11 ene. 2010

"El origen de la pederastia en los mitos Griegos" audio de 1994 de LVST

Mas programas viejos de Dolina para, como dijo la amiga Emma, combatir la "abstinencia doliniana." En este caso, es un programa del año 1994, que en aquel momento se emitía desde el gimnasio INAF  (Av. Santa Fé casi Callao si mal no recuerdo).  En la charla inicial habla de "El origen de la pederastia en los mitos Griegos."  y la parte de humor se titula "El médico en la radio"




Acompañan a Dolina, Jorge Dorio, Guillermo Stronatti y Esteban Etcheberry.

Descargar Audio



Ganimedes
era uno de los mas bellos mortales sobre la tierra, príncipe troyano, hijo de Tros para algunos, o de Laomedonte para otros, según las fuentes. Un  día Ganimedes paseaba cuidando un rebaño de ovejas por el monte Ida de Frigia cuando Zeus se fijó en él joven y se enamoró de él. Para hacerlo su amante, se transformó en un águila, lo raptó y se lo llevó al monte Olimpo, donde cumplió sus de deseos de amar al joven Ganímedes, además de nombrarlo el copero oficial del Olimpo reemplazando al Hebe.

Según otras versiones, el rapto fue cometido por Eos que estaba enamorada de él, y luego Zeus se lo arrebató, e incluso se dice que pudieron haber sido Minos, Rey de Creta, o Tántalo.


Rapto de Ganímedes de Rubens

Jacinto, o Hyacinthus era era la divinidad tutelar de uno de los principales festivales espartanos, las Jacintias, que se celebraba cada verano. El festival solía durar tres días, un día para llorar la muerte del héroe divino y los otros dos para celebrar su renacimiento.

Según el mito Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo para demostrar su poder e impresionar a Jacinto lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo, intentó atraparlo, fue golpeado por el disco y cayó muerto. Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto. En otras variaciones Céfiro tiene una forma física y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más.


Jacinto y Apolo

La Pederastia
El término deriva de la combinación de dos vocablos griegos: παιδ- (raíz de παῖς, παιδός, 'niño' o 'muchacho') y ἐραστής (erastēs, 'amante';). La pederastia griega era idealizada por los griegos desde la época arcaica. Se la conocía como una relación entre un joven adolescente (erōmenos, 'amado') y un hombre adulto que no pertenecía a su familia próxima, (erastēs, 'amante').  Se  cree que surgió como una tradición aristocrática educativa y de formación moral. Los griegos la consideraban por ello un elemento esencial de su cultura ya desde los tiempos de Homero. Las relaciones pederastas en la antigua Grecia eran algo bastante común y habituales, pero se consideraba un privilegio de los ciudadanos más selectos de las polis.


1 comentarios.:

Anónimo dijo...

Buenisimo!!!
Que bueno que Luis haya guardado estas joyitas!!!
Gracias por compartirlas!
Theflaq

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba