18 mar. 2008

El Pollo Mactas

Daniel Mactas, mas conocido como el "Pollo" Mactas, hermano de Mario Mactas participa del programa de Alejandro Dolina, La venganza será terrible desde el año pasado. Muchos le critican su poca participación en el programa, a penas hace un comentario, a veces de orde académico de investigación al comenzar el programa y luego poco aporta a la dinámica del programa. No es el propósito de este artículo criticarlo, cada cual tendrá su opinion sobre el y su participación en LVST, solo quiero traerles al go de información acerca de este personaje.

Según parece el "Pollo" Mactas posee un increíble don para improvisar canciones con ideas y palabras sugeridas al momento por los espectadores, una especie de payador urbano de nuestro tiempos. Pero no solo improvisa, también es compositor.

El Pollo Mactas fue nombrado Académico del Tango de París en 1995, en reconocimiento a su trayectoria, (será un misil?:-D) como compositor e intérprete y a la difusión del tango en el viejo continente. En país, vivió y actuó diez años, hasta la vuelta al país para dirigir y conducir "Supertango" en Michelangelo, show que realizó unas 1500 representaciones, no poca cosa.

Sus comienzos en "La Fusa" compartiendo cartel con Vinicius de Moraes, no poca cosa, pasando luego por la radio y la televisión en recordados programas junto a su mítico grupo Edu y el Pollo, (del que han quedado dos discos en donde colaboran Charly Garcia, Andrés Calamaro, Melingo, Alejandro Lerner y Piero, entre otros) componiendo sin pausa para el cine, radio y TV, hasta lograr un éxito con su espectáculo Mano a Mano-Tango Joyeux en toda Europa.

También a trabajado como actor acompañando a Alejandro Dolina en la Opereta "Lo que me costó el amor de Laura" y "El Bar del Infierno."

Ahora, además de trabajar con Alejandro Dolina, tiene su propio programa de radio Todos los Gatos son Pardos en FM 89.9 Radio La Islade lunes a viernes a las 22:00 horas, un programa que trata sobre diferentes actividades culturales que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. Además distintos profesionales abordan temas relacionados con la salud y el buen vivir.


Extractos de una nota en el Diario Clarín:

El dúo con Makaroff comenzó en el 78, en ese verano que vivimos con Vinicius de Moraes en Punta del Este.

¿Cómo fue eso?

Compartíamos un show en La Fusa y vivíamos los tres en la misma casa. Vinicius tomaba mucho y era una especie de iluminado alcohólico. Se levantaba a la mañana y con los ojos a media asta se mandaba un vaso lleno de gin puro. Cuando se lo terminaba comenzaba a poetizar: Ah.... qué linda mañana. Y ese aire de Punta del Este que lleva la poesía del uruguayo con el aryentinu... y se pasaba así todo el día. A la noche, lo subíamos a escena uno de cada brazo, porque ya estaba muy colocado. Se instalaba en una mesita, con su botella de wiskhy (decía: A garrafa é o melhor amigo du homen) y comenzaba el show.

Ustedes todavía no hacían tango. ¿Cuándo empezaron?

En el 85, 86. El primero que compuse fue The tipical one, que se mofaba un poco de los lugares comunes del género. Al tiempo, nos fuimos con Makaroff a Puerto Rico, porque acá estábamos un poco inertes. Estuve un año trabajando allá, viviendo en una casa muy linda frente a la playa hasta que vino el huracán Hugo y me destruyó todo. Fue una noche en que la radio dio un montón de alertas y al final informó que el huracán se había desviado. Me dije bueno, tranquilo entonces, me tomé un lexotanil y me metí en la cama. Me despertó el ruido de los coches que pasaban literalmente volando, pegaban contra las paredes y caían. Después nos fuimos a Miami y de ahí a París. No nos conocía ni el loro. Pero nos escuchó el director de Radio Latina y como le gustó lo que hacíamos nos llevó a actuar. Nuestro espectáculo Tango Joieu pegó por lo humorístico, que en realidad está en el origen del tango, pero que allá no se conocía.

El dúo se separó hace algunos meses: "Las cosas iban mal entre nosotros, con los problemas típicos de un dúo artístico. Roces, celos, una novia de Makaroff que armó un escándalo negro porque decía que yo iba demasiado al frente en el espectáculo... nuestra propia Yoko Ono".

En el repertorio del dúo hay referencias irónicas al tango, se parodian ciertos arquetipos. Refleja una opinión muy definida.

Se satiriza el lugar común. Creo que lo que abruma a veces del tango es la repetición de los mismos tics, las mismas letras, las mismas maneras de presentarse, las mismas orquestaciones. Por un lado, no hay creación. Por otro, los encargados de la difusión se ocupan de seguir utilizando los caballitos de batalla de siempre.

¿Por qué te llaman el Pollo?

Es un apodo familiar. A mi abuelo lo llamaban el Pollo. Pero el verdadero Pollo Mactas era mi viejo, un personaje de la noche amigo de la gente del espectáculo y del turf. De él heredé la pasión tanguera.


VER NOTA COMPLETA








Fuentes: FM La Isla - clarin.com - genomabaires.com - williamstv.com.ar

1 comentarios.:

Martín dijo...

Es interesante la info, lástima la crítica en las primeras lineas, totalmente innecesaria.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

ir arriba