27 ago. 2008

Alejandro Dolina con Héctor Larrea en Radio Nacional AM 870


Alejandro Dolina estará hoy en el programa de Héctor Larrea "Una vuelta nacional" que se emite por Radio Nacional AM 870 de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 hs. Dolina anunció que estaría a partir de las 16:00hs.

  • También se puede escuchar On line aquí.


Audio en mp3 de Alejadro Dolina con Hécto Larrea en Radio Nacional AM 870.

Audio Primera Parte







Audio Segunda Parte (*)







(*) Disculpen que no está completo, es solo el último tramo.


Editado: A pedido del público, les dejo los links para descargar los audios.


26 ago. 2008

El Sexteto Vocal Cabernet en Esperanza, Santa Fe.

El viernes 29 del corriente, a las 21:00, en el centro Cultural Municipal "Dante Alighieri"en la localidad de Esperanza, Santa Fe, con la organización de la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, se presentará el sexteto vocal "Cabernet", de Buenos Aires, en el Centro Cultural Municipal. Las entradas anticipadas fueron fijadas en 10 pesos y pueden ser adquiridas en la mutual del Club Alma Juniors

Sus integrantes, Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Ale Dolina, Diego Pietropaolo y Pol Gonzalez.

Que pase el que sigue. “Terapia (única sesión)”

Luego del debut televisivo del licenciado Gabriel Rolón como conductor de su propio programa en la pantalla de América el viernes pasado con Florencia de la V como primera invitada, se sabe que la figura que hará “Terapia” este viernes será Jorge Rial, quien ya se sometió a la entrevista días pasados.

Mientras que el próximo jueves 28 de agosto entre las 11 y las 16 hs. se grabarán el tercer y cuarto envío en los estudios de Niceto Vega. Las entrevistadas por el psicólogo serán la recién "casada" Moria Casán y la siempre polémica Nazarena Vélez.

Recordemos “Terapia (única sesión)” se emite los viernes a las 22.30 hs por la pantalla de América.


24 ago. 2008

Comenzó “Terapia (única sesión)” con Gabriel Rolón

El ciclo que conduce el Psicólogo Gabriel Rolón, comenzó el viernes pasado en el canal América, la primera invitada fue Flor de la V.“Una mujer sensible y de gran carácter de una mujer que cada día, celebra la vida”- a modo se síntesis, con esa frase, Gabriel Rolón cerraba su primera sesión por América.

Por su parte, la semana que viene, Jorge Rial, el conductor de “Intrusos en el espectáculo” estará junto al analista relatando sus intimidades en lo que será el segundo envió del ciclo por la pantalla de América.


23 ago. 2008

Gillespi festeja sus 10 años de su primer disco (Nota en La Nación)

 Gillespi

Vuelo directo del free jazz al stand up

El trompetista que también hace radio y toca con músicos de rock festeja los 10 años de su primer disco
"Te vas a hundir en el free-jazz ", le grita Roberto Pettinato a Gillespi. "Je, je, sí, tenés razón, nos vemos el fin de semana, chau, sí, chau", contesta Gillespi y cierra su celular. "Parece que no tuviera corazón, pero es genial", dice de su amigo y ex compañero de variados proyectos musicales y televisivos. El vaticinio de Pettinato se debe a que Marcelo Rodríguez, Gillespi, celebra esta noche diez años de la edición de su primer álbum solista, Ultradeforme , con un concierto en La Trastienda en el que promete adelantar algunos temas de su próximo trabajo junto a su nueva banda deluxe : el guitarrista Baltasar Comotto, el pianista "Patán" Vidal, el bajista Norberto Córdoba, el baterista Javier Martínez (homónimo del pionero del rock local) y el cantante Cabra.
El trompetista que se hizo popular con un personaje llamado Aníbal Hugo -que hace 14 años hacía reir durante las noches de vigilia del Mundial ´94 de fútbol, desde la pantalla de TyC- lleva editados cinco discos para las bateas de jazz argentino, al mismo tiempo que sube a los escenarios y graba junto a sus amigos rockeros (formó parte del grupo Las Pelotas y acompañó a bandas como Los Piojos, Ratones Paranoicos, Pedro Aznar, Los Natas, Charly García, Bersuit y participó de los regresos de Sumo y Soda Stereo). Además despunta el vicio radial, todos los días, en un programa propio en Rock & Pop ( Falso impostor, de 19 a 21, en la 95.9).
-Desde hace un tiempo existe cierto preconcepto que define al humor y al jazz como incompatibles. ¿Es tan así?
-A veces parece que fuera así, pero si uno se retrotrae al jazz fresco de los EE.UU., la historia dice lo contrario. De hecho, Dizzy Gillespie era un tipo muy histriónico, muy payasesco. Amstrong también. En general había una cosa divertida en el jazz, era una música desinhibida, en la que Charlie Parker o cualquier músico metía en los solos motivos, cosas graciosas sacadas de otros temas, había humor. Creo que es un poco la mano del hombre blanco la que llevó a sacralizar el jazz. De pronto aparece Gershwin, surge Bill Evans, empieza a mezclarse con la música clásica, se comienza a escribir en partituras, se lleva a los teatros, ámbitos más académicos. Después estuvo el cool jazz , Chet Baker, y ahí pareciera que empieza a perder el humor y comienza a ponerse solemne, tristón, intelectual, ¿no? Porque Louis Armstrong no era un tipo muy intelectual, era algo más cercano a un simio, a un mono, ¿no? Qué se yo, me permito relativizar ese concepto, ¿por qué tiene que ser una misa un concierto de jazz?
-¿Vos cómo complementás la faceta de comediante y con la de músico?
-Cuando toco, toco en serio. Al principio no sabía qué hacer, si tocar la música de Feliz domingo en swing o cosas así, pero no me sentía bien y directamente decidí que quería tocar en serio. Si no, me desconcentro mucho. Aunque en algún momento agarro el micrófono y empiezo a monologar. Son como parates que hacemos, donde los músicos se van, vuelven, se van al baño, y ahí hay como un momento stand up , ahí deliro bastante, hay momentos en que la gente se ríe. Pero el público entendió el mensaje: cuando toco música lo hago como un músico más, en serio. Lo único que trato es de no arruinar la música haciendo bromas todo el tiempo, las dos cosas a la vez no las puedo hacer, excepto quizás en el primer disco, Ultradeforme . Pero en aquella época todavía estaba buscando un rumbo y lo hice influenciado por gente como Thomas Dolby o Frank Zappa, que habían hecho cosas con ironía y muy bien. A mí no me salió.
De aquel iniciático álbum, Gillespi sostiene que fue "un disco colectivo, en el que me di varios gustos. Grabé con Willy Crook y los Funky Torinos, con Pedro Aznar, con el Mono Fontana, fue como tocar el cielo con las manos. Era un disco de laboratorio, redeforme, con cosas que no se pueden tocar en vivo. En ese momento fue una cosa rara para la escena, algo distinto, un disco inclasificable... qué se yo, viniendo de un cómico podría haber sido peor. En un momento me habían propuesto hacer el disco de Anibal Hugo".
Sobre su nuevo álbum, asegura que lo tiene grabado en un 70 por ciento. "Es una fotografía de este momento, de esa leve evolución que lleva mi música, canciones que, de repente, se convierten en un disco, pero no por obligación; si yo dejara de hacer discos nadie se daría cuenta.
-¿No te gustaría volver a la televisión?
-Mirá, mi relación con la tele no es buena. No me termina de gustar, no me termino de sentir bien. La tele últimamente está muy cruel, muy destructiva, nadie sale vivo de la TV. Además, te digo dos cosas que definen mi relación con la televisión: Por un lado, nunca me preguntaron qué quería hacer, siempre hice lo que me pidieron. Y por el otro, las veces que laburé, me maquillaron, me cambiaron el peinado, me vistieron, me cambiaron la ropa... Evidentemente hay algo mío que no les gusta, así como soy no va.
Sebastián Ramos
Para agendar Gillespi, celebra diez años junto al jazz y adelanta temas de su próximo álbum.
La Trastienda, Balcarce 460. Esta noche, a las 21. Entradas desde $25.
GillespiVuelo directo del free jazz al stand up
El trompetista que también hace radio y toca con músicos de rock festeja los 10 años de su primer disco
 Ir a la nota
Fuente: lanacion.com | Espectáculos | Sábado 23 de agosto de 2008

22 ago. 2008

Patricio Barton en Salta - Café Cultura Nación

¿Los chicos de la televisión son los chicos de la realidad? Ésta y otras reflexiones sobre el tema, planteará el especialista en medios, Patricio Barton, en una nueva edición del Café Cultura Nación que organiza en esta ciudad la Secretaría de Cultura de la Provincia, hoy viernes 22 de agosto a las 19.30 horas en el Museo Casa de Hernández, Florida, esquina a Alvarado.
En la charla que aborda un tema que toca de cerca no solo la vida social, sino familiar, se hablará sobre los límites, resguardo y responsabilidad a la hora de mostrar chicos por TV. Es una propuesta de pensar a los niños más allá de los programas estrictamente infantiles.
De este modo juegan un papel central las preguntas ¿En qué consiste la protección al menor? ¿Cómo se construye el hábito de mirar televisión? A partir de lo que vemos ¿Cómo sería la infancia televisada? ¿Es igual un chico del norte argentino, uno de la Patagonia y otro de Buenos Aires? ¿Cómo muestra la televisión las diferencias? ¿Las muestra?
Además, se exhibirá un video con un resumen de unos 10 minutos con testimonios de chicos de todo el país registrados en sus talleres artísticos y en sus lugares de origen a lo largo de diferentes emisiones de Azulunala en el canal Encuentro.
El video servirá como disparador del tema y presentación de la propuesta. Como cierre del encuentro se propondrá una actividad de Infancia Televisada: ¿Cómo sería el “reality” de nuestras propias infancias? ¿Las imágenes nos llegan distorsionadas? ¿Coinciden con la idea que tenemos acerca de las infancias de nuestros hijos o niños cercanos?
Patricio Barton es productor integral de televisión, conductor y periodista especializado en medios. Actualmente acompaña a Alejandro Dolina en La Venganza será Terrible por Radio 10. En televisión, conduce Azulunala por el canal Encuentro, programa del cual es el mentor y productor general. El ciclo está dedicado a registrar el desarrollo de la vocación artística infantil en todo el país. También ha realizado capítulos especiales en Chile y México.
  
CAFÉ CULTURA NACIÓN. 
Café Cultura Nación es un programa que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.

Fuentes: www.cultura.gov.ar 
              www.radiosalta.gov.ar 
 

18 ago. 2008

Entrevista a Gabriel Rolón en Critica Digital - 18-08-2008.

Rolón: "Soy psicólogo porque fui mal músico"
Ocupa el lugar que dejó Bucay. Un opinador mediático con legitimación académica. A punto de estrenar en TV, mal no le va. Leni Gonzá
lez.

"Yo soy escritor porque escribí un libro. ¿No te parece ofensiva la pregunta? Está bien, soy un mal escritor, no soy Víctor Hugo ni Birmajer". (Foto: Claudio Herdener)

“Rolón, Rolón... ¿Es el que hace de psicólogo en la tele, no?”. La sabiduría popular no existe, pero a veces la tía Pirucha da en el blanco. Entre ser y no ser hay un lugar llamado “como si” adonde habita Gabriel Rolón, con algo de aquí y algo de allá, que juntos suman la ascendente categoría de no tener ninguna. Psicoanalista, autor de best seller, guitarrista y cantante, conductor de radio y tevé, opinator en la medida justa y siempre de buen humor, a pesar de que algunos lo llamen “chanta”, los rolones son varios y todos adoran el aplauso.

Desde este viernes a las 22.30, por América, tendrá programa propio: Terapia (única sesión), una producción de La Cornisa (Luis Majul) y DK Group (Diego Kolanskowsky), en el que charlará con un invitado en tono intimista. En la primera entrega, la entrevistada será Florencia de la V, a la que seguirán Jorge Rial y Chiche Gelblung. “A diferencia del periodista que intenta arrinconar al entrevistado y ponerlo en un brete, a mí me interesa que se sienta cómodo y relajado. No estoy obligado a ser malo, como vos.”

También por América, Rolón es parte del staff de RSM, el ciclo de Mariana Fabbiani. En radio, conduce Noches de diván, a la medianoche de Mitre, más o menos en el mismo horario que La venganza será terrible, por Radio 10, el clásico de Alejandro Dolina con quien compartió micrófono hasta 2007 y durante quince años. Y los jueves por la tarde, mantiene su espacio en Tarde negra, en la Rock & Pop, con Elizabeth Vernaci.

Además, tiene un sitio web (www. licenciadorolon.com.ar) con su CV, un espacio para consultas y la lista de profesionales que lo acompañan en la atención de pacientes. ¿Pacientes? Sí, porque Rolón es graduado de la Facultad de Psicología de la UBA y ejerce como tal desde que se recibió. Algo más: al abrir su página de internet, lo primero que aparece es la promo de Historias de diván, ocho relatos de vida, el libro que publicó hace poco más de un año y que ya va por la 10º edición, con 110 mil ejemplares vendidos. Ahora prepara uno nuevo y similar, que estará en la calle en marzo.

seguir leyendo en Crítica Digital


Fuente: Crítica Digital

17 ago. 2008

Dolina: Feria del libro en Berazategui. LIBRARTE 2008

Alejandro Dolina nos invita a la 3º Feria del Libro de Berazategui, eso si, aclara que solo estará en carácter de mirón:




Del 31 de Octubre al
9 de Noviembre de 2008


En el Centro de Actividades Recreativas, Deportivas, Culturales y “ROBERTO DE VICENZO”
Calle 148 y 18, Berazategui

Organiza : MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI
Secretaría de Cultura y Educación

Declarada de interés Cultural y Legislativo
por la Provincia de Buenos Aires y la Nación

Mas información en : www.culturaberazategui.gov.ar

158º del fallecimiento del Libertador Don José de San Martín

En el aniversario 158º del fallecimiento del Libertador Don José de San Martín quería compartir con ustedes un escrito de Abel Posse. Este escritor recrea, al menos literariamente, los últimos momentos del Padre de la Patria. El texto se llama "Cuando el Águila desaparece." Posse nos trae una interesante reflexión del Libertador: ¿Será la Argentina para siempre una frustración, el eterno retorno del caos de la incapacidad? y nos plantea una gran pregunta sobre la gesta de liberación de América: ¿fue como arar en el mar?. San Martín dice que no, nosotros debemos hacer el resto, espero que así sea.
Solo transcribo la última parte del texto, subtitulada "El Fin." Igual les dejo abajo el link para que lo puedan leer todo.


Daguerrotipo San Martín

Uno de los dos Daguerrotipos de San Martín tomado en París en 1848. Se trata de la única imagen fotográfica de José de San Martín.

ABEL POSSE

Escritor, diplomático Argentino. Su primera obra narrativa fue Los Bogavantes, que apareció con retraso en España, a causa de la censura franquista. Su segunda novela, La boca del Tigre (1971) obtuvo el Premio Nacional Trienio 1969-1971 y el Premio Nacional de Literatura de Argentina. En 1987 le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos por Los perros del paraíso.

Diplomático de carrera, Posse ha ocupado las embajadas argentinas en Praga y Lima.


Cuando el águila desaparece

El fin

Sabe que han llamado al doctor Jackson y hace un esfuerzo para llenar la caja de rapé que le agrada al médico. Entonces siente el zarpazo que sabe final. El tigre que lo acecha desde las fiebres de Huaura esta vez lo venció. Se derrumba en el lecho.

Trató de calmar a Mercedes murmurando “es la tempestad que lleva al puerto”. Se adormece. A veces surgen ráfagas de su filosofía íntima o atisbos del consuelo religioso. Pero nada agregan a su largo silencio ante la muerte. Nada puede rozar su misterio. Tiene la majestad de ese Aconcagua que está viendo ahora nítidamente recortado sobre el azul helado.

A las tres de la tarde siente la paz de entrar en ese calmo lugar donde intuye que no encontrará ni a su madre, ni a Remedios, ni a Sucre, ni al gran Bolívar.

“¿Hemos arado en el mar? No, general Bolívar. Tal vez sea poco lo que hemos hecho, algunas cabalgatas heroicas... tal vez pudimos hacer más. Pero ellos harán el resto y mucho más, estoy seguro. Le digo que América será. Argentina será.” En su susurro del entresueño final había seguramente más fe que convicción: la cruel América, su politiquería, había destrozado sus héroes.

Abel Posse.

Leer el texto completo aquí

José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, una ex misión jesuítica, situada a orillas del Río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Eso es lo que cuanta la historia oficial, la verdad es que no se sabe, es muy posible que no haya nacido ni ese día ni ese año, es muy posible que haya sido un año antes, pero no hay ninguna seguridad al respecto. La historia oficial también cuenta que sus padres fueron Don Juan de San Martín y Gómez y su madre Doña Gregoria Matorras del Ser, ambos españoles, pero la verdad que hay justificadas dudas de que esto haya sido asi, es otros de los secretos que se ha llevado consigo.

Su fallecimiento

En marzo de 1848, al estallar la revolución de ese año en París, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, estableciéndose en una habitación alquilada. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en compañía de su hija Mercedes y de su yerno Mariano Balcarce. Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 3 en punto.

Sus restos

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se creó la Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador, hecho que finalmente se produjo el 28 de mayo de 1880. La Iglesia Católica se opuso a que se depositaran sus restos en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo, que es donde descansan actualmente. La Iglesia Católica, apoyándose en los cánones apostólicos romanos y en virtud de la supuesta filiación masónica del General San Martín no podría consentir la petición, pues la Iglesia sancionaba la pertenencia a la masonería con la excomunión. Por este motivo no podría ser alojado en un templo consagrado. Tras largas negociaciones se alcanzó un acuerdo, en virtud del cual el féretro descansa en un mausoleo fuera de la planta principal de la Catedral, e inclinado con su cabeza hacia abajo, como símbolo de una su condena infernal por su carácter de masón. Una actitud muy cristiana.

13 ago. 2008

Recuerdo - Corto inspirado en cuento de Alejandro Dolina

Cortometraje Realizado en 2007 por Matías Viera, inspirado en un cuento de Alejandro Dolina. Primer obra. Cortos Z.



Espejos - Corto inspirado en el Cuento de Alejandro Dolina

Corto adaptado del cuento "Espejos 2" del libro "El libro del fantasma" del autor Alejandro Dolina

Carreras secretas - corto basado en el cuento de Alejandro Dolina

Corto basado en el cuento de Alejandro Dolina del libro Crónicas del Ángel Gris.



Realizado por:

Nicolas Rojas
Nicolas Saez
Maximiliano García
Rosario Cornu
Lucas Santander

Dolina en Hacelo por Mi - Sueño Erótico

Se que muchas admiradoras todavía no pueden superar las fotos de Dolina con Luli Salazar, pero bueno en este caso han pasado mucho años. Asi que para los que no lo vieron, aquí está el video de Dolina eroticus!!!

6 ago. 2008

Llega “Terapia de única sesión” el programa de TV de Gabriel Rolón.

En el nuevo ciclo producido por La Cornisa Producciones y DK Group un invitado famoso tendrá su sesión de terapia con el psicoanalista Gabriel Rolón. El ciclo irá en la franja de las 22.00, a partir de la segunda quincena de agosto.

El ciclo que conducirá el Psicólogo Gabriel Rolón, comenzará en el mes de agosto por la pantalla de América y se basará en una entrevista que realizará el conductor, pero con un novedoso perfil psicológico y profundo.

En el mismo, Rolón no tendrá la faceta de un típico conductor de un programa de entrevistas, sino de un terapeuta que intentará recorrer la vida de los personajes invitados para que se conozca una faceta distinta de los famosos.

El programa será realizado en una escenografía teatral en donde se verá al psicoanalista a solas con un famoso que estará recostado en un diván, y será entrevistado, no de la manera a la que estamos acostumbrados a ver, si no de una manera en la que pueda desnudar su verdadera personalidad.

Luego de conocer al personaje desde un costado más íntimo, Rolón realizará una devolución, en resumen a todo lo confesado por el invitado.

Los personajes famosos que ya fueron confirmados para participar de los primeros envíos del ciclo son, el periodista Jorge Rial y la actriz Florencia de la V, entre otros.

Ambos hablarán de las elecciones de vida, de cómo llegaron a ocupar el lugar en el que están y es ahí donde el psicoanalista intentará desentrañar q hay detrás del los personajes que todos conocemos.


Fuente: primiciasya.com

Mi Viejo, poema de Julián Centeya.

Anoche Dolina leyó un hermoso poema que le habías enviado un oyente, el poema era "Mi Viejo" de Amleto Vergiatti mas conocido como Julián Centeya. Nació en Italia en 1910, en el pueblo de Borgotaro, en la provincia de Parma. Mi viejo -recuerda Julián Centella- era periodista; trabajaba en el diario socialista "Avanti", del cual era jefe de redacción Benito Musolini, quien andaba en amores con una rusa Angélica Balavanof. Después de la marcha sobre Roma, 1920, la represión se descargó sobre la izquierda en Italia y el exilio se ofreció como única posibilidad de subsistir. Mi viejo tuvo que venirse como refugiado político con mi vieja, mis dos hermanas, yo y un perro que llamábamos Pri Pri. Y al mentar a su viejo, Julián se amasija en el recuerdo, como reclamando la posibilidad de volver a verlo, siquiera un minuto, como antes. Murío el 26 de julio de 1974, anvirsario de la muerte de otro gran artista relacionado con el tango, me refiero a Ignacio Corsini. Rescato está pregunta que se hace el poeta " Qué mundo habrá encontrado en su apoliyo si es que hay un mundo pa los que se piantan."


Mi viejo

Quisiera amasijarme en la infinita
ternura de mi barrio de purrete
con un cielo cachuzo de bolita
y el milagro coleao del barrilete
Verlo a mi viejo
un tano laburante que la cinchó parejo, limpio y largo
y minga como yo
un atorrante
que la va de "sover"
y se hace el raro
Vino en "Conte Rosso
fue un espiro
tres hijos, la mujer, a más un perro
como un tungo tenáz cinchó de tiro
todo se lo aguantó: hasta el destierro
y aquí palmó
aquí yace adormecido
mi viejo, el pobre tano laburante
se las tomó una cheno de descuido
y nos dejó un recuerdo lacerante
Qué mundo habrá encontrado en su apoliyo
si es que hay un mundo pa los que se piantan
quizás el cuore cuyo se hizo grillo
y su mano cordial es una planta.

4 ago. 2008

Rolón habla de su programa de TV: Terapia (única sesión)

“El riesgo es volverse opinólogo”

El psicólogo prepara su propio show televisivo: “Terapia (única sesión)”.


Javier Vogel
Especial

Habla pausado, con tono amable. Escucha atento mientras mira a su interlocutor ayudado por un par de modernos anteojos de diseño. Algún arriesgado podría cruzarlo en un ascensor y prejuzgar que se trata de un psicólogo porteño. Vaya casualidad, de eso se trata. Es Gabriel Rolón, el psicoanalista que llegó a la radio hace 15 años de la mano de Alejandro Dolina y, poco a poco, se instaló en los medios hasta llegar a un presente que incluye: un programa propio en Radio Mitre, una columna en la Rock and Pop junto a Elizabeth Vernaci y participaciones en RSM.

Pero hay más: en menos de dos semanas debutará como conductor, también en América, con un Terapia (única sesión). Será un ciclo de entrevistas en el que planea sacarle el jugo a su oído de analista. “Yo no hago clínica en los medios, eso sería antiético”, aclara. “Sí tengo la posibilidad de jugar con cierta alegoría en el nombre del programa y voy a escuchar y preguntar de una manera determinada, pero no voy a meterme en cuestiones clínicas”, le dijo a La Voz del Interior en el consultorio donde todos los días atiende a sus pacientes. Allí sólo hay un escritorio con dos sillas y un diván, un ambiente preparado para que las palabras sean las únicas protagonistas.

Admirador del español Jesús Quintero por su “forma de escuchar y preguntar”, Rolón rescata el trabajo de Antonio Carrizo, Héctor Larrea y Alejandro Dolina. “Ellos rompieron los esquemas. Dolina habla de mitología griega en la radio más escuchada del país y Carrizo charlaba una hora con Borges o con Sábato en un horario en el que los libros decían que todo debía ser veloz”, enumera.

–¿Cómo será “Terapia (única sesión)”?

–Será una charla íntima, una entrevista en profundidad muy respetuosa, guardando todas las cosas de las que el entrevistado no quiere hablar. A mí me gusta escuchar desde otro lugar, no me interesa incomodar a nadie. Por el tipo de escucha que tengo, me puedo detener en cosas que algunos periodistas no ven y se me pueden escapar otras que a los periodistas no.

–¿La elección de los entrevistados va a responder a esa idea que rescata de esos maestros de la radio y la TV?

–Los entrevistados serán parte de una decisión consensuada con América. No soy tan obtuso como para pensar que le puedo pedir a un canal de aire que me deje entrevistar a un intelectual en un horario central. Pero ojo que dentro del ámbito artístico hay personas muy inteligentes con las que me gustaría hablar desde otro lugar. Si el programa logra tener espalda, entonces podré entrevistar a un escritor.

La mirada de los otros
La llegada de Gabriel Rolón a la radio no tuvo nada que ver con su profesión. Alejandro Dolina lo convocó a La venganza será terrible por ser músico. Hoy su participación en los medios se apoya casi exclusivamente en el hecho de ser psicólogo.

–¿Qué imagen tiene de la psicología en la TV antes de su llegada a los medios?

–Yo me acuerdo de Mauricio Abadi, me encantaba cómo expresaba los problemas psicológicos, cómo podía devolverle a la gente un nivel de análisis distinto, con mucho respeto. Mauricio fue muy importante y José (el hijo) también lo hace muy bien. Ahora hay una especie de exceso de psicologismo y parece que en todos los programas tiene que haber un psicólogo. Hay muchos, pero son pocos los que transmiten bien en profundidad.

–¿Cuál es el riesgo de esa sobreoferta?

–Yo creo que lo complejo es que uno corre el riesgo volverse un opinólogo porque ya que el psicólogo está sentado ahí se le puede preguntar cualquier cosa, como por ejemplo qué siente Cristina (Fernández) con la traición de Cobos (encoge los hombros y abre los ojos).

–¿Se siente juzgado por ser un profesional que está en los medios?

–Me gustaba mucho tomar café en el bar de la facultad y eso es algo que ya no hago, porque cuando entro percibo que me miran como quien contempla la vuelta de un traidor. Si estás en los medios se piensa que podés ser un chanta. Nadie sabe cómo trabajo en la práctica clínica ni la pasión que le pongo a la atención de los pacientes. Yo sé que a veces se da cierta confusión en la gente, pero el que tiene que tratar de que no se le mezclen los tantos soy yo.


Fuente: LAVOZ.com.ar

3 ago. 2008

Dolina y Castelo en "Demasiado tarde para lágrimas" 1985

Me han pedido programas viejos de Alejandro Dolina, aquí les voy a dejar algunos audios de los primeros programas de "Demasiado para lágrimas" con Adolfo Castelo en 1985. Seguramente muchos ya los tendrán, son los mismos que andan por toda le net, pero seguramente habrá muchos que no los han escuchado nunca, así que abajo les dejo los links de descarga, cualquier problema avisen.

Con respecto a la foto, la escaneé de la revista Gente, es unas de las mas viejas que tengo de Dolina, y creo que la única junto a Adolfo Castelo, es de los comienzos del programa, haya por el año 1985, cuando sorprendían a todos jugando a los dados y a la lotería por radio y muchas tantas ocurrencias que ustedes ya conocen.

Programas Dolina "Demasiado tarde para lágrimas 1985" DESCARGAR

Programas Dolina "Demasiado tarde para lágrimas 1986" DESCARGAR

Programas Dolina "Demasiado tarde para lágrimas 1987" DESCARGAR

Programas Dolina "Demasiado tarde para lágrimas 1988" DESCARGAR

Programas Dolina "Demasiado tarde para lágrimas 1989" DESCARGAR


1 ago. 2008

Alejandro Dolina en Mañanas informales (video)

ir arriba