6 may. 2011

Feria del Libro: Alejandro Dolina recibió la distinción "amigo de las bibliotecas populares"

"Yo acostumbraba a no devolver los libros y de ese modo empecé a construir mi biblioteca", dijo Alejandro Dolina -ante la risa del público- al recibir la distinción `Amigo de las bibliotecas populares`, que se le entregó esta tarde en la sala José Hernández de la Feria del Libro.

"Y que al cabo de los años me vangan a dar el premio es tan asombroso como el Premio Nobel que le dieron a Barack Obama", consideró el autor de "Crónicas del ángel gris", para ponerse serio y remarcar: "nuestro horizonte se amplia con los libros".

"He conocido hombres grandes que no leyeron ningún libro y estoy seguro que hubieran sido mayores si hubieran podido leer.

Agradezco a quienes me abrieron esta puerta maravillosa", deslizó mientras sus palabras eran tapadas por el sonido de los aplausos de la gente que estaba en la sala y también la que colmaba el hall central.

Pero fue la titular de la Conabip, María del Carmen Bianchi, en ponerle un color especial al recordar a Nestor Kirchner en un video en el que aparece el entonces presidente de la Nación leyendo el poema "Quiero que me recuerden", de Joaquín Enrique Areta, detenido desaparecido.

"Fue en el 2005 -recordó Bianchi-, el primer presidente que reconoció nuestro trabajo y nos incorporó al presupuesto nacional".

Al año siguiente los bibliotecarios comenzaron a comprar libros en la feria, a mitad de precio, para llevar a sus instituciones espacidas por todo el territorio argentino. Y también en el 2006 se otorgó por primera vez la distinción "Amigo de las bibliotecas populares".

Esta distinción le fue dada anteriormente a León Gieco -presente en la ceremonia-, a Roberto Fontanarrosa, Mercedes Sosa, Osvaldo Bayer y a Adrián Paenza.

Telam

ir arriba