Ir al contenido principal

Alejandro Dolina: un escritor "mediático"

Estuve leyendo lo que preguntaban en chat box sobre quien había llamado mediático a Dolina, esto fue hace mas de dos años en una nota aparecida en el diario Clarín con el título "Libros de ficción: ¿por qué no aparece un best seller argentino? firmada por la periodista María Luján Picabea, en la nota la periodista argumenta que hace muchos años que no se produce una obra de un autor nacional que atrape a los lectores y se convierta en best seller. Luego en un recuadro de la nota la periodista reconoce como excepción a Alejandro Dolina: "Seguramente, se puede decir que este éxito está apoyado en la mediática figura y el carisma de Dolina. Lo que no es discutible es que este outsider de las letras es el autor nacional de ficción que más vende y escapa a la caída de las ventas de narrativa, apoyado por un grupo de lectores fieles, que componen la inmensa variedad de los seguidores de sus audiencias radiales.
Pero mejor les dejo el link para que puedan ver la nota.
Aquí les dejo el recuadro donde habla de Dolina:



Dolina, la excepción a la regla






Bar del infierno de Alejandro Dolina es el libro argentino de ficción más vendido del año, con 50.000 ejemplares desde abril y una reedición —para la próxima semana— de 4.000 ejemplares. Nada despreciable, incluso frente a los éxitos nacionales de no ficción: Los mitos de la Historia Argentina 2, de Felipe Pigna, lleva vendidos 80.000 ejemplares y va por una reedición de 10.000. Pero, además, entre los top 100 aparecen también otros dos libros de Dolina, las Crónicas del ángel gris y El libro del fantasma. Seguramente, se puede decir que este éxito está apoyado en la mediática figura y el carisma de Dolina. Lo que no es discutible es que este outsider de las letras es el autor nacional de ficción que más vende y escapa a la caída de las ventas de narrativa, apoyado por un grupo de lectores fieles, que componen la inmensa variedad de los seguidores de sus audiencias radiales. Muchos de ellos llenaron el superdomo cordobés en la presenta ción de su libro hace 15 días. Fueron a verlo 6.600 personas, cifra nunca vista en la presentación de un libro.


Image Hosted by photobucket.com








Comentarios

  1. No puedo evitar la furia que crece en mí a medida que me acerco al final de tan infame recuadrito. ¿¡"Outsider de las letras"!? ¿Cón qué fundamento se lo califica así, eh? ¿Sólo por sus inclinaciones políticas?
    Igual, viniendo de Clarín, que pertenece al mismo multimedio que "borró" del mapa a "La siesta inolvidable", no me sorprende demasiado...

    Nadius

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, cuando dice "Outsider" ya colma el vaso, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una nota sobre la cultura, pero hay que tomarlo como de quien viene. Además esta periodista no es la primera vez que la remete contra Dolina, así que esta nota no tiene nada de casual, de es eso estoy seguro, nada es casual en clarín.
    Con respecto a "La siesta inolvidable" es muy cierto, después lo critican al Negro por que se pasó a una radio de derecha, dicha radio no es de mi agrado, y solo la escucho en el horario del Negro, pero otras radios que se auto titulan progresistas no tienen nada de ello, son la mismo porquería, pertenecen a medios que son comprados y la libertad de expresión no existe. Hay algo peor que ser de derecha y es ser un vulgar mercader que solo le interesa el dinero, y se caga en la gente.
    Bueno, me enoje un poco! no me hagan caso!

    Saludos Nadius

    ResponderEliminar
  3. Una vez leí en una nota que Dolina declaraba sentir "espantosa" (o algún adjetivo similar) la realidad de que su último libro vendiera más que "El Código Da Vinci". En esa misma nota, le responde a un crítico, no recuerdo el nombre (perdón por la inexactitud), quien había dicho que el Negro era un escritor mediático. Esto ofuscó a Dolina, a partir de lo cual se defendió diciendo que para escribir los cuentos de Bar del Infierno trabajó muchísimo tiempo y no es que fue sumando idas con el único fin de vender.

    Un abrazo...Como siempre, gran blog y con interesante información sobre una pasión que involucra a muchos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrián, es a esta periodista del diario clarín a la que le respondió.

    ResponderEliminar
  5. vieron que rolon tiene un nuevo programa en radio mitre que se llama noche de divan y estuvo con stronati de invitado, lo puede oir en este blog http://lomejordelosmedios.blogspot.com/

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Ese programa de Rolón es en el
    mismo horario que la venganza?
    porque si asi, son macanas que
    el licenciado se fue porque es
    taba cansado de acostarse a las
    tre de la matina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información Armando!
    no, el programa va de 21:00 a 24:00hs.

    http://entrevistasdolina.blogspot.com/2008/03/rolon-en-noches-de-divn-por-radio-mitre.html

    saludos

    Ignacio

    ResponderEliminar
  8. Bueno, leí 5 renglones en este blog pero me molesta muchísimo la falta de seriedad de la gente que tiene su espacio en internet. Me parece una subestimación, una tomada de pelo tener que leer algo así escrito por una persona grande. Más cuando se está criticando a un artista, como se hace en uno de los artículos con el "Pollo" Mactas y mucho más, que el que escribe le quiere hacer creer al lector que está siendo para nada subjetivo. Se está riendo. O no tiene la competencia suficiente como para hacer lo que intenta. Me parece muy mal, por no decir otra cosa. Me da mucha bronca.
    Ojalá usted y los demás que hacen lo mismo con los lectores que se interesan en un blog como este creyendo que vamos a leer algo serio, hagan algo al respecto.
    Hasta luego.

    Carola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!
Lo responderé a la mayor brevedad posible!!!!!

Entradas más populares de este blog

La historia de Paolo y Francesca "un amor mas allá de la muerte"

Tercera entrega de programas viejos mientras esperamos la vuelta de La Venganza será terrible, que como ya se ha informado, vuelve el lunes 18 desde Mar del Plata por Radio Nacional AM870.

En esta ocasión les dejo un audio de LVST  de junio del`94, donde en la charla Dolina cuenta la famosa historia de amor de Paolo y Francesca, en la sección de humor, tenemos la famosa sección "consejos para la joven borrega." En total son 3 archivos de audio, uno para la charla y dos de la sección de humor.

Audio 1: Charla "Paolo y Francesca"
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 1
Audio 3: Humor 1
Audio en mp3Peso 4,70MBdescargar audio 2
Audio 3: Humor 2
Audio en mp3Peso 1,70MBdescargar audio 3

La Historia de Paolo y Francesca

La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes co…

Oldies Dolina: grabaciones de 1994 del programa de radio de Alejandro Dolina

Les dejo unos archivos que encontré en la Vagos, donde Jarabito muy gentilmente digitalizó y subió varios programas de "La venganza será terrible" en formato MP3.

Las grabaciones, según nos indica el autor, corresponden a cuatro viernes del mes de mayo de 1994, cuando estaban con Dolina, Gabriel Rolón, Guillermo Stronatti, Jorge Dorio y Elizabeth Vernaci. Están las secciones de la charla inicial, la parte de humor, el Sordo Gancé, algunos separadores del programa, y también los radiocines, con Soña Rolón y Ana Naón. También, hay una grabación muy buena, que no es un radiocine, sino un número especial que habían hecho en la obra Teatro de media noche, donde simulan interferencias de otras radios, es interesante. Además, van a poder escuchar a María Laura Franco, en aquel tiempo, productora y novia del Negro.


Son 5 archivos zipeados, con un total de 22 archivos que suman unos 244 MB aproximadamente:

Descargar Archivo 1Descargar Archivo 2Descargar Archivo 3Descargar Archivo 4Des…

Patricio Barton un nuevo integrante de la Venganza

Parece que el libro de pases está bastante movido en la venganza, hacía rato que no pasaba, a principios de año se sumo, con poco éxito para mi gusto, el "Pollo Mactas" luego se sumó la presencia de Gillespi los martes y jueves, hace unas dos semanas el Coco Silly, ya ahora unos mas! Patricio Barton, ni bien lo nombró me puse a buscar quien era este tal Patricio, y bueno me di cuenta que lo había visto antes en Canal a! Aquí les dejo una pequeña reseña de lo que pude encontrar de él en la web:

Patricio Barton tiene 38 años, egresado de TEA Imagen, docente de RadioTEA, es periodista, docente, conductor y productor de televisión. Trabajó como conductor y productor del programa TELENAUTA, la última parte de una trilogía de programas que también les corresponden sobre medios, que se inició con Grafonauta y Radionauta- por Canal á.

Les dejo una nota que salió en el diario Clarín cuando entrevistó en Canal á al Negro Dolina:


“Radionauta”, por Canal á
Alejandro Dolina: reflexiones so…