Ir al contenido principal

Dolina en su visita por España promocina "Lo que me costó el amor de Laura"

En esta pequeña nota aparecida en en un periódico on line de CLM Cultura, se habla sobre la visita de Alejandro Dolina en España. Lo que mas me llamó la atención es que Dolina fue a España a promocionar "Lo que me costó el amor de Laura," que, según dicen: "actualmente en fase de preproducción y que en fechas próximas será representada en España" no recuerdo que Dolina haya dicho algo sobre este tema en el programa, pero si es así me alegro mucho, creo que es una excelente noticia.

Nota:

El escritor argentino Alejandro Dolina visita los Campus de Ciudad Real y Toledo

Esta visita a España forma parte de un viaje promocional de la obra de teatro musical ‘Lo que me costó el amor de Laura’


La Universidad de Castilla-La Mancha ha invitado al escritor Alejandro Dolina para compartir con los alumnos de los campus de Ciudad Real y de Toledo una reflexión sobre asuntos relacionados con el arte y el pensamiento sin dejar a un lado el humor. Dolina es uno de los intelectuales más respetados de Argentina. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, escritor, dramaturgo, humorista, cantante, musicólogo y locutor radial, su mayor popularidad se debe a sus casi dos décadas al frente del programa radiofónico ‘La Venganza será Terrible’, emitido en director desde un teatro porteño.

El escritor, músico, dramaturgo y locutor de radio argentino Alejandro Dolina, visitará los campus de Ciudad Real y Toledo, donde mantendrá un encuentro con sus estudiantes y con el público en general que lo desee, y compartirá con ellos algunos de sus trabajos profesionales que lo han convertido en uno de los intelectuales más populares del país andino.

La primera de las citas del escritor argentino en nuestra Comunidad Autónoma será el miércoles, 19 de noviembre, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real donde impartirá la conferencia ‘Transmigraciones, sustituciones y metamorfosis. Vivir dejándose atrás. Resumen histórico de las transformaciones míticas. El cambio continuo como destino inevitable del hombre’. Al día siguiente, 20 de noviembre, mantendrá un encuentro en el edificio de San Pedro Mártir con los alumnos del Campus de Toledo, dentro del curso ‘Teatro y Radio: aplicaciones universitarias’, donde impartirá la conferencia ‘La musa. Su evolución desde los tiempos de Homero hasta el presente’. En ambos casos Alejandro Dolina hará una reflexión sobre el arte y el hombre "con inteligencia y humor".

Esta visita a España forma parte de un viaje promocional de la obra de teatro musical ‘Lo que me costó el amor de Laura’ actualmente en fase de preproducción y que en fechas próximas será representada en España. Esta obra con música y textos originales de Dolina que fue grabada en 1998 con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y la participación de cantantes y artistas de primera fila como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Horacio Ferrer y Les Luthiers junto a la colaboración de Ernesto Sábato. Con ella ganó el premio de la Sociedad General de Autores Argentina en 1998 y dos años más tarde fue representada en Buenos aires con muy buena acogida de crítica y público.

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, dramaturgo, humorista, cantante, musicólogo y locutor radial, Dolina es además un admirado escritor cuyos libros de relatos breves, completamente alejados de la temática y el estilo de los best-seller, se encuentran entre los más vendidos de la historia editorial argentina.

Su mayor popularidad le viene dada por sus casi veinte años al frente del programa radiofónico nocturno ‘La Venganza será Terrible’, emitido desde un teatro de Buenos Aires siempre abarrotado de público. Su éxito es un caso insólito al ser un programa donde no tienen cabida temas de gustos masivos ni asuntos de rabiosa actualidad informativa. Sólo la capacidad de improvisación, la vasta erudición y la inteligencia de Dolina que, acompañado de dos colaboradores, hace posible que la reflexión y el humor inteligente compartan el mismo espacio, ya sea hablando sobre Felipe II o haciendo reír con monólogos. Se calcula que son más de 100.000 espectadores los que cada año asisten en directo al programa. En 2005 también se emitió durante una semana desde el teatro Orfeon Gracienc de Barcelona, una experiencia que se espera también pronto tenga lugar en Madrid.

Fuente: CLM-Cultura

Comentarios

  1. "Lo que me costó el amor de Laura" es una gran obra, lástima que, según mi parecer, no ha tenido tanta repercusión para ser representada muchas veces en Argentina. Dolina sí ha tenido repercusión por su programa radial, sus libros, su condición de hombre instalado en los medios, pero me parece que no ha tenido mucho apoyo con la Opereta. De hecho, me parece que ya no se edita más; y que ello no sea posible con el esfuerzo y el elenco con la que contó termina siendo, cuanto menos, algo inadmisible.

    Ojalá vuelvan a presentarla acá...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. No creo que la vuelvan a representar en Argentina, Adrianófanes. Mas que nada porque tendría que competir por teatros con espectaculos del calibre intelectual de Corona o Nito Artaza. En España le dan otra importancia a tipos como Dolina. Lo que sucede es que no se lo conoce por el programa de radio sino mas bien por sus libros, los cuales temo decir, no son representativos 100% de su genialidad (al menos hasta ahora)-

    ResponderBorrar
  3. Alejandro vino por una invitación de la Universidad de Castilla-La Mancha a dar 3 conferencias. Es una lástima, pero en Ciudad Real, sólo eramos 8 personas escuchando a un genio de multitudes como Dolina.
    En Toledo y en Madrid arrasó.
    Hay una idea bastante avanzada de estrenar 'Lo que me costó...' en Madrid como musical el año que viene.

    ResponderBorrar
  4. 8 personas?...como desaprovecharon esa oportunidad...

    ResponderBorrar
  5. pagaria lo que sea para volver a ver la operata.
    "lo que me costo el amor de laura" es un musical espectacular y espero que lo empiesen a representar nuevamente.

    ResponderBorrar
  6. somos dos,la verdad que yo me quedé con muchas ganas de volverla a ver, es una pena que no se pueda hacer otra vez en Argentina. Según Dolina quedó muy mal económicamente después de la obra, esa son las razones, es muy cara para mantenerla en cartel, una pena.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter