Ir al contenido principal

Entrevista a Alejandro Dolina en Revista C (Diario Crítica)


 Entrevista a Alejandro Dolina en la Revista C que acompaña la edición del domingo 28 de septiembre de 2008.
 
 “La música se disfruta con inteligencia”
Por Nicolás E. Peralta

–¿Cuáles son los discos que lo han impresionado mucho?

–El disco en sí mismo no me parece inevitable. A lo mejor es porque oigo más música en vivo que la que oigo grabada. Mis costumbres como oyente pasan mucho por la radio también. Recuerdo María de Buenos Aires, la operita de Horacio Ferrer y Piazzolla. Lo escuché muchísimo. De la misma manera, los discos del grupo Vocal Argentino, uno de los tantos integrados por el Chango Farías Gómez. Me pareció tan notable, tan gozoso.

–¿Cuáles son los que pone con los ojos cerrados?

–A Gardel, Chopin, Beethoven, Mozart y Piazzolla uno vuelve a cada  rato. Son familiares al que se ven semanalmente. Son casi un círculo íntimo. Tipos como Julián Aguirre han hecho muy buena música basada en la estructura tradicional de las canciones criollas. Me gustaría decirle alguno que no sea inevitable o alguien más personal: Francis Poulenc. Me gustan mucho Eric Satie. Edith Piaf, Yves Montand y Charles Aznavour. Hablando de tango, Gardel es simplemente  el que canta mejor. No me interesa la historia mítica. Una técnica muy  superior a cualquier otro. Hoy por ejemplo Guillermito Fernández es de los que se preocupa por esto.

– Criollo, francés y clásico ¿Nada anglosajón?

–No escucho toda la música criolla por ser criolla  o todos los tangos por ser tangos. El jazz me gusta mucho, Dizzy Gillespie es uno de los más grandes que ha existido junto a Charlie Parker. El fenómeno de Los Beatles es extraordinario extraordinario. Son otros de mis familiares. También Queen o los Beach Boys. De chico me gustaba mucho Bill Haley.

–¿Existe la música para momentos?

–No niego el carácter de acompañamiento furtivo o ritual, pero a mí me interesa la música sin ninguna función agregada. A la mayoría de la gente la música no le  importa, lo que le gusta es lo que viene con la música. Se pone ímpetu en lo que es exterior a la música. as letras, la belleza de los cantantes o lo teatral. Lo que sirve para seducir a una  señorita no le sirve al aficionado  a la música. Si no, Fausto Papetti sería más grande que Beethoven. Hay además aquí unos prejuicios burgueses acerca de lo que es la seducción y de lo que es la música. La música es una colección de ritmos y armonías. Creer que el arte sirve como tema de conversación, para levantar minas o para darse dique entre los vecinos, es una superstición. No refiere y no alude a nada. La música hace una referencia continua a sí misma. Por ejemplo Marioneta me recuerda a mi papá. Pero decir que esta canción me gusta porque la escuché por primera vez cuando conocí a mi novio o hace referencia a un bosque son pamplinas. Es el arte más difícil de relacionar con el mundo. Notamos las sutilezas de todas las combinaciones posibles. Pero no significan nada. Solo que se cree que los acordes menores son tristes y los acordes mayores alegres..

–¿Cualquiera puede disfrutar de la música?

–Depende. La música se disfruta con inteligencia. Hay relación de intuición: no sé cómo se hace pero me gusta. Cuando es muy elemental aburre y cuando es muy complejo confunde. En el medio de estos extremos, allí, es donde está la música.

Comentarios

  1. De la nota, lo que me identificó fue lo siguiente:

    "...(La música) Cuando es muy elemental aburre y cuando es muy complejo confunde. En el medio de estos extremos, allí, es donde está la música...".

    Siempre me llamó la atención lo que sabe Dolina de tangos (letras, composiciones, etc.), y también que confesara que le costaba recordar sus propias letras que letras ajenas. rt

    ResponderBorrar
  2. La técnica de Gardel es increíble. Disfruté mucho leyendo esta entrevista. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias Charlie! me alegra mucho que la hayas disfrutado, siempre es interesante leer al Negro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter