16 nov. 2007

Nota en Revista Noticias

La venganza será eterna


Si los creadores de nuestra radio fuesen inventariados como maridos o amantes, y por una imaginaria audiencia femenina, ellas seguramente dirían que así como Héctor Larrea es el marido ideal, Alejandro Dolina sería un amante arquetípico. Porque en un horario que antes de él era marginal, hace 24 años que hace lo mismo y siempre lo hace mejor y de una manera distinta. En la radio argentina no hay ingenio, reflexión ni humor que lo supere. Como los chicos de los años 50, que no tenían computadora, Dolina juega todo el tiempo a "dale que yo era...". Y con sus partenaires imaginan en voz alta que son insólitos peluqueros, guías turísticos o zafios empresarios de medicina prepaga.

El programa tiene cuatro segmentos: empieza con la narración de un hecho (Leon Tolstoi y su esposa convertida en fardo, o las deliciosas angustias de los reyes en la India), sigue con mensajes de ausentes y presentes (se emite en vivo desde el paseo La Plaza), en tercer lugar llegan las improvisaciones a partir de algún artículo y, finalmente, la música y las canciones a cargo del mítico pero nada cachuso "Sordo" Gancé.

Pero como todo es improvisación, el formato es lo de menos. Porque Dolina, ahora con los excelentes Gillespi (miércoles y sábados) y "Pollo" Mactas (los otros tres días), comienza a eslabonar el chiste con pequeños y sucesivos repes (rebotes) que culminan en carcajada general. Empieza, por ejemplo, con un circo ruso que se fundió al llegar a la Argentina y reseña las estrategias para disminuir personal: el fakir al que las pruebas le dolían realmente, los trapecistas inexpertos (siempre alguno caía), el lanzador de cuchillos imperfecto (a veces acertaba en un compañero) o los hombres bala que no volvían (caían demasiado lejos). Y lo mismo hace con las historias del tren bala japonés que no daba tiempo al guarda porque, antes de que éste comenzara su tarea, el convoy ya había llegado a destino. El problema de tan alta velocidad, dice Dolina, y en particular para los que viajaban colgados, eran las curvas... caían en las viviendas cercanas a las vías.


Gabriel Rolón acompaña y sin embargo, por su valioso aporte, calza una órbita propia. Y los nuevos son excelentes. Mactas, aunque aún no se suelta del todo, trae datos preciosos como el de la ópera de Vivaldi en honor a Moctezuma. Y Gillespi, por su gracia y espontaneidad, parece destinado a ser el mejor "sparo" (cómplice, en lunfardo) de Dolina. Maica Iglesias, Martín Dolina y Juan Carlos Raggi realizan una excelente producción.

Como todo maestro de la radio, Dolina tiene un gran manejo del tiempo. Aunque uno de sus párrafos durase eventualmente media hora, siempre estaría enmarcado en la propuesta de Italo Calvino para habitar el lenguaje en el tercer milenio: levedad, velocidad y exactitud. Pero una velocidad que no es la de cierta frivolidad imperante, sino la de un lenguaje que tiene una marcha directa, sin desvíos, hacia el humor y lo poético. "La venganza será terrible" es un programa para siempre. A medida que se lo escucha va ingresando, directamente, al "disco duro" de la memoria popular. Justo premio para un ciclo que, en una época en la que por todo hay que pagar, sigue siendo gratuito para su legión de fieles seguidores.

Si hay una parte que es la más profunda y amplia de la mente humana, podría decirse que Alejandro Dolina, por expresar desde adentro al hombre bonaerense es -literalmente- un inconsciente.


Fuente: Revista Noticias

Por Luis Frontera, fronteraluis@gmail.com

11 comentarios.:

Nadius dijo...

Lindo artículo... ay, siento que se me humedecen los ojitos de la emoción... ¿o será porque uso muchola pc? Bueno...si la foto es del artículo propiamente dicho, me compro la revista.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ignacio; quería preguntarte si
sabés como se llama la canción
en la presentación del programa
me refiero a la que canta el coro
Gracias Saludos

Anónimo dijo...

Perdón; también quiero saber de
que fecha es la revista,donde sa-
lió el artículo
Gracias.

Emma dijo...

Muy buen artículo!
Me quedo con esta frase:
"La venganza será terrible" es un programa para siempre

=)

Saludos!

Ignacio dijo...

Hola a todos! Primero, si la foto es de la nota.
El canción que abre la prentación es "Because" de los Beatles, en este caso interpretado por el "Sexteto Vocal Cabernet" de larga fama, como dice el Negro.
El cierre de la presentación también es una canción interpretada por un coro, en este caso es de la Opereta lo que me costó el amor de Laura, sino me equivoco es la Obertura.
La nota apareció en La revista NOTICIAS Nº 1596 del 27-07-2007. En la tapa aparecen los Simpsons, despues pongo la tapa y el link para mayo información en dicho post.
Emma: gracias por rescatar esa frase, espero que así sea!
"LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE ES UN PROGRAMA PARA SIEMPRE"

Anónimo dijo...

Gracias Ignacio por los datos,
pero ya no creo tener la posibili
dad de conseguir la revista, en
cuanto a la canción no era Because
que si la conozco, es el coro
que ponen cuando el saluda al en-
trar.
Saludos-

Ignacio dijo...

La canción que cantan es esta:

CORO DE PARROQUIANOS


Prepárense, ahora verán

lo que se paga por amar.

Sólo es la historia de un dolor

que cada vez duele mejor.

El es Manuel, no sabe aún

en dónde se metió.

madreselva dijo...

no es ninguna de las que están diciendo, a veces lo dicen.
bastante logrado este blog. No es fácil hacer un blog acerca de Dolina, y te has esforzado mucho en lo técnico.
Soy una oyente de comienzos, cuando estaba con Castello, o sea a mediados del '85 puede ser, si no el '84.
Vine a buscar el cuento de Papini, lo tenía desgrabado, y no lo puedo encontrar. Es uno de mis preferidos, lo acaba de nombrar en el programa, y en la webb, rarísimo, sólo está en tu blog.
:)

Ignacio dijo...

Hola, es cierto cuesta bastante hacer un blog dedicado a Dolina. Muchas gracias por los elogios! Con respecto a lo técnico es cierto me gusta estar siempre agradando cosas, es mas a veces pierdo mas tiempo en eso que en actualizar el blog.
Pero bueno, te cuento que yo también soy oyente del programa desde que estaba con Castelo, el programa comenzó en mayo ´85 a la noche, a la mañana lo había hecho un mes antes mas o menos.
Con respecto al cuento "El día no restituido" yo también acabo de escuchar que hablaron sobre este cuento en el programa del viernes, es un tema bastante recurrente, yo recuerdo también tener una grabación donde el Negro le dedicó la charla inicial a ese cuento, pero la verdad es que, lamentablemente, la he perdido.
En la web es difícil encontrarlo pero anda por ahí también.
Asé que me alegro que hayas encontrado el blog y el cuento.
Un saludo muy grande.

Ignacio

Ignacio dijo...

La canción de la presentación que canta el coro al final es la que está mas arriba, la que canta el coro el la Opereta:

...Prepárense, ahora verán

lo que se paga por amar...

Ignacio

saludos

Anónimo dijo...

¿¿¿CÓMO SE LLAMA Y QUIÉN INTERPRETA LA MELODÍA CON VIOLÍN AL COMIENZO DEL PROGRAMA???
Muchas gracias por ecribirme a ganf28@yahoo.com.ar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba