23 jun. 2008

Sabato cumple 97 y Dolina leera partes de "El Túnel"

El querido maestro Don Ernesto Sabato cumple 97 años, y su primera novel, El túnel, celebra este año su 60° aniversario, Sabato festejará por partida doble, con una lectura del texto, en continuado que se hará el viernes entre las 12 y las 16.30 en la Fundación Ernesto Sabato.

Entre quienes tendrán a su cargo la lectura hay figuras de la escena y la cultura, como Eduardo Falú; Mercedes Sosa; Rubén Szuchmacher; Graciela Dufau; Héctor Alterio, José Sacristán; Oscar Martínez; Antonio Birabent; Alejandro Dolina; Laura Novoa; China Zorrila y Daniel Veronese.
También tendrán a su cargo ciertos tramos de la lectura familiares del escritor y personas que colaboraron con la Fundación.
Una lectura similar se llevó a cabo el mes pasado en Casa de América, en Madrid. Y habrá más: "El Cervantes nos propuso hacerlo también en París, en Hungría y en Eslovenia o en Italia durante este año" dijo a Clarín Elvira González Fraga, la compañera de Sabato,
La obra, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, recibió críticas entusiastas de Albert Camus, que lo hizo traducir por Gallimard al francés y le dio proyección mundial. La novela fue adaptada al cine en 1987, dirigida por Antonio Drove y protagonizada por Jane Seymour en el rol de Maria Iribarne, y Peter Weller interpretando al personaje de Juan Pablo Castel.
Sabato, que no estará en la lectura, festejará mañana sus 97 años.

Fuente: clarin.com


5 comentarios.:

madreselva dijo...

maravillosa noticia, en un momento en que la cultura parece tan olvidada.
Buen libro, buen autor, buenos lectores, insisto en maravillosa noticia.
Te cuento un cuentito, siempre me gustó seguir a Dolina por sus sitios. En el Teatro San Martín hace unos años, estuvo formando parte de una mesa Eduardo Falú, Ernesto Sábato y su esposa. Debía concurrir Roa Bastos, y no pudo. A la noche fui al Tortoni. Me acerqué a Dolina y le expresé: "Jamás podré olvidar el rostro de Sábato cuando Ud. hablaba". Y es así, Dolina hablaba y la ternura en el rostro de ese hombre, mezcla de picardía, alegría, sonrisa del alma. Increíble imagen que comparto hoy contigo.
El muy controvertido Sábato, a quién admiro.

Adrianófanes dijo...

Madreselva, me imagino la cara de Don Ernesto cuando lo escuchaba al Negro. Ambos se profesan mutua admiración, de hecho, en las primeras ediciones de "Crónicas del Ángel Gris", Sabato pondera las habilidades de Dolina.

Me pareció un gesto de gran valor el hecho de que el Negro lo convocara para su opereta.

Un abrazo grande para todos, especialmente para Don Ernesto, quien no me cabe ninguna duda que llegará a la centena...

madreselva dijo...

claaaro, me había olvidado de la participación de Sábato en la Opereta!!!

Ignacio dijo...

Que buen recuerdo Madreselva, la verdad no sabía eso, si del respeto de Sabato por la obra de Dolina, en "Crónicas del Angel Gris" edición nueva, el prólogo es del maestro Sábato, y por supuesto como lo recuerda Adriano la participación en la Opereta, con "Se va a servir algo" o "esa mujer es mala"
Sábato es una de las personas que mas admiro, por su obra y también por su compromiso social.
También lo recuerdo a Sabato en una entrevista que Dolina le hizo en la casa, creo que era para el ombligo del mundo, lo recuerdo a Dolina con una campera negra de cuero. Lástima que no tenía video grabadora en aquel tiempo.
saludos

Ignacio

madreselva dijo...

siiiiiiiiiiii....recuerdo esa entrevista....siii....
Qué bueno compartir recuerdos, sentadito, de espaldas se lo veía.
Qué bueeeno...compartir imágenes, fotos del alma!!!

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba