Ir al contenido principal

Dolina a la Conabip: "Recibir este premio es tan asombroso como el Nobel de la paz a Barack Obama"

Las bibliotecas populares lo distinguieron por su aporte a la cultura nacional
Más de 2.000 representantes de bibliotecas populares de todo el país reconocieron al periodista y escritor Alejandro Dolina con la distinción "Amigo de las Bibliotecas Populares" durante la 37 Feria Internacional del Libro. El año pasado distinguieron a Leon Gieco, quien entregó el premio este año.

Más de 2.000 representantes de bibliotecas populares (BP) de todo el país reconocieron al periodista y escritor Alejandro Dolina con la distinción Amigo de las Bibliotecas Populares.

Fue durante la primera jornada del encuentro organizado por Conabip, en el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro. León Gieco, galardonado el año pasado, acompañó a la titular del organismo, María del Carmen Bianchi, en la entrega del premio.

Bianchi explicó que “son las bibliotecas populares de todo el país las que con su voto y participación eligen a quién otorgarle el premio. En este caso, Dolina recibió el reconocimiento por su aporte a la cultura nacional y popular y su permanente compromiso con la difusión de la lectura, los libros y el conocimiento no sólo a través de su extensa trayectoria en los medios de comunicación nacionales, en la radio y la televisión sino también en sus obras literarias”.

Tras relatar la historia de Hojo Sanetoki, un samurai que en el siglo XIII intentó reunir todos los libros existentes que habían sido escritos en japonés hasta el año 1270, Dolina contó: "lo hizo a punta de espadas, naturalmente. Era un samurai. Todo lo hacía a punta de espada. Hojo Sanetoki guerreó, combatió con otras familias y otros foros feudales para conseguir su propósito y después de una gran matanza, apiló en su biblioteca la más importante colección de textos de Japón".

"La biblioteca -continuó- todavía existe, sus salas de lectura están abiertas a todo el mundo, pero no se permite que los libros salgan de allí. ¿Por qué cito esta historia de alguien que construyó su biblioteca a partir de la violencia, el engaño y el delito? Porque este es mi primer vínculo con las bibliotecas populares que fue establecido en términos de absoluta delincuencia".

"Yo acostumbraba a no devolver los libros y de este modo fui construyendo mi biblioteca. Y que a la vuelta de los años vengan a darme a mí un premio esas bibliotecas populares es tan asombroso como el premio nobel de la paz a Barack Obama", señaló Dolina ante las risas de los integrantes de las bibliotecas populares que colmaron la sala José Hernández.

La entrega de este galardón es uno de los actos más esperados de la Feria del Libro dada la multitud de asistentes que convoca y las personalidades elegidas por el voto y la participación de las bibliotecas populares argentinas.

En las ediciones anteriores la distinción fue otorgada a Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Bayer, Mercedes Sosa, Adrián Paenza y León Gieco.

Por otra parte, la titular de la Conabip recordó que fue en el 2005, cuando la institución realizó su acto en la Feria, "vino por primera vez un Presidente de la Nación que nos sorprendió con la lectura de un poema y anunció que nos incluía por primera vez en la historia en el Presupuesto Nacional".

"Hoy ese poema de Joaquìn Areta que Néstor Kirchner compartió entonces con nosotros se convirtió en un símbolo de su legado", reflexionó Bianchi.


Por sexto año consecutivo, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) organizó la visita de las más de 2000 Bibliotecas Populares de todo el país a la Feria del Libro que se realiza en el Predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta edición de la feria se realiza además el 3er encuentro de Bibliotecas Populares en el que bibliotecarios de todo el territorio compartirán sus experiencias y la posibilidad de comprar libros al 50 % de su valor en un horario exclusivo gracias a los convenios firmados con distintas editoriales. El Estado, a través de la comisión invirtió cerca de 6 millones de pesos para que todas las BP inscriptas puedan participar y llevar nuevo material bibliográfico a las distintas organizaciones.

Prensa Argentina

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter