Ir al contenido principal

Alejandro Dolina en el Campus de Toledo

El humorista argentino Alejandro Dolina explica en el Campus de Toledo las conexiones entre el amor, la musa y la muerte.




“El hombre poetiza porque es mortal”, aseveró Alejandro Dolina durante su intervención en el Campus de Toledo ante los estudiantes que siguen el curso “Teatro y radio: aplicaciones universitarias”. El escritor, dramaturgo, locutor y humorista argentino ha visitado la UCLM como parte de la gira promocional del musical “Lo que me costó el amor de Laura”, una opereta grabada en 1998 con la participación de Joan Manuel Serrat y Les Luthiers, entre otros artistas.

Alejandro Dolina dedicó su conferencia a la evolución de la musa desde los tiempos de Homero hasta la actualidad, incidiendo en algunos aspectos de la expresión poética, en particular en la inspiración. “El hombre es lo que es pero también lo que todavía no es, vive inclinado al futuro, vive deseando”, afirmó.

La mortalidad es, según el artista, la tragedia que hace libre al hombre y lo que lo convierte en constante posibilidad, de caída y también de salvación. “La poesía revela nuestra condición trascendental y esa condición es trágica”, aseguró.

Dolina comenzó recordando que los antiguos invocaban a la diosa, solicitando alguna suerte de ayuda ultraterrena, al inicio de sus cantos. Explicó que según la mitología las musas son las hijas de la memoria. “Fruto de la unión entre Zéus y Mnemósine, sus coros e himnos deleitan a los dioses, pero también presiden el pensamiento en todas sus formas”, dijo. Seguidamente, el humorista indicó que los cristianos rechazaron a la musa por pagana y trataron de reemplazarla con invocaciones al espíritu santo o incluso al emperador, mientras que el pensamiento moderno recurrió a un panteón de divinidades abstractas como la clase, la raza o el inconsciente.

La conferencia concluyó con una interpretación de la inspiración desde el punto de vista freudiano y determinista y también desde el artístico y literario.

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Dolina es un admirado escritor cuyos libros de relatos breves se encuentran entre los más vendidos de la historia editorial argentina. Su mayor popularidad le viene dada por sus casi veinte años al frente del programa radiofónico nocturno ‘La Venganza será Terrible’, emitido desde un teatro de Buenos Aires siempre abarrotado de público.

Su éxito es un caso insólito al ser un programa donde no tienen cabida temas de gustos masivos ni asuntos de rabiosa actualidad informativa. Sólo la capacidad de improvisación, la vasta erudición y la inteligencia de Dolina que, acompañado de dos colaboradores, hace posible que la reflexión y el humor inteligente compartan el mismo espacio, ya sea hablando sobre Felipe II o haciendo reír con monólogos.

Se calcula que son más de 100.000 espectadores los que cada año asisten en directo al programa. En 2005 también se emitió durante una semana desde el teatro Orfeon Gracienc de Barcelona, una experiencia que se espera también pronto tenga lugar en Madrid.

Comentarios

  1. Lo que hubiera dado por poder participar de esas charlas...Aparte el Negro tiene una forma de expresarse que seduce a cualquiera, tanto a adultos mayores como a jóvenes.

    Coincido en eso de que en su éxito se da algo inusual: lo sigue mucha gente...Y eso es un fenómeno bastante curioso, sobre todo porque trata cuestiones que no son de interés tan masivo.

    ResponderBorrar
  2. Lo que es mas interesante es que la gente lo sigue a pesar de la nula promoción que se le hace, creo que eso es muy valioso, habla bien de él y de la gente que lo sigue, no es una moda, es un sentimiento muy sincero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter