24 nov. 2008

Alejandro Dolina en Toledo, España

Alejandro Dolina visita España para espiar lo que aquí se piensa y dice

Toledo.- Alejandro Dolina, escritor y locutor argentino, "objetor de leyendas y hombre de pocos sueños", ha visitado España para impartir un ciclo de conferencias y para "espiar lo que se piensa y se dice por aquí", ya que, a su juicio, "hay que dar una vuelta por terrenos que no sean el patio de nuestra casa".

Alejandro Dolina nació en Baigorrita, provincia de Buenos Aires, y aunque es conocido por muchas de sus facetas, tanto como escritor, dramaturgo, humorista y conferenciante, como músico, compositor, cantante y locutor, él se resta importancia: "no soy tantas cosas como se dice, soy apenas un narrador que tiene que ver con la música, como los que contaban historias hace tiempo".

El escritor habla con la Agencia Efe en la última etapa de su periplo por España, que le ha llevado a Madrid, Ciudad Real y Toledo.

En esta última ciudad ha sido invitado por la Universidad de Castilla-La Mancha para impartir la conferencia "La Musa. Su evolución desde los tiempos de Homero hasta el presente", para promocionar su opereta "Lo que me costó el amor de Laura" y también por "el afán de conocer Toledo, que es mayor que el dar una conferencia".

Confiesa sentir predilección por el amor, la filosofía y la muerte.

"El amor y el conocimiento son lo contrario que la muerte", argumenta el escritor, que ilustra su pensamiento: si de una moneda se tratase, un lado sería la muerte y el anverso sería el amor, no la vida, porque "uno con amor, es inmortal".

El principio de su carrera fue difícil, cuando participaba escribiendo en la revista "Humor" durante la dictadura de Videla. "Aunque era muy jovencito y no tenía peso dentro de la revista era difícil trabajar en un boletín de oposición donde muchos de mis compañeros fueron presos y otros muchos murieron", recuerda.

Prosiguió su carrera como humorista y cantante en el programa de radio nocturno "La Venganza será Terrible", con el que ha obtenido su mayor popularidad, ya que es líder de audiencia en su franja horaria.

Un programa donde no se habla de noticias de actualidad sino que es un pequeño ejercicio de pensamiento "muy modesto y en el que se busca incesantemente el humor".

El programa, que fue emitido en 2005 durante una semana en Barcelona, donde el público llenó el aforo de la sala Orfeón Gracienc, puede que se transmita otra vez desde nuestro país, "porque uno tiene que dar continuidad a esas actividades y más en España".

Además, el humorista ha publicado libros como "Crónicas del Ángel Gris", una recopilación de sus artículos publicados en la revista "Humor", "El libro del fantasma" y "El Bar del Infierno", en cuya presentación llegó a congregar en el auditorio de la ciudad de Córdoba (Argentina) a 6.700 personas y que más tarde convertiría en espectáculo.

La opereta "Lo que me costo el amor de Laura" con música y textos originales de Dolina, y donde se puede encontrar una colaboración del cantautor, Joan Manuel Serrat, se espera que próximamente sea representada en España.

Dolina, que ya escribe la que será su próxima novela, dedica su ponencia en la Universidad de Castilla-La Mancha a hablar de las musas. De las de Homero, de las de Botticelli, de las de la corte de Leonor de Aquitania. Y también del amor y, por último, de la musa de nuestro futuro: la muerte.


visto en: www.soitu.es


3 comentarios.:

Admin dijo...

buenas.. por casualidad alguien sabe de donde puedo vajar los audios de las charlas que dio dolina en España, si es que existen???

Adrianófanes dijo...

Me sumo a la pregunta anterior. Sería genial conseguir los audios de estas charlas en España.

Por otra parte, siempre me llama mucho la atención cómo se lo presenta a Dolina: periodista, humorista, poeta, escritor, periodista...No hay una forma de definirlo, es polifacético el hombre...

Ignacio dijo...

Creo que también es un poco de ignorancia, nunca fue periodista, lo ha dicho siempre que lo saludan para el día del periodista. También lo presentan como locutor de radio. Pero si es cierto que es difícil definirlo, y me parece bien eso.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba