21 feb. 2010

Alejandro Dolina habla de Lawrence de Arabia - Audio 1994.

Una muy interesante charla sobre la vida de Lawrence de Arabia, con una muy buena reflexión final. Lo acompañan a Dolina, Jorge Dorio, Guillermo Stronatti y Gabriel Rolón. El adudio es de diciembre de 1994.



Thomas Edward Lawrence
, más conocido como Lawrence de Arabia (Tremadoc, Gales, Reino Unido, 15 de agosto de 1888 – Clouds Hill, Inglaterra, Reino Unido, 19 de mayo de 1935), fue un militar, arqueólogo y escritor británico.

Hijo ilegítimo de un aristócrata, creció bajo la influencia de una madre dominante. Estudió lenguas clásicas y arqueología en Oxford y viajó por Francia, donde las fortalezas medievales despertaron su interés por las Cruzadas y las culturas del Próximo Oriente; con este destino partió en 1910 en una expedición arqueológica con el equipo del Museo Británico. Recorrió en bicicleta Siria, Líbano, Palestina y otros puntos de Mesopotamia, lo cual le permitió conocer los pueblos y la lengua árabes. En el yacimiento de Carchemish conoció a Sheik Ahmed, un muchacho de quince años con quien se quedó a vivir, para escándalo de los nativos que trabajaban en la excavación. En 1914, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, entró en la Sinai Survey, compañía topográfica dirigida por lord Kitchener, que era en realidad una tapadera del espionaje militar británico, a cuya oficina de El Cairo fue trasladado al cabo de unos meses. Trabajaba en ella cuando dos años más tarde se le encomendó la misión que le abriría las puertas de la leyenda. Fue enviado a la ciudad de Jidda para que convenciera al rey Hussein de que generalizara la revuelta árabe que tímidamente habían comenzado sus hijos Abdullah y Feisal contra los turcos. La corriente de simpatía mutua que se estableció entre él y el emir Feisal fue decisiva para el éxito de su cometido, el cual implicó la ardua tarea de coordinar a las ariscas tribus beduinas. Ascendido a coronel, participó en las operaciones militares árabes, durante las cuales resultó herido varias veces e incluso fue apresado, torturado y vejado por un bey otomano, sin que en la ocasión llegara a revelar su identidad.

Transmitió a los árabes la idea de unidad nacional, al mismo tiempo que apoyaba las acciones del general Allenby: ataque a la línea férrea Damasco-Medina y toma, en julio de 1917, del estratégico puerto de Akaba. Durante el invierno siguiente, Lawrence y los árabes mantuvieron las acciones de apoyo del flanco derecho del ejército de Allenby en Palestina hasta que, el 1 de octubre de 1918, entraron con el general británico en Damasco. Poco después, comprobó que su idea de crear una federación árabe ligada al Reino Unido había quedado abortada dos años antes, merced al tratado Sykes-Picot, por el cual su país cedía a Francia un mandato sobre Siria, reparto que se confirmó en el tratado de paz de Versalles de 1919. Aunque profundamente decepcionado, en 1921 aceptó un cargo en la Oficina de Colonias como consejero de Churchill, a quien asesoró en asuntos árabes y acompañó a Egipto y Palestina. En este cometido, medió entre árabes y judíos y al mismo tiempo contribuyó a consolidar políticamente a Abdullah, hermano de su amigo Feisal, como rey de Transjordania. Poco más tarde decidió retirarse y, rechazando las condecoraciones que quiso concederle Jorge V, se alistó en la RAF bajo el nombre de John Hume Ross. Descubierta su nueva identidad, en 1923 se enroló, también con nombre falso, en una unidad acorazada. Durante dos años sirvió como soldado raso en la India, antes de reingresar en la RAF como mecánico.

Sus vivencias en el desierto las recogió en Los siete pilares de la sabiduría (The Seven Pillars of Wisdom, 1926). Póstumamente se editaron La mina (The mint, 1936) y una recopilación de sus Cartas. El 19 de mayo de 1935 falleció en un accidente de motocicleta al intentar esquivar a dos ciclistas. Sólo Churchill y unas pocas personas más, aparte de sus parientes próximos, supieron que el Thomas Shaw que había muerto en el hospital militar de Wool era el legendario Lawrence de Arabia. (escolar.com)

 
Escudo de armas del Reino Unido con la leyenda "Dieu et mon droit" (Dios y mi derecho)

7 comentarios.:

Pepe dijo...

Che Ignacio, muy facho eso de sacar el chat, demasiado, diría yo.
Si bien al último el nivel era vergonzoso, le daba un toque de vida al blog.
Ahora no vamos a poder comunicarnos entre nosotros.
Bueno, en definitiva haz lo que mas te plazca.
Un fuerte abrazo.
No voy a entrar casi nunca a este blog ahora.
Muy de vez en cuando.
Viva Dolina.

Pèpe

Ignacio dijo...

Me parece que la demasía es decirme "facho," por quité el chat por unos días. Primero porque no sabés porque lo saqué, y en todo caso, si fuera por lo que vos decís, es término, no corresponde.
saludos

Ignacio, el "Facho"

scorpion dijo...

Como dijo el emperador Tito cuando le ofrecieron la corona de laureles después de haber suprimido una revuelta judía: "No tiene ningún mérito haber derrotado a gentes que ya han sido despreciadas por su propio dios"

madreselva dijo...

Hola Ignacio, vengo alegremente a enterarme de las "novedades".
(Me sorprendo a veces)

encuentro algunos comentarios donde no se cuida el lenguaje, las expresiones, y me pregunto si escucharán a Dolina?¿.

Como alguna vez te he comentado, cada programa puede desgrabarse, y se transforma en una clase...una exposición.

Y no es solamente acá, el carácter soez de las expresiones, en otros foros también he visto un interés acentuado en el uso de estas expresiones, pareciera intencionales, hasta provocativas.

Sabés que he desgrabado bastante, y en otro tiempo más, ahora estoy vaga, hace poco encontré entre mis recuerdos, un cassette de 1994, supuse luego, no los tengo clasificados por fecha, estaban Dorio, Etzeverri (no sé cómo se escribe) Stronatti, y hace unos días Dorio comentó que hacía 16 años que no estaba en el programa...de allí deduje, un lujo, ese cassette, pena da que esta excelencia se pierda.

Ah. te cuento que por suerte, el programa Noche tras noche, hace unos días que lo escucho, es EXCELENTE...el contenido, el formato del programa, me resultó una revelación.

y..bueno, vine hace unos días, a ver si sabías por qué no estaba Dolina, pero bueno, me encuentro con otras novedades, hoy.

Te dejo mis cariños de siempre.

Ignacio dijo...

Hola Madreselva!, cómo estás? hacía tiempo que no tenía noticias tuyas.
Yo también me sorprendo, y me pregunto lo mismo que vos. Y la verdad, no tengo respuesta. Lo que si, como vos también has notado, este comportamiento es algo generalizado, no solo en los foros, sino también el el resto de los medios de comunicación. En la radio es algo muy notable, Dolina ha hablado sobre este tema también. Parece que para llamar a una radio hay que estar indignado, con el gobierno, con Riquelme, con Maradona, o con quien esté de turno.
Yo creo, al menos en los foros de la web, que en gran parte, es por el manto de anonimato que ofrece internet, y creo que es una pena, porque internet me parece un invento revolucionario, y es una pena que se use para agredir anónimamente de la forma mas vulgar. Pero bueno, así son las cosas.

Con respecto a las desgrabaciones, yo también, en aquellos años lo hacía con frecuencia, pero después el estudio y el trabajo me hicieron abandonar.
Si, también escuché eso de los 16 años que dijo Dorio, y la verdad, me pareció increíble que haya pasado tanto tiempo.
El programa, cuando está Dorio, me encanta, creo que es una gran reincorporación al programa, me puso muy contento su vuelta.

Con respecto a Dolina, al parecer, estuvo enfermo, pero hoy ya volvería al programa, así que espero que así sea.

Bueno Madreselva, te agradezco mucho tu comentario, es un placer.

saludos

Ignacio

pepe dijo...

che que lo pario, que alguien averigue que carajo le pasa a alejandro, ya es mucho que hoy tampoco este, dejenme de hinchar las pelotas

pepé

Anónimo dijo...

Buenísima la charla de Lawrence de Arabia!!

Gracias a Luis, Juan e Ignacio por esta joyita Dolinesca.

Ignacio, lamento el maltrato al que estás expuesto.
Sugiero que no le des la importancia que no tiene.
Saludos enormes
Theflaq from Chicagoland

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba