31 mar. 2008

Jorge Guinzburg entrevista a Alejandro Dolina

Esta es una entrevista que le hizo Jorge Guinzburg a Alejandro Dolina el 25 de abril de 1994 en el programa "Ilustres y desconocidos." El programa consistía en entrevistar a dos personalidades aparentemente muy distintas entre si y luego buscar algo en común entre ellos, en este caso los invitaros fueron Alejandro Dolina y Ricardo Piazza, un pintoresco personaje, por decirlo de alguna manera, apodado el "Loco de la Galera."


Yo sólo subí por una cuestión de espacio y tiempo las partes en que está Dolina, que en este caso son 3, una entrevista a solas con él dividida en dos bloques y la un tercer bloque donde Guinzburg habla con Dolina y con “el loco de la galera.”




1ª parte




2ª parte




3ª parte



26 mar. 2008

Entrevisa a Rolón en Ambito.

"Esto de ser mediático genera antipatías y recelos"







Not_200


Gabriel Rolón: «‘Historias de diván’ cumplió mi sueño de devolverle el lugar al psicoanálisis; salvando las distancias, debe ser como le pasa a Maradona cuando ve el gol que le hizo a los ingleses».

No es común escribir un libro que a poco de publicarse se convierta en récord de ventas. Menos todavía en un área en la que pocos se habían lanzado. Gabriel Rolón, con su «Historias de Diván» logró un espectacular resultado en ventas y repercusión popular. Hasta el propio Rolón se sorprende del impacto de libro, no sólo por las ventas, sino por lo que él denomina «devoluciones» que le hacen diariamente. En diálogo con este diario anticipa cómo será su próximo libro al que ya se encuentra abocado.

Periodista: ¿Imaginó la repercusión de «Historias de Diván»?

Gabriel Rolón: La verdad es que no la esperaba, pero la deseaba; de hecho, cuando uno entra a una milonga siempre se quiere levantar a la mina más linda y mi voluntad era ésa. Quería escribir un libro que se vendiera mucho y que a la gente le gustara. Pero una cosa es lo que uno sueña y otra lo que espera que la realidad le devuelva. En ese sentido, el libro ha tenido la generosidad para conmigo de darme más de lo que esperaba.

P.: ¿Ya trabaja en un nuevo libro?

G.R.: Sí. De todos modos, creo que hay que ser cuidadoso. Supongo que va a salir pronto, si es que estoy conforme. No quiero aprovechar el boom editoral de este libro para publicar con espacios grandes, frases de media hoja como para sólo vender. Estoy trabajando tanto o más que en «Historias de Diván», si me gusta saldrá y, si no, tendrá que esperar. Lo que la gente captó en mi libro es el respeto con el que está escrito.

P: ¿Qué libros lo marcaron?

G.R.: Hay dos que han sido muy importantes: «El sentimiento trágico de la vida» de Miguel de Unamuno y «Los miserables» de Victor Hugo. Son los que más me marcaron y emocionaron. Obviamente, siempre estoy releyendo a Borges. Me gusta mucho la literatura de Dolina. Cada tanto leo alguna novela, me gustan las de suspenso, aunque algunos las consideren de un género menor. En este momento estoy leyendo «La muerte lenta de Luciana B», de Guillermo Martínez y un libro de Juan David Nasio acerca de Lacan.

P.: ¿Cómo hizo la selección de «Historias de Diván»?

G.R.: Había pensado en escribir diez casos, pedí autorización los primeros cuatro, los trabajé, pedí autorización para otros cuatro y por suerte a los otros dos no les dije, porque es muy feo decirles voy a escribir y después no. Cuando ya iba por el sexto, le advertí a mi editor que me excedía así que o sacábamos casos o agregábamos páginas. Si no, no iba a poder contarlos como yo tenía ganas. Con muy buen criterio mi editor me dijo contá los casos como vos quieras y después vemos cuántos entran. Al final quedaron ocho.

P.: ¿Lo que sobró será para «Historias de Diván 2»?

G.R.: Los casos que quedaron afuera, por suerte o por desgracia, formarán parte del segundo libro, que no va a ser «Historias de diván 2». Va a ser un trabajo un poco más arduo pero también conservando la primera persona y la clínica. Esos dos casos que se quedaron afuera están ahora ampliándose y desarrollándose más que si hubieran estado en el primero.

P.: ¿Le llamó la atención algo de la repercusión del libro?

G.R.: Me sorprendió muchísimo el alcance que tuvo, sobre todo, me conmovieron ciertas repercusiones de algunos colegas muy prestigiosos. Obviamente, también pasó por una crítica muy dura por parte de colegas, como casi todo lo que hago. Esto de ser mediático genera cierta antipatía y recelo de si uno es bueno o malo porque está en los medios. «Historias de diván» es una obra desde y no sobre el psicoanálisis, un libro de transmisión popular. Me señalaron personas que respeto mucho, gente muy importante del psicoanálisis, que están notando que a partir de mi libro la gente vuelve a hablar de hacer análisis. Me asombra porque supongo, salvando las distancias, que debe ser como le pasa a Maradona cuando ve el gol que le hizo a los ingleses, debe decir: «Ese gol lo soñé tantas veces pero nunca pensé que lo iba a hacer». Con este libro salí con el sueño de devolverle el lugar al psicoanálisis, que estaba siendo muy criticado, y en algún puntoel libro lo logró y eso me emociona mucho, porque era lo que quería.

P.: En su libro se nota cierta emoción suya al momento de desentrañar lo que en términos jurídicos se llama «un caso».

G.R.: Psicoanálisis es básicamente pasión, es sanguíneo. No es una técnica fría de consejo, de manual, es muy vivencial. Para el analista, cuando se abre una puerta en medio de esa maraña que es el inconsciente, donde las cosas son blanco pero se dicen negro y se recuerdan celestes, es muy satisfactorio. Todo está tan mezclado y cuando de repente se hace la luz, cada vez que un caso se destraba y se sube un nuevo escalón, un nuevo nivel de verdad, siento una emoción muy profunda, diría una emoción orgásmica.

P.: El libro tiene su capítulo lacrimógeno con la historia de Majo...

G.R.: En «el caso Majo» hay un adolescente con toda la fantasía propia que tiene el adolescente con la muerte, porque el adolescente es alguien que está muriendo (niño) y que está renaciendo (adulto). Está en esa etapa de duelo y se siente solo. Toda esa conflictiva etapa, pegó muy fuerte y me di cuenta por mi hija que viene y me dice que leyeron el libro con sus amigas del colegio y con ese caso lloraron y se reunían a leerlo. Ese caso abrió la posibilidad de que chicas de 13 años lo leyeran. El caso de «La Dama de los duelos» hace entrar al mundo del análisis una mujer que en el imaginario «para qué se va a analizar a los 70 años». Este caso sirvió para no dejar afuera a ningún estrato social ni ninguna edad. Lo que el libro busca quitar el derecho de decir: «de qué me quejo», porque para le gente que está afuera del consultorio es una persona igual que cualquiera. Pero en la intimidad del consultorio aparece esa persona que todos llevamos oculta adentro, pero que no se muestra afuera. En un caso, el de los celos, un paciente con una problemática perversa, exibicionista, es sin embargo un tipo normal totalmente querible, no es un perverso. El libro muyestra que el análisis es para todos, cualquiera entra a destapar y descubrecosas, lo cual no quiere decir que tenga que ser para todos obligatorio. Pero cualquiera que esté interesado en ver cuál es la realidad que lo recorre y que esté sufriendo, tiene las puertas abiertas en el psicoanálisis.

P: ¿Le gustaría escribir ficción?

G.R.: Sí, porque en la ficción también se puede dejar traslucir pensamientos, sentimientos, reflexiones. Pocas obras mueven tanto a la necesidad de la libertad como «Los Miserables». Todo se puede poner en la ficción, el amor, la muerte, la neurosis obsesiva, la histeria, entonces a mí me apasiona la idea de poder fluir. Es probable que, si escribo ficción, mi protagonista sea un analista. Seguramente desde ese lugar voy a escribir más cómodo. Me veo escribiendo novela y quizás tenga que ver con un anhelo, como cuando jugamos al fútbol todos queremos ser 9 o 10 y nadie quiere ir al arco. Cuando escribimos queremos ser novelistas y no cuentistas, una especie de mayor consideración y libertad. Pero no descarto nada porque un libro que me marcó mucho fue «Ficciones» y es un libro de cuentos.

Entrevista de Guillermo Laborda


Fuente: ambitoweb.com - Edición 2704 - Miércoles 26 de Marzo de 2008

24 mar. 2008

Dolina habla sobre educación en "Energía Positiva"


"La inteligencia es divertida, lo estúpido aburre siempre." Dice Alejandro Dolina.


El programa se llama "Energía Positiva" y pertenece al Sindicato de Luz y Fuerza. En este caso es el programa número 5 de la temporada número 3. El video está dividido en 3 partes, yo solo publico las 2 últimas, que es Donde aparece Dolina, la primer parte es la presentación del programa y publicidad del Sindicato de Luz y Fuerza, pero si lo pueden ver en Youtube.com. Pero no solo habla Alejandro Dolina, también participan Adrián Paenza y Teresa Parodi. Las reflexiones que hacen son muy interesantes, sobre todo las de Alejandro, cuando no, y las de Paenza.









Fuera del tema que tratan en los videos, quería hacer un comentario sobre la gráfica donde figura "Alejandro Dolina: Periodista y escritor." Primero que nada Dolina no es periodista, y segundo porque no lo identifican por cosas que sí es en realidad, como ser "músico" y muy bueno, mucho mejor que algunos que andan por ahí.

Descargar los videos aquí: Video 1 Video 2



Fuente: youtube.com

23 mar. 2008

Entrevista a Coco Silly en diario de La Plata.

“Tengo más afinidad con la gente de Gimnasia” px02


El actor recordó que el año pasado filmó una película con la barra del Lobo y que por eso tiene buena onda con su gente. Eso sí, aseguró que el Globo hoy tiene que ganar porque es un partido bisagra. También habló de Estudiantes: “Hay una rivalidad nefasta por un incidente de hace años, pero no tengo problemas, es una gran institución.


El llamado lo sorprende en algún lugar ruidoso y con mucha gente. Pide perdón y se aleja para poder hablar más tranquilo. Pero de inmediato un grito de gol lo deschava y confiesa: “Estoy en la sede de Huracán viendo a mi hijo mayor, que juega futsal”.

El que habla es Coco Silly, actor de cine, teatro y televisión, uno de los hinchas del Globo más reconocidos, que aceptó el pedido de El Clásico para hablar del match que esta tarde disputará su querido equipo con Gimnasia. Claro, la charla también pasará por Estudiantes, la violencia y su deseo, en un futuro, de ser presidente de Huracán.

“El partido contra Gimnasia es clave, bisagra, que puede darte un panorama de para qué está el equipo. Si ganamos nos podemos prender arriba, más que nada para pelear por ingresar en alguna copa, molestar...”, comienza con el análisis este actor que en TV se lo vio en Sinvergüenzas, en teatro trabajó en Aryentains y en cine hizo, entre otras, 1 peso 1 dólar, y Vivir intentando .

Enseguida se aventura a decir que vislumbra un partido abierto “porque Gimnasia es un equipo que siempre te sale a atacar y eso nos puede favorecer. Siempre ha habido buenos partidos contra el Lobo”.

“Voy a ir a la cancha con mis hijos, porque el estadio parece seguro -comenta y agrega una anécdota sobre el tema-. El otro día íbamos a ir a ver a Huracán contra Boca pero no fuimos por esos estúpidos que mataron al hincha de Vélez. La violencia en el fútbol me pone mal y no me gusta para nada”.

Su vida está ligada ciento por ciento con Huracán. Su hijo mayor juega futsal y el menor lo hace en la Séptima. Además, como si no alcanzara, su hermano tiene el restaurante del club. “Por eso todas las semanas nos juntamos con la familia para comer”, resalta, siempre verborrágico y entusiasta.

Coco Silly siempre se reconoció como hincha del Globo, aun en esos años cuando el equipo estaba dando pena en la B Nacional. “No la pasamos bien, es cierto, pero en esos momentos se ven los buenos hinchas. Por eso siempre le puse el pecho y fui a todos los lugares que pude, aun sin ganas”, remarca.

A la hora de volver a hablar de La Plata, el actor reconoce un acercamiento mayor con el público de Gimnasia. “Será porque el año pasado filmé una película allí y participó la hinchada del Lobo, la 22. Resulta que alguno de los muchachos era amigo del director (Gabriel Condron) y así llegaron los demás. Filmamos una escena en donde me tenían que golpear y, por suerte, lo hicieron despacio”, recuerda.

“Ojo que no tengo nada en contra de Estudiantes, club con el que, lamentablemente, existe una historia nefasta por una rivalidad de imbéciles. Es una gran institución, ejemplo a seguir”.

El Sr. presidente

No, nada de Néstor Kirchner y Sra, con quienes Silly tiene una gran amistad. El tema que le interesa al actor es ser presidente o dirigente de peso en Huracán. “No en este momento, que estoy muy abocado a mi carrera artística. Seguro que en algún momento de mi vida me gustaría tener un protagonismo dentro del club”.


Fuente: diariohoy.com La Plata 23 de marzo sección deportes.

Blogger Labels: ,

19 mar. 2008

Dolina en vivo en La Plata desde el Teatro Coliseo Podestá

ALEJANDRO DOLINA

"La venganza será terrible"

Horario: de 0:00 a 2:00

Dolina se presentará todos los viernes desde el Teatro Coliseo Podestá, Calle 10 Nº 733 - La Plata.

La entrada es, como siempre, libre y gratuita y po orden de llegada, por ser la primera presentación aconsejo llegar un par de horas antes.

Los demás días el programa se sigue haciendo desde la Sala Pablo Picasso del Paseo la Plaza, Corrientes 1660. Este jueves Santo también se presentará en el Paseo, pero aconsejo también ir temprano por ser día feriado.

En la página oficial del Teatro Coliseo Podestá dice que a Dolina lo acompañaran Gabriel Rolón y Guillermo Stronatti, parece que vienen unos figurines atrasados como dice el Negro, yo supongo que está Patricio Barton y Guillespo, la dupla preferida de quien escribe.

En la página del Teatro también pueden ver la cartelera de las distintas obras y artistas que se presentarán que son la verdad muy buenas. Les recomiendo a Enrique Pinti y a Luis Salinas.

18 mar. 2008

El Pollo Mactas

Daniel Mactas, mas conocido como el "Pollo" Mactas, hermano de Mario Mactas participa del programa de Alejandro Dolina, La venganza será terrible desde el año pasado. Muchos le critican su poca participación en el programa, a penas hace un comentario, a veces de orde académico de investigación al comenzar el programa y luego poco aporta a la dinámica del programa. No es el propósito de este artículo criticarlo, cada cual tendrá su opinion sobre el y su participación en LVST, solo quiero traerles al go de información acerca de este personaje.

Según parece el "Pollo" Mactas posee un increíble don para improvisar canciones con ideas y palabras sugeridas al momento por los espectadores, una especie de payador urbano de nuestro tiempos. Pero no solo improvisa, también es compositor.

El Pollo Mactas fue nombrado Académico del Tango de París en 1995, en reconocimiento a su trayectoria, (será un misil?:-D) como compositor e intérprete y a la difusión del tango en el viejo continente. En país, vivió y actuó diez años, hasta la vuelta al país para dirigir y conducir "Supertango" en Michelangelo, show que realizó unas 1500 representaciones, no poca cosa.

Sus comienzos en "La Fusa" compartiendo cartel con Vinicius de Moraes, no poca cosa, pasando luego por la radio y la televisión en recordados programas junto a su mítico grupo Edu y el Pollo, (del que han quedado dos discos en donde colaboran Charly Garcia, Andrés Calamaro, Melingo, Alejandro Lerner y Piero, entre otros) componiendo sin pausa para el cine, radio y TV, hasta lograr un éxito con su espectáculo Mano a Mano-Tango Joyeux en toda Europa.

También a trabajado como actor acompañando a Alejandro Dolina en la Opereta "Lo que me costó el amor de Laura" y "El Bar del Infierno."

Ahora, además de trabajar con Alejandro Dolina, tiene su propio programa de radio Todos los Gatos son Pardos en FM 89.9 Radio La Islade lunes a viernes a las 22:00 horas, un programa que trata sobre diferentes actividades culturales que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. Además distintos profesionales abordan temas relacionados con la salud y el buen vivir.


Extractos de una nota en el Diario Clarín:

El dúo con Makaroff comenzó en el 78, en ese verano que vivimos con Vinicius de Moraes en Punta del Este.

¿Cómo fue eso?

Compartíamos un show en La Fusa y vivíamos los tres en la misma casa. Vinicius tomaba mucho y era una especie de iluminado alcohólico. Se levantaba a la mañana y con los ojos a media asta se mandaba un vaso lleno de gin puro. Cuando se lo terminaba comenzaba a poetizar: Ah.... qué linda mañana. Y ese aire de Punta del Este que lleva la poesía del uruguayo con el aryentinu... y se pasaba así todo el día. A la noche, lo subíamos a escena uno de cada brazo, porque ya estaba muy colocado. Se instalaba en una mesita, con su botella de wiskhy (decía: A garrafa é o melhor amigo du homen) y comenzaba el show.

Ustedes todavía no hacían tango. ¿Cuándo empezaron?

En el 85, 86. El primero que compuse fue The tipical one, que se mofaba un poco de los lugares comunes del género. Al tiempo, nos fuimos con Makaroff a Puerto Rico, porque acá estábamos un poco inertes. Estuve un año trabajando allá, viviendo en una casa muy linda frente a la playa hasta que vino el huracán Hugo y me destruyó todo. Fue una noche en que la radio dio un montón de alertas y al final informó que el huracán se había desviado. Me dije bueno, tranquilo entonces, me tomé un lexotanil y me metí en la cama. Me despertó el ruido de los coches que pasaban literalmente volando, pegaban contra las paredes y caían. Después nos fuimos a Miami y de ahí a París. No nos conocía ni el loro. Pero nos escuchó el director de Radio Latina y como le gustó lo que hacíamos nos llevó a actuar. Nuestro espectáculo Tango Joieu pegó por lo humorístico, que en realidad está en el origen del tango, pero que allá no se conocía.

El dúo se separó hace algunos meses: "Las cosas iban mal entre nosotros, con los problemas típicos de un dúo artístico. Roces, celos, una novia de Makaroff que armó un escándalo negro porque decía que yo iba demasiado al frente en el espectáculo... nuestra propia Yoko Ono".

En el repertorio del dúo hay referencias irónicas al tango, se parodian ciertos arquetipos. Refleja una opinión muy definida.

Se satiriza el lugar común. Creo que lo que abruma a veces del tango es la repetición de los mismos tics, las mismas letras, las mismas maneras de presentarse, las mismas orquestaciones. Por un lado, no hay creación. Por otro, los encargados de la difusión se ocupan de seguir utilizando los caballitos de batalla de siempre.

¿Por qué te llaman el Pollo?

Es un apodo familiar. A mi abuelo lo llamaban el Pollo. Pero el verdadero Pollo Mactas era mi viejo, un personaje de la noche amigo de la gente del espectáculo y del turf. De él heredé la pasión tanguera.


VER NOTA COMPLETA








Fuentes: FM La Isla - clarin.com - genomabaires.com - williamstv.com.ar

16 mar. 2008

Patricio Barton

El año pasado publiqué una pequeña reseña sobre Patricio Barton, la última incorporación a La Venganza será terrible el programa de Alejandro Dolina, en aquel momento, desconocido para alguno y para otros no tanto, era una especie de "incognita" para todos, hoy ya mas acentado en el programa y su dinámica, y en mi humilde opinión Patricio Barton ha sido el reemplazante ideal ante el lugar vación que dejó Gabriel Rolón, y lo cual hace que se lo extrañe menos. También creo que junto con Gillespi, Patricio Barton hace la pareja ideal para acompañar a Dolina en el programa, los dos encajan muy bien en los personajes que cada uno representa. Hoy les dejo algunos datos mas sobre Patricio Barton.
Como ya sabemos, Patricio Barton tuvo su debut en Venganza Será Terrible con Alejandro Dolina a fines del año pasado (2007) y desde enero de 2008 acompaña periodicamente al Negro en el programa, que se emite por Radio 10 (AM 710) junto a Coco Silly, el "Pollo" Mactas y Gillespi.Pero esta no es la única actividad que desarrolla, Patricio Barton es también productor de radio y televisión, conductor y periodista especializado en medios. Escribe en la sección cultura en "Crítica de la Argentina" el nuevo diario que dirige Jorge Lanata y que ha salido a la calle con un gran éxito el pasado 02 de marzo. Pero no solo eso, también conduce y, produce junto con el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Matanza :-D , el programa de televisión "AZULUNALA" ciclo dedicado a registrar el desarrollo de la vocación artística infantil en todo el país y que se emite por el canal cultural ENCUENTRO los días miércoles a las 21:00 hs. También produjo y condujo la trilogía “de los Nautas” dedicada a los medios de comunicación: GRAFONAUTA, RADIONAUTA y TELENAUTA; todos emitidos por Canal á entre 1999 y 2005. Entre otros productos televisivos y multimediales ha dirigido “Cuentos a Mano” el primer video-libro de América Latina con cuentos infantiles narrados en lengua de señas (la lengua de las personas sordas), una modalidad que en el primer mundo es conocida como “signingbook”. El proyecto contó con el auspicio de Unicef, The British Council, Tea Imagen y el Ministerio de Educación de la Nación. Barton también se ha desempeñado como periodista especializado en medios gráficos en la publicación “El Boletín” que se distribuye entre editores, distribuidores y vendedores de diarios y revistas de la Argentina. Fue Jefe de Redacción entre 1994 y 2007. En televisión también condujo el ciclo HACIENDO ESCUELA en lo que era ATC (hoy Canal 7) durante los años 1997 y 1999. En radio produjo y condujo diversos ciclos en FM La Tribu, y el programa MEDIONAUTA en Radio de la Ciudad de Buenos Aires (AM 1110).

AZULUNALA


Miércoles a las 21:00

Sinopsis
La infancia, para muchos, ha quedado lejos. Para rescatar o respirar algo de ella, sin lugar a dudas, el arte es el camino.
Azulunala presenta a niños que crean, juegan e indagan en la creación artística desde la inocencia. Con pinceles, colores, instrumentos musicales, recortes y plastilinas ellos crean la patria de su infancia.
A su vez, artistas consagrados como Carlos Nine, China Zorrilla y Marcelo Moguilevsky recuerdan su infancia, y los indicios que en esos primeros años les revelaron su vocación.

Conducción
Patricio Barton

Miércoles a las 21:00 Hs.

Ver videos del programa Aquí!

14 mar. 2008

Alejandro Dolina presenta “La Venganza Será Terrible” en la Municipalidad de La Plata La Plata -

La Plata - El reconocido escritor, músico y conductor Alejandro Dolina, eligió el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata para presentar, durante la madrugada del próximo sábado, su tradicional envío radial “La Venganza Será Terrible” que se emite por Radio 10.




Las autoridades comunales dispusieron que 200 personas puedan seguir las alternativas de la emisión en vivo en esas instalaciones. Mientras que el público excedente lo hará desde una pantalla gigante que se instalará en la entrada del Palacio Municipal sobre calle 12.
La ocasión servirá además para realizar una colecta en beneficio de los afectados por la última inundación, por lo cual se solicita a los asistentes que concurran con un alimento no perecedero.
El programa de Dolina se desarrollará entre las 00.00 y 02.00 del sábado 15 de marzo, y quienes deseen ver la emisión ingresarán al Salón Dorado desde calle 12 y por orden de llegada.


Fuente: impulsobaires.com.ar

12 mar. 2008

Dolina en La Plata desde el Coliseo Podestá y el salón Dorado

Recuerden que el programa se hará a partir de este viernes 14 de marzo desde la ciudad de La Plata. La primera presentación se hara, a manera de presentación, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, y luego a partir del Viernes 21 de marzo comenzarán las presentaciones de la Venganza en el Teatro Coliseo Podestá, que seguirán hasta fin de año.


Entonces:


Viernes 14 de Marzo de 2008. Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. Calle 11 entre 51 y 53. La Plata.


Viernes 21 de Marzo de 2008 y siguientes. Teatro Coliseo Podestá. Calle 10 Nº 733 La Plata.


Los demás días el programa se seguirá emitiendo desde el Paseo la Plaza, Corrientes 1660 C.A.B.A.

11 mar. 2008

La venganza se lleva el 54,22% de la audiencia.

AM 710 Radio 10, la radio de "derecha" como le dicen muchos se lleva el 39,19 % del encendido promedio durante las 24 horas. Lejos, en el segundo lugar le sigue Radio Mitre, con 16,46 %( ja:-P ) luego Del Plata 10,10 %, La Red 9,27%, Continental 8,01% y Rivadavia 3,94 %.

Pero no todas son malas noticias, una parte importante de la audiencia es aportada por Alejandro Dolina con La Venganza Será Terrible con un 54,22% de la audiencia en su horario de 0 a 2 de la mañana. Lo cual, creo, le ayuda mucho a Jorge Formento, que con discos y consignas del tipo ¿Qué golosinas comprabas en tu infancia? llega al 35,32%.


Creo que Bobby Flores tenía algo de razón cuando en una nota le preguntaron:


-¿Qué pensás del pase de Alejandro Dolina a Radio 10?
-No me sorprendió porque tiene un discurso que a Radio 10 le va a sumar, pero además él es un poco más grande que Radio 10 entera.

Es una unión insólita pero lógica, los dueños de Radio 10 suman un discurso que no tienen y muchos puntos de rating y el Negro suma público, que es lo que quiere.


Lo cierto es que Dolina ha tenido mas del 50% de la audiencia por mas de 20 años y espero que siga, por él y por los oyentes.

Fuente : infobae.com - diariohoy.net. - infobrand.com.ar

9 mar. 2008

Gabriel Rolón: Nota en Página 12

Secretos y polémica detrás del best seller historias de diván.

La intimidad del libro más vendido.


El psicoanalista Gabriel Rolón, que no sale del primer puesto de los rankings desde hace ocho meses, revela la fórmula que lo llevó a agotar ocho ediciones y responde a las críticas a su obra que todavía se escuchan entre muchos psicólogos.


Por Julián Gorodischer

El consultorio es pequeño, pero su coqueto diván es una irresistible invención de algún laboratorio de diseño, con descanso para nuca y cintura: dan ganas de tirarse a asociar libremente. No se ven libros, ni siquiera un ejemplar de Historias de diván, que no baja del tope de las listas de best sellers desde hace ocho meses, y que lleva vendidos 110 mil ejemplares. ¿Cómo se construye un best seller, objeto de deseo y disenso, de compra masiva y de desdén? No hay, encimados o prolijamente alineados en un estante, esos típicos manuales de Freud que decoran muchos otros consultorios porteños. Gabriel Rolón no permite que se lo interprete desde la decoración; no es de esos que dejan abierto el libro sobre el escritorio generando la sospecha de que ese gesto pretendidamente espontáneo está armado. ¿Quién es Rolón? Llevó al tope de las ventas algunos fragmentos de sesiones; se ganó el exilio de la patria psi; generó una polémica todavía caliente en los pasillos de la Facultad de Psicología, que enfrenta sobre el tema a algunos titulares de sus cátedras. Y sigue sumando almas en pena a una lista de espera que no se termina de abrir.


Fábulas

Su libro –argumentan sus críticos– expone las curas como fábulas, reduce el tratamiento a una charla informal y viola el pacto tácito de la discreción entre paciente y analista, aun tapando nombres propios, edades y ocupaciones. Rolón admite que “el talento de una persona no está sujeto a comisión. Yo no sé si puedo olfatear el gusto popular, pero supe que a la gente yo le llegaba. Por lo que dicen los números yo vendí más que Shakespeare. Y no te quepa duda de que Shakespeare escribe mejor que yo”.

–¿Por qué no desnudó la intimidad del analista, como correlato de la vida expuesta del paciente?

–Al paciente lo puedo disfrazar, y si le hago decir al analista Rolón que tiene un hijo, el hijo es uno. Yo elegí pacientes que sabía que no iban a ver alterado su tratamiento; uno no puede hacer esto con cualquier paciente, ni con una histérica grave que diga Ay, quiere escribir sobre mí ni con alguien que piense Qué mal estoy que quiere hacerlo.

–¿Hubo reclamos posteriores de los pacientes narrados?

–Sabían que al menos dos mil, cuatro mil ejemplares se iban a vender (va por los 110 mil ejemplares). Yo pedí autorización lisa y llana. Los casos están tan bien cubiertos que si cualquiera dijera acá me expuso, podría tratarse de una historia de ficción.

Como Bucay

¿Es Rolón como Jorge Bucay? Una revista semanal lo puso en su portada y dijo que sí, que eran muy parecidos, que no hay que escarbar mucho para darse cuenta de que comparten un método de exposición a través de “cuentitos”, una facilidad para bajar la abstracción teórica a casos. A veces son sólo tramas con vaga inspiración libre en conceptos de la Gestalt o el psicoanálisis. Pero Rolón se enoja cuando lo comparan, sobre todo porque dice que él trabajó bastante para que se recuerde su nombre propio, y no le gusta ver su foto con otro epígrafe. El dice respetar al autor de Shimriti, que reconoció su plagio a algunas páginas de la filósofa Mónica Cavallé. Teme, eso sí, lo que considera un asedio mediático que suele rodear al psicólogo célebre; se imagina la catástrofe de taparse un inodoro de su consultorio sobre Larrea, y más si eso implicara una clausura; ya habría alguien comentando que lo encontraron “con una menor de edad”. ¿Es la acusación mediática el destino del psicólogo mediático? Concede menos notas, trata de no alimentar debates; toma precauciones.

–En este momento me da mucho miedo. Los medios son un lugar peligroso. Cuando más visible sos más presa fácil sos, y lo que hay es un poco descarnado. Trato de sostenerme en lo que digo, de no agredir a nadie, de no opinar sobre personas de carne y hueso, de llevarme bien con todo el mundo. Pero uno nunca está a salvo del mal comentario.



Polémica

Ocho meses después de la publicación de Historias de diván, el libro sigue avivando fuegos, incluso entre docentes de la Facultad de Psicología de la UBA, que expresaron posiciones contrapuestas desde las páginas de la revista El otro (ver aparte). “La venta de 40 mil ejemplares (hoy 110 mil) abre preguntas antes que cerrarlas. Incluso en algunos casos pone sobre el tapete una cuestión que pareciera estar fuera de época como antigüedad: el uso del diván”, concedió el psicoanalista Horacio Manfredi. Para su colega Mirta González, en cambio, “el autor presenta la práctica como de tiempos fácilmente maniobrables, de angustias regulables a gusto, de neutralidades y abstinencias que pueden obviarse cada vez que la ocasión lo amerite”.–No abundan en estas páginas las pasiones oscuras, los mundos tortuosos...–¿Qué me contás del chico que está dando vueltas en el coche con el pene para afuera esperando para mostrarlo en una esquina? –dice Rolón–. ¿Qué te parece una mujer que piensa que hay que morirse joven porque la vejez es algo terrible y a evitar? ¿No te parece oscuro? Creo que estás siendo injusto...No lo dice a modo de reproche, ni como pedido para que eso no figure en la nota ni como descalificación personal al cronista. Parece especialmente sensible a todas las críticas. Simplemente, lo dice; le sale. Antes recordó el momento en que su esposa leyó unas primeras páginas y le comentó que ése no era el tono ni apto para el público ni para especialistas; que se tenía que decidir por dejar de dar excusas o jugarse por más profundidad. Provocó el abandono temporario de la tarea.

–¿Qué me decís de la chica que fue abusada y ni siquiera puede verlo como un abuso? –sigue–. ¿O de la mujer que vive torturada porque no puede plantear su homosexualidad? ¿No te parece oscuro? Yo creo que a vos te pasó algo que tuvo un referente en la gente pero al revés. Me dicen que mis casos terminan bien. Tengo una paciente que se muere, un tipo que se queda con la duda de si es o no es gay, una paciente cuyo máximo logro es reventarle un florero a la tumba de su madre. ¿Dónde terminan bien? ¿Quién termina bien?

Histriónico

Se puede imaginar otro Historias de diván, tal vez una segunda parte que saldrá cerca de noviembre, donde la propuesta no esté revestida de esa asimetría que implica el acto de espiar sin mostrarse. Allí el personaje Rolón abriría su imaginario, iluminaría su propio rol de analista. Espiar tendría su propia ética, basada en la igualdad de condiciones para las dos partes de esa conversación transcripta. Eso cambiaría las reglas de este juego; perdería la reminiscencia de la cámara oculta, que sigue aún después de que Rolón vuelve a advertir que cambió los nombres, dio a leer la escena a los pacientes y se quedó con sus autorizaciones. Sabe que lo que pasó y el ‘in situ’ son invaluables herramientas de mercadeo que ninguna editorial estaría dispuesta a resignar a cambio de historias ciento por ciento noveladas.

Mostrarse no sería un problema para Rolón. Pero su nombre no podría camuflarse, como el de los pacientes, y simplemente se daría una inclinación de la balanza para el otro lado: otra asimetría. No quiere involucrar a su familia, insiste. Por eso, otra vez estará en primer plano la vida de los otros. Si respeta el formato de la primera parte, los temas estarán por encima de los casos; cada historia disparará un referente para narrar “el duelo”, “la separación”, “la homosexualidad”.El no estará en primer plano, porque no es la intención generar un Vulnerables por escrito –dice– ni ser “ese psicoanalista torturado por fantasmas”, con un hijo obeso (como el de Jorge Marrale). Para darse el permiso de cantar un tango o ser parodiado en público existen sus participaciones en el programa de Alejandro Dolina, o en el de Elizabeth Vernaci en la FM Rock & Pop. “A mí me gusta el histrionismo –dice–. Yo soy psicólogo porque no tuve la pinta ni la voz para ser Luis Miguel. Ay..., no uses eso como título”.

Notas relacionadas:


Fuente: pagina12.com.ar


6 mar. 2008

Dolina en vivo en Córdoba por FM 88.5 "Megared Argentina."

Buenas noticias para todos los cordobeses que siguen a Dolina, ahora se puede escuchar La Venganza Será Terrible en Córdoba a través de FM 88.5 Megared Argentina.

Hacía mucho tiempo que los seguidores de Dolina no podían escuchar el programa en vivo por radio, solo lo podían hace a través de internet por infobae.com (si podían encontrar el link dentro de la página, no se porque la radio no tiene un portal con dominio propio como cualquier radio, la señal les vino de arriba así que podrían invertir un poco en una web, no cuesta tanto!!) o por el podcast. Lo cierto es que, desde hace pocos días gracias, Megared Argentina FM 88.5 se transmite el programa en vivo en la ciudad de Córdoba. Lo malo es que además de La Venganza también transmiten los demás programas de Radio 10, y bueno, todo no se puede!


Página web de Megared Argentina: http://www.megaredargentina.com/

Para ver la cobertura de la radio visitá este link Aquí

5 mar. 2008

Fotos de Dolina en La Venganza.






Estas fotos las encontré en la red buscando material para el blog, los créditos para quien o quienes las hayan tomado.

4 mar. 2008

Cuentos Argentinos por Canal 7

Canal 7 presentará en abril una nueva programación en lo que a ficción se refiere, uno de esos programas sería "Cuentos argentinos" producido por Coco Silly y Daniel Aráoz, donde se adaptarían relatos de escritores nacionales como Dalmiro Sáenz y Alejandro Dolina, la adaptación estaría a cargo de Ismael Hasse. Este ciclo sería la continuidad de Cuentos de Fontanarrosa, un ciclo que se emitió por canal 7 durante el 2007 con buen exito.



Fuente: agencianova.com

Rolon en Noches de Diván por Radio Mitre

Gracias a Adranófanes que dejó un comentario en el blog me enteré del nuevo programa de Gabriel Rolón "Noche de diván" en Radio Mitre (radio que escuchaba hasta que sacaron del aire "La siesta inolvidable) de 21:00 a 24:00hs, el programa comenzó este lunes 3 de marzo y tuvo como invitado a otro ex integrante de La Venganza, Guillermo deStronatti.

En la página de la radio no hay noticias sobre el programa, lo único que pude encontrar es este aviso en la página del Licenciado Rolón:

Tenemos la alegria de comunicarles que desde el proximo lunes 3 de Marzo el Lic. Gabriel Rolón conducira el programa "Noche de Diván" de 21 a 24 hs. por Radio Mitre (AM 790). Como siempre esperamos que nos acompañen en este nuevo emprendimiento.
También volvimos a habilitar la seccion de "Consultas" para que sigan comentandole al Lic. Rolón sobre las temáticas que les inquietan.

En este blog que pasó Adriano está el audio del primer programa emitido el 03 de marzo de 2008.

Bajar audio del programa aquí.


Fuentes: linceniadorolon.com.ar - lomejordelosmedios.blogspot.com.


2 mar. 2008

Alejandro Dolina: un escritor "mediático"

Estuve leyendo lo que preguntaban en chat box sobre quien había llamado mediático a Dolina, esto fue hace mas de dos años en una nota aparecida en el diario Clarín con el título "Libros de ficción: ¿por qué no aparece un best seller argentino? firmada por la periodista María Luján Picabea, en la nota la periodista argumenta que hace muchos años que no se produce una obra de un autor nacional que atrape a los lectores y se convierta en best seller. Luego en un recuadro de la nota la periodista reconoce como excepción a Alejandro Dolina: "Seguramente, se puede decir que este éxito está apoyado en la mediática figura y el carisma de Dolina. Lo que no es discutible es que este outsider de las letras es el autor nacional de ficción que más vende y escapa a la caída de las ventas de narrativa, apoyado por un grupo de lectores fieles, que componen la inmensa variedad de los seguidores de sus audiencias radiales.
Pero mejor les dejo el link para que puedan ver la nota.
Aquí les dejo el recuadro donde habla de Dolina:



Dolina, la excepción a la regla






Bar del infierno de Alejandro Dolina es el libro argentino de ficción más vendido del año, con 50.000 ejemplares desde abril y una reedición —para la próxima semana— de 4.000 ejemplares. Nada despreciable, incluso frente a los éxitos nacionales de no ficción: Los mitos de la Historia Argentina 2, de Felipe Pigna, lleva vendidos 80.000 ejemplares y va por una reedición de 10.000. Pero, además, entre los top 100 aparecen también otros dos libros de Dolina, las Crónicas del ángel gris y El libro del fantasma. Seguramente, se puede decir que este éxito está apoyado en la mediática figura y el carisma de Dolina. Lo que no es discutible es que este outsider de las letras es el autor nacional de ficción que más vende y escapa a la caída de las ventas de narrativa, apoyado por un grupo de lectores fieles, que componen la inmensa variedad de los seguidores de sus audiencias radiales. Muchos de ellos llenaron el superdomo cordobés en la presenta ción de su libro hace 15 días. Fueron a verlo 6.600 personas, cifra nunca vista en la presentación de un libro.


Image Hosted by photobucket.com








ir arriba