Ir al contenido principal

Alejandro Dolina: QUE AMO - QUE ODIO

Buscando encontré perdido un recorte de la revista Viva de Clarín donde Alejandro Dolina habla sobre brevemente sobre que cosas ama y que cosas odia, lamentablemente recorté solo la nota y no se la fecha de la publicación, pero si se que tiene varios años.


AMO: Los sobresaltos deleitosos del amor y a la mujer que me ha hecho mas hombre. El misterio del arte y las arduas dificultades del conocimiento. La voz de Carlos Gardel. A una paisanita que opera milagros con sus ojos chinos. Pisar las hojas del otoño y oír su crujido. Los valses de Chopin. El apetito de eternidad del hombre, o quizá la suprema compradada de saber que uno va a morirse, e igual, atreverse a reír. A mis queridos Marechal, Borges, Sabato y Bioy. La inteligencia y la bondad, que son la misma cosa.







OD
IO: Los crímenes que se comenten en nombre de una idea o una fe. El malandra puede arrepentirse, el fanático no. Detesto la soberbia de los imbéciles y la intolerancia de los virtuosos. Odio a la muerte y a sus hermanos: la soledad, la miseria, el olvido, el desencuentro amoroso. No me gustan los edificios de la calle Córdoba. La estupidez en la cumbre de la fama. No tolero la deplorable rumba "El manicero". Las tortas de coco y la política como ciencia. Pero lo que odio por sobre todas las cosas es a los refutadores de leyendas.



Alejandro Dolina en la revista Viva del diario Clarín de hace algunos años

Comentarios

  1. Lo que ama y lo que odia. Como oyentes de él, digamos que podríamos saber mucho acerca de sus gustos, de hecho, no deja de exponerlos a menudo en la radio o en las notas que realiza. No obstante, Dolina siempre sorprende con algo, ofrece nuevas reflexiones, planteos, con una simpleza y profundidad tales que lo acercan no solamente a una elite intelectual, sino a la gente común; no necesariamente hay que ser un avesado lector o lo que se dice "ser culto" para poder comprenderlo. Creo que eso es lo más distintivo de su personalidad (al menos pública).

    De lo que ama, me quedo con la idea de que a pesar de que el hombre sabe que se va a morir alguna vez, puede llegar a reírse.

    Y de lo que odia, adhiero a la muerte y sus demás manifestaciones. También me causa mucha gracia algunas referencias bien mundanas, como lo de las paisanitas y las tortas de coco, je.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. La verdad creo que suscribo casi todo lo que dice, y es cierto, los que lo seguimos hace años ya sabemos como piensa y no sorprende. Lo que no se es como fueron realizadas estas afirmaciones, si en una entrevista, si fueron solo estas preguntas, en la revista aparece abajo en la página en un recuadro.
    Gracias Adrinófanes por tus siempre lúcidos comentarios!

    Saludos

    Ignacio

    ResponderBorrar
  3. Ezequie Hidalgojunio 16, 2010

    me preguto, sobre el odio que manifiesta, a un crimen cometido en nombre de una idea... ¿no es la historia de la humanidad eso? un crimen cometido para justificarnos, no se,seguramente la vida seria hermosa se esa manera sin esa trajedia. pero estamos infectados por un extraño virus, que no deja a los hombres realizarse a la manera de Cristo o como Lennon , en su modo inspirador
    VIVIR DE EL AMOR , QUE ES LOS CONTRARIO DE LA MUERTE.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter