26 oct. 2008

Alejandro Dolina: QUE AMO - QUE ODIO

Buscando encontré perdido un recorte de la revista Viva de Clarín donde Alejandro Dolina habla sobre brevemente sobre que cosas ama y que cosas odia, lamentablemente recorté solo la nota y no se la fecha de la publicación, pero si se que tiene varios años.


AMO: Los sobresaltos deleitosos del amor y a la mujer que me ha hecho mas hombre. El misterio del arte y las arduas dificultades del conocimiento. La voz de Carlos Gardel. A una paisanita que opera milagros con sus ojos chinos. Pisar las hojas del otoño y oír su crujido. Los valses de Chopin. El apetito de eternidad del hombre, o quizá la suprema compradada de saber que uno va a morirse, e igual, atreverse a reír. A mis queridos Marechal, Borges, Sabato y Bioy. La inteligencia y la bondad, que son la misma cosa.







OD
IO: Los crímenes que se comenten en nombre de una idea o una fe. El malandra puede arrepentirse, el fanático no. Detesto la soberbia de los imbéciles y la intolerancia de los virtuosos. Odio a la muerte y a sus hermanos: la soledad, la miseria, el olvido, el desencuentro amoroso. No me gustan los edificios de la calle Córdoba. La estupidez en la cumbre de la fama. No tolero la deplorable rumba "El manicero". Las tortas de coco y la política como ciencia. Pero lo que odio por sobre todas las cosas es a los refutadores de leyendas.



Alejandro Dolina en la revista Viva del diario Clarín de hace algunos años

3 comentarios.:

Adrianófanes dijo...

Lo que ama y lo que odia. Como oyentes de él, digamos que podríamos saber mucho acerca de sus gustos, de hecho, no deja de exponerlos a menudo en la radio o en las notas que realiza. No obstante, Dolina siempre sorprende con algo, ofrece nuevas reflexiones, planteos, con una simpleza y profundidad tales que lo acercan no solamente a una elite intelectual, sino a la gente común; no necesariamente hay que ser un avesado lector o lo que se dice "ser culto" para poder comprenderlo. Creo que eso es lo más distintivo de su personalidad (al menos pública).

De lo que ama, me quedo con la idea de que a pesar de que el hombre sabe que se va a morir alguna vez, puede llegar a reírse.

Y de lo que odia, adhiero a la muerte y sus demás manifestaciones. También me causa mucha gracia algunas referencias bien mundanas, como lo de las paisanitas y las tortas de coco, je.

Saludos.

Ignacio dijo...

La verdad creo que suscribo casi todo lo que dice, y es cierto, los que lo seguimos hace años ya sabemos como piensa y no sorprende. Lo que no se es como fueron realizadas estas afirmaciones, si en una entrevista, si fueron solo estas preguntas, en la revista aparece abajo en la página en un recuadro.
Gracias Adrinófanes por tus siempre lúcidos comentarios!

Saludos

Ignacio

Ezequie Hidalgo dijo...

me preguto, sobre el odio que manifiesta, a un crimen cometido en nombre de una idea... ¿no es la historia de la humanidad eso? un crimen cometido para justificarnos, no se,seguramente la vida seria hermosa se esa manera sin esa trajedia. pero estamos infectados por un extraño virus, que no deja a los hombres realizarse a la manera de Cristo o como Lennon , en su modo inspirador
VIVIR DE EL AMOR , QUE ES LOS CONTRARIO DE LA MUERTE.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba