Ir al contenido principal

Dolina habla sobre Ernest Hemingway en LVST- audio 1994

Ya falta poco, el lunes próximo vuelve Dolina desde Mar del Plata. Mientras tanto, les dejo otra grabación de un programa de los noventa. Para ser mas precisos de Octubre del ´94. En aquella ocasión, la charla del programa fue sobre Ernest Hemingway, en la  sección de humor "5 reglas de etiqueta." Acompañan a Dolina, Jorge Dorio, Gabriel Rolón y Guillermo Stronatti.


Descargar audio 1: Ernest Hemingway
Descargar audio 2: 5 reglas de etiqueta




Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemingway, novelista estadounidense, nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago. Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música y le hizo interesarse por ella. Su obra literaria tuvo una gran influencia en los escritores estadounidenses de su época.

El 2 de julio de 1961 se suicidó disparándose  con una escopeta.  Su carácter depresivo y la enfermedad de Alzheimer que se le fuera diagnosticada poco antes, pudieron haber sido la causa de tal drástica decisión.


El viejo y el mar

Hemingway vivió casi 20 años en Cuba, en una casa llamada Finca Vigía, donde escribió "El viejo y el Mar" un breve relato encargado por la revista Life, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. La historia narra la experiencia de un viejo pescador cubano que ha tenido una mala racha y sale de pesca decidido a terminarla. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Antes de recibir el premio, Hemingway repitió varias veces que el premio pertenecía a Cuba y después de recibir el Nobel dijo que era el primer sato cubano que recibía este importante premio.



La versión cinematográfica
El viejo y el mar  también tuvo su versión cinematográfica en 1958, una hermosa película protagonizada por Spencer Tracy, quien fue elegido por el mismo Ernest Hemingway para el papel principal.

"Un viejo lobo de mar está pasando una racha de mala suerte: hace 84 días que no logra capturar un solo pez. Todos los habitantes del pueblo se burlan de él, excepto un niño, que le mira y ayuda. Ambos deciden que el día siguiente será bueno para la pesca del pez espada. Todavía es de noche cuando se levanta, prepara los aparejos y se lanza a la mar con su pequeña barca. En alta mar, el viejo pone diversas carnadas. De pronto, la línea comienza a moverse. El viejo no puede controlarla. Se trata de un gigantesco pez espada. Cuatro horas más tarde, el pez se sacude en la superficie del agua y arrastra a la barca. El viejo lo sostiene con el sedal enrollado alrededor del cuerpo. No hay tierra a la vista. Ahora, mar adentro el viejo sostiene en su línea al pez más grande que jamás había visto."




Hemingway mantuvo una relación de amistad con el gobernante de Cuba Fidel Castro.


Su Obra

Relatos
  • Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems) (1923)
  • En nuestro tiempo (In Our Time) (1925)
  • Hombres sin mujeres (Men Without Women) (1927)
  • El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing) (1933)
  • La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories) (1938).

Novela
  • The Torrents of Spring (1926)
  • Fiesta (The Sun Also Rises) (1926)
  • Adiós a las armas (A Farewell to Arms) (1929)
  • Las verdes colinas de África (Green Hills of Africa) (1935)
  • Tener y no tener (To Have and Have Not) (1937)
  • Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) (1940)
  • Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees) (1950)
  • El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) (1952). Premio Pulitzer en 1953 y Nobel en 1954.




Comentarios

  1. Que bue programa este de Hemingway!!!
    La cancion cantada por Don Miguel de Molina, bellisima!
    Gracias Luis, Ignacio y Juan!!
    Theflaq

    ResponderBorrar
  2. Hasta me acuerdo de este programa!!! Fue excelente!!!
    Lamento sinceramente que Dolina no haga tanto ya reflexiones de historia argentina o latinoamericana. Sus razones son entendibles, pero es una lastima.

    Phillip.

    PD. Ignacio, de donde estas sacando estos programas? Son años que me faltan estos.

    ResponderBorrar
  3. En la entrevista con Larrea, D dijo que Guillespi estara menos. No se entiende a que se referia, si al principio, si a todo el anio .... De ser cierto esto, creo que el programa bajara el rating drasticamente, a menos que el hecho que radio Nacional puede llegar a lugares que la anterior no llegaba, compense.
    Escucho a D desde siempre, pero ahora, cuando esta Schultz, oigo la reflexion, y empiezo la parte comica, a los minutos, generalmente lo apago. ES aburrido, Obliga a Dolina a volver a los chistes trillados, ya que no se le ocurre nada, ni propone nada interesante, y sus respuestas tienen el peor pecado que pueden tener : No saben insinuar, ocultar, decir algo, sin decirlo....
    Raro que D no se de cuenta. Luego se sorprende por que la gente no va a verlo, o la sala esta medio vacia.... Porque el programa es un PLOMOOOO con Schultz...

    ResponderBorrar
  4. coincido con angel, yo creo que dolina se debe dar cuenta que schultz no funciona bien en la venganza, se dio cuenta con el pollo mactas,hay una gran diferencia en la respuesta de la gente cuando esta gillespi , hasta en el saludo inicial, pero no entiendo por que razon no cambian por otra persona. es dificil que congenien muy bien todos, necesitan tiempo, pero en el caso de schultz, es de por si un tipo "somnifero" y es evidente que en la venganza no va. yo tambien hace un tiempo ya que solo escucho reflexiones, la otra parte solo si esta gillespi, y no siempre. escuchando los programas viejos me doy cuenta de la dinamica que habia entre todos antes, era todo mucho mas "rapido", se entendian bien, y creo que dolina estaba mucho mas ocurrente. pero bueno, ya se sabe que a eso no se va a volver, una lastima, pero habra que tratar de amoldarse un poco al estilo nuevo de programa

    ResponderBorrar
  5. Coincido con todos. Desde la salida de Rolón y Stronati yo apenas escucho la reflexión y me duermo. Y tampoco hay estímulo desde el público, ya no se arman las discusiones (pero discusiones posta, no sobre chicanas) que podían durar meses sobre temas que a Alejandro le encantan.

    Su paso por Radio 10 creo que no le hizo mucho bien en ese sentido porque se sumó mucha gente que lo ve como "un tipo gracioso" y nada más que eso. Y lo interesante de la Venganza siempre fue esa "otra cosa" además del chiste facil que a veces resultaba con sólo mirarse entre ellos.

    Esta semana que entra espero ir a verlo. Hace por lo menos dos años que no lo sigo y Gillespi era lo que salvaba el programa al final. Es un excelente músico y acompañado de Manuel... un duo increible.

    ResponderBorrar
  6. Hola. Podrias volver a subir reglas de etiqueta de 1994, este de aca arriba??? ya no funciona el link. y si tenes, estoy buscando todo lo que puedas del 93 y 94, cuando se hacia en un gimnasio. recuerdo muchisimo esos años de LA VENGANZA. para mi fueron los mejores. abrazo. gustavo jocanaan@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter