Ir al contenido principal

Entrevista a Guillespi en Río Negro on line

Gillespie: "Cierro los ojos y voy pintando"
El músico subirá hoy, a las 22, al escenario del Cine Teatro Español de Neuquén y el sábado, a la misma hora, en Roxvury, de Bariloche, junto al quinteto que lo acompaña para presentar los temas del disco "Bell Vill".
Hoy, a las 22, en el Cine Teatro Español de Neuquén y el sábado a la misma hora en Roxvury, San Martín 490, de Bariloche, el trompetista Marcelo "Gillespi" Rodríguez presenta su última producción "Bell Vill" y temas del próximo compacto; todo junto al quinteto integrado por La Cabra en voz, los teclados de Pátan Vidal y Álvaro Torres, Javier Martínez en batería y el bajo de Norberto Córdoba.Trompetista, humorista, actor, Gillespi grabó su primer álbum solista, "Ultradeforme" (98), junto a Pedro Aznar y Germán Daffunchio, mientras hacía un programa de televisión conducido por Roberto Pettinato. El segundo disco, "SuperChatarraEspeshial" con Ricardo Mollo, entre otros, recibió tres nominaciones para los Gardel. A mediados del 2003 editó "Live in Gonnet" registrado durante una actuación en esa localidad cercana a La Plata. "Como actor fui un caradura total, no me formé para nada. He actuado igual, pero de lanzado, porque soy de tirarme a la pileta..."


-Formarse en más de una disciplina da más defensas ante los cambios que la vida propone...

-Coincido, sí. También es parte de mi personalidad. Soy muy curioso y muy variado en mi modo de ser. Tengo una tendencia a ir para un lado, después girar... Conozco gente que es constante, por ejemplo, y yo me reconozco distinto".

-La radio y la música son los terrenos que más transitás.

-Son los que más me gustan y donde me siento muy cómodo. No tanto en la tele, donde se da una relación más histérica, si querés. Por momentos me seduce, en otros me rechaza, yo lo mismo. No es algo que me sale naturalmente bien. Tiene que ser un proyecto muy determinado, con amigos, para que me prenda.

-La radio sí, ¿por qué?

-En principio me da mucho soporte de tranquilidad porque puedo jugar con la música, con las tandas publicitarias, hay fragmentación para trabajar, no se me ve. La tele es pura exposición y me ha tocado hacer muchos programas en vivo y hay que estar fantástico, cosa que es un estrés total para media hora o una; siempre al mango porque últimamente exige una especie de euforia, todo el tiempo arriba. Un tipo de manejo que no comparto.

-Hay que atraer con otras armas, no sólo a los gritos y riéndose de pavadas.

-¡Claro! Para alguno de los programas en los que estuve me ha pasado de preparar material que no era bueno, me parecía que no estaba bien. Yo planteaba a los productores que no estaba para ponerlo al aire y me decían: lo editamos más corto y lo metemos igual. Yo insistía en que por más que lo acortemos, no va a dejar de ser malo. No, pero si le ponemos vértigo en la edición, queda bien, me contestaban. Eso tampoco lo comparto.

-El ritmo es traducido como velocidad en la sucesión de imágenes...

-Pero no en el contenido. Parece que si le das una cantidad de estímulos a la gente, todo vale; que si es malo pero rápido, está bueno (ríe).
-En la música hay exposición, estás ante el público con riesgo de no tocar bien...

-Sí, pero estoy en lo mío. Las últimas veces que estuve en televisión, después de arreglar mi contratación y todo eso, inmediatamente me indicaban: ella te va a vestir, ella a peinar y ella a maquillar. Entonces, preguntaba: che, ¿como yo soy no sirve? (Risas). Si alguien te disfraza, te peina y te maquilla para que te muestres, algo malo está pasando. En el escenario con la trompeta y mis compañeros me muestro tal cual soy. Ahí me siento un poco dueño de la situación. Manejo mis tiempos. Estoy tocando con mis amigos, el escenario es como mi casa. No tengo drama. Es un lugar, para mí, sagrado en un punto. Yo trato de tocar bien y que lo que suceda sea bueno. Constantemente busco dar lo mejor. "Esto es una apreciación mía, una evaluación personal. El criterio de la gente, a veces, es muy variado. Me importa que yo esté bien. Algunas veces he dado un concierto horrible y me felicitan. No me la creo. Todo el círculo cierra cuando yo estoy fenómeno, eso se transmite abajo y la cosa va, camina. La gente es tan cariñosa y no tiene una mirada musical fina, le gusta igual lo que hago, pero yo sé que no estuvo tan bien. La música instrumental requiere un cierto entrenamiento auditivo y no se evalúa si una escala que toqué es incorrecta".

-Seguís tu parte -la melodía, por ejemplo- o estás en otro pensamiento, en imágenes que los sonidos te generan?


-"Sí señor, lo segundo. Ahí comulgo con la idea del jazz. La melodía es el primer estímulo, como si te sentaras en una mesa de café a hablar de minas; es justamente eso. Y cada uno dirá: estuve con una tetona, la mía me dejó, qué sé yo. Eso ocurre después de la melodía y es lo que me gusta, zambullirme en qué va a pasar. Yo cierro los ojos y voy pintando. Agarro colores.

-Y los pasás al modo de frasear con la trompeta.

-Sí y de ir cabalgando sobre la banda. Trato de transmitir a mis músicos dónde estamos, en qué situación. La música instrumental tiene distintos climas y momentos, y la tarea de liderar esas cuestiones siempre recae sobre mí; que los músicos me miren y vayamos juntos a alguna parte. Soy como un guía. Cada uno de los componentes del grupo aporta algo nuevo, algo renovado en cada recital. No es sólo mi idea del tema y punto.

-Es un diálogo. Enviás impulsos, los recibís de tus compañeros y entre todos construyen.

-Es así como surgen las mejores cosas, los mejores resultados colectivos. Cuando todos estamos compenetrados y no me siguen porque soy el jefe, como preguntándome: ¿lo hice bien, patrón?".

Nacido en Monte Grande ('65), desde adolescente Marcelo se dedicó a la trompeta, luego al teclado. Estudió armonía con Osvaldo Suárez, piano con Mono Fontana y psicología en la UBA. Debutó en el Festival Mar del Jazz '84 e integró La Sonora del Plata junto a Mex Urtizberea y Nono Belvis. Participó -invitado- en Sumo ('87) y Divididos ('88-'90), con quienes registró "40 Dibujos ahí en el piso". Con Pachuco Cadáver y Pettinato hizo "Life in la Pampa" ('91), más tres discos con Las Pelotas. Grabó y tocó con Luis Salinas, Ratones Paranoicos, Walter y Javier Malosetti, Los Piojos, Willy Crook, Charly García, Pedro Aznar y Daniel Maza. Compuso música para tele y publicidad; fue productor musical de Fútbol de Primera. En cine creó las bandas sonoras de "Sabes nadar", "Tico Tico" y "Dolores de casada". Como solista, también sacó "Es" ('03), "Gillespi, Vista Gorda All Stars" y en el 2005, "Bell Vill", material que ofrecerá en nuestra región.
EDUARDO ROUILLET
Fuente: Río on line (Edición impresa pag. 43 - Cultura y Espectaculos)


A tener en cuenta:

Además el diario La Nación en su versión online anuncia que Gillespi ya terminó su libro "Trompetistas, vidas y noches," libro que contendría entrevistas, colaboraciones y anécdotas.

Comentarios

  1. Hizo un montón de cosas Gillespie. Y las sigue haciendo. Dice que no se siente muy cómodo en la tele, pero así y todo le fue bien. Mucha gente que trabaja en la tele y después hace radio resalta lo vertiginoso que es el mundo de la telvisión y lo estresante que es, porque está en juego la imagen. Si encontrás tu lugar en la radio, es complicado que volvás a la tele. Debe haber excepciones, supongo...Se me ocurre Pergolini ahora, que estuvo muchos años en la televisión (que se fue y volvió con CQC), pero el año que viene deja...Y a la radio no la abandona jamás...

    ResponderEliminar
  2. recuedo cuando hizo con Bonadeo el resumen de los medios, era muy bueno, pero duró solo 4 programas. Pero creo que el se siente mas cómodo en la radio, cuando estaba en Mitre o con Bonadeo era muy gracioso, mucho mas que en la Venganza.

    ResponderEliminar
  3. Quizás en la Venganza la imagan de Dolina sea muy fuerte y él tenga un poco más de restricciones, pero así y todo cuenta con sus libertades y acotaciones importantes. Creo que su rol se complementa bien con el del Negro.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la gran diferencia está en que en los otros programas Guillespi estaba libretado, en Mitre los libretos los escribía Barragán, que está ahora con la Negra Bernaci, no se en los demás programas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…