Ir al contenido principal

Alejandro Dolina en el Campus de Toledo

El humorista argentino Alejandro Dolina explica en el Campus de Toledo las conexiones entre el amor, la musa y la muerte.




“El hombre poetiza porque es mortal”, aseveró Alejandro Dolina durante su intervención en el Campus de Toledo ante los estudiantes que siguen el curso “Teatro y radio: aplicaciones universitarias”. El escritor, dramaturgo, locutor y humorista argentino ha visitado la UCLM como parte de la gira promocional del musical “Lo que me costó el amor de Laura”, una opereta grabada en 1998 con la participación de Joan Manuel Serrat y Les Luthiers, entre otros artistas.

Alejandro Dolina dedicó su conferencia a la evolución de la musa desde los tiempos de Homero hasta la actualidad, incidiendo en algunos aspectos de la expresión poética, en particular en la inspiración. “El hombre es lo que es pero también lo que todavía no es, vive inclinado al futuro, vive deseando”, afirmó.

La mortalidad es, según el artista, la tragedia que hace libre al hombre y lo que lo convierte en constante posibilidad, de caída y también de salvación. “La poesía revela nuestra condición trascendental y esa condición es trágica”, aseguró.

Dolina comenzó recordando que los antiguos invocaban a la diosa, solicitando alguna suerte de ayuda ultraterrena, al inicio de sus cantos. Explicó que según la mitología las musas son las hijas de la memoria. “Fruto de la unión entre Zéus y Mnemósine, sus coros e himnos deleitan a los dioses, pero también presiden el pensamiento en todas sus formas”, dijo. Seguidamente, el humorista indicó que los cristianos rechazaron a la musa por pagana y trataron de reemplazarla con invocaciones al espíritu santo o incluso al emperador, mientras que el pensamiento moderno recurrió a un panteón de divinidades abstractas como la clase, la raza o el inconsciente.

La conferencia concluyó con una interpretación de la inspiración desde el punto de vista freudiano y determinista y también desde el artístico y literario.

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Dolina es un admirado escritor cuyos libros de relatos breves se encuentran entre los más vendidos de la historia editorial argentina. Su mayor popularidad le viene dada por sus casi veinte años al frente del programa radiofónico nocturno ‘La Venganza será Terrible’, emitido desde un teatro de Buenos Aires siempre abarrotado de público.

Su éxito es un caso insólito al ser un programa donde no tienen cabida temas de gustos masivos ni asuntos de rabiosa actualidad informativa. Sólo la capacidad de improvisación, la vasta erudición y la inteligencia de Dolina que, acompañado de dos colaboradores, hace posible que la reflexión y el humor inteligente compartan el mismo espacio, ya sea hablando sobre Felipe II o haciendo reír con monólogos.

Se calcula que son más de 100.000 espectadores los que cada año asisten en directo al programa. En 2005 también se emitió durante una semana desde el teatro Orfeon Gracienc de Barcelona, una experiencia que se espera también pronto tenga lugar en Madrid.

Comentarios

  1. Lo que hubiera dado por poder participar de esas charlas...Aparte el Negro tiene una forma de expresarse que seduce a cualquiera, tanto a adultos mayores como a jóvenes.

    Coincido en eso de que en su éxito se da algo inusual: lo sigue mucha gente...Y eso es un fenómeno bastante curioso, sobre todo porque trata cuestiones que no son de interés tan masivo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es mas interesante es que la gente lo sigue a pesar de la nula promoción que se le hace, creo que eso es muy valioso, habla bien de él y de la gente que lo sigue, no es una moda, es un sentimiento muy sincero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…