Ir al contenido principal

Gillespi: entrevista en Clarín

Gillespi: "Tengo el ego domesticado"

La escena transcurre en diciembre de 1996. Roberto Pettinato y Marcelo Rodríguez cenan en un petit restaurante del barrio porteño de Belgrano. Están dándole los últimos ajustes al piloto de Duro de acostar. El programa va a salir al aire en enero de 1997. Se escucha el siguiente diálogo: "Loco, te pido una cosa. No me digas Marcelo Rodríguez, por favor". "¿Y cómo querés que te diga?" "No sé..." Empiezan a barajar nombres, hasta que a Pettinato se le prende la lamparita: "Lo tengo: te vas a llamar Gillespi".

Agosto de 2007. La escena, ahora se muda a la Rock & Pop, la radio en la que Gillespi, 42 recién cumplidos, conduce Falso impostor, de lunes a viernes de 19 a 21. Explica: "Pettinato siempre me decía que yo tenía cosas alla Gillespie cuando tocábamos. Suena grandilocuente, y cuando lo vea escrito en el Clarín va a ser chocante, pero a veces Dizzy Gillespie tocaba cosas muy raras, en el caso mío se da de casualidad".

Pettinato es, además de su amigo y de coconducir con él en radio y televisión, uno de los tantísimos músicos con los que Gillespi tocó (hasta compartieron una banda, Pachuco cadáver). Muchos de ellos son, también, sus amigos. Hay que tomar aire para hacer la lista que incluye, entre bandas y solistas de rock, a Sumo, Divididos, Las Pelotas, los Auténticos Decadentes, Los Piojos, Bersuit, Ratones Paranoicos, Siete Delfines, Charly García, Sui Generis (la vuelta). También, Andrés y Javier Calamaro, Fito Páez, Kevin Johansen, Memphis, Nito Mestre, Vox Dei, Dos minutos, los Pericos. Y en jazz, Adrián Iaies, Javier y Walter Malosetti, Luis Salinas, Fats Fernández, Guillermo Vadalá, Mariano Otero...

Hoy, además, Gillespi suma su voz, los martes y viernes, al programa de Alejandro Dolina, La venganza será terrible, en las trasnoches de Radio 10. "Nunca, hasta el día de hoy, y arranqué en febrero, con el Negro Dolina hablamos del programa que hacemos. Siempre hablamos de otra cosa. Y yo no preparo nada. Me encanta el juego de la improvisación, de tirarte a la pileta. En Rock & Pop mi rol es otro, porque a veces tengo que llevar el hilo conductor del programa".

¿Sólo a veces?

Lo que pasa es que creo que me divierto más y divierto más a la gente cuando me corro un poco al costado. Cuando tengo que decir la temperatura, la hora, es como que se está desaprovechando lo que yo puedo dar.

¿Te resulta un horario estresante el de las 19, sabiendo que te escucha tanta gente?

Es como el mainstream. Hay mucha gente en la calle y regresando a su casa, y para mí es un desafío. Yo por ahí siempre me menosprecié, siempre me consideré un tipo que no podía llegar a ser masivo. Me digo: "A vos te gusta la trompeta, les gusta a cuatro. Te gusta el jazz, les gusta a diez. Te gusta Orson Welles, les gusta a quince". Y cuando empiezo a sacar la cuenta no me dan los números. Y ahora es una alegría porque el programa anda muy bien, tiene mucha audiencia, en la radio están contentos, y yo no he hecho muchas concesiones. Es medio increíble cómo se combinó todo.

Vienen todos a tu programa. Sobre todo los músicos. Se nota que te quieren.

Yo los quiero también porque, ¿sabés qué? tengo el ego domesticado. Si viene un tipo que es un genio, lo disfruto. No es que diga 'hoy yo no brillé' (y pone mucho énfasis en la 'll'). Al contrario. Yo pienso en el programa. A mí me va a ir bien igual. Y es un orgullo que vengan Pino Solanas, Carlos Ulanovsky, gente que yo admiro, piola. Han venido Susana Rinaldi, Egle Martin... No hay edad.

Gillespi cultiva, desde siempre, un perfil polirrubro: además de su trayectoria en música, radio y televisión (Orsai a la medianoche, Resumen de los medios), escribe en su blog de Clarín, que recibe cien mil visitas mensuales, graba su sexto disco, y también prepara libros (ver Noticia:...).

Hiciste la banda sonora de tres películas.

Hice una película de Marcelo Domizi, Tico tico (2003), donde además interpretaba a un personaje, Simón. El se encarga de la parte visual de Fútbol de Primera. Yo hice la musicalización del programa entre el '98 y 2003, produje esos separadores de músicos tocando en vivo, y él se encargaba de la parte fílmica. Después hice la música de Sabés nadar? (1997), de Diego Kaplan, con Leticia Bredice. Fue una experiencia muy linda, toda música instrumental, con Javier Malosetti, que metió bajos, y otros músicos. Y también hice la banda sonora de Dolores de casada (2004), con Mirta Busnelli y Javier Lombardo.

Sos como Fontanarrosa, él nunca se fue de Rosario y vos nunca te moviste de Monte Grande.

En algo me parezco a Fontanarrosa, ¡gracias! (risas) Sí, sí, soy muy arraigado. Me parece que uno es en el lugar. A mí me gusta Fats Fernández porque es un trompetista de La Boca, todo lo que toca es argentino, porteño, aunque toque jazz. Y Fontanarrosa, me encantaba que viniera cuando íbamos a tocar a Rosario, me daba un orgullo bárbaro que él fuera así, que no necesitara de las luces del centro, de la narcotización de la gran ciudad, para ser alguien. Me gusta eso de Monte Grande, que antes era un pueblito, ahora una ciudad. Conozco a la gente, me conocen, saben dónde vivo.

Hace once años que Gillespi está casado con su mujer, Ema, a lo que hay que sumarle cuatro o cinco años de novios. Tienen dos hijos: Olivia, de 10, y Santino, de 6. Y Gillespi, que, como se ve, y a pesar de las apariencias de músico loco algo extravagante, es un tipo constante y rutinario. Nunca, pero nunca, se levanta antes de las 9, 10 de la mañana. Y lo hace, dice, "todos los días de mi vida". Todos los días, también, va a buscar a sus hijos a la escuela. Y los horarios de las 6 o 7 le parecen "crueles", sobre todo para los "niños, que en invierno tienen que salir de noche, con la escarcha. Loco, atrasá todo una hora", dice. No trabajaría jamás a las 6 de la mañana. Ahí no negocia.

Tan constante, y abandonaste la carrera de psicología. ¿Qué pasó?

Cuando iba a empezar cuarto años tomé la decisión de dedicarme a la música. Yo ya estaba tocando con los Sumo, nos íbamos de gira, perdía continuidad en la facultad. Y eran dos mundos que me costaba mucho sincronizar. Entonces dije: "¿qué querés ser, un trompetista borracho de rock o un profesional psicólogo serio?" Y elegí el trompetista borracho de rock. No lo dudé ni un segundo.

¿Podés hacer un racconto de tu recorrido en radio?

Estuve con Pettinato en Basta por hoy ('92 a '95). En el '96 empiezo a laburar con Gonzalo Bonadeo en La Red, Rockandgol, hasta el 2000. En 2002 me fui a laburar con Adolfo Castelo en Mirá lo que te digo, en Mitre, hasta 2005, ya con Castelo fallecido. Y después me vine para la Rock & Pop. Hice un año Mitre a la tarde y Gillespi Hotel a la noche. En 2006 hice sólo mi programa a la noche. Y ahora Falso impostor, más lo de Dolina. En radio no me puedo quejar, he laburado con lo mejor que me podía haber tocado: Roberto Pettinato, Gonzalo Bonadeo, Castelo, y ahora Dolina.

Y ahora vos.

Y ahora yo.

Risas...

____________________
Fuente: clarin.com

Comentarios

  1. Gillespi; despues de ver esta
    foto, podes salir al natural
    el próximo Halloween.

    ResponderBorrar
  2. Pobre Gillespi no salió muy bien esta foto, es que no tenía muy buena definición y está ammpliada.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gillespi es un capo, y porqué no decir que tiene lo suyo, aunque haya salido un poquito "perjudicado" en esta foto... También tiene un blog en Clarín, que recientemente cumplió su primer añito de vida. La dire: http://weblogs.clarin.com/almacen

    ResponderBorrar
  4. Es cierto no salió muy bien en la foto, voy a ver si consigo alguna mejor! jaja, de todos modos es un tipo que me cae muy bien, me rio de solo mirarlo, las caras que pone, los gestos, lástima que en la radio se pierde todo eso.
    La página también está en los recomendados del blog, y esta bastante bien, tienen grabaciones de La Venganza, pero también tiene varios de cuando estaba en Radio Mitre, no se los pierdan porque están muy muy buenos, la verdad que me hacen reir mucho, es pena que ya no esté en ese programa.
    Saludos

    Ignacio

    ResponderBorrar
  5. Qué importa si sale lindo o feo... Si es lindo o feo... Me extraña leer esos comentarios en una página del Negro...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter