2 ago. 2009

Lo que me costó el amor de Laura - Nueva edición.


Para los que no pueden escuchar el programa del Negro Dolina todas las noches, les comento que ha anunciado que próximamente una nueva edición de la Opereta "Lo que me costó el Amor de Laura." Que, según dijo Dolina, traerá algunas versiones que no fueron incluidas en la primera edición, como ser los agregados en la versión teatral. La reedición de la Opereta estaría para antes de fin de año.

De lo que puedo recordar de la versión teatral de la Opereta, estaba el personaje de Sofía, interpretado por Ruth Attaguile. Cantaba una canción que reemplazaba a la de los hombres sabios. Después los demás no sufrió muchos cambios, solo algunos diálogos. Espero que esté la versión de Guillermo Fernández cantando el Tango de la muerte.

Recuerdo que hace unos años Dolina también habló de una reedición de la Opereta, pero al final quedó en nada. Esta vez dijo que ya está todo muy adelantado y saldría a la venta mucho antes de fin de año. La decisión fue porque mucha gente le traía a firmar Operetas que eran truchas, pero las habían vendido como verdaderas y a precios bastante altos.

Algo que es muy cierto, las venden por las librerías cercanas al Paseo, y además como todos saben se la puede bajar de la red. Como que también es cierto que no se consigue la versión original porque está agotada hace años. Esperemos que pronto salga a la venta esta nueva edición para que todos la puedan disfrutar.



Lo que le costó a Dolina la opereta
LA NACION LINE | 01.12.98 | Espectáculos

Después de tres años de trabajo, Alejandro Dolina pudo concretar el sueño de grabar "Lo que me costó el amor de Laura", con Mercedes Sosa, Serrat y Ernesto Sabato, entre otros.

Alejandro Dolina tuvo que pagar con tres años de su vida para poder hacer su opereta criolla "Lo que me costó el amor de Laura" y encontrar la clave de la música. Manuel, el personaje central de esta obra musical, tuvo que gastar los años de su vida para poder encontrar la llave del amor.

Esa analogía entre autor y personaje, entre realidad y ficción, va trazando el universo de este escritor, hombre de radio, músico orejero, ávido lector de ensayos, mitologías e historia, reflexivo y con un don natural para el humor. "Hay en estas historias, y otras que uno intenta, la desesperada búsqueda de algunas cosas que son imposibles y que son las únicas que vale la pena buscar -explica Dolina-.

Por ejemplo, la restitución de los tiempos pasados nada más para poder conversar con algún muerto querido, el logro de un amor imposible, y finalmente resulta ser que el hecho artístico que contiene estas búsquedas también resulta ser algo imposible de encontrar. En todo fenómeno estético aparece la inminencia de una revelación que al final no se produce, pero uno la busca, una y otra vez, en cada verso, en cada milonga y en cada cuento. Esa búsqueda es la estructura y el motor de la opereta".


19 comentarios.:

Anónimo dijo...

uy! iran a traer algunas copias para uruguay??
T_______T

espero enterarme pronto de la fecha! porque YA ES NOVIEMBRE!!

Pao

PD: me encanta este blog! te felicito ;)

Ignacio dijo...

Hola, seguramente que si. Esperemos que salga pronto, todos la esperamos!

Anónimo dijo...

Buenas, lo que me pregunto desde que la escuché hace recién un par de años.
Acaso a nadie se le ocurrió llevarla nuevamente al teatro???.
Sería un placer enorme poder verlo en el teatro.
No me gustaría morirme sin haberlo presenciado.

Muchas gracias

Ignacio dijo...

Por parte de Dolina, parece muy pero muy dificil, según lo que el mismo ha dicho.
Pero también se dijo cuando Dolina viajó a España, que posiblemente se podía representar la obra en ese país, pero no se mas nada al respecto.

Anónimo dijo...

El lunes 14 dijo en la radio que la opereta salia el 19 de diciembre.

Ignacio dijo...

Si, eso dijo, esperemos que asi sea, porque hace meses que lo viene anunciando.

Anónimo dijo...

Esperemos que si. No se si los posteos se hacen en distintos lugares segun el tema, pero encontre esto en otro blog y me parece interesante compartirlo.
"Anoche en el programa de R.Nacional “Talento argentino” que conduce C.Polimeni, una oyente llamó desesperada pidiendo al conductor quien quiere mucho a Dolina, que intercediera ante Tristán Bauer, para que LVST integrara la programación de dicha radio, porque sus seguidores no querian perderlo.
Polimeni contestó que se quedara tranquila , que no lo ibamos a perder, que estaba todo arreglado y que adivinara en cual radio iba a estar.Esperemos que sea cierto."

Leandro dijo...

Vi un afiche que decia
a partir del 19 de diciembre de 2009
en todos los kioscos

saludos

Ignacio dijo...

Si, anoche habló del tema Dolina. Era hora! en la página de Planeta, ni noticias, no figura en las novedades de diciembre. Si figura "Cuentos del Bar del Infierno"

Anónimo dijo...

Una pregunta al que este informado, ¿Ya salió la opereta? ¿Alguien ya la consiguió? ¿Donde?.
Gracias al que responda.

Anónimo dijo...

Unasss

Anónimo dijo...

Hola, estuve buscando la nueva edición que según una publicidad en la calle salía a la venta el 19 de Diciembre, pero he recorrido muchas librería y no tienen noticias de cuando llegará al público y otro no tenían idea de si se comercializaba o no esta edición. Alguién sabe donde puedo conseguirla?¿.
Desde ya muchas gracias.
Miriam

Ignacio dijo...

Pregunte el LSF en Cúspide, en Yenny y nada, en Musimundo, ni noticias.

Anónimo dijo...

Hola Chicos yo tampoco pude conseguirla!!:(
Si saben dende conseguirla, por favor avisen!!

Ignacio dijo...

por lo que dijo anoche el Negro, la opereta todavía no salió.

Anónimo dijo...

hola dolina leyo un mensaje que le mando un oyente y le dijo que la opereta se conseguria despues del 15 de enero

Anónimo dijo...

me parece que e una opereta astante capsiosa ,sus recursosa son abundantes creo que podria ser un ejemplo de loque en verdad esta pasando en el mundo actual

Maira dijo...

Hola a todos, soy Maira y soy actriz y directora de teatro amateur en Barcelona (españa). Cuando descubrí la opereta no podía dejar de verla en mi mente y pensé: NECESITO REPRESENTARLA!! Me la descubrió un amigo rosarino y desde entonces estoy dando vueltas a su puesta en escena. Agradecería cualquier información o sugerencia al respecto, ya que aquí en España no la consigo por ningún lado y tampoco sé a ciencia cierta si se ha llegado a representar con escenografía y todo lo que haría de esta gran obra un montaje teatral musical. Mi e-mail es chufiporris@yahoo.es. Gracias y saludos!!

Ignacio dijo...

Hola Maira, buenos días, gracias por escribir. Mi nombre es Ignacio y soy quien administra el blog. Te cuento el miercoles se cumplieron 10 años del estreno teatral de la obra en Buenos Aires. Lamentablemente fueron pocas las funciones, si no recuerdo mas, unas 4 en el Teatro Avenida y alguna otra función en otra Ciudad. El alto costo de la obra hizo que Dolina no la pudiera volver a representar. Había mucha gente en escena, y si bien los artistas no fueron en su mayoría los del disco, era una obra costosa.
Según tengo entendido no hay filmaciones de la obra, lo cual es una pena, porque estuvo muy bien realizada, solo un par de cambios en las canciones, como el papel de Sofía que no aparece en el CD orignal, y si en el tetro, luego fue agregado la reedición de este año como bonus track.
Hubo algunos intentos posteriores de llevarla nuevamente al teatro, pero no hubo caso.
Es mas, recuerdo que en el último viaje de Dolina España se había hablado que uno de los motivos del viaje era montar la obra allí en España, pero al parecer eso a quedo solo como un proyecto.
Solo se que se ha representado en forma amateur en algunos teatros con adaptaciones y resultados artísticos diversos. Si buscas en youtube tal vez encuentres alguna.
De hecho, muchas veces le piden permiso a Dolina para representarla y nunca se ha negado, también le han pedido las partituras, pero dice que no las tiene.

Bueno, eso es mas o menos lo que se de la Opereta y su representación, y a mi me ocurrió lo mismo que a vos cuando la escuché por primera vez, que sería una gran obra musical, y tiempo después, afortunadamente, la pude ver en escena. Lamentablemente solo la pude ver en su estreno, fue tanto el éxito, que estaba todo agotado para las pocas funciones que quedaban.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba