Ir al contenido principal

Consejos para prevnir la gripe A (H1N1), mas conocida "gripe porcina"



¿Qué es la gripe A (H1N1), también conocida como influenza A (H1N1) o gripe porcina?

La influenza A (H1N1) es un nuevo virus de influenza de origen porcino (usaremos gripe e influenza como sinónimos), que se detectó por primera vez en abril del 2009. Este virus se está propagando de persona a persona, generando un brote de la enfermedad que va en aumento en México y en los Estados Unidos. Actualmente se está observando un número creciente de casos a nivel internacional, incluyendo a nuestro país, con el condicionante de que en el hemisferio sur se está ingresando en la época invernal, ocasionándose así la consiguiente superposición con la gripe estacional.
Se trata de una enfermedad contagiosa y tiene una alta tasa de morbilidad (cantidad de personas que enferman en un lugar y tiempo determinado), mientras que la mortalidad es baja (1-4 %), como en la gripe estacional. El virus se transmite entre los cerdos por vía respiratoria, a través de aerosoles (partículas microscópicas), por contacto directo o indirecto.

¿Por qué preocupa tanto la posibilidad de que se confirme la pandemia cuando miles de personas mueren cada año a causa de la gripe estacional?

Cada año se declaran epidemias estacionales (es la gripe que conocemos en nuestro país), pero en estos casos se podría combatir el virus con las vacunas estacionales que ya están disponibles. Por el contrario, una pandemia es una epidemia mundial, y en este caso la amenaza es un virus nuevo frente al cual la población carece de inmunidad adecuada, aunque los datos de los casos declarados en el último mes no han presentado mayores complicaciones que los de la gripe estacional.

¿Cómo se contagia el virus de la gripe A (H1N1)?

Todos los casos de esta enfermedad detectados en seres humanos se han producido por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen, estornudan o hablan, pequeñas gotas contaminadas (tan pequeñas que no se ven) son expulsadas y pasan a las manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire hasta una distancia de dos metros de la fuente infectante. Otra persona puede respirar el aire contaminado o tocar con sus manos superficies afectadas, y verse así expuesta al virus. A fin de prevenir la propagación hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

¿Se ha confirmado la transmisión entre cerdos y hombres?

En otros brotes epidémicos, en el pasado, fue esa la vía de transmisión.


¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

Sí. No se ha demostrado que la gripe porcina se transmita al ser humano por ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada y preparada o de otros productos derivados del cerdo, ya que este virus muere durante la preparación de los mismos. Más precisamente, dicho virus muere al cocinarse los alimentos a una temperatura de 70º C, que corresponde a las directrices generales para la preparación de carne de cerdo y de otros tipos de carnes.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

Los primeros signos de infección por el virus de la influenza A (H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea (secreciones nasales), y a veces vómitos y diarrea.


¿Cómo se previene el contagio?

Como ya fue mencionado, la principal ruta de transmisión del virus de la influenza A (H1N1) es similar a la influenza estacional, vía pequeñas gotas que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.
Para protegernos, debemos aplicar medidas generales de prevención de la gripe:
• Evitar el contacto directo con personas que presenten un cuadro gripal, que tengan fiebre y tos.
• Lavarse las manos con agua y jabón a menudo; se puede completar con antisépticos a base de alcohol.
• Evitar, en lo posible, lugares con concentración de personas.
• Mejorar el flujo de aire abriendo ventanas.
• Desarrollar hábitos de vida saludables, mantener una adecuada higiene personal, dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo.
• En nuestro país el Ministerio de Salud recomienda, si se puede, evitar viajes hacia aquellos lugares donde se haya reportado un número de casos importante.

Si hay alguien en la casa con cuadro gripal:
• Procurar que ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantener una separación de 1,8 m entre el paciente y las demás personas.
• Cubrirse la boca y la nariz para cuidar al enfermo. Es factible adquirir barbijos o fabricarlos con los materiales de que se disponga, siempre que sean desechables o que se puedan lavar convenientemente.
• Lavarse las manos meticulosamente con agua y jabón después de cada contacto con la persona afectada.
• Tratar de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo: utilizar las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
• Mantener limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.


¿Qué hacer si se presentan síntomas de gripe A (H1N1)?

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:
• Permanezca en su casa y, de ser posible, no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
• Descanse y tome muchos líquidos.
• Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
• Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
• Informe a sus familiares y amigos que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como las compras.
¿Cómo proceder si es necesaria la atención médica?

• Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y detalle sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado -y siga sus consejos.
• En caso de que no pueda realizar este contacto previo, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.
• Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.
• Si se encuentra en otro país siga los consejos de la autoridad sanitaria local.


¿Cuáles son las recomendaciones respecto al uso de mascarillas?

Si no se posee la enfermedad, no es necesario el uso de mascarilla. Pero si se está en contacto con alguien afectado sí deberá usarse. Todas las mascarillas caseras deben limpiarse regularmente.


Fuentes: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -Ministerio de Salud - Departamento de Epidemiología - Ministerio de Salud - Presidencia de la Nación


Comentarios

  1. el tema de moda por estos dias que le vamos a hacer...estan todos convulsionados por el tema, en la plata la unlp cierra todas sus facultades, y por una manifestacion la mia acaba de ser cerrada de improvisto...hay un panico generalizado y algunos estamos tratando de calmar las aguas... suerte que somos de psicologia jaja...lo importante es mantener la calma y tomar ciertas precauciones que son simples de cumplir,,,nada mas

    ResponderBorrar
  2. Si, no se si es un pánico generalizado, pero la gente tiene miedo, y los medios de comunicación han hecho mucho por eso. Los laboratorios, contentos mas millones para sus acaudaladas cuentas bancarias, para ellos "la crisis" no existe. Quienes fabrican el alcohol en gel no dan abasto, conozco el caso en particular, y no saben como hacer para llegar a a tiempo a los pedidos. Obviamente los intermediarios están subiendo los precios de lo lindo.
    Lo cierto es que la gripe está y avanza muy rapidamente, es mucho mas contagiosa que una gripe común, pero por suerte su nivel de mortandad es muy bajo. El año pasado hubo murieron 3600 persona por causa de la gripe común.
    Lo cierto es que esta nueva gripe no hace mas que revelar la falta de higiene y promiscuidad en la que vivimos, y del deficiente e improvisado sistema de salud con el que contamos, tanto el privado como el estatal, no se salva nadie con respecto a eso. Espero que sirva para reflexionar sobre este problema, nos concierne a todos.
    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Si y lo mas importante es que no hay una politica de prevencion en la salud, claro es caro y no se ve a corto plazo, no sirve para las elecciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter