25 jun. 2008

Cabernet presenta su CD "SudRealismo"

Ale Dolina: “Mi viejo es un grouppie más de Cabernet"

Así lo confesó a Críticadigital el hijo de Alejandro Dolina , uno de los músicos del sexteto vocal que lleva el nombre de esa variedad de vino.

Casi con la fuerza de una norma, la existencia de los grupos vocales argentinos se encuadra dentro del género folclórico, aunque en 2002 apareció algo así como una excepción: se trata de Cabernet, un sexteto vocal masculino que decidió ampliar la gama de posibilidades y abordar diferentes estilos de la música popular contemporánea como el soul, jazz, pop, tango y folklore.

El grupo, integrado por Marcos Lozano (contratenor), Diego Mercado (tenor), Manuel Moreira (tenor), Ale Dolina (tenor), Diego Pietropaolo (barítono) y Pol González (bajo), acaba de sacar un bello segundo disco, Sudrealismo, que presentará este jueves a las 21 en el ND Ateneo.

En diálogo con Criticadigital, Ale Dolina, hijo de Alejandro y uno de los principales compositores dentro de Cabernet, contó que la idea de la banda nació como “un desafío para intentar cantar los arreglos vocales de “Take 6”, un sexteto vocal norteamericano que hace jazz fusionado con gospel", pero que "luego tomamos un perfil propio y hoy abarcamos casi todos los géneros. Además -agregó- la idea se completa con una propuesta visual y la participación del humor, que también serán partes centrales del show”.

El disco, repleto de arreglos y diferentes texturas, tiene el insuperable valor de la calidad como solistas de sus integrantes, que trascienden lo que se espera de un grupo vocal. Es que Cabernet se piensa como grupo musical, de hecho en este disco sorprende la incorporación de varios instrumentos además de una emotiva versión del Himno Nacional Argentino.

“A esta altura ya estamos hablando de un grupo vocal e instrumental. Hay muchos temas que son totalmente a capella, pero también incorporamos piano, guitarra y percusión, todo tocado por nosotros mismos”, contó.

En el librito que acompaña el cd se puede leer un texto que Silvio Rodríguez le escribió al grupo, en el que lo felicita por el arreglo de su tema “Letra de piel”. El cubano también los menciona en una carta que le envió a Víctor Heredia y dice: “Dile a Cabernet que su versión de "Letra de Piel" es un golpe bajo, es decir, tan alto que me abruma tan generoso buen hacer. Me quedé sin palabras”.

Ale también se refirió a las influencias musicales de la banda. Aseguró que no sólo provienen de grupos vocales sino de lo que cada uno de los integrantes escucha: “Puede ser (Egberto) Gismonti, Steve Wonder, los Beatles, la influencias más variadas, todos traen sus historias y las vuelcan en el grupo”.

Al respecto, confesó que por supuesto figura su padre: “En mi formación musical mi viejo tuvo mucho que ver. En mi casa siempre había instrumentos musicales, papá ensayaba, cantaba y me apoyó mucho cuando yo quise hacerlo de manera profesional. Con el grupo tiene una onda terrible, nos viene a ver siempre: es un grouppie más”.

Cabernet compartió escenario con artistas como el propio Alejandro Dolina, Chango Farías Gómez, Marcela Morelo, y de Sudrealismo participaron Roxana Carabajal y Daniel García Quinteto. Para este nuevo show no faltarán las sorpresas ni los invitados.

“Para la presentación van a haber unos cuantos invitados: Juampi di Leone, en flauta; Guillermo Fernández; el “Pollo” Raffo con su banda; Liliana Mayo, y nosotros: un sexteto vocal que va con la idea es trascender tanto musical como visualmente. La idea es que escuches seis voces, pero que veas mucho más que eso”, contó el menor de los Dolina.

Fuente: criticadigital.com
25-06-2008

3 comentarios.:

pablo dijo...

Yo disfruto de muchos estilos de musica, y de la musica bien ejecutada en general, pero este grupo no es de mi agrado. Creo que tienen que pulirse un monton, honestamente me pregunto cuanta gente los conocerian si D no los promocionara todos los dias en el programa. Ya se hace increiblemente irritante tener que escuchar 'Cabernet se presentara dentro de 3 semanas en tal lado' vamos a promocionarlo todos los dias. Cortenla un poco con el autobombo, demasiada prensa para 'la banda del hijo de D'.

Ignacio dijo...

Yo creo que es un buen grupo, cantan muy bien todos, si bien es cierto que Dolina los promosiona no está lejos de lo que hacen muchas bandas, son promocionados por radio y TV hasta el límite de la saturación.

Anónimo dijo...

Me parecen muy buenos. No he escuchado grupos argentinos que pronuncien tan bien y canten tan bien canciones de los Beatles y otros en idioma inglés. Son realmente profesionales.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba