26 ago. 2009

Julio Cortázar: El árbol, el río, el hombre

Julio Cortázar, Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia 12 de febrero de 1984.



Es una bella canción que está inspirada en un bello poema de Julio Cortázar que oportunamente le escribiera estando los dos en el exilio, fuera del país. En realidad no se lo puede llamar una carta, porque no estaba dirigido así, sino que era un papelito en el que había anotado esto. El poema decía: “Al árbol ya cortado no lo plantes en tierra/ porque su copa seca no atraerá a los pájaros/ Al río que discurre no le levantes diques/ porque en el aire libre cabalgarán las nubes/ Al hombre desterrado no le hables de su casa/ la verdadera patria es cara, la está pagando/ El río, el hombre, el árbol caro, lo están pagando” (Palabras de Suma Paz)

24 ago. 2009

Borges y yo


Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.

Borges y yo (El hacedor, J.L. Borges)

19 ago. 2009

Alejandro Dolina vuelve a Berazategui en septiembre


En la página oficial de Dolina no aparece informado todavía, pero según informa el diario El Sol, Alejandro Dolina y la Venganza se presentarán nuevamente en Berazategui.

Alejandro Dolina vuelve a Berazategui con su programa de radio La venganza será terrible. Será el viernes 11 de septiembre a las 23 en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas Roberto De Vicenzo de calle 148 y 18 de Berazategui, organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio local.

Se indicó que para presenciar el espectáculo sentado, los interesados pueden retirar sus entradas anticipadas en forma gratuita en el Complejo Municipal El Patio de calle 149 entre 15 y 15 A de esta ciudad, pudiendo recabar mayores informes a los teléfonos 4256-2032/9979.

Fuente: Diario El Sol

17 ago. 2009

Pequeño homenaje a nuestro Prócer en el 159 aniversario.

Cuando el águila desaparece


El 17, el general se levantó sereno y con las fuerzas suficientes para pasar a la habitación de su hija, donde pidió que le leyeran los diarios, que el estado de su vista no le permitía desde mucho tiempo leer por sí mismo. Hizo poner rapé en su caja para convidar al médico que debía venir más tarde, y tomó algún alimento. Nada anunciaba en su semblante ni en sus palabras el próximo fin de su existencia.

Después de las dos de la tarde, el general San Martín se sintió atacado por sus agudos dolores nerviosos al estómago. El doctor Jardón, su medico, y sus hijos estaban a su lado. El primero no se alarmó y dijo que aquel ataque pasaría como los precedentes. En efecto, los dolores calmaron, pero, repentinamente el general, que había pasado al lecho de su hija, hizo un movimiento convulsivo, indicando al señor Balcarce con palabras entrecortadas que la alejara, y expiró casi sin agonía. Es más fácil comprender que explicar la aflicción de sus hijos en presencia de esa muerta tan súbita e inesperada. (Feliz Frías, París 1850).

Las anteriores un extracto de las palabras con las que Félix Frías comunicaba para el diario El Mercurio la muerte del General Don José de San Martín. Y tal vez inspirado en estas palabras sobre los últimos momentos de la vida del Prócer, Abel Posse escribió, mas poéticamente el fin de "Cuando el águila desaparece":


El fin

Sabe que han llamado al doctor Jackson y hace un esfuerzo para llenar la caja de rapé que le agrada al médico. Entonces siente el zarpazo que sabe final. El tigre que lo acecha desde las fiebres de Huaura esta vez lo venció. Se derrumba en el lecho.

Trató de calmar a Mercedes murmurando “es la tempestad que lleva al puerto”. Se adormece. A veces surgen ráfagas de su filosofía íntima o atisbos del consuelo religioso. Pero nada agregan a su largo silencio ante la muerte. Nada puede rozar su misterio. Tiene la majestad de ese Aconcagua que está viendo ahora nítidamente recortado sobre el azul helado.

A las tres de la tarde siente la paz de entrar en ese calmo lugar donde intuye que no encontrará ni a su madre, ni a Remedios, ni a Sucre, ni al gran Bolívar.

“¿Hemos arado en el mar? No, general Bolívar. Tal vez sea poco lo que hemos hecho, algunas cabalgatas heroicas... tal vez pudimos hacer más. Pero ellos harán el resto y mucho más, estoy seguro. Le digo que América será. Argentina será.” En su susurro del entresueño final había seguramente más fe que convicción: la cruel América, su politiquería, había destrozado sus héroes. ( Abel Posse. "Cuando el águila desaparece")



16 ago. 2009

Homenaje a San Martín en la televisión pública

El Canal 7 presentará un especial con momentos del rodaje de “El cruce de los Andes”, que protagoniza Rodrigo de la Serna. Y el Canal Encuentro traerá “Especiales Historia de un país” y el documental “San Martín. El combate de San Lorenzo”.

Por Canal 7: "Seamos libres"


El Canal 7 homenajeará al General Don José de San Martín en el 159º aniversario de su fallecimiento, con la presentación, este lunes 17 de agosto las 23 horas, del programa especial “Seamos libres”. El programa mostrará momentos del rodaje de “El cruce de los Andes”, telefilme protagonizado por Rodrigo de la Serna, e incluirá un repaso de la historia de la vida y las luchas del Libertador y cómo lo abordaron las películas que se han hecho sobre él. También contará con testimonios de historiadores, de Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, y Leandro Ipiña, director de “El cruce de los Andes” y de “San Martín, la Batalla de San Lorenzo”.

Esta ficción histórica está dirigida por Leandro Ipiña, quien trabajó con un equipo de más de 100 personas, entre equipos técnicos, camarógrafos, asistentes, vestuaristas y maquilladores, pertenecientes a ambos canales. Fue filmada en escenarios naturales cercanos al pueblo de Barreal, en el Valle de Calingasta, San Juan, y en uno de los edificios del Museo Nacional de la Memoria, en la Ciudad de Buenos Aires.


Por Encuentro el “Especial Historia de un país: José de San Martín.”


En el “Especial Historia de un país: José de San Martín”, un grupo de niños amigos emprende un viaje. El paisaje de la provincia de Mendoza nos sitúa en aquel lugar por donde también estuvo San Martín y su ejército cuando organizó el Cruce de los Andes. Estos amigos serán quienes guiarán el relato por la historia de las múltiples facetas de la vida del prócer.

Además, en conmemoración del Libertador, Encuentro emitirá el lunes a las 23 el documental “San Martín. El combate de San Lorenzo”. Escrito y dirigido por Leandro Ipiña y producido por Canal Encuentro junto con la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), el documental inaugura una serie de especiales dedicados a las batallas del general José de San Martín.

Fuente: Diario El Litoral

Pequeño adelanto de la Novela de Alejabdro Dolina


Tomada de la nota de la Nación Online, "Los escritores cuentan qué escriben" les dejo un mas que pequeño adelanto de lo que será la novela de Alejandro Dolina, que según dice en la nueva página oficial, tiene prevista su publicación para el 2010.


Extracto de la nota:

Mientras en el barrio de Flores se anuncia el fin del mundo y el mañana se le anima al tiempo después de siete años, los ligres ?hijos de tigra y león? acusan 400 kilos en la balanza de un circo perdido y quimérico. Rita viaja al cosmos con Mariano; un portero quema los cuentos ¿sin leerlos?; María Elena toma apuntes de lo que lee y, a veces, se detiene en las frases de Beatriz, que no está escribiendo literatura.

¿Locura? No. Bueno, más o menos, en todo caso.

Estamos hablando de escritores. De los escritores argentinos y de la obra que están escribiendo, de lo que sienten y piensan. Entonces, claro, es fácil atar algunos cabos.

"En Flores ?dice Alejandro Dolina sobre su nueva obra?, hay señales inquietantes: una niebla impenetrable cubre las calles, personas muertas se pasean por los boliches, algunas casas desaparecen, los vecinos se mudan, hay jaurías de perros en llamas y una turba iracunda de burgueses enfurecidos persigue cualquier muestra de heterodoxia. Y, aunque los personajes del barrio del Angel Gris están en el relato, la clave está en otras presencias."



14 ago. 2009

Sitio Oficial de Alejandro Dolina


Despúes de un par de años de solo figurar una imagen diciendo que el sitio estaba en construcción se puede ingresar al Sito de Alejandro Dolina.

La información que se destaca es "Actualmente Alejandro Dolina está escribiendo una novela. Su publicación está prevista para el 2010." Y nos da una Breve reseña de la misma: En el barrio de Flores se anuncia el fin del mundo. Hay señales inquietantes: una niebla impenetrable cubre las calles, personas muertas se pasean por los boliches, algunas casas desaparecen, los vecinos se mudan, hay jaurías de perros en llamas y una Turba Irac..


12 ago. 2009

Entrevista a Dolina en la Televisión española

Video de una corta entrevista a Alejandro Dolina, en su último viaje España



Reportaje a Alejandro Dolina para el programa de televisión española Estravagario TVE2.
La entrevista fue en el marco de la presentación del libro "Bar del infierno" en Madrid el 4 de abril de 2008 en el Salón Valle Inclán del Circulo de Bellas Artes de Madrid, en el año 2008.



Alejandro Dolina - "Estravagario"

6 ago. 2009

Coco Sily y La Cátedra del macho en la Calle Corrientes



Luego de una exitosa temporada el verano pasado en Mar del Plata, y en la temporada invernal en el teatro Chacarerean Teatre, Coco Sily se presenta con “La cátedra del macho”, ahora en la calle Corrientes. El show promete sorprender a los seguidores de la cátedra con más ocurrencias y la participación especial de nuevos adeptos.


Todo el histrionismo y el desparpajo de este reconocido actor de radio, teatro y televisión es desplegado en un espectáculo de humor, una clase magistral sobre las distintas maneras de comportarse para lograr ser un verdadero “macho”.

La cátedra del macho
Multiteatro
Av. Corrientes 1283
Ciudad de Buenos Aires - Capital Federal - Argentina
Teléfonos: 4382-9140
Entradas: plateanet.com

El libro de Guillespi: Blow! De trompetas y trompetistas


Blow! De trompetas y trompetistas, el primer libro de Guillespi, de editorial El cuenco de Plata, de la serie Crónicas.

"Venite con la trompeta" me dijo Pettinato. Fui con un poco de ansiedad a su departamento, en un piso 12 del barrio de Belgrano. Había un tocadiscos con unos baffles en el suelo, y Petti llevaba el saxo colgado. Recuerdo que tenía al perro encerrado en el balcón, que estaba todo lleno de soretes. "Nunca lo bajás?" le pregunté "No, vive ahí", dijo. Me pidió que sacara la trompeta y puso el tema 1 del disco de James Brown en vivo en el Apollo. Empezó a tocar, mirando hacia la pared y yo me puse contra otra pared y tocamos todo ese lado del disco, y cuando terminó me dijo: "mañana vamos a ensayar con Sumo. "¿Por qué no te venís a El Palomar?" esa fue la prueba, la primera prueba."

Luca llevaba en un bolso un hueso podrido y una peluca, como cualquier músico llevaría una guitarra y cables. De modo que siempre jodia con la peluca, como estereotipo del rock. Se la ponía y decía: "Bueno, yo soy rockero...", y lo mismo con el hueso: "Traje a mi abuela", decía en el escenario. Todos pensaban que iba a entrar la abuela y entonces él sacaba el hueso del bolso y decía "Aquí está mi abuela". Luca era una persona encantadora, en todos los sentidos. Era magnético."


Blow! De trompetas y trompetistas
Editorial: El cuendo de Plata
224 páginas
Precio: $54,-

Fuente: Editorial el cuenco de plata


2 ago. 2009

Lo que me costó el amor de Laura - Nueva edición.


Para los que no pueden escuchar el programa del Negro Dolina todas las noches, les comento que ha anunciado que próximamente una nueva edición de la Opereta "Lo que me costó el Amor de Laura." Que, según dijo Dolina, traerá algunas versiones que no fueron incluidas en la primera edición, como ser los agregados en la versión teatral. La reedición de la Opereta estaría para antes de fin de año.

De lo que puedo recordar de la versión teatral de la Opereta, estaba el personaje de Sofía, interpretado por Ruth Attaguile. Cantaba una canción que reemplazaba a la de los hombres sabios. Después los demás no sufrió muchos cambios, solo algunos diálogos. Espero que esté la versión de Guillermo Fernández cantando el Tango de la muerte.

Recuerdo que hace unos años Dolina también habló de una reedición de la Opereta, pero al final quedó en nada. Esta vez dijo que ya está todo muy adelantado y saldría a la venta mucho antes de fin de año. La decisión fue porque mucha gente le traía a firmar Operetas que eran truchas, pero las habían vendido como verdaderas y a precios bastante altos.

Algo que es muy cierto, las venden por las librerías cercanas al Paseo, y además como todos saben se la puede bajar de la red. Como que también es cierto que no se consigue la versión original porque está agotada hace años. Esperemos que pronto salga a la venta esta nueva edición para que todos la puedan disfrutar.



Lo que le costó a Dolina la opereta
LA NACION LINE | 01.12.98 | Espectáculos

Después de tres años de trabajo, Alejandro Dolina pudo concretar el sueño de grabar "Lo que me costó el amor de Laura", con Mercedes Sosa, Serrat y Ernesto Sabato, entre otros.

Alejandro Dolina tuvo que pagar con tres años de su vida para poder hacer su opereta criolla "Lo que me costó el amor de Laura" y encontrar la clave de la música. Manuel, el personaje central de esta obra musical, tuvo que gastar los años de su vida para poder encontrar la llave del amor.

Esa analogía entre autor y personaje, entre realidad y ficción, va trazando el universo de este escritor, hombre de radio, músico orejero, ávido lector de ensayos, mitologías e historia, reflexivo y con un don natural para el humor. "Hay en estas historias, y otras que uno intenta, la desesperada búsqueda de algunas cosas que son imposibles y que son las únicas que vale la pena buscar -explica Dolina-.

Por ejemplo, la restitución de los tiempos pasados nada más para poder conversar con algún muerto querido, el logro de un amor imposible, y finalmente resulta ser que el hecho artístico que contiene estas búsquedas también resulta ser algo imposible de encontrar. En todo fenómeno estético aparece la inminencia de una revelación que al final no se produce, pero uno la busca, una y otra vez, en cada verso, en cada milonga y en cada cuento. Esa búsqueda es la estructura y el motor de la opereta".


ir arriba