Conductor del siempre exitoso La venganza será terrible (por Radio Continental), Alejandro Dolina acaba de aumentar, además, su obra narrativa con otro libro: Bar del Infierno. Pensamos que sus nuevos relatos nos darían pie para analizar los tres temas centrales sobre los que hablan los argentinos frente a un humeante café –minas, fútbol y política–, pero algo cambió en el transcurso de la charla…
Bar del Infierno, se llama la obra, el último libro de Alejandro Dolina. Quien, como todo el mundo sabe, además de esa legión de fieles que viene trasnochando desde hace años para escuchar su La venganza será terrible (por Continental, el programa radial de más éxito de dos décadas a esta parte) también se dedica a escribir. Así que ahora la consigna es remitirnos a la mesa de un bar y abordar los tres temas fundamentales para los argentinos, mientras un mozo va y viene portando una bandeja poblada con pocillos y cerveza: minas, fulbo y política.
–Sentados a la mesa de un bar, Dolina, ¿cuál de los tres sería el prioritario?
–Para mí las minas, evidentemente. En estos días donde la gente va al bar a repetir lo que oyó por televisión, pareciera que las minas estuvieran un poco más a salvo de esa opinión oficial mediática sobre el fútbol y la política.
–¿Y qué es lo primero que habría que decir al respecto?
–Casi siempre que se habla de mujeres se trata de una confidencia. Yo creo que casi nadie puede en estos tiempos mantenerse a solas con sus dificultades amorosas. La gente desea expresarse al respecto incluso –no sé si le ha pasado, César– ya no en forma privada sino en forma pública. A mí muchas veces algún taxista me contó sus problemas domésticos. Pero es en los bares donde la confidencia resulta más razonable que en un taxi o en un programa de televisión...
–Leí por ahí que estuvo hace poco en España, haciendo La Venganza… desde Barcelona. ¿Pudo constatar algo respecto a ese axioma nacional que dice: “No hay mujeres como las argentinas”?
–Es una de las pocas cosas que decimos que tiene algo de verdadero. Yo estoy en contra de estas afirmaciones del orden de: “los ingleses son flemáticos”, “los franceses son mesurados”, pero sí se puede hablar de algunos interesantes cruces que se producen en la gestación de las argentinas.
–¿Por ejemplo?
–Digo, cruces de inmigraciones, cada una de las cuales tiene de por sí un elemento de belleza y de atracción, y que aquí se han mixturado convenientemente mucho más, me parece, que en otros países. Y desde un punto de vista groseramente estadístico, también podemos afirmar que uno aqui se cruza una mujer hermosa en cada cuadra; eso, en otros países, no es tan frecuente, estimado amigo...
Fuente: Revista Gente
Me complace leer al Negro, sobre todo porque es una persona muy coherente con sus ideas, siempre sostiene lo mismo pero desde diferentes ángulos...Los temas de las mujeres, la música, la muerte...Son sus obsesiones y pareciera que va madurando en sus ideas y que las va compartiendo a cada instante...Uno sabe qué es lo que va a decir el Negro, lo que no sabe es cómo y ahí radica la seducción de su pensamiento.
ResponderBorrarEn la nota se le pregunta por el programa en Barcelona...Es increíble eso...Un hito de la radio, poder hacer un producto de acá en otro país...Y tan lejos...
Creo que el programa ya no es tan asombroso como otros años, aunque conserva elementos increíbles que todavía hace que uno quede pegado a la radio. En esta afirmación, seguramente ponga en juego varios años escuchándolo, con lo cual, lógicamente, ya se pierde un poco la sorpresa...Pero no del todo.
Imagino que en algunos años dejará la radio...O la irá dejando de a poco para dedicarse de lleno a la escritura. Alguna vez lo he escuchado decir eso en una nota.
El Negro va por su primera novela, según comentó hace un tiempo...Me intriga poder leerla.
Un abrazo.
Adriano, gracias por tus comentarios, soy siempre muy atinados, me gustan mucho.
ResponderBorrarLo de barcelona es cierto, la verdad que fue un éxito con nula repercusión en los medios, otras de las tantas injusticias que se comenten con el querido negro.
Lo de comentas sobre dejar la radio de a poco para escribir no lo había escuchado, la verdad que para los oyentes es un precio alto, pero sería muy bueno que el Negro escribiera mas. La novela también la espero, será un placer leerla cuando llegue, espereromos sea pronto.
saludos