cambiar.
Y para finalizar, creo que nadie nos ha representado tan bien como Maradona en esta oportunidad... ¿o no? Si somos eso... Somos "cabezas". Eso es lo que somos... Asi que no se sorprendan falsamente... porque somos todos asi. GRACIAS NEGRO!!! Sos el mas grande (junto con Diego, obvio)

Anónimo dijo...

Que increible que haya personas que puedan justificar los insultos de maradona.

cARLOS dijo...

ME QUEDA EL CONSUELO QUE A LOS K LES COSTO MAS CARO QUE BARONE, PEOR MAS BARATO QUE VICTOR HUGO.

HABLA DE BURGUESES EN LA RADIO DE HADAD, ES MENOS CREIBLE QUE LOS OVNIS

Ignacio dijo...

Y en que radio hay que hablar de burgueses? En Continental del grupo Prisa? en Mitre del grupo clarín?

Dolina, Barone y Victor Hugo son 3 SEÑORES, que han expresado sus opiniones con gran inteligencia, son personas por las cuales tengo un enorme respeto y admiración.

Anónimo dijo...

Después, de leer y sacar conclusiones,¿ me pregunto,si tenemos la más minima autoridad, para reclamar y decidir si está bién o nó lo que dijo Diego? porque que cuando prendemos él televisor, lo primero que encontramos, son mujeres desnudas ofreciendo su cuerpo en cualquier horario,y que tiene que opinar el director de PAPARAZI,Luis Ventura que gracias a su escandaloso programa,junto con jorge Rial,han desecho más de un hogar, dejando a niños desamparados, que les importa eso, si ellos ganan dinero con la desgracia ajena,parece que vemos la paja en el ojo ajeno pero no en el nuestro

Anónimo dijo...

Anyma, MAradona no nació siendo un señor. Pero supongo que no le han faltado las oportunidades de educarse y aprender. Fue humilde hace 30 años, tal vez. Pero no puedo creer que no haya tenido la posibilidad de mejorar, como sí sucedió y sucede con otras personas.
Es cierto que no nos representa ante el mundo, pero el solo hecho de tener una presencia pública (y además admirada) hace que se imponga como figura influyente e indirectamente, como un "modelo". De hecho, si se fijan en el chat, van a ver que una persona se manifiesta en los mismos términos de MAradona.LAs palabras y actitudes dichas por alguien admirado "prenden", se "copian" y se avalan.
Silvi

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba