Ir al contenido principal

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio 3: Humor 1
Audio 3: Humor 2

La Historia de Paolo y Francesca


La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes continúan juntos en el círculo de los lujuriosos, el castigo les ha llegado, pero el amor perdura en los infiernos, y si hay amor, el  infierno ya no es tan infierno.


Es Francesca quien cuenta al Dante su historia, al entrar este en el Segundo Círculo del infierno. "Francesca, tus tormentos me arrancas lágrimas de tristeza y de compasión." le dice el Dante. Lo interesante, es que Francesca cuenta al Dante su historia de amor, pero nunca nombra a su amante, y tampoco lo hace el Dante. Fue luego, que los historiadores  se encargaron de encontrar la fuente real del relato y traernos el nombre de Paolo Malatesta y de su hermano Gianciotto. Francesca da Rímini, así su nombre, tenía un parentesco con amigos del Dante, y de ahí el conocimiento de la historia por parte del autor de la Divina comedia.

Francesca da Rimini, o da Polenta, fue una noble italiana de la Edad Media que Nació en Rávena en 1255 y murió en Gradara en 1285. Era hija de Guido da Polenta, gobernante de Rávena (1275–1290) y nació probablemente en aquella ciudad. Guido da Polenta, por razones económicas casó a su hija Francesca con Giovanni Malatesta (Gianciotto para los amigos), heredero de Malatesta da Verucchio, señor de Rimini.
Giovanni era un hombre deformado por una horrible joroba, y el padre de Francesca sabía que su hija se negaría a casarse con él, por lo que el padre envió a Paolo Malatesta, hermano de Giovanni(Gianciotto) a pedir la mano de Francesca, al ver esta a Paolo, hombre galante y buen mozo, creyó que muy posiblemente el hemano fuera tan apuesto como él, por lo cual, Francesca aceptó de buen grado realizar la boda, la cual se realizó por poderes a través de Paolo. Luego de la boda, Francesca conoció a su esposo, Gianciotto, y se dio cuenta de la maniobra de la cual habia sido víctima.


Según Dante nos cuenta el Dante, Francesca y Paolo fueron seducidos por la lectura de la historia de Lancelot y Guinevere "Leíamos un día por entretenimiento en la historia de Lanzarote, cómo le aprisionó el Amor." unieron sus labios y sus almas, pero en ese preciso instante fueron sorprendidos y asesinados por Gianciotto.

Fue este trágico amor constituyó el tema episodio que el Dante nos trae en la Divina Comedia. Pero esta historia no solo ha inspirado al Dante, sino otras obras literarias, como el poema titulado Historia de Rímini (1816), de Leigh Hunt, y el drama Francesca da Rimini (1902), de Gabriele D'Annunzio.

La historia de Francesca también ha sido tratada en obras de los pintores franceses del siglo XIX como Ingres y Alexandre Cabanel. La fantasía orquestal de Chaikovski Francesca da Rimini (1876) está igualmente inspirada en su historia, como la ópera Francesca da Rimini de Rajmáninov.


La Divina Comedia Canto V (Fragmento)

"...Y volviéndome después á ello para hablarles, dije: «Francisca, tus tormentos me arrancas lágrimas de tristeza y de compasión. Mas díme: cuando tan dulcemente suspirabais, ¿con qué indicios, de qué modo os concedió el Amor que os persuadierais de vuestros deseos todavía ocultos?»

Y ella me respondió: «No hay dolor más grande que el de recordar los tiempos felices en la desgracia; y bien sabe esto tu Maestro. Pero si tanto deseas saber el primer origen de nuestro amor, haré como el que al propio tiempo llora y habla. Leíamos un día por entretenimiento en la historia de Lanzarote, cómo le aprisionó el Amor. Estábamos solos y sin recelo alguno. Más de una vez sucedió en aquella lectura que nuestros ojos se buscasen con afan, y que se inmutara el color de nuestros semblantes; pero un solo punto dió en tierra con nuestro recato. Al leer cómo el gentilísimo amante apagó con ardiente beso una sonrisa incitativa, éste, que jamás se separará de mí, trémulo de pasión, me imprimió otro en la boca. Galeoto fué para nosotros el libro, como era quien lo escribió. Aquel día ya no leimos más.

Mientras el espíritu de ella decía esto, el otro se lamentaba de tal manera, que de lástima estuve á punto de fallecer; y caí desplomado, como cae un cuerpo muerto." 
(Para leer el canto V completo click aquí)

Y Borges también se inspiró en esta historia y nos dejó este bello poema:

Inferno, V, 29

 

Dejan caer el libro, porque ya saben
que son las personas del libro.
(Lo serán de otro, el máximo,
pero eso qué puede importarles.)
Ahora son Paolo y Francesca,
no dos amigos que comparten
el sabor de una fábula.
Se miran con incrédula maravilla.
Las manos no se tocan.
Han descubierto el único tesoro;
han encontrado al otro.
No traicionan a Malatesta,
porque la traición requiere un tercero
y sólo existen ellos dos en el mundo.
Son Paolo y Francesca
y también la reina y su amante
y todos los amantes que han sido
desde aquel Adán y su Eva
en el pasto del Paraíso.
Un libro, un sueño les revela
que son formas de un sueño que fue soñado
en tierras de Bretaña.
Otro libro hará que los hombres,
sueños también, los sueñen.

               Jorge Luis Borges, La cifra


La pintura la escultura también se inspiraron en la histoira de los amantes



Paolo y Francesca, de Anselm Feuerbach




 
Paolo y Francesca de Amos Cassioli



El Beso de Rodín

Comentarios

  1. Ignacio es muy feo recorrer la web y encontrar que una persona sube un artículo plagiado del trabajo que una ha realizado con mucho esfuerzo y dedicación, hice un trabajo que llevó tiempo de investigación y copiaste alegremente las frases que han salido de mi inventiva, palabras que son mias. No sólo te bajaste casi textual partes enteras de mi post en taringa http://www.taringa.net/posts/arte/3794177/Paolo-Eamp;-Francesca:-Los-amantes-Top-de-la-Edad-Media.html, sino que tambien subiste las mismas imagenes que me tomé el trabajo buscar, editar y recortar. Es muy triste ver que hayas subido por ejemplo, la pintura de Amos Cassioli tal cual yo la había recortado y editado. El original, para tu información abarca más tela y es bastante oscuro. Me llevó una horita de mi vida dejarla tal cual vos la tomaste. Al menos si sos incapaz de tener inventiva propia, tené respeto por el esfuerzo y trabajo ajeno y citá las fuentes.

    ResponderBorrar
  2. Entonces te diría que no recorras la web, si yo me entristeciera cada vez que de la web me "plagian" un artículo, mi vida sería mucho mas triste de lo que ya es.
    Solo basta con poner "paolo y frabcesca" en google para que aparezcan las mismas imagenes que a vos tanto te costón tanto trabajo "buscar, editar y recortar." Te diría que que apretando dos botones en el Photoshop o uno en el editor de Windows, también lográs el mismo efecto.
    He encontrado las misma imagen en otros sitios, fue por azar que tomé esa, bajé mas de 10 imágenes, puede haber publicado esas u otras, pero no te preocupes, que ya las cambio.
    Si vos también tenés respeto por el trabajo ajeno, entonces no publiques en Taringa, que se caga literalmente en los derechos de autor de todo el mundo.
    Ya cambio las imágenes, no se que que te sigas entristeciendo por haber tomado las imágenes de artículo en Taringa, las cuales vos tomaste de otro artículo de la web.
    saludos Laura Garcia.

    ResponderBorrar
  3. hay que ser menos psicotica laurita

    ResponderBorrar
  4. Gracias Ignacio por todo el material que subís y por hacernos mas amena la espera.

    ResponderBorrar
  5. Las imágenes que subí son obras de arte universales, lo dice el título y cito cada una de las fuentes. Vos podrías haber subido las que estan en internet, pero no, subiste las que yo edité incluso hiciste copy paste en el titulo del pie de fotos y No podés negar que copiaste mi post tal cual lo que yo escribi, Ignacio, incluído el feminísimo término "bellísimo" que sólo una mujer pudo haber escrito. Hacete cargo. Si te gustó mi trabajo, como para subirlo acá, en tu espacio, nada te hubiese costado citarme. Es bueno ser agradecido en la vida. Otra cosa: para mí Taringa es un espacio de expresión artística y de intercambio de recetas gastronómicas. y te aseguro que las recetas que comparte Blanconegro de su autoría no estan plagiadas. Para vos, tal vez sea un espacio en donde se cagan en los derechos ajenos porque eso es lo que demostras con tus actos. Y las imágenes, Ignacio, las busqué una a una por artista, de hecho hasta podría haber subido esculturas abstractas, griferia, bañeras, bautizadas en honor de esta pareja y que representan el abrazo eterno.
    LO QUE TE SOLICITO ES QUE RETIRES DE TU BLOG TODO LO QUE COPIASTE DE MI POST. MUCHAS GRACIAS. LAURA.

    ResponderBorrar
  6. Laura Garcia Las imágenes las cambié antes de escribir el otro comentario.
    Obviamente, es difícil darse cuenta porque son imágenes de las mismas obras, pero tomadas de otros sitios. Claro, como son de las mismas obras, no se nota la diferencia, pero son otras. El pie de las fotos tiene el título de las obras, como es lógico.

    "Vos podrías haber subido las que estan en internet,"
    es lo que hice querida Laura, antes y ahora. Busque varias imágenes y las subí. No sabía que tenías derechos sobre las imágenes tomadas de las obras, o que el hecho de cambiarle contraste la hacia tuyas.
    Vos hiciste lo mismo que yo, tomaste las imágenes de internet, no entiendo que es lo que me querés decir. No se si es que son nueva en la red, si no tenés idea como funciona o que.

    No se trata de que es Taringa para cada uno, o para que la usamos particularmente, sino lo que es realmente.

    "incluído el feminísimo término "bellísimo" que sólo una mujer pudo haber escrito." ?????????????????

    Si, es bueno ser agradedico Laura.
    Muchas gracias.

    Atte

    Ignacio

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias Miriam, saludos!

    Ignacio

    ResponderBorrar
  8. Tranquila Laura, bajá un cambio.

    ResponderBorrar
  9. muy bueno el trabajo que te estas tomando ignacio, de no solo dejar los audios de programas preteritos, sino tambien completando con datos, poemas, pinturas y esculturas (pese al reclamo de algunos que creen que ciertas obras les pertenecen solo por haber retocado digitalemente un color de la pintura); siendo que no es tu unico trabajo este blog.
    muchas gracias por hacer no tan tediosa la espera

    ResponderBorrar
  10. muy bueno
    Ignacio

    ResponderBorrar
  11. ¿Por qué es Francesca la que cuenta la historia de su amor?
    por favor ayudenme con esta pregunta

    ResponderBorrar
  12. Porque El Dante la encuentra en el infierno y le cuenta la historia

    ResponderBorrar
  13. Que estilo seria este? busco imagenes relacionadas con el amor en el estilo gotico!

    ResponderBorrar
  14. que historia, les menciono que soy una persona sumamente alejada de libros y lecturas de todo tipo, Ignacio te agradezco la publicación de esta comedia, sin ti una persona tan común como yo tal vez nunca hubiera podido enterarse de la existencia de Francesca y Paolo ...


    en cuanto a Laura ... me hace mucha risa tanta paranoia, en fin igual comparto un poco de compresión, poniéndome en su lugar me hubiera gustado tal vez algún pequeño reconocimiento.

    ResponderBorrar
  15. Ignacio sos un dios para joder a los demas xDdDdD

    ResponderBorrar
  16. hola querria saber que diferencia tiene la historia de francesca y paolo con la de beatriz y dante en cuanto a los sentimientos ?

    ResponderBorrar
  17. Ya casi 9 años de la batalla a muerte entre Ignacio y Laura, fue una batalla legendaria....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter