Ir al contenido principal

ENTREVISTA A ALE DOLINA Una voz con prosapia

El hijo del conductor y escritor integra Cabernet, el muy buen grupo vocal que presenta su segundo disco el jueves. Aquí cuenta su historia.
Por: Mariano del Mazo

Desde que los conozco, para mí se acabaron el pinot noire, el carmenere y el merlot, termina la carta de Silvio Rodríguez. El destinatario es Cabernet, el grupo vocal en el que sobresale Alejandro Dolina Jr. (alias, Ale) y que completan Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. La carta figura en el segundo disco del grupo, SudRealismo -que presentan este jueves en el ND Ateneo-, y es uno de los muchos elogios que han recibido.

Ale Dolina toma un té en un bar, refugio de la lluvia helada que cae en Barracas. De un modo brutal, alguien del entorno había avisado que "Ale tiene los huevos al plato de que le pregunten sobre su padre". Sin embargo, con naturalidad, contará: "Mi viejo siempre me rodeó de música. En casa había instrumentos y él tocaba, ensayaba. Mi acercamiento a la música fue así".



Después estudiaste...

Sí, primero piano y después hice la licenciatura de composición en la U.C.A. Estando en la facultad entré en el coro de Mariano Moruja, el Grupo Vocal de Difusión. Y ahí conocí a varios de los chicos con los que en el 2002 formamos Cabernet.

¿Por qué un grupo vocal?

Mi papá me instó a cantar y me metía en sus musicales. Le encontré el gusto. Cabernet tiene cosas de Take 6 pero ahora estamos buscando otros rumbos. Sé que muchos no se bancan a los grupos vocales... Pero, en fin, tomamos un camino alternativo. Queremos hacer la mejor música posible.

¿Por qué creés que muchos no se bancan a los grupos vocales?

Me parece que hay un estigma de solemnidad. Nosotros tenemos la premisa de desacralizar. Creo que por un lado los medios bombardean con otras músicas, de más fácil digestión. Y por el otro, hay que adaptar este tipo de propuestas a los tiempos que corren. En el vivo no se puede soslayar, por ejemplo, lo visual.

El disco es una apología del eclecticismo: hay temas propios (abre con la lúcida World Music, compuesta por el propio Dolina), de Silvio Rodríguez, Leguizamón y Castilla, Charly García, Tom Jobim, Marcela Morelo y hasta una versión del Himno Argentino. "No lo vivimos como caos. Hay una unidad de sonido".

A los 28 años, Dolina advierte que no cree que su futuro esté signado sí o sí por la música. "Quién sabe, por ahora soy feliz con Cabernet y con el reconocimiento que tenemos", cavila. Y dice que tuvo un grupo de rock llamado La Cuesta en el que tocaba teclados, que nunca perteneció a una tribu urbana, que no es para nada tanguero, que vivió un tiempo enfermo por Los Beatles y que está orgulloso de tener el padre que tiene. "Le encanta lo que hacemos. Me apoya, va a todos los conciertos. Le gusta en serio", dice al final.

Termina el té, saluda y se va, con su abrigo, su paraguas, su melena y su nariz, tan Dolina.

Fuente: clarin.com

Comentarios

  1. Todavía recuerdo la voz de los "Dolinitas" (?) en la Opereta "Lo que me costó el amor de Laura". El grupo Cabernet hace trabajos muy interesantes, se nota que se preparan, que hacen algo serio y no improvisado. Para mí le dieron un salto de calidad al programa, sobre todo a la última parte (la de la música), que era un espacio mínimo y pasajero dentro del programa. Hoy tiene un formato más específico, organizado y dirigido. Y está bueno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tanta informacion... soy un amante de la musica y no sabia de un hijo de Dolina...Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Siempre rodeado de música y buen futbol. Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…