Ir al contenido principal

Nota de Rolón en Clarin


Al licenciado Rolón se lo conoce por su presencia mediática: en radio, los jueves de 17 a 19, acompaña a Elizabeth Vernaci en Tarde negra (Rock&Pop). Allí hace de lo que es: psicoanalista. La gente llama, cuenta sus problemas, y él da consejos y ayuda a desenmarañar algunas cuestiones que le plantean. Siempre con el contrapeso delirante y humorístico de la conductora y de Humberto Tortonese. En las trasnoches, Gabriel Rolón cambia de traje y hace la segunda voz (a veces también canta o toca la guitarra) de Alejandro Dolina en La venganza será terrible (Radio 10). Y últimamente se incorporó como columnista a RSM, el programa que conduce Mariana Fabbiani por América.

Esa presencia (y sus anteriores "actuaciones", como en Todos al diván, con Roberto Pettinato y Karina Mazzoco) explica, en parte, que su libro Historias de diván. Ocho relatos de vida esté primero en las listas de best sellers desde hace un mes.

Ahora está en su consultorio, en pleno barrio de Once. El diván del libro (no el de la tapa, el real) es un Le Corbusier de cuero negro, como el resto de los sillones del consultorio. También negra, la mesa ratona donde se abre una laptop. Detrás, el licenciado Rolón responde preguntas.


ABRIR | CERRAR



¿La radio cura?

No. No creo que la radio cure. Me da la impresión de que acompaña, puede de alguna manera contrarrestar ciertos dolores del síntoma de una persona que está sola, o encuentra algún pensa miento inteligente que la ayuda a reflexionar. La cura impone unos rigores y una cotidianeidad de este pensamiento, y la posibilidad de equivocarse pensando. La radio no te da esa posibilidad.


Tenés dos papeles diferentes en radio. ¿Cómo los definirías?

En el caso de La venganza será terrible yo trato de acompañar la genialidad de Alejandro lo mejor que puedo, en temas que pasan por la filosofía, la mitología, la historia, el pensamiento, mucho humor, cuestiones musicales. Y cuando algo se dice de mi profesión, por lo general se dice en broma. Alejandro juega un rol de negador de la psicología. Lo utilizamos como arcilla para tratar de construir algo en el programa, pero ahí no soy psicólogo.


¿Y en "Tarde negra"?

Sí. Trato de responder, dentro de las características del programa, sumándome al humor, preguntas muy serias, con Elizabeth y Tortonese. Me resulta muy divertido ver cómo hilvano un discurso siguiendo los callejones que ellos proponen. Y muchas veces me ha servido este lugar, no para curar, pero sí para dar respuestas a preguntas del tipo: "tengo un chico de 9 meses que duerme en la cama con mi marido y conmigo". "Sáquelo, no está bien, no es bueno para el chico". Y explico el porqué, y creo que de esa manera ayudo a la gente a pensar. A veces uno así moviliza a la gente para que después pida una ayuda profesional.


¿Te pasa seguido que gente que haya llamado al programa termine convirtiéndose en paciente?

Casi todos mis pacientes vinieron de la participación en Tarde negra.


Son todos oyentes de Vernaci.

Muchísimos, sí. Justamente por mi rol ahí.


¿Te sentís como el Felipe Pigna del psicoanálisis?

A ver, a mí me gusta mucho Felipe Pigna, es como un gran piropo. Me voy a remitir a una analista francesa, Fran»coise Dolto, que hablaba por radio en pleno psicoanálisis lacaniano, francés, duro. Lacan mismo la rescata. Era una gran analista y se animó a hablar de otro lugar para que la gente la entendiera. Me gustaría ser alguien que le explica a la gente los avatares del Edipo en un niño sin poner palabras difíciles. Me gusta transmitir las ideas del modo más claro posible.


Fuente: Clarín



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…