Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2007

Palabras Autológicas y Heterológicas

Porqué "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto?
Esto se relaciona con la Paradoja de Grelling-Nelson que es una paradoja verbal formulada en 1908 por Kurt Grelling y Leonard Nelson. Es una reformulación de la paradoja del barbero y la paradoja de Russell. La paradoja utiliza las palabras "autológico" y "heterológico". Una palabra es autológica si se describe a sí misma. Por ejemplo "corto" es autológica, ya que la palabra "corto" es corta. "Sofisticado" es autológica. Las palabras que no son autológicas se denominan heterológicas. "Largo" es una palabra heterológica, al igual que "monosilábico". Entonces la expresión "Separado" es Heterológica ya que se escribe todo junto y "todo junto" es una expresión Heterológica ya que se escribe separada.Pero mejor escuchar al Negro que, como siempre, lo dice mucho mejor.



Dolina en Liberarte

“Siempre pienso en cuestiones relacionadas con el arte y el amor”

Alejandro Dolina publicó sus primeras notas en el año 1974 en la revista Mengano, luego a partir de 1978 colaboró con la revista Humor, también compuso numerosas canciones y e integro distintos grupos musicales como director y arreglador. En el año 1988 publicó su primer libro, “Crónicas del Ángel Gris” después esta edición fue corregida , aumentada y apareció en 1996, además es autor de las comedias musicales “El barrio del Ángel Gris”, que obtuvo el premio Argentores en 1990; y “Teatro de Medianoche”, que protagonizó él mismo como actor y cantante. En 1998 publicó la opereta: “Lo que me costó el amor de Laura”, que fue llevada al teatro en el año 2000 y obtuvo el premio Argentores en 2001, luego en 1999 editó “El libro del fantasma”, más tarde en el 2002, realizo una recopilación de historias musicales escritas para la radio bajo el título de “Radiocine”. Actualmente es conductor de uno de los programas de radio más po…

DOS LADRONES

Letra de Enrique Otero Pizarro.

Del "Tríptico Biblico en Lunfardo " de Otero Pizarro:

Hay tres cruces y tres crucificados.
En la más alta, al diome, el Nazareno.
En la de un güín lloraba el grata bueno,
mangándole el perdón por sus pecados.

Escracho torvo, dientes apretados,
mascaba el otro lunfa el duro freno
del odio y gargajeaba su veneno
con el estrilo de los rejugados. =20

No sos hijo de Dios? Dale, salváte.
Sos el rey de los moishes ? Arranyate.
Porque no te bajás ?. Andá, che guiso.

Jesús ni se mosqueó. Minga de bola.
Y le dijo al buen chorro:- Estáte piola,
que hoy zarparás conmigo al Paraíso...

Nota:

Diome: medio, al revés.
Güín: Lado, costado.
Grata: Ladrón.
Mangándole: Pedirle.
Escracho: En este caso, rostro.
Lunfa: Ladrón.
Estrilo: Rabia, odio.
Rejugado: Sin medio, sin esperanza alguna.
Moishes: De Moisés.
Arranyate: Arreglate, (ironía por lo que no tiene arreglo).
Guiso: Lelo, botarate.
Minga: Nada.
Bola: " no dar bola": no prestar atención.
Chorro: Ladrón.
Piola: Despabilado, …

Gabriel Rolón en la Feria del Libro de Rosario

“Soy psicoanalista, pero en la radio sólo juego”



Gabriel Rolón lanzó “Historias de diván” y ya va por la 6ª edición. Hoy las presenta en la Feria

Laura Vilche / La Capital

que trabaja a la medianoche junto a Alejandro Dolina en el programa radial “La venganza será terrible”. También se enterará que compartió el aire con Petinatto y Karina Mazzoco en “Todos al diván”, que por las tardes escucha los conflictos de los oyentes del programa de la Negra Vernaci en la Rock & Pop y que participa del RSM (Resumen de los Medios) de Mariana Fabbiani en la tele. Y entre otros datos, leerá en alguna página que su segundo nombre es “Atilio”.

“No, eso fue un error que apareció en la web y del que siempre se rió Dolina. Yo soy Gabriel Felipe Rolón”, aclara. “¿Quién lo escribió, algún enemigo?”, le preguntó La Capital.

“Y, tal vez algún sistémico”, contestó con ironía el psicoanalista que acaba de escribir su primer libro con los casos clínicos de algunos de sus pacientes. “Historias de diván. Ocho r…

El día no restituido - Giovani Papinni

En los últimos días Dolina a hablado de este cuento a pedido de un oyente, tambíen recuerdo que alguna vez lo conto en una de sus charlas, es un cuento corto y muy interesante, para los que no lo leyeron se los dejo para que lo disfruten:



El día no restituido
[Il giorno non restituto] Giovanni Papini

Conozco muchas viejas y hermosas princesas, pero solamente a aquellas que son tan pobres que apenas tienen una pequeña sirvienta vestida de negro y que están reducidas a vivir en alguna degradada villa toscana, una de esas escondidas villas donde dos cipreses polvorientos montan guardia junto a un portal de rejas murado. Si encuentran alguna en el salón de una condesa viuda y fuera de moda llámenla Alteza y háblenle en francés, ese francés internacional, clásico, incoloro que pueden aprender en los Contes Moraux del abate Marmontel; el francés, en fin, de las gens de qualitéi. Mis princesas responderán casi siempre y luego que hayan penetrado en sus pobres almas -pequeñas y llenas de polvo y…

Las Tetas de Devoto

Adelanto de un corto, basado en el cuento de Alejandro Dolina. La verdad que el adelanto me dejó con las ganas, es muy bueno, asi que esperemos pronto ver el corto completo.

Dirigido por Federico Maqueprang.
Actuaciones pricipales: Patricio Famulari, Lisandro Rodriguez, Nicolas Watson, Mariano Villa. Musica original: Julian Mourin








Las tetas de Devoto Cuento de Alejandro Dolina, El libro del fantasma (1999)



Los Narradores de Historias han inventado muchas mentiras. Por culpa de ellos, la gente ha llegado a dudar de cosas tan evidentes como el Ángel Gris de Flores y - por otro lado - hay quienes creen en leyendas tan fantásticas como la del ferrocarril que corría entre Sáenz Peña y Villa Luro. Sin embargo, los Hombres Sensibles de Flores creían en la palabra de los Narradores e iban todas las noches a la casa en ruinas que está frente a la estación a hacerse referir cuentos por unas monedas.

Allí oyeron hablar de Isabel, la tetona de Devoto. La primera vez que escucharon la his…

Alejandro Dolina en Canal a

La opinión de un especialista
Alejandro Dolina: “La literatura argentina es importante…el cine, no tanto”

Siempre vigente, Alejandro Dolina.
Así lo expresó el reconocido periodista y escritor en el programa “El espía”, que conduce Claudio Zeiger y emite la señal de cable Canal (á) los miércoles a las 21.30.

CAPITAL FEDERAL, Agosto 16 (Agencia NOVA) El conocimiento, la trayectoria y la experiencia brindan cierta autoridad para argumentar sobre temas específicos sin caer en la soberbia, o al menos intentarlo.

En ese sentido, Alejandro Dolina fue entrevistado en el programa “El espía”, conducido por Claudio Zeiger y emitido por la señal de cable Canal (á) los miércoles a las 21.30, donde habló sobre la calidad de la cultura argentina y explicó cómo cambiaron sus costumbres con el paso de los años.

El conductor de “La venganza será terrible” manifestó que “la literatura argentina es importante, aunque el cine no tanto”, si bien “actualmente se están haciendo cosas muy dignas”, haciendo alusión…

Nota de Rolón en Clarin

Al licenciado Rolón se lo conoce por su presencia mediática: en radio, los jueves de 17 a 19, acompaña a Elizabeth Vernaci en Tarde negra (Rock&Pop). Allí hace de lo que es: psicoanalista. La gente llama, cuenta sus problemas, y él da consejos y ayuda a desenmarañar algunas cuestiones que le plantean. Siempre con el contrapeso delirante y humorístico de la conductora y de Humberto Tortonese. En las trasnoches, Gabriel Rolón cambia de traje y hace la segunda voz (a veces también canta o toca la guitarra) de Alejandro Dolina en La venganza será terrible (Radio 10). Y últimamente se incorporó como columnista a RSM, el programa que conduce Mariana Fabbiani por América.

Esa presencia (y sus anteriores "actuaciones", como en Todos al diván, con Roberto Pettinato y Karina Mazzoco) explica, en parte, que su libro Historias de diván. Ocho relatos de vida esté primero en las listas de best sellers desde hace un mes.

Ahora está en su consultorio, en pleno barrio de Once. El diván del…

Cuando el Águila desaparece - texto de Abel Posse.

CUANDO EL ÁGUILA DESAPARECEEl señor anciano, el señor argentino, vivía en el piso alto de la casa que le alquilaba al doctor Gerard, en Boulogne-Sur-Mer.Promediaba un agosto fuerte, de calores húmedos. Sólo refrescaba en la alta noche cuando la brisa del mar traía los olores salinos del puerto. La brisa entraba como una amiga y él la respiraba profundamente. Ya no dormía. Permanecía sentado contra las almohadas en la penumbra. Pensando. Recordando. Estaba a solas con su larga muerte. A veces se preguntaba desde cuando empezó a morir. ¿Desde el fin de aquella tarde en Guayaquil? ¿Desde 1829, cuando decidió no desembarcar e irse para siempre de esa patria que empezaba a preferir la anarquía a la grandeza? Ningún hombre sabe con certeza desde qué momento pertenece más bien a la muerte. O cuando está ya muerto, aunque siga por la vida.
Hacía mucho que no recibía visitantes. Esa ingratitud lo eximía de tener que fingir preocupación por las cosas reales. La fiesta, las angustias, la gloria, …

Alejandro Dolina y Luciana Salazar en Paparazzi.

Foto Revista Paparazzi "Dolina/ Salazar ¡¡Choque de planetas!! No hay photoshop. Tampoco fotomontaje. Son Alejandro Dolina y Luciana Salazar. Juntos. Muy juntos. Unidos por Paparazzi hablaron de todo. Amor, infidelidad, fama, seducción y mucho más. Y aunque usted no lo crea, hubo más coincidencias que diferencias. ¿Se ha formado una pareja?"


La revista Paparazzi reunió al escritor y conductor radial Alejandro Dolina y a la vedette Luciana Salazar, para que hablaran de tópicos como la pareja, los celos, el amor y el sexo. Las personalidades mostraron más acuerdos que discrepancias, y cerraron con una foto y un jugoso diálogo. "Estas fotos serán motivo de orgullo con los muchachos del barrio", dijo Dolina, a lo que la Salazar retrucó "El orgullo va a ser mío". "Soy feminista", dijo Dolina como para romper el hielo, y la vedette respondió que ella también lo es, aunque reconoció tener su lado machista. El popular "Negro" Dolina opinó…

Fragmento de una Charla de Dolina

Dolina: "'El verdadero milagro de la vida no es encontrarse con uno mismo, que después de todo no es más que una paradoja de quinta... Lo importante es encontrarse con alguien. Esos efímeros puentes que dentro de este mundo de islas algunos suelen tender; efímeros porque duran muy poco y hechos quizas de la misma materia de la que están hechos los sueños. Por ahí, cada tanto, en esa horrenda soledad que es la vida, uno liga un puente. Un puente que se puede tejer con un cariño o con un amor; quiere decir que en este mundo donde todas las citas son fallidas, o casi todas las citas son fallidas, en donde casi todo consiste en ir a esquinas donde nadie acude, en donde casi todos los encuentros fallan. Mi vida es ir a buscar y no encontrar, y es así... Salvo alguna que otra vez, como flechas luminosas en la noche, en que uno va a una esquina y hay alguien, bueno... yo creo que eso merece festejarse y festejarlo con dignidad, y hacer digno ese pequeño puentecito que se ha tendid…

El día que Dolina defendió a Maradona

Un giorno tristisimo!!!!Programa del 30/6 al 1 de Julio de 1994Día en que se da a conocer el doping positivo de Maradona en el mundial de EE. UU.

[...][Alejandro Dolina]Hoy estamos muy de indignaciones -¿No?- Es una jornada triste. Y yo hace unos minutos tuve ocasión de hacer un pequeño comentario por Canal 13 acerca de ésta desgracia de Diego Maradona; y quiero decir que si fuera solamente una desgracia futbolística, seguramente no la traería yo a colación en este programa y si fuera nada más que el comentario de un partido perdido, o de un jugador en infracción que ha quedado fuera del campeonato, bueno tampoco, porque aquí hay un equipo muy idóneo para esto -Creo que el mejor, ustedes saben la admiración que tengo yo por Víctor Hugo Morales-. De manera que no es un comentario deportivo éste.Pero el sueño del regreso del Diego era -para éste que habla- un sueño mucho más grande que un sueño futbolístico. Creía yo ver en el regreso de éste chico al quien he admirado tanto y he querido…

Rolón habla de su libro en una radio de Rió Cuarto

"Historias de Diván: Lo nuevo de Gabriel Rolón

En diálogo con Radio Río Cuarto, el psicoanalista y hombre de radio y televisión, habló de su primer libro recientemente publicado. Una entrevista para compartir en la cálida voz de Mabel Sánchez.

Historias de diván registra el tratamiento de ocho casos en su consultorio. Los 'ocho relatos de vida' están basados en casos reales. En sesiones en las que analista y paciente llegan a un acuerdo para encarar juntos uno de los caminos más duros: el que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor.

Historias de diván se ha convertido en uno de los libros más recomendados. En sólo diez días agotó la primera edición y con la segunda se instaló entre los best-sellers de la temporada. Y todo gracias al amor y la fe en el análisis…



Fuente:Producción periodístico 'La otra mirada'
LV16.com | Radio Río Cuarto AM 1010 | Fm Ranquel Fm 93.9:


Además, Rolón hablo con Victor Hugo, en "La mañana con Victor Hugo"( pr…

Alejandro Dolina, un artista del humor

Hace quince años, desde "Demasiado tarde para lágrimas", que el conductor se adueñó de las trasnoches Sus ciclos se caracterizan porque el público quiere verlo en vivo Actualmente se transmite desde el Tortoni La estrella de cada velada, como siempre, es el maestro "el sordo" Gancé. Todo en el ciclo "La venganza será terrible", que conduce Alejandro Dolina en radio Continental (AM 590), de lunes a viernes, de 0 a 2 de la madrugada, es atípico. El programa (prácticamente siempre líder en audiencia) se emite desde un ámbito por demás pintoresco: La Bodega, en el subsuelo del café Tortoni (ubicado justo enfrente de la emisora) y genera un fenómeno que lo distingue. Noche tras noche, casi una hora antes del inicio, ya se forman colas en la entrada, sobre Avenida de Mayo al 800. Cuando Dolina saluda, cuenta con una platea fervorosa de 300 personas, que asiste a la puesta en el aire del programa, en una actitud casi de ritual, donde se divierten, emocionan…