3 ene. 2010

Programas viejos mientras esperamos la vuelta de la Venganza el 18 de enero.



Como sabemos, La venganza será terrible vuelve el 18 de enero desde Mar del Plata por Radio Nacional (AM 870).  Para no extrañar el programa y al Negro Dolina, voy a ir publicando algunos audios de otras épocas de la Venganza Será Terrible. Principalmente de los años 90, cuando al Negro Dolina lo acompañaban Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio, Esteban Etcheverry y en los radiocines, Ana Naón y Sonia Rolón.

Personalmente, y seguro habrá quien no piense como yo sobre el tema, creo que la sección de la charla inicial en estos programas era mucho mas interesante, el aporte de los conocimientos de Jorge Dorio enriquecía  la charla, Dolina tenía un soporte al contar las historias que hoy ya no tiene.

Créditos
Los créditos son, primeramente para Guillermo Maldonado, quien se tomó el trabajo de pasar los audios de Cassettes al formato mo3, y también para Ángel, que muy gentilmente me envió el material.

Sobre el Audio
En este primer audio que data del mes de mayo de 1994, épocas donde el programa se emitía los viernes desde el sindicato del seguro o desde el Teatro Alvear. Dolina habla en la charla inicial del legendario Guillermo Tell, una muy interesante charla, que creo que no ha repetido el Negro en el programa. Participan Dolina, obviamente, Dorio, Rolón y Stronatti.



Pequeña reseña sobre Guillermo Tell

Guillermo Tell (Wilhelm Tell en alemán) es una historia legendaria de la independencia suiza (siglo XIV). No existe prueba documental a la fecha de la existencia de Guillermo Tell. No obstante, resulta probable que alguno de los rasgos y episodios que se le atribuyen pertenecieran realmente a algún luchador o luchadores por la independencia suiza no identificados de principios del siglo XIV, al cual la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios.

Guillermo Tell en el arte: Schiller y Rossini
Friedrich Schiller se basó en la leyenda de Guillermo Tell para escribir un drama en cinco actos y en verso, perteneciente a la época clásica de la literatura alemana: Guillermo Tell (en alemán: Wilhelm Tell), en 1804.

El drama de Schiller sirvió de inspiración a numerosos autores posteriores, como el drama histórico Guillermo Tell de Antonio Gil y Zárate. Posteriormente, Eugenio d'Ors publicó también en 1926 su obra Guillermo Tell. Tragedia política, escrita en 1923 durante unas vacaciones en el Tirol, una original reelaboración de la leyenda del héroe suizo.


Por su parte, Gioacchino Antonio Rossini utilizó la obra de teatro, adaptada al francés por Victor Étienne y por Hippolyte Bis a partir del texto de Schiller, para componer la ópera que lleva el mismo nombre en 1829, que se estrenó en París. La obertura de dicha opera es mundialmente conocida y popular.
Otras elaboraciones literarias.

2 comentarios.:

Anónimo dijo...

Gracias por este rescate de LVST!!!
Graciass a los que han tenido la buena idea de guardarlos y la amabilidad de compartirlos!!!

Saludos!
Theflaq

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos!Recuerdo cuando pude ir a verlos en el año 95!!!!En mi adolescencia,no recordaba el nombre de Esteban!!Geniales!!!!!Gracias!!!!!Saludos,IvoJu

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba