20 oct. 2008

La Filosofía y el Barro de la Historia el nuevo libro de José Pablo Feinmann


José Pablo Feinmann acaba de publicar su nuevo libro “La Filosofía y el barro de la historia”, edición completa y definitiva en un tomo único de 814 páginas publicado ahora por Editorial Planeta, y que recopila los fascículos de la colección que, con el mismo nombre, salió cada domingo en Página/12 hasta el año pasado.


Como surgió la idea.

"Comenzó en un curso, en 2004, al cual se inscribieron novecientos alumnos en el primer cuatrimestre. Entonces daba clases los martes y los jueves, cuatrocientos cincuenta y cuatrocientos cincuenta, y lo di a lo largo de todo el año. Después, Hugo Soriani me dijo: ¿Por qué no lo publicás en Páginal12?”. Y me dieron las desgrabaciones con el discurso. Pero eran un desastre. La idea era publicar las desgrabaciones, pero era imposible porque tenían todo tipo de baches, derivaciones y divagaciones. Entonces dije: lo voy a escribir. Pero se me ocurrió una idea, yo no sé si buena o mala: escribirlo como si estuviera dando una clase, como si le hablara, en este caso, al lector de Páginal12. Afirmó el autor en una entrevista a Página 12. (Leer nota completa)

La presentación del Libro.

0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 La presentación de la obra se presentó en el segundo piso de la librería El Ateneo Grand Splendid ante un numeroso auditorio donde afirmó: “hay que volver a la filosofía entendida no como un ámbito cerrado de especialistas, sino a la que responda a los problemas que angustian a los hombres, la que se hunda en el fango de la historia”.

“En un momento -dijo el autor- en que la filosofía ha clausurado por completo la posibilidad del hombre de rebelarse, o se agota dentro del análisis del lenguaje, este libro intenta demostrar que los seres humanos, por más que estemos determinados por la historia, el lenguaje, el inconsciente, la trama histórica o lo que sea, todavía tienen que poder ser totalmente libres”.

“Aunque sea muy pequeño ese lugar, aunque estemos condicionados por todo, aunque no hablemos una lengua, sino que seamos hablados por esa lengua, aunque el inconsciente esté estructurado como un lenguaje, aunque seamos juguetes de la historia y de nuestras determinaciones históricas.”

“Hay una gran frase de (Jean-Paul) Sartre que dice todo lo que yo podría decir: ‘uno es lo que hace con lo que hicieron de él‘, para mí, una de las frases más geniales de la historia de la filosofía y de la historia de la humanidad”.

“uno tiene que poder ser todavía el sujeto absoluto porque si no, no puede ni siquiera ser responsable de los actos que comete y así todos seríamos inocentes por ser juguetes de la historia. Incluso Videla (Jorge Rafael) sería inocente porque se podría demostrar que estaba determinado a hacer lo que hizo. Tenemos que reivindicar la elección de que nuestros actos son nuestros, y son fruto de nuestra responsabilidad”,

“La propuesta del libro, que ojalá lo logre, es volver a la filosofía que responde a los problemas que angustian a los hombres. La filosofía tiene que volver a pensar la historia y para eso, tiene que hundirse en el fango de esta, salir de la morada del lenguaje. Hay que reconstruir la historia, hasta el último fragmento, para construirla de nuevo y para poder actuar”.

‘Pienso, luego existo‘ es la formulación más revolucionaria de la historia del pensamiento de la humanidad, porque está diciendo ’parto de mi subjetividad como primera verdad establecida’, en un mundo donde la teología medieval establecía que la verdad revelada venía de Dios.”

“En la Edad Media hubo 12 siglos de aburrimiento total, porque el que revelaba la verdad era Dios, entonces yo para que me voy a calentar y al que crea algo distinto, la Inquisición lo mataba, hasta que Descartes publica en 1637 ‘El discurso del método‘ y dice no hay verdad revelada, el hombre tiene que producir su verdad, con lo cual está diciendo, el hombre tiene que hacer la historia, ya no podemos esperar que nos la resuelva Dios”.

Sinopsis de la obra

En este libro esencial, José Pablo Feinmann aborda los grandes nombres de la filosofía occidental "Descartes, Hegel, Marx, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Foucault, Adorno y Horkheimer, Derrida" no como cristalizados "héroes del pensamiento" sino como representantes de cada época en la que les tocó vivir. La convicción que ha motivado este trabajo es que la filosofía tiene que ayudar a comprender la historia, ya que cada filosofía es hija de una época, que a la vez expresa, refleja e ilumina. La de Feinmann es una mirada crítica y reclama que la filosofía vuelva a pensar en el sujeto, en la historia y en la política, que salga a la calle, al riesgo, a participar activamente en los tumultuosos problemas del ser humano.Como dice en el prólogo el filósofo "y traductor de Ser y Tiempo al italiano" Franco Volpi: Lo que encontramos en estas páginas apasionantes es un inagotable tanque de ideas, un formidable gimnasio para pensar, un ejercicio de lucidez e inteligencia crítica. Dialogar con los filósofos que Feinmann presenta nos entrena a pensar, a plantear problemas, a poner en cuestión y a averiguar la consistencia de las convicciones según las cuales vivimos. Nos enseña a vigilar, a luchar contra la resistencia tenaz de los prejuicios, a liberarnos de la tiranía de lo obvio y de lo habitual.Dialogar con los grandes filósofos que Feinmann nos presenta, entrar en sus teorías, seguir sus argumentaciones, es una excelente escuela de pensamiento pues nos obliga a enfrentarnos con lo que nosotros mismos no habíamos pensado.Son los mejores maestros con los que podemos aprender, los mejores interlocutores con los que podemos dialogar, los libros que debemos leer. En suma, un patrimonio inestimable de sabiduría. Por eso estas páginas no son neutrales: nos dejan más fuertes o más débiles, más felices o más tristes, más seguros o más inciertos, nunca como antes.Desde sus primeras páginas, La filosofía y el barro de la historia nos interpela: En estos tiempos de reinado del sujeto absoluto comunicacional, en los que resulta difícil descifrar los sofisticados métodos del poder para dominar la existencia, es hora de volver a la filosofía, para que su lucidez y su relación crítica nos vuelvan a iluminar. Y Feinmann nos contagia su pasión con admirable claridad expositiva.

LA FILOSOFIA Y EL BARRO DE LA HISTORIA.

Autor: José Pablo Feinmann
Editorial: Planeta
Cantidad de Páginas: 814
Precio: $89


Fuente: Pagina12

3 comentarios.:

Alejandro Mactas dijo...

La verdad que a Feinmann no me lo banco, es un imbécil.

Roberto dijo...

¿814 páginas? Yo leí concienzudamente todos los fascículos; algunos varias veces y me parecieron muy buenos y didácticos. No siempre estoy de acuerdo con sus posturas políticas (ni con lo que dijo de los "blocs").
Pero tengo bastante entrenamiento para decir que algunos temas difíciles (Heidegger, Husserl, Foucault) están muy bien tratados, sin reducir los problemas.
Pero es Filosofía, no autoayuda. Conviene leer de a poco y contrastar con otros textos, grupos de estudio o profesores.

Casualmente, para este domingo tuve que hacer su caricatura para el diario Río Negro. Lamentablemente, alguien no lo puso online. Yo voy a subir el dibujo a mi blog y trataré de conseguir la nota en papel. Un saludo.

Ignacio dijo...

Hola, estoy de acuerdo con vos, no siempre comparto sus opiñiones, pero creo que es una persona muy inteligente y didáctica, debe ser muy buen profesor, yo también compraba página 12 para leer los fasículos, y era muy entretenido, como así su programa en el canal Encuentro.
Espero esa caricatura!!

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba