Ir al contenido principal

Sabato cumple 97 y Dolina leera partes de "El Túnel"

El querido maestro Don Ernesto Sabato cumple 97 años, y su primera novel, El túnel, celebra este año su 60° aniversario, Sabato festejará por partida doble, con una lectura del texto, en continuado que se hará el viernes entre las 12 y las 16.30 en la Fundación Ernesto Sabato.
Entre quienes tendrán a su cargo la lectura hay figuras de la escena y la cultura, como Eduardo Falú; Mercedes Sosa; Rubén Szuchmacher; Graciela Dufau; Héctor Alterio, José Sacristán; Oscar Martínez; Antonio Birabent; Alejandro Dolina; Laura Novoa; China Zorrila y Daniel Veronese.
También tendrán a su cargo ciertos tramos de la lectura familiares del escritor y personas que colaboraron con la Fundación.
Una lectura similar se llevó a cabo el mes pasado en Casa de América, en Madrid. Y habrá más: "El Cervantes nos propuso hacerlo también en París, en Hungría y en Eslovenia o en Italia durante este año" dijo a Clarín Elvira González Fraga, la compañera de Sabato,
La obra, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, recibió críticas entusiastas de Albert Camus, que lo hizo traducir por Gallimard al francés y le dio proyección mundial. La novela fue adaptada al cine en 1987, dirigida por Antonio Drove y protagonizada por Jane Seymour en el rol de Maria Iribarne, y Peter Weller interpretando al personaje de Juan Pablo Castel.
Sabato, que no estará en la lectura, festejará mañana sus 97 años.

Fuente: clarin.com


Comentarios

  1. maravillosa noticia, en un momento en que la cultura parece tan olvidada.
    Buen libro, buen autor, buenos lectores, insisto en maravillosa noticia.
    Te cuento un cuentito, siempre me gustó seguir a Dolina por sus sitios. En el Teatro San Martín hace unos años, estuvo formando parte de una mesa Eduardo Falú, Ernesto Sábato y su esposa. Debía concurrir Roa Bastos, y no pudo. A la noche fui al Tortoni. Me acerqué a Dolina y le expresé: "Jamás podré olvidar el rostro de Sábato cuando Ud. hablaba". Y es así, Dolina hablaba y la ternura en el rostro de ese hombre, mezcla de picardía, alegría, sonrisa del alma. Increíble imagen que comparto hoy contigo.
    El muy controvertido Sábato, a quién admiro.

    ResponderEliminar
  2. Madreselva, me imagino la cara de Don Ernesto cuando lo escuchaba al Negro. Ambos se profesan mutua admiración, de hecho, en las primeras ediciones de "Crónicas del Ángel Gris", Sabato pondera las habilidades de Dolina.

    Me pareció un gesto de gran valor el hecho de que el Negro lo convocara para su opereta.

    Un abrazo grande para todos, especialmente para Don Ernesto, quien no me cabe ninguna duda que llegará a la centena...

    ResponderEliminar
  3. claaaro, me había olvidado de la participación de Sábato en la Opereta!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buen recuerdo Madreselva, la verdad no sabía eso, si del respeto de Sabato por la obra de Dolina, en "Crónicas del Angel Gris" edición nueva, el prólogo es del maestro Sábato, y por supuesto como lo recuerda Adriano la participación en la Opereta, con "Se va a servir algo" o "esa mujer es mala"
    Sábato es una de las personas que mas admiro, por su obra y también por su compromiso social.
    También lo recuerdo a Sabato en una entrevista que Dolina le hizo en la casa, creo que era para el ombligo del mundo, lo recuerdo a Dolina con una campera negra de cuero. Lástima que no tenía video grabadora en aquel tiempo.
    saludos

    Ignacio

    ResponderEliminar
  5. siiiiiiiiiiii....recuerdo esa entrevista....siii....
    Qué bueno compartir recuerdos, sentadito, de espaldas se lo veía.
    Qué bueeeno...compartir imágenes, fotos del alma!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…