25 mar. 2010

ERNESTO SÁBATO, MI PADRE. Un documental sobre el escritor

Un documental sobre el querido Ernesto Sábado se estrena hoy s en las salas de cine y cuenta con la intervención de China Zorrilla, Mercedes Sosa, y Alejandro Dolina, entre otros.
 
‘Un escritor crea vidas, en general ajenas, y puede incurrir en la tentación de imaginarse su propia historia”, advierte Mario Sábato, el hijo Ernesto Sábato, al inicio del documental que rodó sobre su padre.

‘Ernesto Sábato, mi padre’ comenzó en 1963, cuando Mario realizó los primeros registros fílmicos de su padre, hoy de 98 años, autor de tres novelas claves de la literatura argentina como ‘El túnel’, ‘Sobre héroes y tumbas’ y ‘Abbadón el exterminador’ y de numerosos ensayos.

La cinta y el escritor
El escritor no está al tanto del estreno de la película. “No lo sabe y tampoco se la mostré (...). En rigor vio los primeros 20 minutos, que son los más divertidos. Después le dijimos que se descompuso el DVD”,agregó su hijo.

Las últimas imágenes del escritor son de su cumpleaños 95, el 24 de junio de 2006, en las que se lo ve ya envejecido.

El filme es una combinación de entrevistas, viejas películas caseras en blanco y negro -en las que se ve al entonces joven escritor visitando a su madre anciana en su pueblo natal de Rojas o partiendo en barco hacia Europa- y unos pocos testimonios de terceros, como el del ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

Mario Sábato confesó que cuando comenzó a registrar a su padre con una cámara no tenía propósito de hacer una película sobre su vida. “Mucha gente me empezó a decir que no tenía derecho a dejarla en el recuerdo familiar, que tenía que hacer una película para todos”, dijo.

Es así como, a lo largo de 96 minutos, se puede ver a un Ernesto Sábato íntimo haciendo bromas junto a sus nietos, conversando con su esposa Matilde (fallecida en 1998), mostrando sus cuadros en el taller de su casa o recordando anécdotas de su infancia, como aquel día en que su hermano Pepe se fugó con un circo.

Por momentos, es Mario el que se para delante de la cámara para contar también algunos de los momentos más tristes de la vida del escritor, como aquella mañana de 1995 en que su hijo mayor, Jorge, murió en un accidente de carretera, y el resto de sus hijos decidió “cortarle la luz y el teléfono” en su casa para que no se enterara de la noticia por los medios.

También hay espacio para las confesiones: Ernesto Sábato reconoce que no tuvo el mismo trato con sus hijos que con sus nietos y admite: “Me considero una persona ni muy buena ni muy mala. Una persona en el fondo solitaria, propensa a las depresiones más profundas. No soy una persona muy recomendable”. (El comercio de ecuador)


Ernesto Sabato, mi padre.
(Argentina, 2008, en castellano) Guión y dirección: Mario Sabato - Género: documental - Testimonios: Raúl Alfonsín, Magdalena Ruiz Guiñazú, China Zorrilla, Mercedes Sosa, Alejandro Dolina, Justo Laguna, Jorge Casaretto - Distribuye Primer Plano - ATP - Duración: 100`.

12 comentarios.:

Anónimo dijo...

Justo ayer estaba preguntándome en que anda Sábato?

Que viejito debe estar... 98 años!

Gracias por la info, si es por los medios, no me enteraba jamas.

Lo estan dando en el Gaumont.

Saludos,

Phillip Vidal Olmos

Ignacio dijo...

Si, por lo que dice el hijo, ya le pesan los años, pero ojalá tengamos maestro para rato.
Si, solo el Gaumont la he visto anunciada, habrá que darse una vuelta.
saludos!

Anónimo dijo...

Hay manera de verlo online, a chile no a llegado aún!

Ignacio dijo...

Legalmente, no creo.
En Bs. As. se da en pocas salas, y ninguna es de las grandes cadenas. Pero supongo que en algún momento llegará a Chile.
saludos

Ignacio

Anónimo dijo...

QUIERO VER LA PELICULA, DEBE ESTAR BUENISIMA!!! UN GRAN ABRAZO!!! DESDE ROJAS, PATRICIA

Ignacio dijo...

En Rojas deberían exibirla, esperemos llegue pronto.
saludos Patricia

Anónimo dijo...

La vi ayer, no esta tan buena, es valiosa creo como documento y como registro de algunas cositas pequeñas de Sabato.

Como pelicula, y como descripción de la forma de pensar de Sabato, es mas bien pobre, creo yo porque esta concebida a partir de fragmentos de grabaciones familiares.

Saludos,
Phillip.

3,1416... dijo...

Me encantaría verla, a pesar del comentario de Phillip, en ningún momento Mario indica que es una obra maestra, más bien, en sus comentarios manifiesta que la película es casi una humorada afectuosa. Espero que llegue a Chile para poder verla.

Saludos.

Común dijo...

Hola!!!
El jamás se ira, siempre estará con nosotros, en nuestras mentes, por sus relatos, por sus libros, por sus personajes...
Buen fin de semana y un abrazo de oso.

Anónimo dijo...

Querido Alejandro, me siento triste por la ausencia del maestro a pesar de saber que tenemos para siempre su obra. En fin es raro.
Podrás decirme cuándo se podrá ver en Bahía Blanca el documental?
Gracias te admiro!
Florencia

Anónimo dijo...

Ya lo extrañamos a Ernesto, el último de nuestros escritores universales, ponderado por Mann, Camus y tantos otros (pude averiguar que la gilada que lo critica, nunca lo leyò ni sabe de esto). Va a salir a la venta este DVD?? Me encantarìa que lo vieran mis alumnos; aunque estamos cerca en Rosario algunas cosas tardan en llegar. Cordiales saludos al querido Alejandro.

Anónimo dijo...

Para mí que Sábato era puto

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba