Ir al contenido principal

DOLINA Y SASTURAIN

OLE CON DOLINA Y SASTURAIN: EL FUTBOL Y LA LITERATURA/ SABEN LEER EL JUEGO

Pan, queso y libros

El Negro y Juan, dos tipos felices, futboleros y dicharacheros. Aceptan la idea de Olé y se animan a armar su selección ideal de escritores. Se ríen ellos, nos divertimos todos.


De arranque nomás se afilian al 4-3-3. No hay dudas de que son futboleros viejos. Y que les gusta el verde césped: hoy seleccionadores, prefieren hablar de sí mismos como jugadores.

Sasturain: Siempre jugué arriba. Cuando iba a la facultad, había poco para elegir. ¡Imaginate, eran todas mujeres en Filosofía...!

Dolina: Yo también, siempre adelante, pero sólo jugaba con la pelota: si no la tenía, desaparecía. Cuando la tenía el rival volvía caminando, displicente...

Cruzan la línea y aceptan el desafío: armar dos equipos de grandes escritores. Ellos, impredecibles, reinventan el pan y queso, y arman ambos equipos entre los dos. Desopilantes, para horror de la academia.

Resto del Mundo.

D: Desde el punto de vista literario, Borges es el 10. El de mejor manejo... del idioma. Si fuera fútbol de verdad, no lo pondría: debe haber tenido pata flaca, rodilla junta. El arquero debe ser Camus. El era arquero. Sobre eso dijo la famosa frase que no vamos a repetir...

D: Yo de 2 pondría al Dante Alighieri: es italiano, las saca todas. Inexpugnable. Y resiste cualquier ataque.

S: Entonces, Homero de 6.

D: El problema es que parece que era ciego.

S: Bueh, para ese puesto...

D: Además decían que no era uno sino el seudónimo de varios escritores: se multiplicaba... Los laterales deben ser algo troncos, je. ¡Almafuerte! "¡No te des por vencido ni aun vencido!". Corre todas las pelotas como si fuera la última, lo cual es un error: si la corrés como si fuera la última, estás jugando mal. ¿Te gustó Almafuerte?

S: Y... me gusta más como futbolista que como poeta.

D: Por eso dije que tiene que ser un poco tronco. Pero bueno... ¿A Borges lo dejamos de enganche?

S: Sí, va a ser pachorriento, algo lento para resolver.

D: Escribiendo no era lento. Podemos también ponerlo a Bioy para que le dé una mano. Podemos hacer un tándem que vaya por un sector, pero eso ya no se hace más. No un Labruna y Loustau... ¿Y de wing derecho? ¿Oliverio Girondo?

S: Inventor, loco, sale para cualquier lado.

D: Sería una especie de Corbatta. Estaba buscando prosistas, pero no, claro, es poeta... "El poeta de la zurda...". En este caso wing derecho. Y en la izquierda podríamos poner por el lado de la metáfora política...

S: A Neruda. Mentiroso,

fantasioso. Era vendedor de humo, ¿eh?

D: Me parece que Shakespeare va de 5. Para mí es el capitán.

S: ¿Y Roberto Arlt? Sí, deberíamos ponerlo sabiendo que no le gustaba el fútbol... Además debía ser patadura. ¿De 8 combativo?

D: Sabés que no estoy seguro de ponerlo, ¿no?

S: ¿No tenemos que poner al Loco Joyce también?

D: De 9. Porque además es un tipo -podríamos usar otra metáfora- de avanzada. Y Arlt de 8. Nos está faltando un ruso, un 3... Un ruso siempre queda bien.

S: Chejov no me late.

D: Y... era muy fino como para jugar de 3. El Loco Maiakovsky podría jugar de 3. Porque Dostoievsky no va a querer jugar de 3.

S: Por un problema de perfil. Franceses y tanos tenemos, falta un gallego.

D: Y, don Miguel de Cervantes, ya que Shakespeare juega, pero no va a querer ir de 3. Pongamos un ruso de 3 y listo.

S: No hemos puesto ni brasileños ni alemanes, lo cual es una justicia poética. Bastante ganan ya en el juego.

D: ¡Un uruguayo de 3 no estaría mal!

S: ¿Pero a quién vas a poner? ¿A Benedetti? Noooo. No agarra una vaca en un valle. ¿Onetti? Menos futbolero que Onetti no hay. Yanqui no hemos puesto.

D: Bueno: Hemingway.

S: Listo. Entonces como 7, Maiakovsky, el ruso. Arlt pasa para Argentina y ponelo a Cervantes de 8. Y Almafuerte también va para el otro equipo.

S: Y dos yanquis en los extremos de la defensa. Teniendo en cuenta que tenemos dos antiguos en el medio, como Homero y Dante, pongamos dos del siglo XX. Correlo a Hemingway a la derecha y va Faulkner a la izquierda.

D: Mmmhhh... no pusimos ningún francés. Camus es un francés tramposo, pero bueno, era argelino.

S: ¡Como Zidane!

D: Voltaire no estaría mal, que era un tipo ingenioso.

S: ¡Para chamuyar árbitros!

D: Con Borges en el otro equipo, pongamos entonces a Shakespeare de enganche, a Cervantes de 5, y nos falta un 8.

S: ¿Querés al lenteja de Marcel Proust?

D: ¿Pero cómo no lo voy a poner? Puede arreglarse.

S: Es un 8 pesaaado, de ésos de antes, chiquitos.

D: ¡¡¡Poneeelo!!!

La sesión de fotos es un álbum de caras y gestos, con el histrionismo de siempre. El de Dolina, probado en "La Venganza..." . El de Sasturain, revelado en "Ver para leer", los domingos por Telefé. Reaundan el juego. Es el turno de la Selección Argentina.

D: Armemos el equipo sin gente viva... Si no, siempre aparecen los amigos que te hinchan las pelotas: "Che, no te acordaste de mí...". A ver... A Cortázar debemos darle un lugar, de 5. Y alguno más clásico... ¿Sarmiento? ¡Un defensivo! Que vaya al lateral de 4. Almafuerte, el izquierdo.

S: Cortázar sí, un 5 tipo Redondo. No le pidas marca...

D: De centrales, dos mastodontes. José Hernández y... ¿Algún poeta? ¿Mastronardi, Molinari?

S: Sí, pero no atrás: se van a quedar mirando el pasto, los van a pasar por arriba.

D: Sí, son livianos. Imaginalos marcando a Joyce, ¡ja!

S: ¡Hay que poner a Lugones! Nombrá un poeta argentino y es Lugones.

S: Además, polifuncional. No es el mejor en ningún rubro pero puede jugar...

D: Noooo... Pero era un gran poeta, me parece...

S: ¿Algún nacionalizado? ¿Horacio Quiroga?

D: Pero Borges lo va a echar. Pensemos en el grupo, en la camarilla. Borges lo odiaba. Redondamente.

S: ¿Walsh, el 9?

D: Nooooo... Rodolfo era de Vélez y admiraba mucho a Carlitos Bianchi. Cosa que Bianchi ignora. Borges, el 10. Adolfo, el 8...

S: Bueno, ellos van a tener más despliegue. Nosotros vamos a estar con un 10 como Román. Gran jugador, pero... Ellos tienen a Shakespeare.

D: De 9 podría ser Cortázar, uno grandote, elegante, cabeceador, tipo Rubén Bravo. Pero está de 5...

S: Mirá, Cortázar de 9 y Arlt de 5. Borges de un lado, Bioy del otro... Estamos bárbaro. Falta el arquero. Por descarte, Walsh. Pero es muy petiso...

D: ¿Mansilla? ¿Güiraldes?

S: ¿Y Macedonio? Es más un teórico del arco, pero está bien: va él. Al final, lo cagamos a Rodolfo. Que vaya al banco...

Los elegidos arrancarán el partido en algún lugar de fantasía, para jugarlo eternamente. En los tablones, el Gordo Soriano y el Negro Fontanarrosa, que no fueron seleccionados porque son muy cercanos. Son amigos. "Podrían estar acá eligiendo con nosotros".

Fuente: Diario Olé.
Sebastián Roldán
aroldan@ole.com.ar

Comentarios

  1. Admito que hay pocas cosas tan lejanas a mis gustos como el fóbal (únicamente le doy pelota en época de Mundiales, ni siquiera en Eliminatorias), pero la foto de ese "pan y queso" tan ¿atípico? ¿bizarro? ¿inusual? me tienta (y mucho) a leer el artículo.
    Después veré si sale algún comentario más coherente, o que esté a la altura del artículo (lo primero parece imposible)

    ResponderBorrar
  2. Hacer un artículo de esta naturaleza no es más que para reírse un poco de los comentarios de estos genios... y para agregar un saludo, al estilo Gillespi, para los que hacen poesía con la pelota, y no así para los que intentan "hacer" fútbol desde la pluma... los pingos se ven en la cancha!!

    ResponderBorrar
  3. La nota me pareció divertida, pero tampoco se puedo pedir mucho, es una nota del Diario Olé!

    ResponderBorrar
  4. Ignacio, sobre la nota no tengo
    comentario, pero quise oir el
    programa del 1/12 y el audio
    es terrible, será la compu?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Es cierto, no se escucha muy bien la verdad, es que la grabación se hace sobre la emisión que sale por Internet, que siempre es de menor que la que una escucha por la radio.
    Saludos

    Ignacio

    ResponderBorrar
  6. Hola, me gusto la entrevista, no la había leido!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter