Ir al contenido principal

Entrevista a Gillespi en la revista Rolling Stone - Febrero 2010

Entrevista a Gillespi

El multifacético Marcelo Rodríguez habla de sus virtudes, del jazz al blog.



Con su particular carisma, Marcelo Rodríguez, Gillespi, repasa anécdotas de los 80 con la autoridad del hombre que estuvo allí, compartiendo trompeta con Luca en los camarines de Cemento ("Rodrigo Espina lo tenía filmado y me pasó como outtake, porque quedó fuera de Luca, que está alucinante"), pululando por los antros jazzeros y experimentales ("Tocaba en Jazz & Pop, zapaba con Quique Quinesi en La Alfombra Mágica e hice la música de obras de Omar Viola, el fundador del Parakultural"), y recuerda su primera trompeta, que le compró a un pastor evangélico: "No se puede tocar más, está destruida. La soldó con estaño el Titi, que era el plomo de Sumo, como si fuera un cable. Se cayó de escenarios... ¡Pobrecita! Dio lo máximo que podía dar. Salió de las manos de un pastor y a los dos meses..., a las manos del diablo. No te digo que mi vida era como la de Charlie Parker, pero la dejaba en algún lugar, la iba a buscar a los dos días y la trompeta estaba ahí, como esperando".

Gillespi acaba de publicar Blow (El Cuenco del Plata), su primer libro, dedicado a la trompeta. Un libro que incluye (más) memorias de los 80 y que recopila conversaciones con los principales trompetistas de la Argentina (Fats Fernández, Gustavo Bergalli, Américo Belloto) y con figuras del exterior, como Enrico Rava y Allen Vizzutti. Y al mismo tiempo, celebra la salida de Gillerama, su primer disco para Sony Music. Costhanzo, encargado del arte de tapa, eligió montar a Gillespi sobre un elefante, acaso para graficar la potencia que le impuso a su grupo la llegada del guitarrista Baltasar Comotto. "Igual que Javier Malosetti, siempre tuve una pata en el jazz y otra en el rock. Y, realmente, creo que ahora podemos salir a tocar en los festivales de rock", se entusiasma. Prolífico, también mantiene su blog desde hace cuatro años y lanza sus palabras al éter al frente de Falso impostor (Rock & Pop) y, junto con Alejandro Dolina, en La venganza será terrible.

¿Qué representa la trompeta para vos?
Ese objeto es mi vida. Incluso mi vida mediática, como personaje de la radio y de la tele. La trompeta me dejó servida en bandeja mi vinculación con el mundo del rock, a partir de Roberto Pettinato. Fue la llave que me abrió ese universo, y quizás otro instrumento no me lo hubiera dado. Con una guitarra, difícilmente hubiese estado al lado de Mollo, compartiendo el proyecto.

¿Por qué pensás que muchas bandas te llaman a vos en vez de a un sesionista?
Porque soy yo, porque quieren que grabe yo... Yo me comprometo con las bandas de rock de una forma que los músicos cesionistas no se comprometen. Entiendo perfectamente lo que están tocando las bandas. Y muchas veces, mi sencillez es la más apropiada para Las Pelotas o para un montón de conjuntos. Por ahí, traés a un virtuoso, un "Berklee-boy", y le da una cosa etérea a una banda que precisa algo potente, preciso, concreto y a la cabeza. Muchas veces, los caños están en un camarín aparte y el "artista" no quiere saber nada. En cambio, cuando toqué con Soda Stereo, compartí el camarín con Gustavo Cerati. Hablábamos el mismo idioma. Y lo mismo me pasa con todas las bandas.

¿Cómo fue grabar con Catupecu?
Fue una de las mejores experiencias que tuve en los últimos tiempos. Siempre me había gustado... hasta ahí. En un evento, zapamos "Mañana en el Abasto", de Sumo, y fue una cosa mágica. Ellos son increíbles, distintos a todo: no los puedo comparar con ninguna banda existente de la Argentina. No le han robado nada a nadie, y eso me parece algo muy groso. Y del último asistente al manager, es una especie de familia futurista, rara. Están con la tecnología y tienen la cabeza abierta. Componen como artistas del impresionismo. Los temas no tienen acordes: tienen fórmulas, situaciones sonoras.Y cuando me invitaron al estudio, fue para un tema complicadísimo, denso... No tenía de dónde agarrarme... Fue un desafío musical muy groso. Mirá que yo toqué con tipos grosos, pero Fernando es como Dalí. Del error, captura cómo hacer un arreglo. Yo creo que es un genio.

¿Adherís al error como recurso estético?
Yo estoy revalorizando eso. Sumo era la impronta de ese momento. Un día, descubrí que en "Pinini Reggae", Germán (Daffunchio) tocaba en un acorde menor y Ricardo (Mollo) tocaba en uno mayor. Nunca se habían dado cuenta, y lo que suena entre las dos guitarras es genial, pero había un error. Un teórico de la música se agarraría la cabeza. Una vez, Diego me contó que grabó "Divididos por la felicidad" con el bajo desafinado, y es genial. Por eso, el error hay que tomarlo como una manifestación de tu inconsciente y hay que tenerle respeto, porque por ahí está la clave.

¿Cómo se combinan tus otras facetas con la del músico?
Yo no soy el mejor trompetista, okey. No soy el mejor compositor, okey. No soy el mejor humorista de la tele, okey. Mi libro no es mejor que el de un literato, okey. Pero si los sumás, mi promedio no es tan bajo. Hay otros que han hecho todo eso, pero mal. Yo puedo subir a tocar con Cerati y unos pibes que tocan fenómeno, y no desentono tanto. Puedo hacer humor con Dolina o Castelo, y no desentono tanto. Tal vez el ancho de lo que abarco me haya quitado profundidad, pero yo elegí ser así. Así es mi vida. Tengo una creatividad, puedo ir para un lado o para el otro... Punto.

Por Humphrey Inzillo Revista Rolling Stone

Comentarios

  1. Me parece estupenda la idea de capitalizar el error, de valorarlo como una ventana que da otro aire, otra oportunidad de incremento creativo. Ese ir de un lado para el otro, es una metonimia que pone a bailar al lector/espectador, que lo asoma a una realidad inesperada y que probablemente le posibilite ver las cosas de otro modo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…