Ir al contenido principal

Nota de Juan Sasturain sobre Alejandro Dolina en Página 12




Un chalecito con ladrillos de Nabucodonosor
Por Juan Sasturain

Alejandro Dolina, nacido famosamente en Baigorrita (Buenos Aires), en 1945, es entre otras cosas un notable escritor, a la vez popular y secreto. Seamos obvios: como la carta robada del relato de Poe, está tan a la vista que para muchos es más fácil no verlo, no reparar en él. Y precisamente se trata de eso, de reparos. El artista Dolina –como sucedía con Da Vinci o Antonio Sastre*– sabe hacer modesta y talentosamente de todo y en todo se esmera y gana sin competir y sin que se note. Escribe tanto como compone, canta y habla por radio. Hace demasiadas cosas (bien) para no despertar sospechas de impostura. Sin embargo, a contrapelo del prejuicio que hace que suela leérselo con necia condescendencia o estúpida miopía, ha ido elaborando una obra literaria absolutamente original y coherente, saturada de humor, buen gusto e inteligencia. Las Crónicas del Angel Gris (1988), la opereta Lo que me costó el amor de Laura (1998), El libro del fantasma (1999) y los cuentos de El bar del Infierno (2005) son botones de muestra de un chaleco lujoso.

En las populares Crónicas del Angel Gris, uno de los mejores libros argentinos de la década, reunió textos destilados durante muchos años y en gran parte diseminados –pecado capital para ciertos cancerberos de la literatura– en publicaciones periódicas de humor. En una Advertencia inicial, memorable por su justeza –como Borges y Walsh, Dolina hace del prólogo una lectura sagaz, una forma única– define esas “notas, crónicas y fragmentos compilados” como un “chalecito edificado con ladrillos de Nabucodonosor”. Exactamente eso: la (aparente) humildad de la empresa, la soberana excelencia de los medios.

Dolina, en la tradición de Macedonio, Marechal y otros clásicos de acá y de más lejos, ha escrito/pensado enormidades como si hiciera –o haciendo– chistes. “El error de hacer reír” tituló Soriano respecto del talento ninguneado de Stan Laurel. “El error de no saber leer” decimos en esta presentación, que quiere invitar a mirar lo ya visto, escuchar lo apenas oído. Los textos que siguen son de Crónicas del Angel Gris.

No se pierdan a Dolina.

* Crack de Independiente de la época de oro.


Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-138462-2010-01-14.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…