Ir al contenido principal

Entrevista a Alejandro Dolina en la Nación 11.08.08


Negro el 8

Peripecias de un jugador atorrante


  • Una gloria del fútbol en canchas de alquiler. El NegroDolina es un entusiasta del "fútbol atorrante", como le gusta decir. Hace 15 años que cada martes o miércoles se junta con su equipo, sus muchachos, para integrar el team de fútbol 6 que peleará cada pelota como si fuera la última. "Tengo mucha pinta de jugador atorrante", se define el player. No tanto por su posición de volante de ida y vuelta, un típico 8, sino por "lo mal vestido" que entra en el field , la cancha... Casi con la mística del potrero de antaño.

  • Dolina tiene de hijos a rivales y compañeros. No porque gane siempre, sino porque Martín y Alejandro, sus dos hijos, comparten su pasión cada martes. Uno en contra y otro en el mismo equipo. "A Alejandro (hijo) no le gusta que lo regañen y yo soy un poco fastidioso dentro de la cancha. Soy insoportable", explica el escritor. Por eso, su homónimo juega como rival. En cambio, Martín no se inquieta con las indicaciones. El resto del equipo se completa con amigos, integrantes del programa de radio La venganza será terrible y otras glorias; alguna vez fueron a jugar Pinino Mas, ex centroforward de River Plate, y Claudio Marangoni, ex centrohalf de Boca Juniors. En el plantel habitualmente está Guillermo Stronatti, ex locutor de La venganza... , que en esta oportunidad se dio de baja.

  • Antes de ingresar en el campo de juego, Dolina se ajusta sus desteñidas medias color arena: "Son del año 1000", se ríe. Tampoco sus botines parecen muy nuevos. "Es que cuando me compro unos y los uso me parece que me duele el pie", así justifica su resistencia a abandonar los zapatos símil cuero oscuro, algo gastados. El pantalón y la camiseta también son los de siempre. El look dolinesco se completa con una vincha muy a tono con la moda de los jugadores actuales. Pero a él no le importa si el logo queda al revés.

  • El partido comienza a las 19.07. Después de los flashes, el músico-locutor se posiciona en la cancha. Para Dolina, el orden del equipo es fundamental. Y lo hace notar durante el match . "¡Por qué no subís! ¡Por qué no bajás! ¡Vamos, muchachos! ¡No podés perder esa pelota!", son algunas de las consignas top. Pero las indicaciones no hacen efecto: en sólo 10 minutos de juego su equipo pierde 3 a 0. "¡Así no! ¡Más despacio juguemos, muchachos!", aconseja a sus backs .

  • "En un partido de seis contra seis se multiplican las posibilidades de juego. En un cinco contra cinco hay menos variantes y un error puede ser decisivo", explica con precisión de científico este jugador que se destaca en el partido por su camiseta color vino tinto del Club Villa Dálmine y que transita la categoría primera C del fútbol argentino. Sufre el partido: reniega, con los brazos en jarra y la cabeza gacha, que va de un lado a otro diciendo no . El resultado parcial: 1-4.

  • "Sí, señor, yo no vengo a divertirme", escribe Dolina en un artículo sobre los picados de fútbol, en la vieja revista Humor . "Para eso está el ludo, el desconfío o el pinchanúmeros, pero nunca el fútbol. Yo quiero sufrir ante el resultado incierto. Padecer la angustia del dominio rival... Quienes van a la cancha a divertirse han equivocado el lugar." Y así lo hace sentir a sus compañeros, entre guiños amistosos. A las 8.05 suena el silbato del referee . El partido, 3-5 abajo. Dolina alienta al equipo pese a la derrota: "Por lo menos no hicimos papelones", concluye.

Julián María Iturrería


Fuente: Diario La Nación online - Sábado 11 de octubre de 2008 | Publicado en edición impresa

Gracias Emma por el aviso.

Comentarios

  1. Tanto habla Dolina de este aspecto de su vida!!
    Cada martes es un clásico el encuentro.
    Cariños, Ignacio.
    También para Adrianófanes!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Madreselva, muchas gracias por tu saludo...

    Con respecto a la nota, siempre se dijo que el Negro es un gran jugador, que trataba muy bien al balón, tenía ductilidad para jugar. Recuerdo que más de una vez, en su programa, siendo martes o miércoles, hacían comentarios medio socarrones con el partido que habían jugado horas antes.

    Lo que me llama la atención es que forme parte del staff Stronati. Pensé que la relación se había cortado en todo sentido. Pero por lo visto, se juntan para divertirse.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Si, es cierto, para mi también fue una sopresa, pero grata sorpresa, me alegra que siga todo bien entre ellos, creo que es una buena noticia.

    Gracial Madreselva! saludos para vos también!

    ResponderBorrar
  4. Hace algunos años en un programa Rolon comentaba que Dolina era uno de los jugadores mas practicos que habia visto jugar, de esos jugadores que no gambetean de gusto. Y la fama de griton dentro de la cancha, que tiene el negro ya es probervial... bueh... alguien tiene que ordenar el equipo no? jajaja. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Sí, de hecho, Dolina tiene un carácter bastante fuerte. El deporte, en general, no hace otra cosa que ponerlo de manifiesto. Confieso que, con el correr de los años, me fue llamando la atención esa fama de "calentón" que tiene el Negro...Claro, uno lo va leyendo, escuchando, "conociendo" un poco más y puede darse cuenta. Por ahí cuando se enoja al aire, en la radio, sorprende un poco...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

Mini reportaje a Alejandro Dolina Hijo.

Pequeño reportaje a Ale Dolina el Hijo de Alejandro Dolina aparecido en el diario clarín: Minirrepo a Alejandro Dolina hijo (Músico) "A mi viejo le gusta lo que hago" ¿Cuál es la propuesta musical del grupo Cabernet? Somos un sexteto vocal compuesto por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Diego Pietropaolo y Pol González. Abordamos distintos estilos, desde el jazz al folclore, pasando por el soul y el tango; trabajamos con composiciones propias y de autores como el Cuchi Leguizamón. La idea es trascender la vieja propuesta de un grupo vocal, con gente parada al frente de un micrófono y las manos en los bolsillos. Con invitados como el Chango Farías Gómez y Marcela Morelo, presentaremos nuestro primer disco el domingo, a las 21, en el ND Ateneo. Trabajaste con tu papá en la televisión en "Bar el Infierno" y en la puesta teatral de "Lo que me costó el amor de Laura". ¿Tu padre te da consejos musicales? No es del tipo de padres que d

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870. En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor. Audio 1: Charla "Paolo y Francesca" Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 1 Audio 3: Humor 1 Audio en mp3 Peso 4,70MB descargar audio 2 Audio 3: Humor 2 Audio en mp3 Peso 1,70MB descargar audio 3 La Historia de Paolo y Francesca La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los um

PARTES DE MANUEL, un libro sobre el hombre que dio origen al personaje de Dolina, Manuel Mandeb.

Manuel Evequoz, el hombre que dio origen al entrañable personaje de Dolina, Manuel Mandeb. "¿Cómo habrá sido aquel hombre? ¿Cómo habré sido yo? ¿Cuánto podemos decir con certeza de los seres que más hemos amado?" dice Dolina. Manuel Evequoz , abogado defensor de presos políticos, militante montonero hasta hoy desaparecido. En sus trabajos en agencias publicitarias Evequoz se cruzó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Fernando Braga Menéndez, Tom Lupo,  y Alejandro Dolina, entre otros. Es el mismo Alejandro Dolina quien cuenta que el Manuel Mandeb de las Crónicas del ángel gris está inspirado en él . “El recuerdo de los amigos muertos suele convertirlos en parte de nosotros mismos” , escribe. Y también: “Nadie regresa y la vida es triste”. Evita Evequoz, hermana de Manuel, acaba de publicar "Partes de Manuel" un libro con fragmentos, testimonios, lecturas y recuerdos, “partes” de su hermano y de su propio destino. “Vivo entre gente a la que no le inter